Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El test de la Familia

Grafologia   psicodiagnostico  pedagogica psicodiagnosticoinfantil psicodiagnosticolaboral vocacional  Persona lluvia <

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 

Tenemos a su disposicion el Curso de Formacion en el Test de la Familia. El mismo tiene una duracion de 2 meses y puede ser cursado en la modalidad presencial en Buenos Aires o a distancia en el resto del mundo. Este Curso es dictado por psicologos de la Universidad de Buenos Aires que han realizado desarrollos propios luego de años de estudio y aplicacion en pacientes.

 

El Curso de Formacion en el Test de la Familia  puede ser cursado de manera presencial o a distancia.

CURSOS PRESENCIALES

CURSOS A DISTANCIA PARA ARGENTINA

CURSOS A DISTANCIA PARA ESPAÑA

CURSOS A DISTANCIA PARA AMERICA LATINA

VIDEO: test de la Familia

 

 

Si te interesa este curso comunicate con la Licenciada Marcela Alvarez o el Licenciado Eduardo Maggio a este email:

 grafologia@fibertel.com.ar

inscripcion a los cursos abierta todo el año

 

La dinamica familiar familiar tiene 3 protagonistas principales:

La mama , El papa ,  El hijo , Y luego los hermanos. La funciones especificas y naturales en cada uno son: En la madre, la contención emocional, el amparo, el amor ilimitado y generoso . En el padre: la autoridad, el sostén del hogar, la seguridad . En los hermanos la rivalidad, la lucha por el amor de los padres.

 

¿Porque es necesario este test? . ¿ Que utilidad nos brinda su aplicación?.. Esto nos llevaría en los esencial a definir nuestro objeto de estudio: La familia, no solo a la luz de lo que ella es en la realidad como sistema matriz en la vida de todo ser humano, soporte de la sociedad, asi cuando estudiábamos en la secundaria en la materia Formación Cívica la definíamos como la célula básica de toda sociedad. Y es lógico porque cada familia implica un agrupamiento de personas y estas en su conjunto representan a la sociedad como un todo, asi podemos conectar: Familia y cultura, Familia y política, Familia y arte, Familia y Biología, Familia y sociología,y en nuestro tema de hoy Familia y Psicología y en esta ya en un lugar mas individualizado vemos  la connotación singular que todo sujeto vivencia, percibe y apercibe respecto a ella

 

 La evolución afectiva del niño, garante del adulto futuro dependerá de la atmósfera de seguridad y estabilidad en que el niño habite. Así podríamos sintetizar diciendo que existen 3 ingredientes base para un buen funcionamiento familiar son: El amor, la aceptación y el respeto por cada uno de sus miembros por lo que son en su singularidad (lo que implica una adecuada función discriminativa )y la estabilidad. Por supuesto hay una realidad externa a la familia, la realidad social, política, económica cuyos dilemas, influencias no siempre es manejar y que interfieren en el funcionamiento o estabilidad familiar

.

 

Asi en el campo psicológico surgen varias alternativas para su abordaje:

  La terapia Familiar (desde distintos encuadres)

La entrevista clínica

El Psicodiagnóstico.

Este último punto es nuestro lugar de trabajo y abordaje, lo que haremos será explorar las dinámicas y conflictivas familiares, sus lugares de salud y de debilidad vistos desde una técnica proyectiva gráfica específica : el “Test de la Familia”, al que también integraremos con la” técnica del dibujo de un plano de la casa”, y la “Técnica de graficar cuatro momentos del día”

 Galería de videos.

.El estilo del dibujo es de detalles básicos de estructura semejante lo mas destacado en una primera mirada es la patología del trazo tembloroso y con cortes en su continuidad. Los detallas básicos están presentes pero o bien son indefinidos como las manos y pies que son solo un contorno, o bien están desconectados entre si, por Ej. el cuello en la mayoría de las figuras, esta mal integrado tanto en su primera como segunda inserción en el cuello de María Luisa no esta unido al tronco. Como detalles que se repiten en todas las figuras, los ojos están vacíos sin pupilas, los brazos alejados del cuerpo, algo cortos salvo el brazo izquierdo de Juan Carlos que es mas largo. Pese a no haber pupilas hay en la forma de graficación  que da una connotación a la  expresión facial en Juan Carlos como mas seria y de enojo, mas de sufrimiento y desconcierto en Juan Pablo, mas maniaca en María Luisa con una sonrisa marcada por una boca grande y monolineal, la nariz falta en María luisa y en los otros es de tipo anguloso, los detalles de vestimentas son mínimos y sin detalles pero permiten diferenciar el sexo de cada figura.

