Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Lic. Marcela Álvarez

Lic. Eduardo Maggio

material exclusivo del Centro de Formacion

El Juego Infantil.

Como sabemos, jugar sabemos  conforma la expresión de comunicación mas ligada al mundo infantil, al igual que los garabatos son los primeros vehículos de exteriorización de la personalidad que el niño va construyendo. 

Desarrollaremos la  hora de juego diagnóstica, la hora de juego terapéutica y la Terapia del juego.

 La Hora de juego diagnóstica la podemos  llamar también como entrevista de juego, constituye la primera forma de acercamiento terapéutico entre el psicólogo o evaluador y el niño. Es nuestro primer contacto con el niño, al igual que la entrevista a padres, lo es con los padres del niño.

Lo que tienen en común estas tres formas de abordaje terapéutico es que el juego y el jugar serán la vía regia privilegiada para ir evaluando al niño, en el caso de la segunda también nos permitirá ver progresos a través del seguimiento de las secuencias del juego que el niño va creando y finalmente la tercera es una forma de ir trabajando con el niño los contenidos que vayan emergiendo en la segunda y establecer direcciones de tratamiento según ello.

Luego solo hay diferencias, pero las tres son un continuo y una secuencia lógica y organizada de trabajo en clínica de niños.

Desarrollemos  estos 3 momentos terapéuticos.

La hora de juego diagnostica, debería conformar la técnica inicial de administración en una batería de niños.  Para recordar una batería básica y confiable para niños la secuencia seria la siguiente:

§           Hora de juego diagnostica

§           Test de los colores (opcional)

§           Test del garabato en sus 3 modalidades técnicas (garabato libre acromático, cromático y con nombre en el centro de la hoja.

§           Test de la casa

§           Test del árbol

§           Test de la persona (DFH)

§           Bender infantil

§           Test de la familia

§           CAT-A

Esta es la batería base, a la que podríamos sumarle otros test específicos, según el motivo de consulta y diagnostico y/o otros elementos que necesitemos explorar con mas profundidad para construir o ampliar hipótesis. Por Ej.  Un test de atención- concentración, pruebas psicométricas ej test de autoconcepto infantil, otros test de inteligencia (Raven), FAY, test de las dos personas, pareja educativa, Test de ansiedad……etc.…

Para organizar la hora de juego diagnóstica, se requiere que el evaluador arme una caja de juego con un conjunto de elementos tales como lápices, hojas de distinto tamaño, tijera,  goma de pegar, plastilina, crayones…etc.

La consigna que se le da al niño es que con esos materiales juegue y los utilice como quiera. El psicólogo o evaluador ira tomando cuenta de las secuencias que el niño va creando cuando va utilizando los materiales (es un registro tanto de lo lúdico como de los comentarios, gestos etc.…

La hora de juego terapéutica, es aquel acto de jugar que se da no ya en una entrevista inicial, sino dentro del proceso terapéutico en si mismo una vez que concluyó el proceso psicodiagnóstico la devolución a los padres y al mismo niño y el acuerdo de un nuevo contrato terapéutico para iniciar el tratamiento psicológico del niño. En estas a lo largo del tratamiento el terapeuta podrá intervenir, señalar o interpretar al niño según lo que se vaya generando en la terapia y el vínculo entre ambos. Es el espacio de trabajo clínico propiamente dicho.

Y ahora finalmente en la terapia del juego, también llamada terapia lúdica, consiste en formas especificas de trabajo entre terapeuta (o terapeutas) y niño a través de consignas pautadas desde el entrevistador con el fin de o bien provocar alguna movilización para que el niño pueda ir comunicando lo que le pasa, y como vía simbólica de elaboración.

Utilizar alguna terapia de juego (son muchísimas las técnicas) es un recurso opcional del profesional.

Las terapias del juego o terapias lúdicas tienen la siguiente ventaja o aporte:

Crea entre el terapeuta y el niño un contexto motivacional que hace que el niño establezca, una concesión emocional mas intensa con el proceso terapéutico, este afecto que se pone en juego es positivo en genera, ya que enjugar es una experiencia agradable o al menos afín al niño. El “como si” del juego le permite explorar al niño de forma simbólica, distintas formas de abordar la resolución de problemas. En síntesis toda terapia lúdica podemos definirla como un proceso interpersonal a través del cual un terapeuta entrenado aplica el poder curativo del juego y el jugar con la finalidad de ayudar al niño –paciente a resolver sus conflictivas o dificultades psicológicas.

Por supuesto hay problemáticas y trastornos graves que exigen también recursos específicos que habrá que instrumentar (Ej. consultas por autismo, episodios psicóticos, debilidad mental, abuso o maltrato. Enfermedades incapacitantes (niños transplantados, con diálisis permanente, etc.)

Ahora como reflexiones finales, podemos recordar el maravilloso poder curativo del juego y el poder jugar, así el juego como actividad espontánea o como actividad terapéutica dentro de una terapia aporta los siguientes beneficios:

Email: grafologia@fibertel.com.ar