Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ERGONOMIA

 

Si es usted un cibernauta consumado, tenga cuidado: podría experimentar serias dificultades. En efecto, "Mens sana in corpore sano" es una máxima a tener muy presente cuando trabaja con computadoras, porque a pesar de considerársele una actividad segura, los abusos pueden convertir su labor con estas máquinas en una tarea dura y hasta peligrosa para la salud.

 

No es una broma. Permanecer sentado frente a una pantalla o tecleando sin parar durante lapsos prolongados puede provocar múltiples lesiones a los dedos, muñecas, manos, antebrazos, espalda, cuello y ojos, como resultado de una acumulación excesiva de tensión debida a movimientos repetitivos, malas posturas o falta de descansos adecuados. Desgraciadamente, a diferencia de las computadoras, usted no podrá actualizar sus periféricos ni cambiar las piezas que le fallen a su sistema corporal. Así que lo mejor es cuidarlo apropiadamente. Para prevenir este tipo de lesiones es necesario prestar atención a ciertos síntomas como la presencia de dolores después de llevar un cierto tiempo de trabajo, el entumecimiento o rigidez de los miembros superiores e inferiores del cuerpo, la pérdida de fuerza o destreza en las manos, y la presencia de dolores posteriores detectados en los codos, espalda o manos. Los ojos son otras de las víctimas más atacadas por una sobreexposición a la pantalla. Los síntomas se expresan en tensión ocular, irritación o ardor, lagrimeo, visión borrosa o dificultad para enfocar objetos. Si desea evitar enfermedades y achaques, es recomendable en consecuencia cuidar algunos aspectos de mobiliario, postura e iluminación de su espacio de trabajo, ya sea en casa o la oficina.


POSTURA
Los muslos y antebrazos deben estar paralelos al piso. Las muñecas no deben estar dobladas ni hacia arriba, ni hacia abajo, ni haciala derecha ni izquierda. La espalda debe permanecer recta, adoptando una postura cómoda. El ángulo de la cadera también debe tener unos 90 grados. Los pies deben estar bien apoyados en el suelo. Al terminar de teclear, las manos deben descansar en el regazo o en los costados, más no sobre el teclado.

MOBILIARIO
La silla de trabajo debe ser cómoda y bien ajustada; la profundidad del asiento debe permitir apoyar la zona lumbar en el respaldo y evitar la presión en la parte posterior de los muslos. Es preferible un asiento con ruedas y ajustable. La parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos. Se deben ajustar el brillo y el contraste para que no sean demasiado agresivos. Instalar un filtro para reducir el impacto sobre los ojos. No leer muy cerca de la pantalla.

ILUMINACION Procurar que su lugar de trabajo tenga luz suave. Evitar los reflejos en el monitor y los focos directos de luz frente a los ojos. Si el monitor es a colores, emplear tonos suaves, evitando los colores escandalosos o agresivos a la mirada. Tomar descansos. Unos instantes cada pocos minutos y descansos más largos cada hora. Ahora bien, puede emplear su computadora como una herramienta auxiliar para cuidar su salud. Ergosense es un programa que le ayuda a prevenir lesiones mediante el monitoreo de hábitos de trabajo y sugiriendo tiempos de descanso y ejercicios preventivos. Puede descargar una versión de prueba desde la siguiente dirección electrónica: www.omniquad.com

 

HIGIENE COMPUTACIONAL

 

La ergonomia es la ciencia de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar los puestos y ambiente de trabajo, de disminuir el cansancio físico y nervioso, de enriquecer las tareas.

Es la disiplina tecnocientífica que interviene en la adaptación del trabajo y las condiciones de trabajo para la comunidad y sanidad del trabajador, Por ejemplo, los fabricantes de hardware ahora construyen teclados inclinados para una posición de teclear más cómodo, y los monitores cuentan con bases movibles que pueden ser ajustadas al ángulo visual del usuario. También producen una variedad de colores de pantalla (blanco, verde y ámbar) que reducen la fatiga visual. Los muebles diseñados también ergonómicamente ayudan a los trabajadores (usuarios) de oficinas a reducir el dolor de espalda y el cansancio muscular. Ambientes de trabajo diseñados ergonómicamente cuestan más que las oficinas tradicionales, pero incrementan en alto grado la productividad, de modo que se compensa el gasto adicional.

