Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número50
Feb. 28, 2000
 

 

Disfraces…

¡Tiempo de chichiguas! Hace mucha brisa, el polvo y el polen nos tienen estornudando pero no importa porque los mangos florecidos embellecen la ciudad. Tambien las amapolas, las acacias rosadas y los robles de la Bolívar. Es hermoso ver cómo se cubren de flores que luego caerán para alfombrar con sus corolas rosa-moradas las zanjas, la basura, las cunetas encharcadas, en su juego tonto de disfrazar la mugre con su sutileza. Disfraces… todavía el carnaval ocupa nuestros domingos. Para nosotros el gesto de ponernos una careta, equivale justamente a lo opuesto, a mostrarnos tal cual somos. De ahí mi fascinación por el tema. Pensemos lo que hay en la cabeza de quien se decide por el disfraz de Robalagallina. O el desahogo de la ira acumulada del diablo que la emprende a vejigazos contra la Humanidad, el miedo velado de La Muerte en Yip, esqueleto con tennis y una chata en el bolsillo. Los juegos zánganos del tímido disfraz de las Marimantas, el conjuro en el ritual del canto de Se Me Muere Rebeca, ¡guay! ¿No se fijan ustedes en cómo le retoza una cosquillita perversa al cristiano más alelado desde que se pone la careta? Y de repente se atreve. A lo que sea, pero se atreve. Está tambien el masoquismo de quien no se disfraza pero expone el cuerpo al vejigazo o la burla, quizás juntando ganas para convertirse en máscara el año que viene.
 

Padres
de la Patria

La comisión permanente para la celebración de las efemérides patrias (hay que cojer resuello después de decir todo esto) ha tenido bastante éxito en sus afanes de separar el carnaval de la celebración de la independencia. Y tienen razón, claro, porque tenemos cada vez más héroes en la lista. Me explico: salió a la luz pública un nuevo movimiento llamado Madres Solteras con Danilo que lo apoya en su candidatura porque él las va a apoyar en su incierta situación. Ahora, la pregunta: ¿por qué las apoya? Elemental, él se siente responsable, es de corazón una especie de padre colectivo, o sea ¡se está gestando un nuevo padre de la Patria!
 

Repartición
de bienes

Muy bueno, porque esta patria está de moda. Dice Hillary Clinton que está orgullosa de la comunidad domínico-americana. En Viña del Mar el merengue fue el protagonista, mereciéndole a Juan Luis Guerra una gaviota de plata. Según el banco Mundial, nuestra economía es "la nueva estrella"de América Latina. Hasta los japoneses han descubierto que nos aman, y, en su viaje a oriente, le ofrecieron al señor presidente ayuda económica al tiempo que se interesaron en nuestros proyectados parques industriales de la industria electrónica. Porque estamos avanzando, no cabe duda. La última es la emisión de inorgánicos para enfrentar el déficit que han dejado los megaproyectos. Si no me equivoco, inorgánico es lo que no es biodegradable, lo cual es igual a plástico… dinero plástico… ¡tarjetas de crédito! ¿El gobierno va a repartir tarjetas de crédito, o algo así?
 

La
transformada
Gazcue

Y mientras tanto nuestra ciudad capital crece y cambia por momentos. Gazcue se ha ido transformando poco a poco pero de manera sostenida. Lo bueno es la organización del tránsito, porque casi todas sus calles son ya de una vía (aunque todavía no se respete del todo tal disposición). Lo malo es que, víctima de nuestros promotores, tambien ha ido perdiendo sus casas de estilo y sus viejísimos árboles. Esas transformaciones no son sino un reflejo de cómo cambiamos nosotros mismos como colectivo. Hasta el machismo va cediendo terreno ante una realidad económica que nos iguala a todos y a todas. Y se van dando síntomas del nuevo estado de cosas, como lo cuenta un graffiti de lo más pintoresco aparecido en una pared de la José Contreras casi esquina Máximo Gómez que reza: "Detrás de toda mujer feliz hay un machista abandonado". Y, por cierto, cada vez vemos más mujeres en las filas del cuerpo de policías. Vaya, vaya…
 

Enclaves
únicos

En el arte disfrutamos de Ana Belén, Víctor Manuel y próximamente de un concierto del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Claro, hay enclaves en los cuales siempre seremos únicos, y si no que se lo pregunten a Gerardo, la voz de mantequilla, cuya interpretación de "El Pichirrí" está acabando y no es imitable por ningún pueblo que no tenga genes negros en la cintura.
 

Hasta
la Próxima

Mis queridos locos, ya se acerca la cuaresma. El miércoles de ceniza se ha convertido en una premonición de dietas para poderse enfundar el traje de baño en Semana Santa. El BrincaBrinca no está seguro de que ésto sea irreverencia o espiritualidad alternativa, así que prefiere dejarlo de ese tamaño, despidiéndose hasta la próxima con el afecto de siempre, hoy ventisiete (hasta la duarte) de febrero del dosmil.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y desde ésta, escojer el número deseado.
 
Número50
Feb. 28, 2000
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.