Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Grafologia   psicodiagnostico  pedagogica psicodiagnosticoinfantil psicodiagnosticolaboral vocacional  Persona lluvia
 

Test de Wartegg

El Test ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960 es un instrumento de gran riqueza proyectiva porque auna en si mismo una multiplicidad de recursos gráficos que en las distintas técnicas no siempre pueden verse integrados a excepción de la Técnica del Dibujo Libre que es también altamente proyectiva.

En el encuadre teórico en el que Wartegg originariamente encuadro el estudio de su test ;  subyacen básicamente  varios  enfoques:

        El de la Psicología Conductista en donde lo básico es que cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo

  El psicoanalítico: El inconciente personal, como El trasfondo dinámico que hace que veamos a la manera de percibir la realidad no como un acto sencillo en donde El individuo ( para El Psicoanálisis “sujeto”) percibe la realidad objetivamente tal como es sino  un acto, resultado de una compleja y subterránea  lucha de pulsiones : la de vida que le lleva al hombre a integrar, construir , hacer, crecer y resolver positivamente las situaciones personales y ambientales que enfrente y la Pulsion de Muerte que lo lleva a detenerse , regresionar o involucionar, autodestruirse en El limite de los casos, a no actuar a favor de si mismo, a no resolver etc.  Entonces esta percepcion para El psicoanálisis no es lineal  sino que toda percepcion esta atravesada por el deseo inconciente y por lo tanto tiene mas de subjetiva que de objetiva.

 

·        En El test podremos evaluar tomando la producción total como una gestalt en donde si lo inconciente activado pudo ser sublimado por el deberían observarse lo siguiente:

 

·        Cada cuadro ha sido completado sin excepción, y utilizando El estimulo como parte del dibujo.

·        La resolución general responde a las leyes de la buena forma, no aparecen dibujos extraños , bizarros, no concretos

·        Existe en cada cuadro un equilibrio entre figura y fondo.

·        En El caso contrario veríamos mas el efecto de una desorganización psíquica interna que por supuesto desde este lugar se observara desde la producción del cuadro con respuestas no normativas ya expuestas.

         El factor cultural, social situacional que rodea al sujeto. En El test se pondrá de manifiesto en los símbolos graficados  relacionados muchas veces con aspectos propios del contexto del individuo, o de sus actividades, Ej. dibujar una herramienta de trabajo, una bandera de algún club o nación etc.

     El simbolismo inconciente personal y colectivo .

  Veamos entonces como se articula lo expuesto con  el test de Wartegg.

  Si observamos el protocolo diseñado por Wartegg lo cual es importante decir estaba solo construido sobre 8 cuadros y luego D’Alfonso le incorpora 8 mas (los actuales 16) y en una segunda versión ya con otro enfoque teórico , El junguiano 16 temas mas (32 cuadros), podemos decir :

        Descriptivamente el protocolo tiene  de 16 cuadros de 4 cm por 4cm cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:

 Asi este es el 1ro de los temas . Este cuadro permite evaluar como reacciona el sujeto ante las situaciones nuevas. Existen otros 15 temas con diseños diferentes a este, cada cual con un signo diferente y por supuesto evaluando  aspectos comportamentales distintos.

 

2.     Estos cuadros están insertos en sobre un fondo negro

 

3.     Cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco

 

CURSO DE FORMACIÓN

TEST DE WARTEGG

 

Tenemos a tu disposición el Curso de Formación en Test de Wartegg. El mismo es dictado por Psicólogos con años de experiencia en el manejo del Test.

Tiene una duración de dos meses.

Este Curso se dicta en dos modalidades: en forma presencial para Buenos Aires y a distancia para el resto del mundo.

SUMARIO DE CLASES CORRESPONDIENTE 

TEST DE WARTEGG.

CLASE 1: En que consiste el test de Wartegg. Que evalúa, cuales son sus campos de aplicación. Consigna. Población en la que se aplica.

CLASE 2: Guía teórico practica sobre el T.W. Significado de los 16 cuadros. Su lectura desde el simbolismo espacial .

CLASE 3: Factores de expresión. Clasificación e interpretación. Uso de la transparencia como instrumento de observación de dichos factores. Grilla metodologiíta de observación.

CLASE 4: Factores de Integración: Concepto de Arquetipo Grafico. Tipos de Arquetipo: simples y complejos. Grilla metodológica de observación

CLASE 5: Factores de representación: concepto de símbolo y la integración de su valor como parte de la interpretación del cuadro. Grilla metodológica de observación. Problemas de situación resultante.

CLASE 6: Factores comportamentales: tipos de respuestas graficas esperables para cada cuadro, su valor psicológico. Grilla metodológica de observación

CLASE 7: Relaciones de sentido entre cuadros temáticamente vinculados.

CLASE 8: Trabajo practico de integración total. Mapa psicográfico.

CLASE 9: Lectura laboral en el Wartegg

 

 

grafologia@fibertel.com.ar

 

 

especificar país de residencia

CURSOS PRESENCIALES

CURSOS A DISTANCIA PARA ARGENTINA

CURSOS A DISTANCIA PARA ESPAÑA

CURSOS A DISTANCIA PARA AMÉRICA LATINA

Video presentación del Curso


Protocolo de Administración del Test.

Si te interesa podemos enviarte de forma gratuita el protocolo de administración del test, es todo lo que necesitas para administrar formalmente el Test.

grafologia@fibertel.com.ar

(no olvides especificar tu país de residencia)


Práctica.