En este protocolo que responde a la consigna de familia Kinética “dibuja a tu familia haciendo algo” hay muchos indicadores, pero el que llama la atención es el simbolismo espacial es decir como fueron colocándose en la hoja cada uno de los contenidos, la familia y el texto.

La familia se grafica alrededor de una mesa, como por comer, pero no hay comida en la mesa, el tamaño global es muy pequeño casi micrográfico, hay 3 figuras sin brazos, y 3 que están por debajo de la mesa, todo el estilo del dibujo es pobre, faltan detalles esenciales, no hay proporción y hay fallas de perspectiva, la mesa esta irregularmente ejecutada, de trazado deficiente  particularmente la parte derecha. Hay un añadido el árbol, que pese a ser simple esta mejor ejecutado que los miembros de esta familia.En general lo que hay en común en todos los elementos graficados, es la incompletad. La rigidez y la precariedad en la diferenciación de cada figura tanto en los contenidos (rasgos faciales, vestimenta, brazos… como en la diferenciación psicosexual de cada uno. Son gráficos monolineales tipo palito el relato usa preferentemente el pasado y el algo el presente. Es destacable grafológicamente como el texto fue colocándose como pudo en la hoja, el subrayado de dos palabras, “no es lo mismo” y “triste”..

El dibujo de la familia con consigna tradicional “dibuja a tu familia” impresiona por su tamaño pequeño, es una micrográfica, y la pobreza del estilo del dibujo. Corresponde a un niño de 8 años que presentaba importantes problemas de aprendizaje.Las figuras se destacan por su falta de proporción interna en donde el tronco es lo mas destacado, es un estilo de dibujo que evolutivamente se corresponde a una edad de 4 a 5 años y 1/ 2. a nivel de contenido falta en todas ellas los rasgos faciales, y las manos y pies, todas las figuras están inclinadas a derecha, y aparece especialmente sombreados las piernas y brazo izquierdo de la figura del padre y la pierna derecha del niño. El emplazamiento es en zona inferior y el texto esta muy alejado del dibujo. Desde una lectura de la dinámica vincular y comunicacional hay una mama alejada del niño y un papa que intenta comunicarse con la madre (brazo llamativamente aumentado en su longitud para poder contacta con el de la madre. Los brazos se colocan en forma de cruz y no están insertos adecuadamente, se dibujan en la mitad del tronco, el del niño no logra tocar el del padre. Desde una lectura del relato el contenido es desde el conflicto entre los deseos del padre y  el de la madre, no parece el suyo, parece como que queda relegado a un conflicto entre los padres (como una lucha de poder) , el desenlace esta ausente por lo cual este conflicto queda sin resolverse, probablemente esta falta de unidad en las figuras parentales le generen al niño un sentimiento de inestabilidad emocional que queda reflejado en  como se grafica como cayendo y sin estar sujetos a ninguno de los padres y espacialmente muy separado de su madre.  

.

El dibujo es sencillo pero cuenta con detalles esenciales básicos y adecuada diferenciación psicosexual de cada uno de los miembros. Como recurrencia de contenido todas las figuras tienen brazos cortos y numero incorrecto de dedos, el tamaño es pequeño y predomina el alto por sobre al ancho de forma destacada, el emplazamiento es central. Es significativo no solo que el hijo y el padre tengan el mismo nombre, sino también que lo escriba incompleto en ambos casos “Jua…”

Se destaca en este dibujo la presencia del uso del color, las formas estereotipadas de los dibujos siempre son con iguales características de rigidez y bloqueo, hay un predominio de la altura por sobre la anchura, brazos cortos y pegados al cuerpo, en los rasgos faciales la casi unión nariz ojos tipo aparato reproductor femenino es muy característico de las estructuras psicóticas, tales es el caso de esta paciente que realizaba un tratamiento en hospital de día desde hacia 15 años. .

.

 

Curso de Formación en Psicodiagnostico

 

CURSOS DE ESPECIALIZACION EN PSICODIAGNOSTICO

 Psicodiagnostico Infantil.

 Psicodiagnostico Laboral.

Orientacion Vocacional

 

 

CURSOS BREVES

Persona bajo la lluvia.

Test Palografico y Prueba de Graphe.

Test de los Colores

Test de Wartegg.

Test del Árbol.

