Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

GRAFOLOGIA INFANTIL

Pagina nueva 1 Grafologia   psicodiagnostico  pedagogica psicodiagnosticoinfantil psicodiagnosticolaboral vocacional  Persona lluvia

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 

Bienvenido a nuestro sitio, aquí encontrara abundante información sobre Grafología Infantil. Disfrute de nuestros desarrollos propios logrados a través de años de trabajo con niños.

 

ACTUALIZACIONES:

*
El diagnostico a traves del juego

*Resiliencia Juvenil

*Narcisismo y Juego Infantil
*La Hiperactividad Infantil
*Exploracion de la Afectividad Infantil
*Estados Emocionales en niños
*Comunicacion no verbal infantil
*Dibujos Espontaneos Infantiles
*Estilos Parentales y Autoestima
*Sentimientos de Soledad en Niños

 



TECNICAS DE EVALUACION INFANTIL

*Persona bajo la lluvia infantil
*Analisis de un dibujo libre
*Informe Psicologico infantil
*La Entrevista con el niño

*Cuestionario Desiderativo en niños
*Test de la Familia. Criterios de Inclusión

*El Test de Fay
*Micrografias en el test de Bender Infantil
*Hora de Juegos
*Reflexiones sobre el test de la familia con animales
*El Test del Garabato y las Relaciones Infantiles

 



PSICOLOGIA INFANTIL

*Bullyng. Maltrato Escolar
*
Ansiedad Infantil

*Abuso Sexual Infantil
*Teoria del Juego

*Chicos Impulsivos
*El Test de la familia y los duelos Infantiles
*Las Inteligencias Multiples Infantiles

*Estresores en la Infancia
*Angustia Infantil
*Signos graficos de descompensacion en niños
*La Expresion Grafica en Niños Psicoticos

 


SEMINARIO GRATUITO

Psicologia de los Dibujos Inconcientes.

Ingresa y realizalo gratuitamente en este sitio


Desde el punto de vista evolutivo la escritura del niño se va definiendo hasta lograr su individualidad a lo largo de 3 etapas:

1. Etapa precaligráfica

2. Etapa caligráfica

3. Etapa post – caligráfica

Cada una de ellas integra aspectos motrices, neurofisiológicos, psicológicos y afectivo sociales diferenciales.


La escritura cursiva es una sucesión de rasgos ascendentes y descendentes de distinta longitud que se unen entre sí de diversas formas:
a) en ángulo (propia de los varones)
b) redondeada o guirnalda (común en las niñas).
Si bien su aprendizaje parte de un modelo, cada alumno impone en él su estilo. Sus rasgos se van modificando conforme a su crecimiento y maduración. La misión del maestro es procurar, por un lado, que la caligrafía de los alumnos no pierda legibilidad, y por otro, preservar, en cada uno de ellos, su estilo personal.
La escritura en imprenta debe ser tomada como la adquisición y adaptación automática y pasiva de un modelo convencional. Estos signos neutros distan mucho de reflejar los rasgos distintivos del alumno. Y por lo tanto no debe considerarse como una escritura personal sino de alternativa o de uso ocasional.
La fuerza de la escritura reside en la vitalidad de sus trazos De ahí que los estudios grafológicos permitan conocer a través de ella, el carácter, el sexo, los gustos y hasta la salud física y mental de la persona.

que es lo que facilita el aprendizaje de la escritura en los niños?

a) desarrollo de la motricidad fina que entre otras cosas le permitirá sostener adecuadamente el elemento escritural y con ello la mejor calidad de letra.

b) La definición de la lateralidad

Curso de Formación en Grafología Infantil

PROGRAMA

  Objetivo del curso" 1- Que el alumno incorpore la técnica de la evaluación grafológica infantil como técnica auxiliar en el diagnostico emocional, cognitivo, madurativo, interaccional y motriz del niño entre 6 y 12 anos. Desde un aspecto teórico, practico y metodológico.

2- Diagnostico preventivo de trastornos de aprendizaje, tales como dislexia, disgrafías, problemas de atención, concentración, lateralidad, zurdería.