Protocolo Wartegg 1:

Una característica destacada recae en los factores de representación o simbólicos, aparecen en forma reiteradas figuras humanas en vínculos particulares, un feto, una familia, una pareja, una mujer embarazada.

 

Esto permite hipotetizar sobre que el evaluado presenta conflictos o problemáticas relacionadas con su identidad y sus relaciones interpersonales.

 

Es interesante ver integrando el cuadro 1 (actitud ante lo nuevo) y el cuadro 14 (resolución de conflictos) como el mismo articula esos cuadros. En el cuadro 1 hace un feto lo cual implica inmadurez y extrema pasividad frente a las situaciones nuevas.

 

En el cuadro 14 la resolución es negativa ya que responde desde una simbología agresiva como el infierno.

En este protocolo se observa una perturbación en el funcionamiento global de la personalidad. Se corresponde a una personalidad psicopática no neurótica.

.

Protocolo Wartegg 2

 En el cuadro 14 la resolución es positiva ya que ante las situaciones hostiles la persona puede adoptar conductas de conciliación.

 Si bien parecería una contradicción lo anteriormente expuesto podemos entenderlo desde la presencia de la ambivalencia en principio señala, como en todo test solo interpretando los indicadores aislados en función de un conjunto podemos integrar las contradicciones. En este caso ayuda a esta integración la resolución de los cuadros 11 y 15. El cuadro 11 simboliza la forma de comportamiento social. La persona grafica una cara enojada, mas allá que solo consigna “cara animada” Esto significa que hay una preocupación por si y respecto de su vida social que a veces la resuelve con un poco de hostilidad.

 Es en el cuadro 15 donde podemos formular una hipótesis de esta ambivalencia ya que este simboliza por un lado la capacidad de vinculación afectiva y por otro las relaciones familiares. Por un lado las curvas se mantienen separadas lo cual indica entre otras cosas que le cuesta integrar los afectos en sus vínculos más íntimos y que no hay una buena integración familiar. Es interesante que el símbolo es un pac man, nos daría cuenta que hay carencias afectivas y agresividad, debido a que el pac man persigue y elimina a sus perseguidos.

.

Protocolo Wartegg 3

 En el cuadro 3 se observa una falta de continuidad en el crecimiento de las 3 líneas del estimulo pero a la vez hay un desarrollo en la parte izquierda del cuadro. Este cuadro nos permite evaluar la necesidad de crecimiento y los recursos que la persona puede utilizar a favor de la misma. Acá diríamos que la persona tiene recursos pero le falta una actitud de iniciativa y de mayor afirmación para dirigirse hacia sus metas.

 Se trata de una persona joven de sexo femenino, es interesante la resolución simbólica en el cuadro 1, utiliza un reloj, esto se asocia a preocupaciones por la situación actual y la etapa vital de la persona, lo cual podríamos ampliar en una entrevista con la misma.

 Los cuadros 4 y 5 nos dan cuenta de la actividad y el comportamiento voluntario. En el 4 realiza una cuadricula que asocia a un tablero de damas, y en el 5 una brocha. Podemos pensar que si bien hay actividad aparece nuevamente el factor de indecisión. En este caso por exceso de análisis que bloquea la acción.

.

.

Protocolo Wartegg 4.

En la simbología utilizada en cuadros asociados a la vida emocional e interpersonal tales como 8, 11, 12 y 15 podemos inferir que si bien es una persona introvertida tiene interés por las relaciones con el otro. Así en el cuadro 8 la resolución es con movimientos curvos y el símbolo una tortuga que camina hacia la derecha, podríamos decir que es una persona afectiva pero que requiere sus tiempos para relacionarse y conectarse emocionalmente con el otro. Es significativo el cuadro 15 que simboliza las relaciones afectivas. Allí grafica dos personas dándose la mano, nuevamente lo mismo hay comunicación pero desde un estilo comportamental formal. Esto último se corrobora también con la bandera en el cuadro 2 que simboliza la resonancia afectiva. Hay empatia pero siempre el tono del vínculo es controlado y formal.

 
.

Protocolo Wartegg 5.

En el cuadro 12 el aparador esta hecho con arquetipos totalmente cuadrados. Este cuadro representa la adaptación al medio. En este caso podemos decir que hay una adaptación por etapas que hay poca expresividad emocional pero hay un interés en vincularse activamente con el ambiente.

 Otro elemento destacado es el uso de la dirección izquierda en el dibujo, es decir que el objeto se dirige o mira hacia la izquierda. Esto indica conservadorismo en la personalidad, apego a costumbres y mandatos familiares. Los cuadros en donde puede observarse esto son: 1, 4, 5 y 7.

 


"Consideraciones generales y metodológicas en la administración

del Test de Wartegg”

 Para aquellos que no lo conocen el Wartegg es un test proyectivo grafico que tiene como consigna que el evaluado complete una serie de 16 cuadros con distintos estímulos con un dibujo, de acuerdo a lo que el mismo le inspire o le genere.

 Cada uno de los 16 cuadros que componen el protocolo - y esto es lo rico de esta prueba- esta asociado a distintas situaciones problema que cada evaluado debe enfrentar, así la forma con la que aborda y resuelve cada tema, es representativa de cómo el vive y resuelve ese tipo de situaciones, ej, hay cuadros que vehiculizan su adaptación al ambiente, el peso de lo afectivo , su capacidad y forma de razonamiento, su necesidad de crecimiento personal, sus ideales, su actitud frente a las hostilidades del ambiente etc. 