Test de la Casa

Test del Garabato

Test Desiderativo.

D.F.H. (Dibujo de la Figura Humana).

C.A.T.

Test de Bender

Test de PHILLIPSON

Test de la Familia.

 

 

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnostico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnostico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientacion Vocacional        12 meses                       Tecnicas  sobre orientacion vocacional  

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palografico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
.Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 3 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  mes Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Caligor 2 meses Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatológia neurología aspectos profundos 
Test de Bender Laboral 1 mes  construcción de un  perfil de puesto.
Tests de Inteligencia 3 meses Test de Fay, bicicleta, Prueba de funciones Básicas
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas

 


Psicodiagnóstico Infantil.

Teoría del Juego      Test de Autoconcepto Infantil

Incesto, Abuso Sexual y Secuestro: El caso Elisabeth.  Resiliencia Familiar


Psicodiagnóstico Laboral.

 La Entrevista laboral    La Importancia de la Preselección

 Evaluación del Personal de Seguridad     La Capacidad de adaptaciónTest de Wartegg

Psicología Laboral. Análisis de un Perfil de Puesto.       


Técnicas Psicodiagnósticas Varias:

  El Garabato Cromático  El Test de la Casa.     El Test de la Figura Humana Desnuda

 El   H.T.P.  Personalidad de base y el H.T.P.  El Test del Garabato. Aspectos Conceptuales Generales

Conceptualizaciones acerca del Test de la Familia    Test de la Casa. Evidencias Psicopatológicas      

Consideraciones generales y Metodológicas. Test de Wartegg El Test del Garabato. Sus Aplicaciones Test de Redacción

Indicadores Traumáticos en el Test del Árbol   El Test del Garabato. Práctica clínica


Psicología.

Concepto de Personalidad Autoestima y Autoconcepto    El Yo y la Adaptación a la Realidad

Suicidio. Aspectos psicológicos y Grafológicos.       Los sentimientos de culpa.

   Identificación Proyectiva. Conceptos Básicos    

Las Defensas Negativas   Sobre la importancia del lugar del padre    Las Habilidades Sociales

Los Mecanismos de Defensa en las Test Psicológicos    Las neurosis y las Psicosis

La Inteligencia Emocional   Acto Fallido   El Estrés    Temperamentos  Reflexiones sobre Resiliencia

La Construcción de la Identidad Análisis de dos Dibujos; DFH y Persona bajo la lluvia Reflexiones sobre el Sombreado

Análisis del Relato en las Técnicas  La Identidad sexual  Indicadores de Aptitud Resiliente 


Teoría Psicodiagnóstica.

    Dependencia e inmadurez en el Test D.F.H. Reflexiones sobre la Batería Psicodiagnóstica

 Psicología de la Producción Gráfica Elementos de Exploración en una Orientación Vocacional 

Elementos Primarios de Observación  Expresiones Gráficas Espontáneas  Retoques Simetría

Relación dibujo y espacio  Psicodiagnóstico: Ciencia y Arte.   Psicología del Trazo entero  Compartamentalización


Técnica Psicodiagnóstica.

Indicadores en Dibujos  La Historia Clínica Como interpretar un dibujo    Criterios de interpretación   

Análisis de  Algunas Pautas Formales en un Caso Clínico    La agresividad en los dibujos  El Ambiente Gráfico

  Accidentes Gráficos Formales La Secuencia Gráfica

Aspectos Especiales en la Graficación de Test Proyectivos  Accidentes de Tránsito. Efectos en la expresión gráfica

Práctica Psicodiagnóstica: Adaptación del Sujeto al Ambiente   Salvador Dalí. El Surrealismo y el Psicoanálisis

Psicología del Dibujo Cromático  Los Niños de Irak en situación de guerra. Análisis de sus dibujos

El Test del Animal  El Test de Bender Lecturas sobre un dibujo libre infantil

Obama. Análisis de sus expresiones gráficas. Pautas Formales. Caso Clínico


Grafología como Técnica Psicodiagnóstica:

   El ambiente Grafico en la Escritura    Las Imprentas Mayúsculas

    John Lennon. Producciones Gráficas Las Firmas Infantiles


grafología  Psicodiagnóstico grafología infantil  Psicodiagnóstico infantil  grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional  Persona bajo la lluvia  palográfico  Test de los colores  wartegg  test del árbol  test de la casa test de la familia  cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico  g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional  lluvia palográfico colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  g  grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  garabato

Email: grafologia@fibertel.com.ar