Desarrollo de programa:

Que es la Grafología pedagógica o Paidografología?

Es una rama de la Grafología Científica que tiene como finalidad el estudio, evaluación e interpretación de las escrituras de niños en la segunda infancia o latentes, comprendiendo esto, las edades de 6 a 12 anos.

Destinado a: Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes, estudiantes y personas que por su trabajo les interese incorporar la grafología como una herramienta complementaria de diagnostico y conocimiento del niño.

Previo al inicio se cursan dos módulos de formación Básica:

Modulo 1: La expresión grafica infantil: Test de los Garabatos, Psicología del dibujo Infantil.

Modulo 2: Grafología evolutiva: aspectos madurativos y motrices de la escritura. Etapas en la evolución de la escritura en los niños. Psicología evolutiva base en esta etapa

 

UNIDADES ESPECIFICAS TEMÁTICAS

 

Unidad 1: Concepto de Grafología Pedagógica, campos de aplicación. diferentes objetivos que persigue, su complemento con otras disciplinas.

Unidad 2: Nivel madurativo del niño vistos a través de la escritura, Etapas de maduración: Precaligráfica, Caligráfica, Post-caligráfica. La primera madurez escritural. Aspectos que hacen a la toma del lápiz - bolígrafo, pluma. Postura al escribir adecuada, problemas derivados de ambos aspectos.

Unidad 3: Los aspectos Gráficos su lectura particular en las escrituras infantiles. Simbolismo espacial.

Aspecto 1: La dimensión o tamaño en la escritura y su relación con la vida emocional, la afectividad, la expansión de la personalidad, la madurez y posibilidad del control de los impulsos y emociones. Sensibilidad. Inteligencia emocional en los niños. Tipificación del Tamaño: Grande, pequeña, otras. Formas y técnicas de medición del tamaño. Grafometría.

Unidad 4: La inclinación en la escritura, y las relaciones con El ambiente, El interés por la vida social. La introversión. Predominio de aspectos racionales o emocionales en la personalidad. Capacidad para estar solo. Capacidad para manejarse en vínculos interpersonales.

UNIDAD 5: LA PRESIÓN: El nivel energético, de salud, y rendimiento psicofísico del escolar.

UNIDAD 6: LA FORMA Y El RITMO; su relación con El estilo de comportamiento, conductas mas usuales en El niño. su capacidad de adaptación e integración al ambiente.

UNIDAD 7: ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD DEL ENLACE: su relación con El grado de constancia o inconstancia del niño. su tipo de razonamiento, lógico, intuitivo.

UNIDAD 8: LA DIRECCIÓN Y LA INCLINACIÓN DE LAS LÍNEAS; su relación con El estado anímico actual, El nivel de afectividad y la capacidad de relación social .

UNIDAD 9: TRASTORNOS MAS USUALES EN LAS ESCRITURAS: Escalas de disgrafía, dislexia, trastornos neurológicos, motores, de comportamiento.

UNIDAD 10: Confección del informe y devolución en el ámbito infantil desde la técnica grafológica infantil.

Video: Grafología Infantil

CURSOS PRESENCIALES

CURSOS A DISTANCIA PARA ARGENTINA

CURSOS A DISTANCIA PARA ESPAÑA

CURSOS A DISTANCIA PARA AMERICA LATINA

Si te interesa este curso comunicate con la Licenciada Marcela Alvarez o el Licenciado Eduardo Maggio a este email:

 grafologia@fibertel.com.ar

No olvides especificar tu país de residencia.

 

Una de las ramas de la Grafología es la llamada Paidografología o Grafología Infantil, el objeto de estudio de la misma es el conocimiento de la personalidad del niño, comprendiendo las expresiones gráficas tales como dibujos y escrituras espontáneos y no espontáneos entre los 18 meses y los 12 años. Constituye una herramienta de fácil  utilización en tanto que el material que se requiere para realizar el análisis forma parte de los medios naturales de expresión en la primera y segunda infancia.