El análisis e interpretación de esta técnica es complejo e interesante porque aúna en si mismo, una análisis de los aspectos estructurales que se analizan en todo grafico, esto es tamaño, economía espacial, trazo…etc. que aquí se lo determina de manera especifica ya que cada cuadro es como si fuera una hoja en blanco, pero con dos grandes diferencias el tamaño de cada cuadro y la presencia de un estimulo. Un segundo análisis de los factores de integración o arquetipos base esto es cuanto de curva, ángulo y recta utiliza el evaluado al ejecutar su dibujo, un registro de lo simbólico es decir que objeto de la realidad selecciona (una flor, un árbol, un libro etc.) y finalmente si el modo de abordar y resolver es el esperable para esa situación, cada cuadro tiene sus referentes específicos. 

Como vemos es muy completa la información que de el obtenemos y lo que tiene de ventajoso y practico respecto a otros gráficos (como el test del árbol casa, persona, animal etc.) que evalúan aspectos específicos de la personalidad es que conforma en sus 16 cuadros, una selección de 16 situaciones vitales humanas básicas y aspectos mas destacados de la personalidad y el carácter del evaluado.

 Otra ventaja es que puede administrarse individualmente sin presencia del entrevistador, esto es, no tiene la exigencia de que el entrevistador este presente como si lo requiere el resto de los test gráficos, en este caso , también colectivamente –tomando los recaudos necesarios para que entre cada evaluado haya la suficiente distancia para que la producción sea propia y no imitando la del compañero, o bien en una evaluación clínica o vocacional puede entregarse en una sesión para que el evaluado lo entregue en la próxima.

Aspectos metodológicos para su administración:

Para completarlo el evaluador proveerá al  evaluado de un lápiz (2HB tipo faber, stadler o similar de buena calidad).

  Es el único test en el  que no se permite el uso de la goma de borrar. Esto es porque los cuadritos son de una superficie pequeña, apenas 4cm2. y el borrar contaminaría o desvirtuaría la claridad del trazado y por ende su interpretación posterior.

Si bien se le pide al evaluado que trate de hacer si puede cada dibujo secuencialmente es decir primero el cuadro 1 luego el 2 y así hasta el 16, en caso de que tenga dificultad para hacer un cuadro no se prohíbe la alteración  del orden, pero si al final debe indicar cual fue el orden seguido.

 Tres cuestiones metodológicas son importantes, 1) siempre se pedirá que el dibujo que realice sea concreto y no abstracto. 2) que al finalizar en el lugar que se asigna en el protocolo o en hoja aparte indique que objeto grafico. Esto es porque mas allá de que por Ej. el evaluador pueda ver de que se trata no siempre el evaluado da ese sentido, Ej. En un cuadro en donde aparece graficada una casa, con algún fondo, el mismo puede pensar que es una casa, pero el evaluado consigna “cuadro” o por ej. “paisaje de campo” entonces cuando trabajamos con la psicología del símbolo cada una de estas posibilidades tiene un valor simbólico diferente y 3) debe la consigna ser clara en el sentido de decir al evaluado que en su dibujo debe utilizar el estimulo como parte de el.

Muchas veces se ven protocolos como el que adjuntamos en que el evaluado no usa el estimulo sino mas bien hace su dibujo en otro sector del cuadro. Si esto nos sucede cuando vemos que lo hace en el primer estimulo, y sigue en el segundo, podemos decir lo siguiente, “mire le reitero la consigna debe intentar utilizar el estimulo como parte de su dibujo”, a veces esto ayuda y otras el evaluado sigue así evitando integrar estimulo dibujo, tal como el caso que acompañamos en este material. En este ultimo caso se le permite continuar.  Las razones desde este comportamiento grafico son variadas y habrá que pensarla siempre en función del conjunto de técnicas y comportamientos del entrevistado. Algunas posibilidades son déficit de comprensión de la tarea por nivel de inteligencia menor, en niños, en personalidades oposicionistas, o bien una personalidad de tipo evitativa, en este caso es mas significativo y será mas probable que lo haga en algún o alguno de los cuadros y no en todos.


CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICODIAGNÓSTICO

Dictados por el Centro de Formación 

 Psicodiagnóstico Infantil.

 Psicodiagnóstico Laboral.

Orientación Vocacional

 

CURSOS BREVES

Test de Wartegg.

Test del Árbol.

D.F.H. (Dibujo de la Figura Humana).

Test de Bender

Test de los Colores

Test de la Casa

Cuestionario Desiderativo.

Test del Garabato

Persona bajo la lluvia.

Test Palográfico y Prueba de Graphe.

C.A.T.

Test de Phillipson

Test de la Familia.

Técnica de Cáligor.

Cursos de Formación Disponibles

Dictados por el Centro de Formación 

 

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia. test psicológicos

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnostico 

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnostico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientación Vocacional  12 meses        Técnicas  sobre orientación vocacional. test psicológicos  

Cursos Breves Disponibles

Dictados por el Centro de Formación 

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palografico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
.Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 3 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  mes Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Caligor 2 meses Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatología neurología aspectos profundos 
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas

Por favor indique su pais de residencia


Psicodiagnostico Tv 

canal de contenidos multimedia sobre psicodiagnostico.

 

CURSO GRATUITO

CURSO INTRODUCTORIO AL PSICODIAGNOSTICO.

Ingresa y realizalo gratuitamente en este sitio


 

Modelo de Informe Psicodiagnostico
Protocolos
Consignas

Galeria de Dibujos

Diccionario de Psicologia

Galeria de Videos

 



Psicodiagnostico Infantil.

