Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Test de los Garabatos

Grafologia   psicodiagnostico  pedagogica psicodiagnosticoinfantil psicodiagnosticolaboral vocacional  Persona lluvia Pagina nueva 1

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 

Tenemos a su disposición el Curso de Formación en el Test del Garabato. El mismo tiene una duración de 2 meses y puede ser cursado en la modalidad presencial en Buenos Aires o a distancia en el resto del mundo. Este Curso es dictado por psicólogos de la Universidad de Buenos Aires que han realizado desarrollos propios.

 

El Curso de Formación en el Test del Garabato  puede ser cursado de manera presencial o a distancia.

Si te interesa este curso comunicate con la Licenciada Marcela Alvarez o el Licenciado Eduardo Maggio a este email:

 grafologia@fibertel.com.ar

Video: Test del Garabato

 

 

inscripción a los cursos abierta todo el año

 

Es importante tener en cuenta, que cada vez que nos disponemos a observar el proceso grafico que da lugar cuando le pedimos a un niño o adulto que garabatee debemos tener presente, que de lo que se trata es de la escenificación de la vida pulsional de nuestro evaluado

 

Es un garabato dinámico pero controlado hecho con curvas envolventes (bucles) amplias,(un poco mas comprimidas en la zona inferior). Con algunos ángulos aislados sobre todo en la parte izquierda.El garabato inicia en el ángulo superior izquierda (puede verse el trazo) y luego de un rodeo por la zona izquierda , avanza hacia la derecha para volver a refugiarse en la zona izquierda.El estilo de garabato es de Formación reactiva  ya que es limpio, ordenado pero a la vez fluido con algunas tensiones.La calidad del trazo es muy buena, ya que continuo, de buena presión (huella) y coloración.Como inferencias podemos decir que es una niña con un buen dinamismo psicofísico, puede canalizar aunque con precaución al menos inicial sus impulsos. Por lo cual posee buena socialización aunque al ser muy circular puede darnos cuenta de que puede ser un poco demandante en sus afectos, utiliza la seducción para conseguir sus fines.

 

La técnica del garabato es una técnica interesante y paradójica, porque así como exterioriza la vida pulsional-instintiva del sujeto, a la vez muestra las defensas del yo frente a estos, así es que nuestra hoja en blanco se concierte en un campo de batalla y El producto gráfico nos habla de los entretelones de esa lucha. de allí que como veremos en clases posteriores veamos que existen según la etapa psicosexual garabatos sádico-anales, de represión, de aislamiento, de sublimación, cada uno normal en una etapa e indicador de conflicto en otras que responden a determinados aspectos de la personalidad, y por ende asociados a determinadas conflictivas.

 

   Comportamentalmente se lo veía muy ansioso le costo un poco hacer la tarea (comprendió bien) ya que lo hizo muy lentamente, como concentrándose.El nivel de expansión es bajo. Es un garabato de retracción.Al rodear el nombre como encuadrándolo mas allá del estilo de trazo puede encuadrarse en un garabato de aislamiento. La continuidad del trazo es media, interrumpe en 4 oportunidades que están señaladas con flechas. Los movimientos son curvos y en bucles (rulos) algo comprimidos y como aplastados.La presión y coloración es buena.Inferencias psicológicas: Se denotan signos de represión y autocontrol que pueden implicar que si bien es un niño con condiciones para adaptarse al ambiente, pero desde un lugar mas de distancia, desconfianza, le cuesta exteriorizar sus emociones, al menos no en un principio.

 

Tomando en consideración  El encuadre teórico del psicoanálisis, sabemos que Freud conceptualiza el psiquismo   como conformado con 3 instancias a menudo en conflicto: él Ello, campo de pulsiones instintivas inconcientes; el Yo, campo de lo conciente y de la adaptación al medio, y el Superyo, campo de los ideales y de las prohibiciones paternas y culturales.

El valor de una personalidad depende del equilibrio que se establece entre esas tres instancias de la personalidad. Veremos a continuación aspectos esenciales que denotan el equilibrio o desequilibrio desde El Test de los Garabatos. Cuando hay un importante predominio del Ello o del Superyo, la personalidad esta desequilibrada.