Parte Práctica:

Análisis de 5 letras Infantiles

 

las firmas Infantiles:

Toman especial importancia a partir de los 11/12 años aproximadamente. Lo cual se relaciona con que a esa edad el niño ya esta culminando la madurez de su estructura cognitiva (pensamiento formal : 10/12 anos) esta próximo a iniciar su madurez psicosexual , ya establecido vínculos terciarios (compañeros de colegio, amigos íntimos) mas estables, al igual que su madurez escritural (fase final), es decir hay una manera de orientarse en el mundo mas integrada . Como sabemos la firma representa la verdadera identidad del escritor, su naturaleza mas intima, por lo tanto es correcto hacer el ecuación Firma igual  Identidad.En lo evolutivo en los niños pequeños entre los 6 y los 8 anos , no tienen una noción  concreta del sentido de firmar, cuando alguien se lo pide es muy común que escriban su nombre solamente, luego con mas vida escolar mediante y su creciente atención al medio que lo circunda, en especial de los mas grandes que los rodean, en especial papá, mama, hermanos mayores y otras personas significativas de su mundo, comienzan a imitar esos garabatos o movimientos dinámicos que ve. Comienza también a firmar con nombre y apellido es lo mas usual, y en los mas grandecitos a garabatear. No es tan usual la firma ilegible pues en cierta forma seria un indicador de conflictos subyacentes, ocultamientos etc. Que evaluaremos en función de la estructura de la misma. 

 


Grafología Infantil.

Una de las ramas de la Grafología es la llamada Paidografología o Grafología Infantil, el objeto de estudio de la misma es el conocimiento de la personalidad del niño, comprendiendo las expresiones gráficas tales como dibujos y escrituras espontáneos y no espontáneos entre los 18 meses y los 12 años. Constituye una herramienta de fácil  utilización en tanto que el material que se requiere para realizar el análisis forma parte de los medios naturales de expresión en la primera y segunda infancia. Es interesante aclarar que cuando nos referimos a grafismos infantiles consideramos no solamente a las escrituras que recién obtendremos a partir de los 5 años, sino también a todos los dibujos , garabatos, y expresiones plásticas con distintos materiales. Mas  allá de cual sea el soporte (hoja, cartulina, tela, etc) las leyes del simbolismo espacial y las pautas estructurales de la expresión gráfica tales como el tamaño, la forma, la ubicación en el espacio significan  lo mismo. Así en el tamaño vemos el sentimiento de si, la valoración personal y del otro que el niño posee, su sentimiento autoestimativo, sus aspiraciones.

En la forma dada a sus expresiones vemos el estilo de comportamiento actual del niño, por ejemplo en las formas curvas vemos las necesidades afectivas, la adaptabilidad del niño con su ambiente y la búsqueda de una sintonía con el, en las formas mas angulosas sus luchas internas y sus rebeldías, la represión de sus afectos. En el simbolismo espacial, que es el lugar de la hoja en donde el niño elige dibujar o escribir, vemos cual es su posición subjetiva actual frente al mundo que lo rodea. Así la predilección por la parte izquierda nos dará cuenta  de que aún necesita protegerse en el vínculo con su familia, con su madre y que aún no está dispuesto a afirmarse y a relacionarse espontáneamente con el mundo. La elección de la derecha nos da cuenta de un niño mas curioso, mas activos cuyo comportamiento podría a veces ser rebelde con las figuras de autoridad. 

En fin, lo importante es que a través del conocimiento de estas expresiones podremos explorar los aspectos mas significativos de la psicología del niño tomando en cuenta que hablamos de una personalidad en construcción y por lo tanto es esperable que se produzcan en el futuro algunos cambios.


Análisis de letras Infantiles

Desde la grafología emocional hay varios aspectos significativos tales como: la diferencia de tamaño cuando escribe “mi mama” respecto a “mi papa”.

 Cuando escribe “mi mama” la letra es mas angulosa y el tamaño es mas pequeño, por lo contrario cuando escribe mi papá el tamaño es mayor y hay una vacilación significativa . Trazo inicial de la palabra “mi” que es mas larga en diagonal y con origen en la zona inferior.