*

 *Estresores en la Infancia *Tecnicas de Exploracion Infantil *Indicadores de Abuso en un Dibujo Infantil  *Exploracion de la Afectividad Infantil *Test de la Familia. Criterios de Inclusión  

* Comunicacion no verbal inf.  *Recursos Complementarios en la Evaluacion Psicoeducacional  *Reflexiones sobre el test de la familia con animales*El Test de Wartegg Infantil

*Sentimientos de Soledad en Niños *Estructura Familar y Test de la Familia *El Test del Garabato y las Relaciones Infantiles *Micrografias en el test de Bender Infantil *Narcisismo y Juego Infantil

*Integracion Niño-Ambiente *Test de la Casa Cromatica Infantil *La Hiperactividad Infantil *Hora de Juegos *Informe Psicologico Infantil *El Test de la familia Y los duelos Infantiles

*El Test Palografico en la Evaluacion Infantil *Recursos Complementarios en la Entrevista a Padres *La Expresion Grafica en Niños Psicoticos *Expresiones Graficas y Estados de Animo Infantiles

*Identificacion Proyectiva y Splitting infantil *Dibujos Espontaneos Infantiles *Problemas de Aprendizaje *Ansiedad Infantil *Articulacion Tests Infantiles *Aspectos Psicoevolutivos *Trastorno del lenguaje infantil

 *Tecnica de Relatos Parentales *Estados Emocionales Inf *Los Traumas Infantiles *Secuencia en un Dibujo Infantil *Niños con Toc  *El Dibujo de Animales inf. *Cotidaneidad en la Evaluacion

t*Lesion Cerebral Infanti *Integraciones Intertest *La Expresion grafica infantil *Las Fabulas en la Evaluacion Infantil *Estados de animo Infantiles


Psicodiagnostico Laboral.

*Perfil de valores en Personal de Seguridad *Reflexiones sobre Evaluaciones Psicotecnicas *Modelos de Informes Psicolaborales  Interrogantes en una Bateria Psicotecnica *Modalidades Defensivas

*Un Caso de Estres Laboral *Estilos de Abordajes en Conflictos Organizacionales *La Impulsividad en el Ambito Laboral *Planificacion de la Entrevista Laboral *Estrategias de Afrontamiento Lab

*Conductas no adaptativas en lo laboral *Fortalezas Laborales Primarias *La Confiabilidad en un Psicotecnico *Perfil Laboral y Test de Wartegg *Estilos de Relaciones Laborales

*Indicadores Clinicos en lo Laboral *Aplicacion Laboral del Test de Bender *Psicotecnico y Psicodiagnostico *La Capacidad Volitiva *Creatividad Laboral y Test de Wartegg *La Creatividad en Perfeliles

 Laborales*Recursos Complementarios en Evaluaciones Laborales *La Modalidad de Contacto Interpersonal *Valoracion de la Capacidad Adaptativa **Liderazgo sobre Personas en Laboral *Inteligencia Exitosa

*La Resiliencia como Competencia Laboral *Test de la Pareja Laboral *Evaluacion por Competencias *Posicionamientos Vinculares *La Capacidad de Aprendizaje Laboral *La Confiabilidadcomo competencia

*Autocontrol de Impulsos en el Test de Bender *Relato de Afrontamientos Laborales *Nivel de Compromiso Laboral *Las Habilidades Comunicacionales *Inteligencia Interpersonal *Bender Simbolico

**Habilidades Directivas LaboralesbInteligencia y Tests *Exploracion de Valores en Laboral *La Dimension Clinica en las Evaluaciones Laborales *Responsabilidad con la Tarea *Hipotesis en Evaluaciones Lab.


Psicodiagnostico.

  *Psicologia de la Produccion Grafica*El Psicodiagnostico en la Tercera Edad *Lecturas de un Dibujo Libre *Detalles Bizarros El Psicodiagnóstico *Indices de ajuste de la Personalidad

  *Elementos Primarios de Observacion  *Expresiones Graficas Espontaneas   *Simetria *Los elementos simbólicos en la proyección gráfica* Analisis de la presion * Dispositivos Observacionales

 *Relacion dibujo y espacio  *Psicodiagnostico: Ciencia y Arte.   *Psicologia del Trazo entero *El Dibujo mas antiguo *La Proyeccion en Test Proyectivos Graficos *Recurrencias Simbolicas

 Compartamentalizacion Territorial    *Recursos Graficos Integrados *Elementos de Exploracion en una Orientacion Vocacional *Persona bajo la lluvia. Lectura Gestaltica *Las defensas maníacas

*Que Implica la Evaluacion Psicologica  *Proyecciones Especiales en Tests Graficos *Indicadores de Trauma *Estilo de Dibujos Extraños *El Aislamiento  *Organizacion del Informe Psicologico

*Dibujo en Perspectiva Multiple *Las Tensiones Intrapsiquicas *Lapsus del Comportamiento Grafico *El Pedido de Relato *El Retest en el Diagnostico Diferencial *Dibujos Primitivos

*Modalidades defensivas *Micrografias y Relaciones Espaciales *Procesos de Mentalizacion


Teoria Psicodiagnostica.