En este tema se trata de dar al usuario los linamientos o reglamentos así como las características que debe de llevar el usuario para trabajar dentro de un laboratorio de cómputo.

Como por ejemplo:

·      Que el laboratorio se encuentre en optimas condiciones ambientales.

·      La localización de las computadoras.

·      No fumar dentro de un laboratorio

·      No introducir bebidas o comida

·      Seguridad, etc.

                            

 

FUENTE:

 

SALUD EN LÍNEA Artículo tomado de: HUGO SANDOVAL ZAMORA en: http://www.unam.mx/universal/net2/especial/indice.html

 

Capitulo 1. La ergonomía en el pasado y en el presente

El exorcismo de procusto

Había en Grecia un bandido que robaba a la gente aprovechándose de las limitaciones del cuerpo humano, debían adaptar su cuerpo a una situación imposible de lograr.

Desde entonces cada vez que el hombre interactúa con el ambiente se amplia este enfoque procusteano. El hombre industrial, en particular, diseña para ajustarse a las demandas de su mundo físico, y la mayoría de la gente acepta una gran cantidad de incomodidad y de incapacidad, sin hacer gran escándalo.

El problema se ha ido incrementando con la revolución industrial, debido al ajuste del trabajador se han perdido muchas vidas humanas, se ha reducido la productividad y se han cometido errores humanos en innumerables ocasiones.

Cabe señalar algunas limitaciones del enfoque procusteano:

El costo de hacer que el operario se ajuste al ambiente. Entrenar al operario es una tarea difícil y costosa, no se dispensa el entrenamiento, pero como se verá si se diseña la máquina adecuada (controles adecuados y tableros de información) los tiempos de entrenamiento y de producción pueden reducirse considerablemente. El diseño de un agradable ambiente de trabajo también ayuda al desempeño del operario.

La eficacia de este enfoque; La eficacia del entrenamiento se puede medir en el grado que es factible mantener la conducta entrenada después de largos periodos sin que se tenga práctica o se tenga muy poca.

La desintegración de la condición humana en situaciones de estrés; la limitación final es tal vez una de las más relevantes. No importa que también haya sido entrenado un operario su conducta puede quebrantarse si se pone en situaciones de estrés, por ejemplo el movimiento que tendría que llevar a cabo el operario de una prensa para levantar la parte móvil es jalar una palanca hacia abajo, pero en situaciones de estrés el entrenamiento se olvida y la conducta natural del hombre hace que este suba la palanca en lugar de bajarla.

Así pues la ergonomía es la disciplina que intenta integrar el ambiente al hombre. Su meta primordial es medir las capacidades del hombre y luego hacer que el ambiente se ajuste a ellas.

Surgimiento de la ergonomía

Con el estallido de la segunda guerra mundial, el área militar se desarrollo muy rápidamente; sin embargo, como si el estrés de la batalla no fuera suficiente, el equipo militar se hacia más complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estrés adicional dio como resultado que los hombres fracasaran en obtener el mejor rendimiento de su equipo o sufrieran un desplome emocional. Por tanto, fue primordial conocer mucho más acerca del desempeño humano en sus capacidades y limitaciones. Esto hizo que se desarrollaran extensos programas de investigación en áreas muy diversas. Como una reacción al deseo de juntar el conocimiento recientemente adquirido fue que en el Almirantazo hicieran una reunión y finalmente surgiera la nueva disciplina de la ergonomía.