 También se destaca la palabra “enorme”. La firma del niño esta ubicada en una posición izquierda con tendencia al centro que es mucho mayor que el texto y esta subrayada.

 Las barras de la letra T son en todos los casos puestas como tope o techo del hampa.

 Estos aspectos nos dan cuenta que se trata de un niño con una elevada sensibilidad con un carácter que necesita afirmarse e imponer sus necesidades o deseos y que necesita independencia afectiva. Probablemente haya alguna ambivalencia y conflictiva en el vínculo con los padres.

 

Como aspectos positivos ha logrado una buena cohesión (unión entre letra y letra).

 Como aspecto de inmadurez conserva aún las dificultades para realizar las letras de zona inferior como por ejemplo la letra g y la j que se elevan a la primera zona.

 Las hampas o partes superiores de las letras aparecen en algunos casos sobreelevada y en otros con torciones como las hampas de la ultima línea del texto.

Como aspecto positivo se observa una buena utilización de los signos de puntuación y acentuación.

 Las características mencionadas nos permiten pensar que la madurez de esta escritura esta dentro de los términos normales o esperables para esa edad.

 Como rasgos personales o psicológicos (recordemos que ha esta edad la personalidad esta en construcción) podemos decir que es una niña con un buen desarrollo intelectual pero con algunas inestabilidades afectivas.

 

Los trazos finales son en general algo largos combinando una guirnalda acentuada como las letra E, la I de la palabra Mi, junto con otros que realiza en diagonal, recta y ascendente como en la letra O de beso, en la primera línea.

Los movimientos en general tienen buena tensión y fluidez.

 La firma se caracteriza por su ubicación casi central, la mayúscula alta y con cierta estética, la rubrica en forma convexa.

 La distancia respecto al texto es destacada.

 Lo observado permite inferir que se trata de una niña con un buen nivel de inteligencia con capacidades creativas y de imaginación, con mucha iniciativa y necesidad de afirmar su individualidad y sus ideas.

 Puede ser en algunas situaciones algo fantasiosa y aislarse un poco en sus propios pensamientos. Necesita tener independencia afectiva respecto al texto.

 

Los óvalos están trazados incorrectamente ya que se cierran o se trazan a favor del sentido horario y por debajo, lo que impide en parte una buena ligadura entre las letras.

 También es destacada la invasión del margen derecho y la irregularidad en las distancias entre línea y línea, particularmente entre la primera y la segunda.

  Desde la grafología emocional es significativo la diferencia de tratamiento entre la mayúscula del nombre y la del apellido que aparece como mas destacada.

 Las inferencias psicológicas más destacadas serían que se trata de una niña con una emocionalidad importante, muy activa, y a veces un poco invasiva respecto al ambiente.

 Hay una idealización o peso importante de la figura paterna en su vida. En las relaciones interpersonales tiene algunas dificultades ya que a veces se acerca demasiado y en otras toma una distancia excesiva.

 

También es llamativo el aumento de tamaño en la palabra beso, y las caídas de algunas palabras como por ejemplo: mama, animal, amigos y hermanito.

Las caídas pueden interpretarse como aspectos conflictivos, depresivos o de desanimo frente al contenido de las mismas.

 Todavía no hay un buen control de la escritura ni en el uso del espacio.

 Las inferencias psicológicas más destacadas es que hay dificultades en el control de impulsos, ambivalencias afectivas, orgullo.

  Se trata de una niña con sentimientos de inseguridad, todavía le cuesta posicionarse en forma mas confiada en su ambiente.

Garabatos Infantiles.