*Indicadores en Dibujos  *La Historia Clinica *Como interpretar un dibujo    *Criterios de interpretacion *Integracion Analisis fondo y Relato   *Accidentes Graficos Formales

*Analisis de  Algunas Pautas Formales en un Caso Clinico    *La agresividad en los dibujos  *El Ambiente Grafico   *Indicadores de Contenido *Modalidad de Abordaje en Test Graficos

*La Secuencia Grafica *Psicologia del Simbolismo Espacial *Modalidades de Administracion en el Test del Garabato *Salvador Dali. El Surrealismo y el Psicoanalisis *Concepto de Informe Psicologico

*Aspectos Especiales en la Graficacion de Test Proyectivos  *Accidentes de Transito. Efectos en la expresion grafica *Niveles de Ansiedad *Signos graficos de alarma *Daño Psiquico *


Practica Psicodiagnostica

*El test de Bender en Adolescentes. *Un caso clinico Pautas Formales. Caso Clinico *Trastornos Alimentarios. Anorexia y Bulimia *Los Accesorios en los Tests *Analisis Practico de un Dibujo

*Practica Psicodiagnostica Observacion e Informe  *Practica. Test de la Persona bajo la lluvia *Analisis de los Trazos *Simbolismos espacial y mecanismos de defensa


Psicologia

*Concepto de Personalidad *Autoestima y Autoconcepto   * El Yo y la Adaptacion a la Realidad *Simbologia e Inconciente *Epilepsia e Indicadores Proyectivos *Los estados Animicos

*Suicidio. Aspectos psicologicos y Grafologicos.  *Los sentimientos de culpa. *Compatibilidad de caracteres  * Narcisismo y Autoestima *La formacion reactiva Estados de Ansiedad

 *Identificacion Proyectiva. Conceptos Basicos  *El Yo. Consideraciones Generales. *Psicologia de los Trazos. *Estilos de trazos recortados *Alteraciones del trazado y corporalidad

*Las Defensas Negativas   *Sobre la importancia del lugar del padre   *Las Habilidades Sociales *Fortaleza Yoica *Empatia *Alcoholismo. Indicadores en Psicodiagnostico *Las habilidades sociales  


Psicopatologia

*Encopresis Infantil *Indicadores Psicopatologicos en el Test de Wartegg *La Distonia neurovegetativa en Consultas Infantiles *Sintomatologia Psicosomatica Infantil 

*Test de la Casa. Evidencias Psicopatologicas *Antropomorfismo y alucionaciones auditivas en la infancia *Bulimia.Indicadores Graficos *Indicadores de Psicosis *Estados Depresivos

*Psicopatia en el Ambito Lab. *Acerca de los duelos infantiles *Indicadores psicopatologicos en la Histeria *Brote Psicotico *Trastornos de la Personalidad *La Psicosis *Un caso de encopresis

*Debilidad Mental infantil    *Motivo de Consultas Infantiles *Trastorno limite de la personalidad *Test Cat y la depresion infantil *Eneuresis y HTP *Sintomatologia en las expresiones graficas infantiles

*Indicadores Psicopatologicos en el Test de la Casa *Evaluacion Psicologica y Psicoterapia *NIveles de Estres en Tests *El Paciente Psicosomatico *Expresiones graficas en Estructuras Psicoticas

*Trastorno de Personalidad *Adicciones y Test del Arbol *Psicosis en la Preadolescencia


Tecnica Psicodiagnostica

*El   H.T.P.    *El Garabato Cromatico     *Secuencia Grafica Dinamica *El Test del Garabato. Sus Aplicaciones *Test de Redaccion   *La Presion en los graficos  *Retoques

  *El Test del Garabato. Aspectos  *Test del Garabato articulacion intratest Perturbaciones Cognitivas *Mecanismos de Defensa y Estilos de Trazos *Test de las 2 Personas

       *Tecnicas disparadoras  *Garabatos de Fijacion materna *El HTP cromatico El H T P cromatico. Parte 2. *Los dibujos con sombras   *El Informe Psicologico *Mecanismos de Defensa y Simbolos

* Temas en Tests Gráficos    *El dibujo libre y los estados emocionales *lnteraciones Psicopatologicas * Los Accidentes Graficos Formales *Indicadores de duelo * Baterias con deficit de Coloracion

*Metodologia en la Administracion de Tests *Analisis de las tachaduras *Dibujos con Sombras *Sombreado Sellado *Criterio de Realidad y transparencias *Indicadores emocionales en el Test de la Familia 

*Los Estilos de Sombreados   *Analisis dinamico de un dibujo *Cuestionario Desiderativo e identidad adolescente *Agregados de texto en el Dibujo *Resoluciones atípicas *La rotacion de la hoja

*La Rotacion de la hoja   *Garabato Tecnica 3 *Segundo intento en Tests Graficos   *Polaridades y Convergencias  *Test Palografico y tolerancia a la frustracion  *Proyeccion en Tests Graficos


Otras Tecnicas de Evaluacion Psicologica

*El garabato Cromatico *Test de Autoconcepto Infantil *Test de la Familia Ideal *Test de la familia de Animales *El test Palografico *Test de Phillipson *Test del Animal y adaptabilidad 

*El Test del Animal en la evaluacion laboral *El Test de Fay *Persona en Movimiento  **Test de Redaccion, TAT lamina 1 *El Test palografico y la Tolerancia  *Test del Animal e Identidad

*Test Persona en Situacion de Trabajo*Persona bajo la lluvia en niños *El Test de la Familia *Tecnicas de Evaluacion en niños Pequeños  *Los Tests de Atencion *HTP. Lectura Estructural

*El Test TAT     *El Test de la Familia en Adultos *Garabato de Aislamientoan


SEMINARIO GRATUITO

Psicologia de los Dibujos Inconcientes.

Ingresa y realizalo gratuitamente en este sitio

Otros Materiales

INGRESA Y CONSULTA OTROS TRABAJOS.


