Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

material exclusivo de nuestro Centro de Formacion


 

Reflexiones acerca de la Resiliencia

 La resiliencia es la capacidad de respuesta, reacción y superación que tienen las personas en mayor o menor medida para afrontar las situaciones traumáticas o negativas.

 Nuestro objetivo es pensar dicho tema desde el lugar de cómo podríamos evaluarlo o cuales son las dimensiones principales a explorar en la personalidad.

 Al pensar en la resiliencia que es el tema que hoy trabajaremos intentamos entender de que dependería que una persona aun frente a la adversidad vital mas allá de en que área y con que intensidad se presente, pueda sobreponerse, y aún mas lograr una capitalización positiva de dicha experiencia negativa.

 Toda experiencia adversa (atravesar una enfermedad, una situación de perdida,  perder un empleo etc.) en alguna medida mayor o menor deja en quien la vive algún efecto, a veces no se ve a simple  vista y en otras los efectos aparecen tardíamente (costo de la experiencia adversa). Por ej. Un niño que padeció en su infancia abuso sexual puede aparentemente haber llevado una vida normal desde entonces y hasta el presente, pero en un determinado momento de la vida (quizás  muchísimos años después) algo se activa en el y ahí justamente aparece alguna sintomatología ej. Dificultades para formar pareja, o parejas mal avenidas, o desorientación vocacional etc.

Existen muchas definiciones de Resiliencia aunque todas tienen siempre un común denominador.

  Puede entenderse  a la resiliencia como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas,  a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado, en otros términos recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para si y para la sociedad en la que esta inserto

Aquí sumamos otra para nuestro desarrollo de hoy.

Es la capacidad universal de resistir ante condiciones adversas y recuperarse, desarrollando paulatinamente respuestas orientadas hacia la construcción de un ajuste psicosocial positivo al entorno, a pesar de la existencia simultánea de dolor y conflicto intrapsíquico.

Comentarios a esta definición:

 El hecho de darle un carácter universal implica que todos nacemos con una resiliencia innata, y con capacidad para desarrollar rasgos o cualidades que nos permiten ser resilientes no obstante se necesitaran elementos facilitadores que promuevan esta cualidad natural al hombre sin la cual no hubiese sobrevivido a las adversidades que independientemente de las relacionados al propio individuo son mas abarcativas como las históricas, climáticas, ecoambientales etc.

 Así hay una resiliencia que puede promoverse a nivel del sujeto mismo, y otras múltiples resiliencias tales como:

la calidad de los entornos humanos (familiares, laborales, sociales )

La calidad del medio ambiente

El avance científico en enfermedades terminales (Sida, Cáncer, Alzeheimer etc.…)

 Entre los recursos que de estar presentes en una persona niño – adulto facilitan y aumentan la capacidad resiliente del mismo tenemos:

 A nivel emocional: Poseer una actitud flexible, empática, la capacidad de demostrar afecto. La habilidad para comunicarse, su nivel de sentido del humor.

 A nivel intelectual y cognitivo: La habilidad para resolver problemas (elaborar estrategias, creatividad) sentido común y capacidad crítica) Poder actuar  con autonomía.

 A nivel social: Su capacidad para integrarse a grupos humanos, trabajar en equipo si fuera necesario. Habilidad para comunicarse. Lograr alguna forma de éxito social, competencia.

Capacidad para distanciarse de mensajes y condiciones negativas)

 A nivel personalidad en general: Haber consolidado a partir de los 20 años de edad (fin de la adolescencia algún sentido de identidad, algún grado de autosuficiencia, y autoconocimiento, autocrítica ajustada y positiva que le permita aceptar el error y aprender de ellos.

Presencia de fantasías prospectivas, es decir poseer propósitos y expectativas de un futuro prometedor (metas, aspiraciones vocacionales, educativas, de crecimiento laboral alguna forma de espiritualidad)

Actitud optimista y una actitud mental constructiva.

En función de estos comentarios vemos como la resiliencia involucra básicamente en si misma un conjunto de procesos intrapsiquicos y sociales que de estar presente significativamente posibilitarían a un individuo tener una vida "sana" aún en un medio insano o desfavorable.

Por lo cual implicaría una combinación emergente de las interacciones entre los atributos personales del  niño  o adulto  su ambiente familiar, social y cultural.

Así  entonces a los factores temperamentales (que vienen con el nacimiento, pero pueden ser moldeados) se suman los factores ambientales, los cuales pueden ser adquiridos, promovidos y modificados.


 

El material completo  lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación

grafologia@fibertel.com.ar   

 

Email: grafologia@fibertel.com.ar