Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Practica Psicodiagnóstica.

Caso 1.

Se observa un tamaño grande, 75% de la hoja. Se trata de una persona con necesidades de expansión en su ambiente.

Ubicado en la zona izquierda con tendencia al centro. Implica una búsqueda actual de un punto de equilibrio en donde hay aspectos del yo que todavía conservan ciertas ataduras históricas.

La coloración de los trazos es variable siendo mas débil en las ramas y algo mas acentuada en la copa, follaje y raíces. Vitalidad irregular.

Los detalles presentan dificultades, aparecen las raíces que no deberían graficarse, con transparencia respecto al suelo. El nivel de inteligencia es adecuado pero existen conflictivas personales que no le permiten a la persona ver la realidad con objetivad.

La copa es frondosa pero formada de elementos desiguales y contradictorios. Así tenemos hojas rellenas, hojas en blanco, ramas mas gruesas con ramas mas finas. Luchas internas y pensamientos contradictorios.

Direcciones de los trazos irregulares, curvos y con ángulos, tipo serrucho.

El tronco es muy fino y realizado con trazos tipo miscelánea (entrecortados y superpuestos).

El tronco es superior en tamaño al alto de la copa.

 

Caso 2

Es llamativo en este caso la presencia de numerosos elementos complementarios que se adicionaron a la consigna inicial que fue el dibujo de un árbol. Esto nos da cuenta de una  personalidad compleja pero que básicamente oculta sentimientos de incertidumbre e inseguridad.

Los detalles se focalizan acentuadamente en el fondo del dibujo, así vemos en el lado derecho de la hoja montanas otros árboles un paracaidista y alpinistas.

Ya en el árbol tenemos pajaritos y nidos, del lado izquierdo aparece también la figura de un sol en poniente. Esto denota la presencia de aspectos de dependencia emocional y algún elemento depresivo vinculado a la vida familiar.

En su estructura formal el dibujo es macrográfico.

Los detalles básicos están presentes y se observa como elemento negativo los nudos en el árbol que nos daría cuenta de sucesos traumáticos acaecidos en la vida de esta persona, las raíces transparentes y la diversidad de pastos que denotarían un estado de susceptibilidad y reactividad del yo ante los estímulos ambientales que se resuelve con comportamientos variados.

 

 

Caso 3.

El dibujo corresponde a un niño de 15 años con debilidad mental, de ahí que el dibujo se presente con una estructura simple que corresponde a una ejecución de una edad muy por debajo de la edad del adolescente.

La elección del color fue personal y lo que nos permite ver al ser monocromático es la dificultad para desplegar su espectro emocional.

El color marrón nos aporta como información la presencia de un sentimiento de inestabilidad y desarraigo.

Este niño vivía al igual que su hermano bajo una intensa presión ambiental. Su hermano también padecía debilidad mental con esquizofrenia y la hermana la misma estructura pero sumado a una epilepsia que le provocaba alteraciones del humor y una agresividad elevada que sus hermanos no tenían.

El dibujo es de tamaño mediano, la casa no presenta una adecuada alineación puerta ventana lo cual es común cuando hay debilidad mental u organicidad.

El árbol tiene una estructura de un niño menor a 10 años en donde es habitual que el tronco predomine sobre la copa.

El dibujo en general es de detalles limitados y en la figura humana que aparece es interesante su posición en la parte inferior central que desde el simbolismo espacial se asocia a sentimientos depresivos.

El material completo  lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formacion

grafologia@fibertel.com.ar   

  

Email: grafologia@fibertel.com.ar