Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

material exclusivo de nuestro Centro de Formacion


El TEXTO, LA FIRMA Y LA RUBRICA

El texto nos permite conocer como la persona es y se muestra en lo  social, profesional. Todo cuanto podamos conocer de un sujeto esta plasmado allí. Representa una síntesis de su historia de vida, reúne en si mismo la compleja articulación temporal, del pasado, presente y futuro del sujeto.

Pasado en el sentido de que al escribir cada persona vuelca a través de la forma en que lo hace, del como se desplaza a través de  cada letra, del uso particular de los espacios y de los movimiento  que imprime a su escritura ;  una síntesis de sus  logros, sentimientos, desarrollo personal, intelectual, cultural, que ha edificado desde que nació hasta el momento presente, así entonces la escritura actual es pasado mas situación vital presente y el germen de las potencialidades que a futuro la persona podría o no  desplegar.

En este sentido, si la escritura es armónica, evolucionada, positiva en general en los distintos aspectos gráficos, es probable que la persona pueda relacionarse con el futuro de una manera más constructiva y exitosa de que si la escritura fuera inarmónica, negativa en muchos de sus componentes, ilegible..etc.

Por ello el análisis grafológico debe recaer sobre una letra actual del sujeto.

No obstante resulta interesante y valioso sumar solo como elemento de comparación, la escritura actual respecto a otras anteriores.  Con ello podríamos ver sobre todo respecto a escrituras mas antiguas, como la persona ha evolucionado, cuales eran sus núcleos básicos y si ellos siguen presentes en la escritura actual o han cambiado y si estos cambios son positivos o negativos.

Respecto a la firma, ella es una biografía directa del sujeto, es la esencia del mismo, todo cuanto es, y desea ser.

Por ello para lograr una comprensión profunda e integral de quien escribe debemos contar siempre con texto espontáneo y firma del sujeto cuya letra queremos analizar.

Lo que sumamos en este material es desde la conceptualización teórica, pues muchas veces se piensa que la firma y la rubrica son otros lugares donde analizar la personalidad de escritor y en rigor de verdad no seria correcto, pues por ej. el tamaño en la firma no tiene el mismo valor que en el texto. Así el tamaño en el texto nos da cuenta de la naturaleza emocional del sujeto, cuanto necesita mostrar o exteriorizar su personalidad, como se autovalora y el grado de expansión social que necesita.  En cambio en la firma representa el sentimiento real de autopercepción y autovaloración que el sujeto quiere para si y su ambición personal.

Así entonces sumamos estas dos nuevas reflexiones al estudio del texto y la firma.

El texto psicológicamente referirá a todo cuanto hace a la personalidad así por eso el análisis grafológico (8 aspectos, letras reflejas, subaspectos) recae sobre el texto.

Todo ser humano mas allá de lo que haga o no haga tiene personalidad no hay forma de que no la tenga, pues siempre en cada sujeto hay una forma de amar, de relacionarse, de entender y de actuar en la realidad.

La firma no se relaciona con la personalidad sino con un núcleo de esta que es la identidad. Por ello todos tenemos un estilo de personalidad, pero no todos hemos logrado consolidar nuestra identidad.

La identidad es el centro de gravedad de la personalidad. Representa el sentimiento de unidad interior, el sentimiento real y profundo de si mismo.

Por ello en resumidas cuentas tenemos como reflexión de hoy que:

Texto es = a personalidad

Firma es = a identidad

Y rubrica mecanismos de defensa mas o menos intensos que el sujeto cree necesarios para proteger su identidad.  


El material completo  lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación

grafologia@fibertel.com.ar   

Email: grafologia@fibertel.com.ar