Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número52
Marzo 28, 2000
 

 

Adiós
Buscones...

¡Ah no! Así no se vale. Nos han exterminado a los buscones de las oficinas públicas. O sea, los tributarios, los ciudadanos con maletín lleno de formularios y sellos. Esos mismos. Ya se sabe que no servían para nada, pero los dinosaurios tampoco, y a nadie se le ocurre alegrarse de su exterminio. Además, sociológicamente hablando tenían una función de cierta importancia: se ocupaban de mantener vivo el bembeteo, creaban y propagaban los cuentos que nos distraen, los cuentos de doble sentido, los chismes políticos. Cual vestales, celosamente mantenían vivo el fuego de los mentideros, alimento importantísimo de nuestra cultura popular. Sí señor, ahora usted se apersona a renovar un documento y nadie lo intercepta para ofrecerle hacer el papeleo mientras usted se dedica a refrescarse con un mabí y a enterarse de los últimos cuentos de la producción tributaria.
 

Rincones
Políticos

Por suerte la campaña electoral está promoviendo la vagancia y con ello nos proporciona un sustituto de los vagos oficiales. Sí, la Vagancia, quehacer que se ha ido mutando en digna ocupación, sobre todo las tardes de los días laborables en la Abraham Lincoln. Si usted es peledeísta se dirige a dicha avenida esquina Roberto Pastoriza, si es perredeísta, un chin má pal norte, y si es reformista a la 27 con Tiradentes o al malecón frente al obelisco hembra (si es de noche). En cada uno de esos lugares la diversión está garantizada, porque están convenientemente equipados con bocinas, banderas, espirituosas, y chercha, mucha chercha. La gente va llegando y se inicia el politiqueo y el agite, y el asedio a los transeúntes que no pueden avanzar porque solamente queda libre el carril del medio. ¿Imagina el lector el tapón un martes a las 5:30PM en esa zona? Tapón que no hace más que ayudar con los tapones de verdad, los producidos a todo lo largo de la Kennedy y la 27 a causa de los elevados. No sé, pero al BrincaBrinca le parece que hay una intención de conjurar la prisa del ciudadano, un deseo (muy espiritual, por cierto) de que la velocidad de nuestras rutas sea cambiada a la serenidad, ya que no el silencio.
 

Elecciones
Modernas

Y a propósito de campañas y comicios, tuvimos el pasado fin de semana un "simulacro" de elecciones. Cada ciudadano y ciudadana se presentaba en la mesa correspondiente para comprobar que se encontraba en el padrón, que ahora incluye ¡la fotografía del interesado!. Así de modernos estamos. El BrincaBrinca no entiende por qué emigran los dominicanos de este paraíso potencial, sobre todo en estos momentos en que nuestros políticos han sido tocados por la inspiración divina y nos han prometido el cielo en la tierra. Balaguer promete hacer el pueblo que soñó. Danilo insiste en hacer de nosotros un Nueva York chiquito, el paraíso del Caribe.Y, habiendo elegido ya sus candidatos para la vice, Amílcar Romero para el peledé y Jacinto Peynado para el reformista, solamente queda que nosotros interpongamos nuestros buenos oficios y elijamos al mesías correspondiente. Que los resultados nos fueron prometidos para la media noche del 16 de Mayo.
 

Desesperanza...

Aunque hay quienes no creen en nadie y tienen sus razones: los parientes de Orlando Martínez impugnaron la candidatura de Balaguer por tratarse de un acusado de complicidad en el asesinato del periodista. Y este detalle me recuerda que debo reseñarles una quincena violenta y triste. Villa Vásquez se enlutó a consecuencia del naufragio de una yola en el cual perecieron muchos jóvenes que viajaban para "buscar la mejoría". Un incendio en la cárcel de la Victoria mató a 11 reclusos e hirió a 27, todo por la situación penosa de nuestras cárceles. Nuestro respetado cineasta y productor de TV, Jean Louis Jorge, fue muerto a cuchilladas en un hecho cuyo móvil se desconoce. El BrincaBrinca no acostumbra a darle un tono triste a sus reseñas, pero tampoco puede sustraerse al sentir colectivo de desesperanza.
 

Maltratos
y Desafíos

Tambien supimos ayer de la agresión de que fuera objeto Luisito Segura, el Añoñaíto, a quien asaltaron y acuchillaron, pero está fuera de peligro. Otro detalle gris en nuestro convulsiondo medio artístico. Porque Toño Rosario sigue bate que bate con el asunto de que el Casandra a la mejor agrupación musical se lo otorgaron a Toros Band y no a él. Gerardo Díaz, director del grupo la ha dicho malagradecido a Toño: "si yo mismo lo saqué una vez de la cárcel", y lo retó a un debate. ¿Imagina el lector los temas y el tono de semejante desafío entre estos dos matatanes? Sin embargo y en contraste, tenemos la actitud caballeresca de Ruben Blades quien se sorprendió de recibir el premio Grammy, tomando en cuenta la calidad de sus contendientes, entre ellos nuestro Juan Luis Guerra, para quien tuvo palabras de elogio. Pero, como nota fresca en la farándula, ha surgido una estrellita nueva que se hace llamar el Nene Bomba. Es un niñito y ya tiene grabaciones en la calle. El BrincaBrinca no sabe de qué se trata pero promete averiguarlo.
 

Hasta
la Próxima

Y concluyo esta entrega primaveral (ya hemos tenido una exposición de orquídeas y una de bonsais en el Botánico) en medio de una sequía que comienza a ser alarmante. Así que me despido entre rogativas a San Isidro Labrador - pon el agua y quita el sol - y a San Expedito, patrono de las causas imposibles, para que lo que resta de campaña vaya de lo pintoresco a lo ridículo pero no se tiña de violencia, hoy 28 de marzo de este dosmil que está más sabroso que el caray. Saludotes.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número52
Marzo 28, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.