Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Todos los atropellos que se cometieron en el proceso de las reducciones, la usurpación de muchos derechos de los indígenas, y criollos, va generando rebeldía que se cristaliza “en la participación de la insurrección de los comuneros del Socorro y San Gil, con un grupo de hombres al mando del capitán Raymundo Cújar que parten rumbo a Zipaquirá a unirse a las tropas del General Juan Francisco Berbeo. Soldados de Monguí fueron sacrificados entre los mártires de la Ramada  y muchos otros derramaron su sangre en las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.”

Capítulo especial merece el Tribuno del Pueblo José Acevedo y Gómez. Es el Padre Alonso Ojeda Soto (q.e.p.d), quien investigó sobre este personaje y afirmó: “Ese difuntito ilustre sigue tomando del pelo a los historiadores. En el año de 1973, se desató una polémica entre académicos, sobre el nacimiento, lugar de origen, de éste prócer de la independencia.

Dos pueblos se lo disputan: Charalá en Santander del Sur y Monguí en Boyacá, pero no se ha comprobado. Unos dicen que es Motilón, por haber nacido en Santander. Otros dicen que es CHITIAO  por haber nacido en Monguí. Chitiao es un apodo que reciben los oriundos del municipio de Monguí, por ser sus aguas tan frías que parten la piel.