Alcances de la ergonomía

De lo anterior se infiere que la ergonomía se desarrollo debido al interés mostrado en un numero de profesiones diferentes, y todavía permanece como un campo de estudio multidisciplinario. Cruza los límites entre muchas disciplinas científicas y profesionales y reúne sus datos, sus hallazgos y sus principios en cada una de ellas. En la actualidad, la ergonomía es una combinación de fisiología, anatomía y medicina dentro de una rama; fisiología y psicología experimental en otra; y física e ingeniería en una tercera.

 

Las ciencias biológicas proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo: las capacidades y limitaciones físicas del operario, las dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar de peso, las presiones físicas que puede soportar, entre otras. La psicología fisiológica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psicólogos experimentales intentan entender las formas básicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores, entre otras. Finalmente la física y la ingeniería proporcionan información similar acerca de la máquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse.

De dichas áreas, el ergónomo toma datos y los integra para optimizar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad en la ejecución del operario.

Costos y recompensas de la ergonomía

Teel describe los costos y recompensas acrecentadas de dos estudios ergonómicos separados. El primero fue efectuado con el fin de evaluar la eficacia de ayudas visuales preparadas espacialmente para mejorar el desempeño de los inspectores de partes de máquinas. De acuerdo con los principios ergonómicos, el costo de este estudio, es decir, de preparar las ayudas visuales para los inspectores se calculo en 7,200 dólares aproximadamente; sin embargo, los ahorros del primer año fueron aproximadamente de 10,000 dólares. Dado que la producción siguió hasta un termino de tres años, Teel argumenta que los ahorros totales dieron una suma de más de cuatro veces el costo del estudio.

El segundo estudio, de acuerdo con sus principios ergonómicos, se considero el lugar del trabajo de los ensambladores electrónicos. Al usar un tablero rediseñado, por ejemplo, el tiempo que tardaba cada operario en completar su tarea se redujo en un 64%, con 75% de menos errores. El costo del estudio fue de 4,200 dólares, mientras que los ahorros por año se calcularon en más de 28,000 dólares.

Estos son solo dos ejemplos de los beneficios que se pueden obtener si se considera el trabajo desde el punto de vista operario; sin embargo, los beneficios de la productividad para la compañía no siempre pueden medirse simplemente en términos del número de unidades producidas; por ejemplo; en algunos casos la productividad puede aumentar simplemente por que todos los trabajadores permanecen en su lugar de trabajo. En estos término, la enfermedad y los accidentes pueden disminuir la fuerza de trabajo.

Capítulo 4. Comunicación hombre a hombre: las palabras y los símbolos

La trasmisión de información entre individuos desempeña un papel importante, en la vida y el trabajo cotidianos. Dado que la información es importante en el ambiente laboral, debería ser obvio que la forma de transmitir esta información resulta crucial como el mensaje que se transmite.

Significado de la comunicación y mensaje

El papel que desempeña la ergonomía es arreglar una situación que amplíe la posibilidad de que el transmisor y el receptor tengan una comprensión común máxima.

Aspectos tipográficos en la comunicación escrita

Para que se comunique eficientemente una información escrita, se necesita no sólo que el mensaje se lea de modo correcto, si no que se entienda en el menor tiempo posible; cuanto más tiempo tarde el lector en descifrar una palabra o un símbolo en una página, más lenta será su tasa de comprensión.

 

Paterson y Tinker investigaron los valores relativos del tamaño de letras mayúsculas y minúsculas en los encabezados de los periódicos. A una distancia de lectura normal, sus resultados indicaron que, en promedio, se leían más palabras en tipos de letras minúsculas que cuando se usaban encabezados impresos en letras mayúsculas, del mismo tipo y con los mismos puntos.

Además de la forma de las letras que conforman una palabra impresa, su tamaño también requiere un estudio minucioso.

Sin embargo, decidir el tamaño de letras apropiado es sólo una parte de la batalla para diseñar la página impresa que sea de fácil lectura y comprensión. A continuación se detalla unos puntos importantes.

