Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Centro de Formacion en

Tecnicas de Evaluacion Psicologica

La enfermedad de Parkinson. 

Lectura Grafopatológica.

Los profesionales que conformamos El Centro de Formación en Tecnicas de Evaluación Psicológica decidimos estudiar el tema de esta enfermedad tomando en cuenta nuestra propia experiencia con pacientes. Por supuesto esta es una primera aproximación, dejando siempre el terreno abierto a nuevos aportes de nuestros colegas.

La enfermedad de Parkinson puede ser uno de los más sorprendentes y complejos de los desórdenes neurológicos. Su causa sigue siendo un misterio pero la investigación en este área es activa, y constantemente estamos recibiendo resultados nuevos e interesantes.

Es una enfermedad del sistema nervioso. Afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento del tono muscular y de la postura

El Parkinson no hace distinciones en la edad, raza, sexo y se da en personas en todos los lugares del mundo.

En la enfermedad de Parkinson, se produce una degeneración de la sustancia negra, cuya consecuencia es la disminución de la dopamina.

La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de condiciones llamadas desórdenes del sistema motor. Los cuatros síntomas principales son el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; la rigidez de las extremidades y el tronco; la bradicinesia o lentitud de movimiento; y la inestabilidad de postura o la coordinación o balance afectados. A medida que estos síntomas se hacen más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad en caminar, hablar y realizar otras tareas simples.

La enfermedad es tanto crónica, lo que significa que persiste a lo  largo  del  tiempo, como progresiva, que significa que sus síntomas empeoran con el transcurrir del mismo. No es contagiosa ni usualmente se hereda - es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generación a la siguiente.

Actualmente afecta a 200 de cada 100.000 personas y a 2 de cada 100 entre los mayores de 65 años.

Veamos ahora los principales síntomas:

El Problema de la Depresión:
La depresión es un problema común y puede aparecer en una fase temprana de la enfermedad, incluso antes de que se adviertan otros síntomas. La depresión puede no ser severa, pero puede intensificarla el consumo de los medicamentos utilizados para tratar otros síntomas de la enfermedad de Parkinson. Afortunadamente, la depresión puede tratarse con éxito con medicamentos antidepresivos.

Los Cambios emocionales:
Algunas personas con la enfermedad de Parkinson se tornan temerosas e inseguras. Quizás temen no poder hacer frente a situaciones nuevas. Pueden no desear viajar, ir a reuniones o socializar con los amigos. Algunos pierden su motivación y se tornan dependientes de los miembros de la familia. Otros pueden tornarse irritables y demasiado pesimistas. Puede observarse pérdida de la memoria y un pensamiento lento aunque la capacidad de razonar siga intacta. El hecho de si las personas sufren en realidad pérdida intelectual (conocido también como demencia), como consecuencia de la enfermedad de Parkinson, continua siendo un área controversial que aún necesita estudio.

Material exclusivo del Centro de Formacion

Aspectos Grafológicas en el Parkinson.

Una escritura perteneciente a una persona con Parkinson  se caracteriza principalmente por una rigidez muscular que inhibe a la escritura de un ritmo libre y fluido, antes bien cada avance se torna dificultoso.

Otro el elemento que se destaca es un temblor casi permanente como una fibrilación mas o menos espasmódica, cuya curva de oscilación abarcan cada vez mas la escritura en su totalidad, a medida que esta enfermedad avanza. El temblor es predominantemente de tipo horizontal (movimientos de izquierda a derecha), aunque con el avance de la enfermedad también se vuelvan hacia los movimientos de flexión es decir los de arriba hacia abajo.

Desde el punto de vista de la forma , la intensidad del temblor trae aparejada una deformación de la estructura base de la letra,  así cada letra pierde altura y legibilidad, hasta convertirse en casi un hilo grafico tembloroso con forma filiforme.

En Grafología se le da ese nombre a esa forma de escribir tipo hilo que se desenrolla en la medida del avance sobre la línea. Es una escritura típica de la velocidad rápida, natural o cuando una persona debe anotar algo rápidamente.

En este caso esa filiformidad se debe a un deterioro de la estructura base de la letra consecuencia directa del deterioro neurológico y motriz del avance de la enfermedad.

Letra perteneciente a una paciente con la enfermedad de Parkinson en un estado inicial de dicha enfermedad

Como consecuencia de la intensa dificultad para escribir la presión en estos pacientes suele aumentar, dejando al escribir una gran huella en el reverso de la hoja, esto también se produce porque la velocidad o nivel de rapidez de la escritura también es menor por las mismas razones, y justamente mucha presión y velocidad lenta muchas veces como en este caso se unen. La presión alta implica un mayor detenimiento sobre la hoja y en cada letra .

Otro indicador es la disminución del tamaño sobre todo si el nivel de temblor es intenso, se suma también la pastosidad o falta de limpieza de los contornos de los trazo que dan la impresión de un trazo poco claro, sucio es decir poco nítido. Esto conduce a grandes congestiones en las letras (congestión es una acumulación de tinta en un tramo o ovalo y bucle)

La dirección de las líneas tiende a ser descendente.

En resumen en las fases avanzadas se profundizan cada uno de los indicadores mencionados, como toda enfermedad que afecta el sistema nervioso, el estado anímico de estos pacientes se vuelve muy labil emocionalmente. Sus brusquedades de carácter, se representan también en movimientos arrítmicos , y bruscos, de dirección cambiante .

Es interesante destacar que se produce una involución en un logro que a la vez tuvo su desarrollo. Nos referimos al punto , el trazado de un punto que es el signo gráfico mas pequeño conlleva toda una base e maduración neurológica y motriz, por ello en los niños es un logro que puede acontecer a partir de los 7 años. Por ello cuando en el Test de Bender le damos la lamina 1 , la 3  y la 5 para copiar el punto del estimulo no puede ser representado gráficamente, sino como círculos rellenos o espiralados para dar la imagen de consistencia del punto o bien lo que hace el niño es hacer pequeños circulitos y rellenarlos. El punto requiere de la motricidad fina.

El trabajo completo lo podrás encontrar en nuestro 

Curso de Formación en Grafología

 

Email: grafologia@fibertel.com.ar