El predominio del Ello, es decir de las pulsiones instintivas salvajes, se expresa en garabatos vigorosos, mas o menos amplios y que cubren toda la pagina sin dejar zonas en  blanco. Posiblemente aparezcan rasgos de agresividad, una actitud de impulsividad ante la tarea etc. uso de colores de la gama cálida rojos, naranjas, amarillos, a veces entremezclados con negro o marrón, repaso de un color sobre otro.

Por el contrario, el predominio del Superyo se expresa en un trazado muy inhibido, que cubre una menor parte de la pagina, con líneas pálidas y regulares., le acompaña una actitud de angustia, a veces perfeccionismo o disconformidad ante la tarea en El sentido de que no le sale bien. uso de pocos colores, mas bien la gama fría, azules, marrones, verdes oscuros, negro.

 

 

Cumple con la consigna ( puede abandonarse al garabatear) La calidad del trazo es muy buena. Las formas son curváceas y con algunos lazos (formas de 8) El estilo de garabato es de Formación reactiva en tanto hay bastantes blancos.

 Es de dinamismo controlado, y de expansión media.

 Hay mayor ocupación del sector izquierdo de la hoja.

 La toma se realizo en el marco de una Orientación vocacional.

 Como inferencias destacadas, podemos ver que hay un normal control de sus impulsos, la sociabilidad es selectiva pero en general adecuada, predominan los componentes femeninos equilibradamente.

 

En los garabatos de niños pequeños debería predominar El dinamismo, la vitalidad, mayor tendencia al movimiento, dado que se trata de una etapa donde la motricidad y lo instintual están en pleno apogeo, como decía Piaget antes de que el pensamiento se interiorice primero fue un esquema de acción. La fuerza de una personalidad, su capacidad para actuar sobre El medio y para realizar lo que hay en ella es función del dinamismo vital de las pulsiones.

 

Tiende a ocupar mayormente el plano superior e izquierdo del nombre y de la hoja.

 El estilo es de represión con muchos componentes sádico anales, poca expansión mas movimientos cerrados y angulosos.

 No hay un buen dinamismo porque si bien hay un trazo continuo no hay adecuada expansión ni circulación de espacio en blanco.

Podemos pensar que se trata de una persona que experimenta en su situación vital actual  ciertas tensiones internas, luchas y contradicciones que pueden repercutir en su modalidad vincular.

 

Se corresponde a la misma persona del caso anterior pero la técnica aquí es la nº 1. Recordemos que el Garabato nos permite evaluar como si fuera una foto instantánea las dinámicas pulsionales del sujeto al momento de hacerlo, y el equilibrio emocional y psicológico presente. Por ello puede tomarse en varias etapas del tratamiento. En el caso de esta adolescente en el garabato caso 5 vemos que hay un movimiento mas cerrado e intenso. Se corresponde con un garabato de represión. Y formación reaccional intensa. Tiende a ocupar la zona centro superior.Los trazos son de forma curva, pero con ángulos aislados internos.Como inferencia psicológica podemos decir que habría un conflicto entre su Ello y su súper Yo, esto es siente mucho mas de lo que puede exteriorizar, porque  esta como enredada en sus propios impulsos, que son fuertes  (trazado enmarañado intenso), pero con bloqueo (no hay adecuada expansión), por lo que el yo tiende a sobreadaptarse y reprimir sus impulsos, a costa de una importante tensión y contradicción interior.

Galería de videos.

Psicodiagnóstico 

(Tests Psicológicos )

 

ESPECIALIZACIÓN EN PSICODIAGNÓSTICO

 Psicodiagnóstico Infantil.

 Psicodiagnóstico Laboral.

Orientación Vocacional

 

CURSOS BREVES

Test de Wartegg.

Test del Árbol.

D.F.H. (Dibujo de la Figura Humana).

Test de Bender

Test de los Colores

Test de la Casa

Cuestionario Desiderativo.

Test del Garabato

Persona bajo la lluvia.

Test Palográfico y Prueba de Graphe.

C.A.T.

Test de Phillipson

Test de la Familia.

Técnica de Cáligor.