Encabezado

Los encabezados sirven para múltiples propósitos. Uno de los más obvios es que ayudan al lector que busca las secciones particulares a encontrarlas. Tal vez la menos obvia es la estructura que presenta al lector al integrar lo leído.

Numerar los encabezados

Numerar los encabezados puede servir de dos propósitos: a) ayudar a aclarar al lector cómo están constituidas las secciones y b) permitir al lector referirse al índice para buscar una sección específica que sea menor que una página.

Seccionar la prosa

El uso de las secciones tiene dos ventajas para el lector: a)le da la estructura que tiene esa prosa por medio de la información de cuándo empieza y cuando termina un conjunto de ideas y cuándo comienza u nuevo conjunto, b)le da la oportunidad de ir coleccionando o integrando sus pensamientos.

Indicadores (claves)

En muchos casos, se puede destacar algunas palabras, frases o pasajes significativos de un texto por medio del subrayado, o mediante el uso de letras itálicas o asteriscos en los márgenes. Estos se llaman indicadores tipográficos los cuales ayudan al lector a destacar los puntos sobresalientes de la prosa.

Maneras alternativas de presentar la información y la instrucción

Cada vez que se lanza el mercado un producto nuevo necesita se anunciado con letras, palabras y frases que se usan para darle una presentación mejor. También, normalmente lleva consigo un manual de instrucciones que indica al operador cómo funciona, además de contener un manual de mantenimiento en el que se incluyen los detalles de que debe hacerse si se descompone.

Gráficas y diagramas de barras (histogramas)

Las gráficas se emplean en diversas situaciones para presentar información numérica. Tienen distintas ventajas, entre otras mostrar al lector tanto los datos numéricos como la indicación de las características de esos datos. Más aún, sis se grafican juntas dos o más funciones, las diferencias y las similitudes de estas características se podrán ver con facilidad.

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo (también llamados algunas veces algoritmos o árboles lógicos) presentan la información al lector como una serie de conjuntos de elección y de caminos,  y parece algo muy similar a los diagramas de flujo de los programadores de computación. Por lo menos en la superficie, parecen ofrecer al lector la información de una manera fácil y dirigible, ilustrando las diversas relaciones entre cada aspecto de la información.

 

Dibujos

Las ilustraciones se utilizan ampliamente en los sistemas de comunicación modernos, sobre todo cuando se refieren a los términos técnicos, y la información gráfica se usa cada vez más con el fin de comunicar instrucciones para el uso de ciertos equipos. Esto es particularmente cierto cuando el equipo lo emplearán personas de diferentes nacionalidades o cuando existen bajos niveles de alfabetismo.

En esencia, se pueden usar dos tipos de dibujos, ya sea como símbolos discretos o como ilustraciones complejas.

El primero de ellos, se usa ampliamente en el equipo y para la información pública. El observador debe ser capaz de ver y distinguir los diferentes símbolos y darse cuenta de a que cosa se refiere el símbolo. Para ampliar estos factores, se sugiere un número de principios de diseño:

1.   Un límite definido de la figura

2.   Simplicidad

3.   El cierre de la figura

4.   Estabilidad

5.   Simetría

Los dibujos que describen acciones que debe llevar a cabo el usuario necesitan estructurarse de manera que muestren un mensaje secuencial. Así, las instrucciones gráficas deben cumplir muchas de las funciones del lenguaje natural, de modo que las formas de arreglar las figuras y de conformarlas deben transmitir su significado de manera similar a como se hace con las palabras y estructuras gramaticales, las cuales determinan el significado de oraciones sencillas.

Tablas

Una tabla es sólo poco más que un arreglo sistemático de diferentes elementos informativoa, que pueden ser numéricos o no numéricos. El diseñador dispone de varias formas para arreglar la información; por ejemplo, los temas o puntos a tratar se pueden listar de manera alfabética o en orden numérico, o se les puede agrupar con referencia a un razgo en común

Prosa

La mayoría de la información que se transmite de hombre a hombre se lleva a cabo mediante la combinación de palabras en enunciados significativos.

