Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número57
Junio 13, 2000
 

 

Confusiones...

Tenemos en este país dos temporadas climáticas claramente diferenciadas. Durante una de ellas estamos vivos y lo manifestamos. En esa época tenemos dos pascuas, una florida y otra navideña, tenemos carnaval, tenemos ganas de vivir y, sobre todo, tenemos la ilusión de que hace fresco. Hasta puede aparecer algún borracho que asegure que hace frío. Y está la otra, la época confusa en la cual perdemos la noción del tiempo y del espacio. La humedad y el calor son tales que se nos borra el límite de nuestro cuerpo, porque humedad ambiental y sudor son una misma cosa. Debería ser una experiencia muy sensual si nos diéramos cuenta, pero la verdad es que nuestros cerebros se tornan en masas gelatinosas por las cuales transitan unos pocos pensamientos con suma dificultad. De una a cuatro de la tarde deberían clausurar este país, no me parece que lo que se produzca en ese período valga mucho la pena. Deberían repartirse almohadas a los trabajadores y estudiantes para hacer lo único razonable en esas condiciones: ¡dormir! Además yo prohibiría el arroz con habichuelas y los fritos verdes como almuerzo, bomba alimentaria que potencializa la modorra de esa hora.
 

...y cambios
climáticos

Sí, se trata de un período extraño donde mezclamos exámenes escolares con huracanes. Vacaciones y cambios de gobierno. Mangos, lluvias interminables y días de los padres. Catorces de junio, fiestas de chivo y máscaras de dieciseis de agosto. Pero todo junto en un amasijo de sudores y meneos de caderas, porque, lejos de tranquilizarnos, este calor como que nos acelera. Y cada vez es peor. Cada año tenemos menos árboles en la ciudad que nos atenúen este sol inclemente. En días pasados el BrincaBrinca se llevó un susto que luego se transformó en tristeza: había frente al auditorio del Banco Central, en la esquina noreste, un hermosísimo samán que le daba sombra a todo el pedazo. Debajo se provocaba una animada tertulia de funcionarios de las oficinas aledañas y limpiabotas. Las ramas del gigante cruzaban las calles y coqueteaban con las cuadras de enfrente. Pues, pasando por el lugar me agredió el sol de junio y descubrí lo que quedaba de su cadáver: enormes trozos de madera secos, tan sin vida su madera que me hizo percibir la metáfora, de esa manera secamos la vida en nuestra tierra. Y no sé de ningún político que haya mencionado al gigante, despues de haberse brindado tan alegremente, nadie lo recuerda. Sin embargo, nos seguimos quejando del calor.
 

Se solicitan
incumbentes

¡Pero que BrincaBrinca tan simple! dirán ustedes, si ahora solamente importa una cosa en esa zona institucional: me llamó Hipólito. Exactamente, ya él está decidiendo su gabinete y mucha gente presume de tener poder porque "hablé ayer con él." Ya andan por ahí las solicitudes de cargos, ya hasta están preacusando de corrupción a los actuales incumbentes. Como que van muy rápido, esta etapa de triunfo en que todavía no tienen obligaciones, en vez de degustarla con deleite se la están embicando. Milagros fungirá como secretaria de educación además de vicepresidenta. Y vamos a continuar la costumbre del presidente viajero ya que a Hipólito le esperan seis cumbres en su primer año. ¿Y nuestro todavía señor presidente? Pues sigue inaugurando cosas por ahí, y anunció que dejará la capitalización en manos del nuevo gobierno.
 

La UASD
en escrutinio

Es que quedan muchas papas calientes pero ya se acabaron las fuerzas para meterles mano. Una que está de moda es la UASD, a la que acusan de tener mucha droga en su plantel. Barullo, escándalo, la policía ofrece hacerle las pruebas antidoping a los estudiantes, la federación de estudiantes está de acuerdo, las autoridades no van a matricular a los adictos. Y ya que la mirilla está puesta en la vieja casa de estudios, ahora peligran tambien los negocios que operan allí.
 

La danza
de la lluvia

Ahora uno se pregunta cómo puede un estudiante dominicano echar palante aunque no se dope, vaya. Hemos tenido apagones de hasta doce horas y no hay agua. Pero no es que solamente sale un chorrito, no, es que NO hay agua. En los barrios altos se ha vuelto de lo más usual la procesión de jovenzuelos con galones al hombro. Es una versión criolla actualizada de la tradicional danza de la lluvia, sólo que aquí cargamos contenes plásticos en vez de maracas rituales. Sí, es que estamos al día en todo, eso se llama globalización, a mí que no me lo pinten de otra manera. No hay pueblo dominicano por pequeño que sea que no tenga su discoterraza Nuevo Milenio, por poner un ejemplo.
 

Hasta la
próxima

Mis locos alternativos, hoy es día de San Antonio de Padua, patrono de las causas imposibles y buscador de pareja para los solteros y solteras que lo pongan de cabeza. Pero para los brujos hoy es martes trece y están las tazas de café y las barajas que cachachean. Así que hoy, martes trece de junio del dosmil, día espiritual para mansos y cimarrones, el BrincaBrinca se despide de ustedes con la esperanza de que tengamos buenas nuevas para la próxima quincena, cuando se habrá evaporado ya la mitad del Y2K…¡qué rápido va.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número57
Junio 13, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.