Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Número46
Diciembre 28,
1999
 

 

Engaño
y Fanfarronería

¡Inocente mariposa! Sí, el 28 es día de los santos Inocentes y es permitido el engaño. Me pregunto si tambien la fanfarronería. ¿Os acordáis del pichirrí? El partido morado celebró una fiesta para recaudar fondos para la campaña, que fue bautizada por la oposición como la cena del pichirrí. El costo del cubierto era de $100,000.00 (cien mil, eso mismo) duartes. O sea, cienmil. Y el BrincaBrinca en su sempiterno candor pensó ¡qué fracaso! ¿quién va a dar tanto por asistir a una cena?… se llenó y hubo que añadir mesas y la meta de recaudación, que era de 50 millones fue superada en 20, o sea, llegaron a 70 millones de devaluados y yo con la quijada en la rodilla, bueno que me pase, mariscos, pavo al mango, rosas por doquier, Ars Nova y todo el vivo con zapatos que sale en los periódicos figureando… Ahhh!!!
 

Nuestros
Peloteros
y sus
Ejemplos

Y en contraste, el emotivo almuerzo que les ofreció en el Cantábrico a todos los limpiabotas que se encontró en su camino Sammy Sosa. Los exhortó a echar palante, a no acercarse a las drogas y a confiarse a sus madres en momentos de crisis. Los recibió en persona y les habló como solamente puede hacerlo quien ha vivido la misma experiencia que ellos. Nuestros peloteros se están constituyendo en el ejemplo para la gente joven. O por lo menos, en un ejemplo de lo que se puede conseguir por medios lícitos. Raúl Mondesí inauguró él tambien su mansión, esta vez en Madre Vieja, San Cristóbal a un costo de 40 millones de pesos.
 

El Divino
Poder
del Norte

Pero si de construcciones hablamos, no podemos dejar de mencionar el templo de los mormones en la Bolívar, al lado del que fuera el Quisqueya Park. Es un monstruo marmóreo cuya torre se eleva en aquel farallón allá arriba, con un ángel revestido de oro que es visible desde muy muy lejos. El divino poder del norte se hace presente de manera contundente entre nosotros.
 

27 canciones
y un montón
de corazones
erizados...

Nuestro Juan Luis nos regaló un concierto de esos que parecen haber sido producidos de forma mágica porque todo salió sencillamente perfecto. En medio de su ofrenda de canciones tan conocidas, el público le voceaba pidiendo sus predilectas. Él los desarmó diciendo "No pidan, que todas van". Y fueron. Cantaron 27 piezas algunas de ellas interpretadas por el grupo original cuando Mariela y Maridalia se integraron al espectáculo, ¿se imaginan? Y al público se le erizó el corazón. Julio Iglesias, quien asistió como parte del grupo VIP, tuvo hermosas palabras de elogio para Juan Luis y su grupo. Pero él pudo degustar mucho más que eso, recibió una muestra de esa calidez tan especial de los dominicanos que sabemos tornar en alegría casi cualquier cosa. Ese sentido de lo nuestro que acoge cualquier excusa para juntarse a la gozadera. Y tenemos un buen ejemplo en los dominicanos ausentes que han acudido de manera masiva a celebrar las Pascuas entre nosotros, "por si pasa algo en el fin de milenio". Hay la creencia generalizada de que "puede pasar cualquier cosa, y si pasa yo toy con mi gente". Y, con esa aprensión típica nuestra, ese tercermundismo que tenemos en recesivo se comienza a manifestar con promesas de pánico. Ya están diciendo las operadoras de energía que el 31 por la noche se van a manejar los controles manualmente por si las moscas. Que si no va a haber gasolina, que si los cajeros de los bancos, que si … que si todo aquéllo que sabemos que va a pasar y se va a tener que solucionar de todos modos. Es algo insólito, porque es lo más parecido a un ciclón o una huelga pero en tiempos de Pascua. Mientras, asistimos vestidos de oscuro a los últimos momentos de el 99, vestidos del negro de las fiestas suntuosas, pero vestidos de grises oscuros tambien de día. Por suerte existe el azul, si no ¡qué fúnebre, qué triste, qué urbano-marginal este final de año! Me refiero a los colores de moda, a los negros y grises que decoran nuestras vitrinas en estos días. Pero es que viene ocurriendo desde principios del '99. Me dí cuenta en verano al asomarme a Diamond Mall, cuando todavía eran poquísimas las tiendas inauguradas, y me chocó que el gris de la ropa hacía juego de lo más bien con el cemento y los bloques de los locales vacíos. Me percaté de que era verano y me pregunté "BrincaBrinca ¿qué pasa con la moda de la gente joven, qué pasa con su alegría?" Dicen que son los colores del nuevo milenio, y quizás el problema es que no me daba cuenta de la alegoría… aspiraba a intenciones más verdes y más tierra. Pero el gris con negro me recuerda el asfalto, la tristeza y la mugre.
 

Una Invitación
a Celebrar
y a Gozar

Querid@ lector(a) del Bolsillo: cuando llegue el 2000 y se desinflen las expectativas buenas y malas, cuando no nos quede más que entrarle a la dieta y desarmar el arbolito, agarra tu agenda nueva y sigue mis intrucciones. Aparta una cita semanal contigo mism@ de manera que en ese momento hagas algo que tú quieres hacer (no algo que TIENES que hacer) y anótalo con el nombre de "terapia" para que te respeten el espacio. Y considéralo una inversión de salud. Además, el día de tu cumpleaños, pero cada mes de los doce meses del año, haz algo que nunca antes hayas hecho. Además, anota las fechas de todos los cumpleaños de toda la gente con la que te relacionas. Y llámalos para felicitarlos. Les vas a dar mucha alegría a tus amigos, y vas a desconcertar a tus enemigos, lo cual es una ventaja. Y además celebra todo lo celebrable, los solsticios y los equinoccios, los añonuevos de todas las culturas conocidas (y algún que otro de alguna cultura del pasado ¿por qué no?) y la victoria de algún aquipo de pelota vasca. Celebra con tus amigos, celebra por Internet, escríbele al BrincaBrinca, goza, goza y goza, que dice Aurora Arias que el próximo será el año de la magia, pero la magia la tenemos que hacer nosotr@s mism@s, fajados gozando.
 

Hasta
el Año
que viene...

Y que tengas un año 2000 fabuloso, son los deseos más sinceros del BrincaBrinca hoy 27 de diciembre del 1999 (última vez que escribo ese numerito) amén.
 

Números
Precedentes

No deje pasar la oportunidad de poder disfrutar de los números precedentes del Bolsillo del Loco, aqui le tenemos, ordenaditos, los ejemplares desde el número 34 hasta el actual. Basta con seleccionar la siguiente página: Números Precedentes y ya está.
 
Número46
Diciembre 28,
1999
 

El Bolsillo del Loco es la responsabilidad exclusiva de su reportero asignado en el mundo el BrincaBrinca, con la ayuda de:Giuseppe Di Vanna: Director de Diagramación.
Le rogamos nos hagan llegar sus comentarios a las direcciones electrónicas aquí ilustradas. Gracias.