En muchos casos interpretar mal las palabras puede interrumpir la comunicación, ya sea total o parcialmente, pero en ambos casos es indeseable, Si hay una interrupción total, no se llevará a cabo el trabajo necesario; pero si es parcial, puede que el trabajo se haga de manera incorrecta.

Chapanis ha llamado la atención respecto del problema de las palabras y de su significado en el idioma, y ha sugerido cuatro formas en las que el mensaje que intenta enviar ek transmisor puede no recibirse adecuadamente: la ambigüedad, la información incompleta, la información que conduce a errores y la información verborreica.

Ambigüedad

El significado del mensaje puede quedar abierto a más de una interpretación sensata. Este problema suele surgir por la necesidad de conservar espacio mediante la supresión de las palabras aparentemente redundantes.

 

Información incompleta

Evidentemente, un sistema de comunicación corre el riesgo de interrumpirse si no se dan los aspectos importantes de la información al receptor. En muchos casos, está carencia de información es retenida no por intención, sino accidentalmente, lo cual puede suceder en medios de comunicación como los manuales de instrucción, porque el autor puede dejar fuera lo que a él le parece intrascendente o que son datos innecesarios.

Información que conduce a errores

La información que esta deliberadamente incorrecta o que conduce a errores puede implicar dificultades en la comunicación; es decir, si se dice al operario que haga las cosas con equivocación, será poco probable que lleve a cabo su tarea de manera eficaz.

Información verborreica

Éste es, quizá, el problema opuesto a la ambigüedad que surge de los mensajes incompletos o la información abreviada. En este caso, el significado del mensaje no queda bien claro en la primera leída, porque puede tener demasiadas palabras, o ser muy largo o contener demasiadas palabras técnicas.

Reglas de la comunicación

Wright y Barnard diseñaron una guía útil para la elaboración de instrucciones eficaces y para trasmitir la información. Dado que se refieren principalmente al diseño de las formas, muchos de estos puntos se han estudiado con anterioridad, pero algunos de ellos son importantes en el contexto presente.

Uso de oraciones cortas

El propósito de una oración es permitir al lector tomar una pausa corta antes de recibir más información. Dado que sólo se tiene una capacidad limitada para procesar información, si la oración es demasiado larga, el lector quizá olvidará la primera parte de la información en la oración o la que le imponga su propia estructura. En este caso descompondrá la oración larga, tal vez en las partes incorrectas, y obtendrá una información ligeramente de la que intentaba.

Uso de las oraciones activas

A menudo es posible expresar una oración, particularmente de instrucción, ya sea en una oración activa o en una pasiva; por ejemplo la orden "cierre la escotilla" implica un enunciado más activo que la instrucción pasiva correspondiente "hay que cerrar la escotilla".

Uso de las oraciones afirmativas

Así como una oración puede estar escrita en forma activa o pasiva, también puede estarlo de manera negativa o afirmativa. En la revisión de construcción de oraciones, Greene también concluyó que las oraciones con elementos negativos eran más difíciles de comprender sus alternativos afirmativos. Palabras como no, excepto, a menos que, tienen elementos negativos, de tal modo que las instrucciones del tipo de "los volantes no pueden votar por más de un candidato" pueden ser más inteligibles en su forma activa y afirmativa, que "vote solamente por un candidato".

 

Uso de palabras conocidas

Si el lector no esta familiarizado con los regionalismos (jerga) que se usan quizá no entienda la información.

Organización de secuencias temporales

Si se describe o se pretende llevar a cabo una serie de acciones, es mejor escribirlas o hablarlas en el orden en que se ejecutarán.

Legibilidad

Después de haber decidido cuáles son las palabras adecuadas para la información y las instrucciones, un diseñador debería verificar que su prosa fuera lo más legible posible. Klare señala tres principios generales que el escritor debe tener en cuenta. Primero, saber algo acerca del tipo de lector que leerá su literatura. es decir, cuál es su nivel educacional, su motivación y su experiencia. Segundo, debe considerar su propio propósito para escribir algo, o sea, lo que realmente quiere decir. Tercero, como ya se destacó, debe seleccionar con cuidado las palabras, pues el modo de usarlas y su construcción en oraciones hace que la prosa se legible.

