Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número51
Marzo 13, 2000
 

 

Estamos
en Cuaresma

¡Ah! La Cuaresma, reposo para el alma despues del desbarajuste de los carnavales. Todavía con confeti en la conciencia vemos con alivio el Miércoles de Ceniza prometiéndonos recuperar el sueño perdido y un poco más de calma a nuestras agendas. Antes la Cuaresma traía silencio, ¡qué bien se vivía! Porque ahora el silencio es un bien escaso. Los altoparlantes y las bocinas de los colmadones nos tienen anestesiados…
 

Inventando
Promesas

Y es que también la propaganda política ya comenzó su crescendo. Despues de Navidad, Reyes, Valentín y Carnaval, ya han pasado todos los escándalos rivales, ahora los micrófonos están al servicio de la campaña. Las telenovelas venezolanas se quedan cortas con sus historias de rivalidades, insultos y golpes bajos; nuestros políticos son muy histriónicos y tienen buenos guionistas. En donde fallan es en la escenografía, la utilería, el vestuario y la tramoya, ¿por qué siempre discursean desde las mismas rotondas, intersecciones y parques? ¿Por qué siempre las mismas escenas con niños, ancianos, con obreros en sus factorías? ¿por qué siempre la misma chacabana y la misma dichosa gorra? Nos gustaría escuchar a Hipólito desde un tubo en Boca Chica, cerveza en mano y con lentes oscuros. Danilo sería más creíble si nos hablara desde una lechonera vistiendo unos bermudas floreados. Y el doctor recuperaría algo de su imagen saludable si fuera abordado por los periodistas marcándose un danzón cadencioso y lento en el Club de los Soneros. Pero aún así nos parece divertido porque la verdad es que nuestros candidatos han hecho gala de creatividad inventando promesas.
 

Estrategias
y Chismes
Políticos

Y es que parece que a Danilo se le ocurrió una estrategia para revertir el proceso de viajes en yola: ¡vamos a tener nuestro propio uelfér! O sea, su gobierno se hará cargo de las madres solteras con sus hijos, de los envejecientes, les va a mejorar los ingresos a los pensionados de las fuerzas armadas, el seguro social será nítido y efectivo. Si a esto sumamos la cantidad de industrias que van a surgir espontáneas de nuestro fértil suelo… el que quiere más es un gandío. Aunque calculan sus opositores que se necesitarán $1620 millones mensuales para conseguir sus propósitos. ¡Ganas de criticar, claro! Como a ellos no se les ocurrió primero, ahora le quieren matar el gallo en la funda. El chisme político es que José Fran, hijo del difunto Peña Gómez, se pasó al peledé… ¿qué les parece?
 

Nuestra
Simple
Rutina

Pero vamos palante, mis locos. La llegada de turistas ha subido, llegaron los osos polares del circo de los Hermanos Suárez, y se presentó con mucho éxito la Segunda Muestra (festival) de Cine de Santo Domingo, aún sin apoyo estatal. Nos dimos banquete con tantas películas exquisitas y hermosas. Si bien es cierto que tenemos problemas con la cedulación a escasos dos meses de las elecciones, y también es cierto que hay un malestar con el padrón electoral, pero bueno, es lo de siempre, simple rutina.
 

Des-con-ges-
tio-nan-do,
y con-ta-
mi-nan-do

Nuestra ciudad primada tiene una manera novedosa de enviar la contaminación el mar, lo hace de manera intermitente. Me explico. La novedad es un puente flotante que nos está sirviendo para descongestionar el tránsito sobre el río Ozama. Y durante tres horas y media, en dos sesiones, dicho puente le abre el paso a las embarcaciones que quieren pasar, así como a los desechos flotantes que se van acumulando en su costado poco a poco durante las horas en que está cerrado el paso a los navíos. Vemos llegar y posarse en su regazo los vasos plásticos, los galones, las fundas, las lilas, los troncos podridos y cuanta inmundicia puebla el Ozama, esperando plácidamente que se abra la sección movible para seguir su manso flotar hacia la mar océana. El almirante nunca se imaginó las consecuencias remotas de sus andanzas. Y todo esto con la Quinta Bienal Marginal como telón de fondo en los muros de las casas de Santa Bárbara, ahí mismito en la Avenida del Puerto.
 

Festivales
Conciertos
y MP3…

Ahora bien, Santo Domingo está en ebullición artística. Se presentó la tercera versión del festival del son ¡en el Teatro Nacional! El grupo Maniel prepara un gran concierto en el hotel Jaragua que se denominará "Trópico de Son" con dirección y coreografía de Patricia Ascuasiati. Cuco Valoy habla de su próximo relanzamiento y está como el primer guandul. Presenciamos extasiados el concierto de Gonzalo Rubalcaba y su trío de jazz, haciendo magia en el Teatro Nacional. Y nos enteramos de los elogios que le dedicara ¡Alanis Morissette! a nuestra Audrey Campos tras escuchar una de sus interpretaciones a través de Mp3, el mayor directorio mundial de música en formato digital. Sus palabras fueron: "Una talentosa artista con una voz muy personal, que admiramos intensamente…". Pero no todo es armonía en nuestra convulsionada atmósfera artística. Tenemos tamaña crisis en el Ballet Clásico Nacional, crisis que provocó una huelga de hambre como protesta, protagonizada por el bailarín Pablo Clark, y apoyada por innumerables artistas e intelectuales.
 

Hasta
la Próxima

Y bien, eso es lo que hay. Como siempre, no nos aburrimos porque no nos dejan. Y mientras esperamos la llegada de la primavera (que para nosotros es algo más virtual que apreciable) nos despedimos hasta la próxima hoy once de marzo del año dosmil, con el deseo de que la pasen ustedes tan bien como su BrincaBrinca de siempresiempre. Muá.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número51
Marzo 13, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.