MATERIALES SOBRE TECNICA ESPECIFICAS.


Sobre el Test del Arbol

*La Tecnica de los 3 arboles *Indicadores Arbol sin Copa  *Estilos de Suelos *Los traumas y el Test del Arbol. *Inclinaciones en el Test del Arbol  *El suelo y su relacion con la realidad

*Indicadores Traumaticos en el Test del arbol *Tolerancia a las presiones y Test del Arbol  *Analisis e informe en el Test del Arbol *Secuencia y Contenidos en el Test del Arbol *El Test del Árbol en la Psicosis

*El Test del Arbol Infantil *Analisis del Tronco en la tecnica de los 3 arboles *Fortaleza Yoica y Test del Arbol *Indicadores traumaticos infantiles en el Test del Arbol *La Angustia en el test del Arbol Infantil

*Practica Test del arbol *Antropomorfismo en el Test del Arbol infantil  *El Dibujo de los tres árboles *Test del Arbol y la Secuencia *El Test de los 3 Arboles *Los Traumas en el Test del Arbol

*Adaptabilidad en el Test del Arbol *Personalidad y Test del Arbol



Sobre el Test del Bender.

*Bender Infantil y Psicosis  *Ansiedad en el Test de Bender Infantil  *Simbolismo Espacial y Test de Bender *Espacio y tamaño en el Test de Bender  *Posicion de la Figura A y los Estados Depresivos 

*El Test de Bender Simbolico *Test de Bender. Lectura Dinamica *La lamina 4 del Test de Bender *Indicadores clinicos en el Test de Bender  *El Test de Bender Test de Bender. Interacciones entre figuras

*Inteligencia Emocional y Test de Bender *Diagnostico y Pronostico en el Test de Bender Infantil *Test de Bender Proyectivo Infantil *Indicadores de Alcoholismo en el Test de Bender

*Situación Vital y test de Bender  *Test de Bender. Sintomas y Recursos Yoicos *La Importancia del Retest en el Bender. *Evaluacion de la ansiedad en el Test de Bender *Test de Bender y Medicacion

*El Test de Bender y la Desestabilizacion Psicologica


Sobre el Test Dibujo de la Figura Humana.

*La Secuencia en el DFH inf.*El Dibujo de la Persona bajo la lluvia y el DFH. *Lenguaje Corporal en el DFH Infantil *Psicopatia y DFH  *La Simetria en el Dibujo de la Figura Humana 

*DFH Infantil Indicadores Tecnicos  *El Test de la Figura Humana Desnuda *Identidad y DFHn*Dependencia e inmadurez en el Test D.F.H. DFH y Persona bajo la lluvia *El DFH Infantil

 *Indicadores Emocionales en el DFH Inf Integracion entre DFH y Persona bajo la LLuvia *Situación Vital y DFH *El Eje de Simetria en DFH *Imagen Corporal DFH en la Esquizofrenia

*Relacion entre DFH y Test de los 3 arboles *Niveles de Diagnostico en el DFH *EL D.F.H. y la Autoestima *Indicadores Sintomaticos en el DFH *El DFH y sus indicadores


Sobre el Test de Wartegg

*Test de Wartegg Infantil *El peso de los simbolico en el Test de Wartegg *Area Volitiva y Test de Wartegg *Relaciones Interpersonales y Test de Wartegg *Aptitudes Cognitivas en el Test de Wartegg

*Test de Wartegg y las Relaciones Humanas *Adaptacion al medio en el Test de Wartegg *Test de Wartegg *Singularidades en un Test de Wartegg *Wartegg Relaciones Intercuadro


Sobre el Test de la Casa

*Lecturas sobre el dibujo de una casa infantil *Secuencia del Color en el Test de la Casa Infantil *Test de la Casa y Firmas Infantiles *La Estabilidad Psicologica y el Test de la Casa

*Test de la Casa Infantil *El Camino en el Test de la Casa * Integración en el Test de la casa infantil *El Test de la Casa.  *Accesorios de Fondo en el Test de la Casa 

*Test de la Casa Cromatica *Aspectos Evolutivos en el Test de la Casa Inf.*Conflictivas Psicosexuales en el Test de la Casa *Transparencias en el Test de la Casa


Sobre el Test de la Persona bajo la lluvia

*Test de la Persona bajo la lluvia en niños *Test de la Persona bajo la LLuvia. Aplicacion Laboral *Modalidad de afrontamiento en el Dibujo de la Persona bajo la lluvia

*Analisis Secuencial entre DFH y Persona bajo la lluvia *Persona bajo la lluvia Infantil


 GGrafologia como Tecnica Psicodiagnostica:

*El ambiente Grafico en la Escritura    *Las Imprentas Mayusculas  *La escritura ilegible

*John Lennon. Producciones Graficas Las Firmas Infantiles     *La ambivalencia afectiva y la escritura imprenta


Clinica Psicodiagnostica.

El Test del Garabato. Practica clinicaPractica Psicodiagnostica Practica Clinica . Analisis de 5 protocolos del Test de Wartegg. Test de Bender. Analisis de 5 casos. El Test del Arbol. Parte Practica




LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN VISTA DESDE EL TEST DE WARTEGG,

SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

  En el ámbito laboral donde el postulante que ingresa no solo tendrá una tarea o función especifica que realizar sino que naturalmente también convivirá a diario con otros compañeros y personal directivo , evaluar la capacidad y modalidad adaptativa de un candidato es un factor importante para observar y relevar en las etapas de preselección y selección por cuanto como hemos comentado muchas veces mas allá del puesto de que se trate siempre es necesario discernir si además de las aptitudes concretas en capacitación, formación y experiencia que el puesto necesita la persona dispone además de aptitudes psicológicas y en esto además de incluir las que el puesto requiere necesitamos saber el nivel de equilibrio psicosomático que en general el sujeto tiene al momento de su ingreso a la Empresa o Institución.