 

Capitulo  5

COMUNICACIÓN  MAQUINA-HOMBRE

 

Tableros.

En la practica, normalmente el mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante.

Cabe destacar, que tanto los requerimientos del trabajador como los del sistema se deben considerar cuidadosamente antes de seleccionar el tablero apropiado.

Como lo dijeron Rolfe y Allnutt (1967): el tablero traduce lo que primero era imperceptible para nosotros a términos perceptibles, los tableros visuales son mas apropiados cuando:

 

a).Se presenta la información en un ambiente ruidoso.

b).El mensaje es largo y complicado; por ejemplo, compárese un enunciado escrito de un                                          reproductor teles (visual) y la misma información presentada en una grabadora (auditivo).

c).El mensaje debe volverse a consultar.

d).El sistema auditivo se sobrecarga, tal vez porque hay demasiados tableros auditivos.

e).El mensaje no requiere una respuesta inmediata.

 

Por otro lado, los tableros auditivos son más apropiados cuando:

 

a).El mensaje requiere una respuesta inmediata.

b).El sistema visual queda sobrecargado, tal vez por que hay demasiados tableros visuales.

c).La inconveniencia de los tableros visuales radica en el hecho de que el operario debe   observarlos antes que puedan comunicarle la información.

d).La visión es limitada por ejemplo: en la oscuridad, en la noche o cuando el operario no tenga tiempo de adaptarse a la luz o a condiciones de oscuridad.

 

TIPOS DE TABLERO: DIGITAL Y ANALÓGICO.

Los tableros visuales adoptan dos formas: los digitales y los analógicos. El tablero digital, que se ha vuelto comun en los años recientes con el advenimiento de las calculadoras de bolsillo y los relojes digitales, presenta la información directamente en números. Con el tablero analógico, el operario tiene que interpretar la información de la posición e inclinación de una figura en una pantalla, o de cualquier otra indicación analógica al estado real de la maquina.

 

EL USO DE TABLEROS.

a). Para hacer lecturas cuantitativas, para leer el estado de la maquina en terminos numéricos.

b). Para hacer lecturas cualitativas, inferir la calidad del estado de la maquina.

c). En combinación con controles, para  poner a funcionar la maquina o para seguir un estado de la maquina estable.

d). Para advertir al propietario del peligro o del estado de una maquina especifica alcanzado.

 

TABLEROS PARA HACER LECTURAS CUANTITATIVAS.

Los tableros digitales como los analógicos se pueden usar para las lecturas cuantitativas, un tipo de tablero mecánico digital que funciona mediante un sistema de engranes tiene dos desvenatajas: a). un numero no  se podrá ver en su totalidad, ya que se mueve alrededor continuamente en una rueda rotatoria, b). como él numero se mueve, la imagen no se encuentra en el mismo lugar en la retina.

 

TABLEROS GRAFICOS.

El tablero grafico es un tipo particular de tablero cualitativo que como su nombre lo indica muestra al operario una representación grafica del estado de la maquina.

Partes de este tablero pueden tener codificación de color y/o iluminación que indica hasta donde ha llegado el proceso o cualquier otra información.

El principio que rige sin excepción en el diseño de los tableros gráficos es asegurarse que la imagen que dan sea realista y se parezca lo más posible a las situaciones de la vida real.

Se considera que el tablero grafico representa una configuración de figura-fondo en la que la figura es cualquier cosa movible en el tablero y el fondo es la parte estática o estacionaria.

 

TABLEROS ELECTRÓNICOS.

Estos tableros pueden desempeñar un papel importante en el ambiente laboral, y varían desde una computadora vinculada con unidades de tablero visual (UVT) hasta pequeños cristales que puedan verse en relojes y calculadoras digitales y que se iluminan cuando se les pasa corriente.