Es un garabato dinámico pero controlado hecho con curvas envolventes (bucles) amplias,(un poco mas comprimidas en la zona inferior). Con algunos ángulos aislados sobre todo en la parte izquierda .El garabato inicia en el ángulo superior izquierda (puede verse el trazo) y luego de un rodeo por la zona izquierda , avanza hacia la derecha para volver a refugiarse en la zona izquierda. El estilo de garabato es de Formación reactiva  ya que es limpio, ordenado pero a la vez fluido con algunas tensiones.Como inferencias podemos decir que es una niña con un buen dinamismo psicofísico, puede canalizar aunque con precaución al menos inicial sus impulsos. Por lo cual posee buena socialización aunque al ser muy circular puede darnos cuenta de que puede ser un poco demandante en sus afectos, utiliza la seducción para conseguir sus fines.

 

   Comportamentalmente se lo veía muy ansioso le costo un poco hacer la tarea (comprendió bien) ya que lo hizo muy lentamente, como concentrándose. El nivel de expansión es bajo. Es un garabato de retracción. Al rodear el nombre como encuadrándolo mas allá del estilo de trazo puede encuadrarse en un garabato de aislamiento. La continuidad del trazo es media, interrumpe en 4 oportunidades que están señaladas con flechas. Los movimientos son curvos y en bucles (rulos) algo comprimidos y como aplastados. La presión y coloración es buena. Inferencias psicológicas: Se denotan signos de represión y autocontrol que pueden implicar que si bien es un niño con condiciones para adaptarse al ambiente, pero desde un lugar mas de distancia, desconfianza, le cuesta exteriorizar sus emociones, al menos no en un principio.

 

Cumple con la consigna ( puede abandonarse al garabatear) La calidad del trazo es muy buena. Las formas son curváceas y con algunos lazos (formas de 8) El estilo de garabato es de Formación reactiva en tanto hay bastantes blancos.

 Es de dinamismo controlado, y de expansión media.

 Hay mayor ocupación del sector izquierdo de la hoja.

 La toma se realizo en el marco de una Orientación vocacional.

 Como inferencias destacadas, podemos ver que hay un normal control de sus impulsos, la sociabilidad es selectiva pero en general adecuada, predominan los componentes femeninos equilibradamente.

La escritura cursiva es una sucesión de rasgos ascendentes y descendentes de distinta longitud que se unen entre sí de diversas formas:
a) en ángulo (propia de los varones)
b) redondeada o guirnalda (común en las niñas).
Si bien su aprendizaje parte de un modelo, cada alumno  impone en él su estilo. Sus rasgos se van modificando conforme a su crecimiento y maduración. La misión del maestro es procurar, por un lado, que la caligrafía de los alumnos no pierda legibilidad, y por otro, preservar, en cada uno de ellos, su estilo personal.
La escritura en imprenta debe ser tomada como la adquisición y adaptación  automática y pasiva de un modelo convencional. Estos signos neutros distan mucho de reflejar los rasgos distintivos del alumno. Y por lo tanto no debe considerarse como una escritura personal sino de alternativa o de uso ocasional.
La fuerza de la escritura reside en la vitalidad de sus trazos De ahí que los estudios grafológicos permitan conocer a través de ella, el carácter, el sexo, los gustos y hasta la salud física y mental de la persona.

 

Cursos de Formación Disponibles/font>

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnostico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnostico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientacion Vocacional  12 meses        Tecnicas  sobre orientacion vocacional  

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palografico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
.Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 3 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  mes Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto.Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Caligor 2 meses Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatológia neurología aspectos profundos 
Test de Bender Laboral 1 mes  construcción de un  perfil de puesto.
Tests de Inteligencia 3 meses Test de Fay, bicicleta, Prueba de funciones Básicas
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas

 

PROFESIONALES

EDUARDO MAGGIO

 PSICÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA VIRTUAL.

 

MARCELA ALVAREZ

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. GRAFÓLOGA.

 

grafologia@fibertel.com.ar

 

 

grafología  Psicodiagnóstico grafología infantil  Psicodiagnóstico infantil  grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional  Persona bajo la lluvia  palográfico  Test de los colores  wartegg  test del árbol  test de la casa test de la familia  cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico  g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional  lluvia palográfico colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  g  grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  garabato

 

 

Email: grafologia@fibertel.com.ar