  Por otra parte el nivel de adaptabilidad es uno de los componentes más importantes dentro de  la evaluación, pues para que un individuo mantenga relaciones interpersonales tanto íntimas como sociales en sentido amplio adecuadas, debe contar en su personalidad con un nivel básico o medio de adaptabilidad.

  Así en esta exploración de la naturaleza de las emociones y vida social de un individuo y su correlato o peso en la adaptación general de un individuo a su entorno,  en esta oportunidad lo haremos desde indicadores en el test de Wartegg.

 Previamente comenzaremos en términos esenciales por el concepto de adaptabilidad.

 Concepto nuclear de adaptabilidad: Su presencia denota que en mayor o menor grado la persona está dispuesta a efectuar el cambio de actitud o estilo de comportamiento que sea necesario ya sea para conformarse a una nueva y diferente circunstancia o para desempeñarse en las de rutina o en las excepcionales. A veces esta adaptación será por cambios en la metodología de trabajo, cambio de autoridades o su jefe directo, ingreso de nuevos compañeros, reingeniería que obliga a cambio de sector y a veces de tarea…etc. Esto en la ultima década con la movilidad y variabilidad del mercado laboral, la incorporación de nuevas tecnologías etc. ha hecho que para poder permanecer en el sistema cada trabajador debe estar preparado para una estabilidad relativa y por ende cuando mejor es su capacidad de adaptación mejor será su ajuste a la situación laboral. .

 Esto supone  flexibilidad y algún grado de empatía para poder detectar las necesidades y requerimientos del entrono tanto de tareas como interpersonal.

Ahora bien para una mayor comprensión del tema que estamos abordando definiremos el concepto básico de ¿qué es la adaptación?, ¿en que consiste la misma?...

La adaptación es un proceso activo y dinámico que requiere el compromiso directo del sujeto, A. Adler decía que el estilo de vida y la adaptación del individuo a la realidad forman la base de su equilibrio psíquico.

 Desde Piaget la adaptación es el equilibrio entre los esquemas de asimilación y acomodación. Así cada nuevo acontecimiento vital o material le impone al sujeto una respuesta, cuando el estimulo es afín con los medios o recursos que un sujeto tiene, la situación se resuelve sin grandes problemas, es decir el sujeto asimila el objeto, viceversa cuando la situación es de una característica diferente o de exigencia superior al esquema de acción de un sujeto se requiere un esfuerzo mayor (acomodación) para volver a situarse en un punto de equilibrio.

Por eso Piaget hablaba que no existe un equilibrio último y acabado sino siempre transitorio, él lo llamaba “equilibrio mayorante”, la idea es ir pasando por niveles de equilibrio cada vez mayores, en un movimiento en espiral siempre ascendente.

 Luego de esta introducción abordaremos esta temática tal como se refleja en el protocolo de wartegg de este candidato a un puesto de trabajo administrativo. Es una persona de sexo masculino de 23 años.

 En esta oportunidad hemos elegido para estas observaciones algunos cuadros  cuya temática pueden permitirnos una lectura e inferencias de la modalidad y nivel de adaptación de esta persona.

 Los cuadros son: el cuadro 2, 7, 8, 11, 12 y 15.

 Estos cuadros suelen asociarse a empatía o resonancia afectiva, madurez psicosexual, necesidad de contacto interpersonal, tipo de conducta social, modalidad de adaptación a  entornos no personales es decir laborales o grupos secundarios y terciarios, capacidad de conciliación.

 Comencemos con los comentarios que no son por supuesto exhaustivos sino descriptos en sus núcleos esenciales.

 En el cuadro 2, 7 8 11 los tamaños del objeto graficado es grande y en el 12 y 15 mediano, los trazos son en todos claros (esto es sin repaso, interrupción) de buena coloración, tensión y presión en general, Esto nos da cuenta de que es una persona con un buen nivel de vitalidad, que tiene una natural necesidad de expansión personal en el ambiente, que su autoconfianza es positiva. Al ser el trazado mas ancho en su espesor nos da cuenta de que es una persona que necesita del contacto concreto con las cosas, tiene un lado sensual y sensorial marcado, el principio de placer es destacado por lo cual primero siempre intentara satisfacer sus propias necesidades.

Los estilos de trazo (arquetipos) que utiliza para realizar su dibujo son preferentemente curvos en los cuadros 7 , 8 y 15, son curvas y semicurvas cerradas y no abiertas, y mas angulosos y rectilíneos en el cuadro 11 y 12. En el 2 es mixto. Esto implica que hay adaptación ya que la curva trasmite siempre el lado afectivo emocional, la receptividad, pero al estar en forma cerrada y no como curvas o ondulaciones abiertas, la expresión emocional es mas controlada y filtrada en su expresión, es decir que la persona cuidara siempre su imagen externa y lo que dice de si a la vez que lo que opina.