Con el advenimiento de los tableros de cristal liquido (TLC) y el diodo emisor de luz (DEL) se requieren menos presentaciones mecánicas de tableros. Las desventajas del tablero electrónico se pueden apreciar desde tres ángulos: primero, dado que cualquier numero en particular se produce por la iluminación de los diferentes segmentos del tablero el carácter esta siempre en la misma parte del campo visual del observador, segundo: el tablero DEL genera su propia iluminación lo cual permite leerlo en la oscuridad sin fuentes de luz adicionales, tercero: tanto los DEL o los TLC se pueden adaptar a una computadora  o a cualquier otro diseño electrónico lo cual da al diseñador mayor flexibilidad en términos del diseño y del contenido de la información mostrada.

 

TABLEROS DE RAYOS CATODICOS Y UNIDADES DE TABLERO VISUAL.

El tubo de rayos catódicos (TRC) y su análogo mas computarizado, la unidad de tablero visual (UTV) ofrecen al diseñador un sistema de comunicaciones hombre-maquina más flexible que el tablero analógico o el tablero digital solos.

 

COLOR.

Con el avance de la tecnología el uso de los símbolos de colores en las pantallas UTV es ahora una proposición factible, las palabras o los grupos de palabras constituidas por diferentes colores pueden llegar a romper la agrupación natural si se destacan los aspectos incorrectos de una frase de tal manera que interrumpen la gestalt de la palabra.

 

TABLEROS AUDITIVOS.

Los tableros auditivos también tienen su valor particularmente si el sistema visual esta sobrecargado o si el operario necesita tener información sin considerar cual sea su enfoque en ese momento. Los tableros auditivos son adecuados primordialmente como mecanismos de advertencia o precaución aunque en algunas circunstancias se usan para dar información acerca del estado de la maquina. Un sonido de advertencia es probablemente el tipo más simple de tablero auditivo dado que transmite información de tipo encendido- apagado, el sistema es seguro o inseguro y su estado se puede indicar por la ausencia o presencia de sonido.

 

TABLEROS DE SEGUIMIENTO (tracking).

Las ayudas auditivas para seguimiento se emplearon durante algún tiempo para ayudar a los pilotos a mantener  el curso estable. Tal vez la más simple de todas ellas fue el sistema de señales A/N, que consistía en un tono continuo de 1020 Hz, el cual se oía cuando el piloto volaba en curso, si se desviaba a la izquierda el tono se convertía en un tono parecido al punto  -raya de la clave morse  A-, mientras que si la desviación era hacia la derecha se  oía el tono N (raya-punto) y ambos se juntaban para dar la señal que formaba el tono continuo de en curso.

  

CAPITULO  6 COMUNICACIÓN  HOMBRE-MAQUINA

 

CONTROLES.

Los controles constituyen él ultimo eslabón del sistema de circuito cerrado hombre-maquina y con mucho son el complemento de los tableros.

Los controles son los elementos importantes del sistema aunque se necesitan examinar muchos factores antes de diseñar un sistema de control eficaz que se ajuste a las habilidades del operario y as su conducta.

 

TIPOS DE CONTROL.

El primero incluye aquellos que se usan para alterar discretamente el estado de la maquina: por ejemplo, el sistema de interruptor de encendido o apagado o cambiar en diferentes niveles la actividad de la maquina, el segundo incluye aquellos controles que se usan para hacer ajustes continuos: por ejemplo, el control del volumen de un radio permite al escucha aumentar gradualmente el volumen y modular cualquiera del numero infinito de intensidades dentro de su rango de operación.