 

SEMINARIO GRATUITO

Psicología de los Dibujos Inconcientes.

Ingresa y realizalo gratuitamente en este sitio

 

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnóstico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnóstico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientación Vocacional  12 meses        Técnicas  sobre orientación vocacional  

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palográfico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 2 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  meses Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Cáligor 1 mes Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas

Psicodiagnóstico Infantil.

Teoría del Juego      Test de Autoconcepto Infantil

Incesto, Abuso Sexual y Secuestro: El caso Elisabeth.  Resiliencia Familiar


Psicodiagnóstico Laboral.

 La Entrevista laboral    La Importancia de la Preselección

 Evaluación del Personal de Seguridad     La Capacidad de adaptaciónTest de Wartegg

Psicología Laboral. Análisis de un Perfil de Puesto.       


Técnicas Psicodiagnósticas Varias:

  El Garabato Cromático  El Test de la Casa.     El Test de la Figura Humana Desnuda

 El   H.T.P.  Personalidad de base y el H.T.P.  El Test del Garabato. Aspectos Conceptuales Generales

Conceptualizaciones acerca del Test de la Familia    Test de la Casa. Evidencias Psicopatológicas      

Consideraciones generales y Metodológicas. Test de Wartegg El Test del Garabato. Sus Aplicaciones Test de Redacción

Indicadores Traumáticos en el Test del Árbol   El Test del Garabato. Práctica clínica


Psicología.

Concepto de Personalidad Autoestima y Autoconcepto    El Yo y la Adaptación a la Realidad

Suicidio. Aspectos psicológicos y Grafológicos.       Los sentimientos de culpa.

   Identificación Proyectiva. Conceptos Básicos    

Las Defensas Negativas   Sobre la importancia del lugar del padre    Las Habilidades Sociales

Los Mecanismos de Defensa en las Test Psicológicos    Las neurosis y las Psicosis

La Inteligencia Emocional   Acto Fallido   El Estrés    Temperamentos  Reflexiones sobre Resiliencia

La Construcción de la Identidad Análisis de dos Dibujos; DFH y Persona bajo la lluvia Reflexiones sobre el Sombreado

Análisis del Relato en las Técnicas  La Identidad sexual  Indicadores de Aptitud Resiliente 


Teoría Psicodiagnóstica.

    Dependencia e inmadurez en el Test D.F.H. Reflexiones sobre la Batería Psicodiagnóstica

 Psicología de la Producción Gráfica Elementos de Exploración en una Orientación Vocacional 

Elementos Primarios de Observación  Expresiones Gráficas Espontáneas  Retoques Simetría

Relación dibujo y espacio  Psicodiagnóstico: Ciencia y Arte.   Psicología del Trazo entero  Compartamentalización Territorial


Técnica Psicodiagnóstica.

Indicadores en Dibujos  La Historia Clínica Como interpretar un dibujo    Criterios de interpretación   

Análisis de  Algunas Pautas Formales en un Caso Clínico    La agresividad en los dibujos  El Ambiente Gráfico

  Accidentes Gráficos Formales La Secuencia Gráfica

Aspectos Especiales en la Graficación de Test Proyectivos  Accidentes de Tránsito. Efectos en la expresión gráfica

Práctica Psicodiagnóstica: Adaptación del Sujeto al Ambiente   Salvador Dalí. El Surrealismo y el Psicoanálisis

Psicología del Dibujo Cromático  Los Niños de Irak en situación de guerra. Análisis de sus dibujos

El Test del Animal  El Test de Bender Lecturas sobre un dibujo libre infantil

Obama. Análisis de sus expresiones gráficas. Pautas Formales. Caso Clínico


Grafología como Técnica Psicodiagnóstica:

   El ambiente Grafico en la Escritura    Las Imprentas Mayúsculas

    John Lennon. Producciones Gráficas Las Firmas Infantiles


grafología  Psicodiagnóstico grafología infantil  Psicodiagnóstico infantil  grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional  Persona bajo la lluvia  palográfico  Test de los colores  wartegg  test del árbol  test de la casa test de la familia  cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico  g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional  lluvia palográfico colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  g  grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  garabato

Email: grafologia@fibertel.com.ar