 Los elementos conflictivos se detectan mayormente en la adaptación a entornos  no íntimos o personales tales como el laboral o estudios…que pueden observarse en la resolución del cuadro 12 allí el estilo de trazo es mas anguloso y el tamaño menor. Analizando este cuadro vemos que el sujeto no dibuja en el interior del cuadrado y que lo resuelve con figuras geométricas que el denomina “figuras superpuestas, Las inferencias psicológicas asociadas son: adaptación formal, rígida es una persona con muchas reservas  y toma de distancia en ambientes que no son los personales, hay cambios de actitudes a veces se comporta mas sociable otras mas distante y conservador en sus posturas. Integrando el cuadro 15 le cuesta conciliar su vida afectiva y sus necesidades personales con el entorno-. En síntesis adopta una actitud adaptativa, formal, correcta pero no empática. Es una persona evasiva y que evita profundizar más de lo necesario en sus vínculos interpersonales.

Los símbolos utilizados ave, globo, símbolo ya que el no dice en el cuadro 12 bicicleta o ciclista, denotan deseos de cambio y evasión, una personalidad mas introvertida que extrovertida. El sol implica en este caso la necesidad de sentirse o ser importante y reconocido para los demás y  a la vez ser el centro de atención.

 En función de lo analizado y tomando en cuenta que solo hemos seleccionado una parte del protocolo que mas pudiera acercarnos a nuestro objetivo podríamos decir que se trata de una persona con un buen  nivel de inteligencia, sentido práctico y una adaptabilidad o capacidad de adaptación media, es decir que no tiene habilidades sociales destacadas, sino una adaptación formal, controlada  pero correcta y adecuada para relacionarse interpersonalmente.

 Si el puesto requiriera un alto nivel de flexibilidad esta persona si bien correcta no tendría esa aptitud como destacada, para una tarea administrativa o similar en donde lo interpersonal no sea lo mas dominante en la tarea (como ej. un vendedor, un docente…) podría manejarse en lo interpersonal y en relación al ambiente en forma adecuada. Por supuesto a esto seguiríamos sumando la evaluación en el resto de las áreas.


Sobre el Test de Wartegg:

Pues bien me gustaría explicarles El porque de esta estructura:

1-     El fondo negro favorece en El sujeto la activación del fenómeno de  la proyección pero con carácter indefinido, primario tal como si cerrásemos los ojos y alguien nos invitara a decir que es lo que vemos.

2-     El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorización masiva de esa proyección, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectación. En El test podemos ver que si domina en cada cuadro un uso expansivo (dibujar en todo El cuadro) o inhibido mas blanco que dibujo. Si solo se diera  en pocos cuadros podríamos decir que El sujeto opera inhibida, o ineficazmente ante la situación que le plantea ese cuadro –problema especifico.

  3-     y finalmente El signo que  aparece en cada tema tiene distintas formas cada una de ellas variación de los 4 grandes movimientos gráficos como son:  El punto, la recta, la curva y El Angulo , formas esenciales con las cuales se construye todo dibujo y escritura . En El test esto se reflejaría en El estilo grafico de resolución (aspectos formales tales como tamaño, presión, trazo etc. predominio del uso de la recta , curva , ángulo ).Que seria la parte comportamental propiamente dicha.

Articulando lo expuesto anteriormente con los sustratos teóricos ya mencionados al comienzo de esta guía y ya como resumen podríamos decir que lo que la consigna de este test le  pide al sujeto, que es que complete cada cuadro con un dibujo que deberá ser concreto y nunca abstracto determinara un tipo singular de respuesta que sigue El proceso siguiente:

El negro del cuadro invita al sujeto a proyectar su mundo interno, el blanco le pone limites a esta proyección y El producto grafico (dibujo) le exige que su respuesta se realice sobre un determinado marco (la naturaleza del estimulo), así los signos curvos deberían evocar en El sujeto estados afectivos, emocionales , y los rectos movilizar mas los aspectos cognitivos del mismo. Como vemos muy a menudo esto en general se altera . La evaluación de esto la hacemos analizando con que características formales y de contenido el sujeto resuelve esto. Ej en El cuadro 8 que es un signo con forma de arco, El sujeto debería mas allá de su dibujo resolver utilizando formas curvas, lo que implicaría capto la esencia del signo y respondió afectivamente hacia El. si hubiese utilizado lineas rectas negaría El estimulo , y lo resolvería exacerbando defensas mas racionales.

Entonces el entramado entre los dinamismos inconcientes (vehiculizado por El estimulo o signo del cuadro)  y la conducta manifiesta (exteriorizada a través del dibujo en estas 3 connotaciones:

a)     modalidad grafica elegida ( sin presión, tamaño grande o pequeño ,  ubicado a izquierda o a derecha etc..)

b)     Predominio movimientos curvos o rectos , mixtos.

c) símbolos elegido (casa, árbol, animales, objetos etc)

d) modalidad de resolución del tema  ajustada o no a lo esperable.  

Así en relación al punto:  

a) Las pautas formales son equivalentes en El Wartegg a los factores de expresión.

b) Forma del movimiento es equiparable a Arquetipos simples y Compuestos (Factores de Integración)

c)     Símbolo es visto como Factores de Representación.

d)    Forma de usar El estimulo (integrarlo al dibujo, no usarlo, aislarlo..) es analizado como Factores de Comportamiento.

e)     Finalmente se podrá realizar una interrelación entre cuadros que planteen El mismo tipo de dificultades.


Parte Práctica. Análisis de 5 protocolos Wartegg.


PROFESIONALES

Centro de Formacion

EDUARDO MAGGIO

PSICOLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE

BUENOS AIRES.

MARCELA ALVAREZ

LICENCIADA EN PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. GRAFOLOGA.

FACEBOOK Follow Psicodiagnost on Twitter

Email: grafologia@fibertel.com.ar