 

FACTORES IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE CONTROLES (RETROALIMENTACION)

Se refiere a la información que recibe el operario tanto del ambiente como de su propio cuerpo y lo ayuda a precisar la posición espacial tanto del mismo como de las partes de su cuerpo. Además la retroalimentación de los receptores de presión más sensibles de la piel proporciona al operario información concerniente a la naturaleza del control que maneja, o sea, su tamaño, su textura y sus características de codificación táctil. La pista de retroalimentación principal surge de la resistencia del control al movimiento, la resistencia permite evitar la activación accidental del control sin embargo si se incorpora al control demasiada resistencia o si esta es del tipo incorrecto el desempeño podrá verse reducido de tal  manera que el operativo experimentara fatiga.

 

TAMAÑO.

Obviamente el tamaño y las dimensiones del control deben relacionarse con las dimensiones antropométricas de las extremidades que se usaran, así el diámetro de un botón de presión deberá ser por lo menos similar al diámetro de la yema del dedo.

 

PESO

El peso de muchos controles se vuelve importante solo cuando la inercia es lo suficiente fuerte para causar una resistencia excesiva, de otra manera el peso será soportado por la maquina misma.

 

TEXTURA DEL CONTROL.

Dado que el control actúa como la interfase para información que fluye entre el operario y la maquina debería ser obvio señalar que la calidad de la acción del control dependerá grandemente del grado en que la extremidad del operario sea capaz de permanecer en contacto con ella, la textura ondulada puede ayudar al diseñador en su tarea de minimizar la posibilidad de que se resbale de la mano.

 

CODIFICACIÓN DEL CONTROL.

En muchos casos los controles deben colocarse en lugares donde las etiquetas o los colores no sean fácilmente visibles, así la forma, la textura, el tamaño y la localización o cualquier combinación de estos puede emplearse.

 

MANIPULACIÓN.

Para el uso cotidiano la manipulación del individuo puede ser calificada como diestra o zurda según la mano con que se escribe, el problema de los operarios zurdos no radica simplemente en la consideración de las fuerzas y los tipos de movimiento de las manos, los controles y las herramientas de manipulación se diseñan a menudo para que las use el operario diestro, pues cuando las utiliza un operario zurdo son difíciles de manejar o resultan incomodas.

 

FORMAS DE LOS CONTROLES.

Las formas de los controles pueden tener una influencia importante en la manera de usar sus controles el operario la cual a su vez puede afectar la postura, la forma también es importante cuando se consideran las configuraciones transversales de la herramienta de mano, si se requieren grandes fuerzas de agarre, la manija debe distribuir las fuerzas a tantas áreas de soporte de presión sobre los dedos y la palma de la mano como sea posible.

Los interruptores de botones de presión son controles pequeños de una sola acción que funcionan en una sola dirección, los parámetros físicos importantes de los interruptores de botones de presión son: su tamaño, separación, forma, fuerza de funcionamiento, provisión de retroalimentación y la separación entre botones.

 

INTERRUPTORES.

Los interruptores normalmente tienen una de dos formas: pueden ser selectores rotatorios, con apariencia de perillas pero que se usan para hacer ajustes discretos o ser del tipo de espiga con apariencia de una palanca de miniatura.

 

PALANCAS SIMPLES Y PALANCAS DE MANDO.

La diferencia entre una palanca simple y una de mando es que esta ultima funciona en dos dimensiones mientras que al simple funciona solo en una, para añadir precisión deben tener resistencia en todas direcciones con tal vez un regreso a la posición central si se retira la mano, la palanca de mano deberá estar diseñada para capacitar al operario a descansar su muñeca mientras hace los movimientos.

 

CONTROLES DE PIE (PEDALES)

 

Los pedales se usan frecuentemente cuando se necesita aplicar grandes fuerzas con relativa velocidad pero rara vez se emplean para procesos de control primarios, aparte del tamaño del pedal que esta relacionado con la cantidad de espacio disponible los parámetros importantes de los pedales son la posición y el ángulo del fulcrum (punto de apoyo), si el pedal esta apoyado en bisagras así como la fuerza máxima que se requiere para operar el pedal.          

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Oborne, David J. Ergonomia en Acción. México,Trillas, 1998.