Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Material exclusivo del Centro de Formacion en Tecnicas de Evaluacion Psicologica


Incesto, Abuso Sexual y Secuestro: El caso Elisabeth.

Lic Marcela Alvarez.

Lic. Eduardo Maggio.

Introducción.

Elisabeth Fritzl (nacida el 16 de abril de 1966) es una mujer austriaca que tenía 42 años de edad cuando fue liberada por la policía el 28 de abril de 2008. Estaba en condiciones físicas precarias, pues permaneció secuestrada, desde 1984, por su propio padre, Josef Fritzl, de 73 años de edad, quien abusó sexualmente de ella permanente, fruto de lo cual ella dio a luz a siete hijos, de entre los cuales tuvo a una pareja de gemelos, uno de los cuales murió poco después de nacer y fue incinerado por el propio abuelo-padre. Según explicó la policía de Austria, él la mantuvo aislada desde que tenía 19 años, en un zulo del sótano del edificio residencial de dos pisos donde él mismo vivía con su propia esposa (con quien también tuvo siete hijos), en Amstetten, pueblo de la Baja Austria. Elisabeth contó que su padre llevaba abusando de ella desde los 11 años de edad.

 Se cree que Josef Fritzl empezó a abusar de su propia hija Elisabeth en 1977, encerrándola en un zulo dentro de la vivienda de la familia el 24 de agosto de 1984. En septiembre de 1984 apareció una carta manuscrita de Elisabeth, en la que explicaba a sus padres que dejaran de buscarla. Entre 1988 y 1989 nació Son Kerstin en el zulo, su primera hija. Su segundo hijo, Stefan, nació un año después. En mayo de 1993, se encontró un niño recién nacido en el portal de la casa de la familia, junto a la que apareció una nota de Elisabeth en la que pedía que cuidaran de su hijo, y en diciembre de 1994 nació otro bebé, Monika. Los padres de Elisabeth se hicieron cargo de los niños. En mayo de 1996, Elisabeth dio a luz gemelos, uno de los cuales murió a los tres días de nacer. Josef Fritzl confesó haber incinerado el cuerpo en casa. El gemelo que sobrevivió, Alexander, pasó a vivir con la familia en 1997. Una nueva nota de Elisabeth en 2003 relataba que había dado a luz otro niño, Felix, un año antes quien, como sus hermanos Kerstin y Stefan, permaneció encerrado en el calabozo (el sótano de un edificio residencial de dos pisos, que Josef fue extendiendo con los años, instalando una puerta corrediza de hormigón reforzado, con un código secreto). Todos ellos vivían detrás de unos estantes, y algunas partes de las celdas no tenían más de 1,70 metros de altura. 

El 19 de abril de 2008 Kerstin ingresó en el hospital debido a una enfermedad que amenazaba su vida. Se encontró una nota de su madre en un bolsillo de Kerstin en la que pedía auxilio, la policía se apresuró por encontrar a Elisabeth. Fue entonces cuando Josef Fritzl explicó que Elisabeth estaba con Stefan y Felix. El 26 de abril de 2008, Elisabeth y su padre aparecieron juntos en el hospital en el que Kerstin recibía tratamiento. Josef Fritzl fue arrestado al ser sospechoso de abusos sexuales y secuestro. Al día siguiente, Elisabeth y sus hijos recibían asistencia sanitaria.

Aspectos Psicológicos del Caso.

En el ultimo mes salio a la luz un caso que conmocionó la opinión pública a nivel internacional. Se trata del caso de Elizabeth Fritzl y su encierro junto con alguno de sus hijos. Ella padeció dos de las situaciones más devastadoras para un ser humano: el abuso sexual de parte de su padre , la concepción de 7 hijos con él, y la privación de su libertad durante casi la mitad de su vida.

A su sufrimiento - que no hay palabras que ayuden a lograr una comprensión del dolor y trastorno psicológico que una situación así pudo haberle dejado-  y como una secuela de una vida frustrada y sometida al deseo perverso y enfermo de nada menos su padre. A este dolor se le sumo durante su cautiverio el ver sufrir también a sus hijos-hermanos, también sometidos a esa tortura que corrompió su inocencia y su futuro.

Lo que sigue por supuesto no pretende ni puede ser un análisis profundo ya que el manuscrito que disponemos no es un original y es un fragmento de escritura que salio publicada en distintos diarios del mundo.

El gran interrogante para la ciencia medica, psicológica, sociológica tiene hoy el desafío y compromiso de evaluar por un lado el alcance y efecto del daño psíquico físico , moral con que ha quedado esta familia , el de esta mujer y sus hijos -uno de ellos Kerstin en estado de gravedad-.

Sabemos del peso del instinto de conservación humano, que es el que busca la supervivencia a como de lugar, lo hemos visto en aquellos que han estado en campos de concentración y los han sobrevivido y en alguna forma con un costo psíquico y moral han seguido con sus vidas.

El gran desafío mas allá del diagnóstico que se haga sobre ellos es ver desde que lugar se los puede ayudar a reconstruir sus vidas, conectarlos con recursos propios y  que puedan comprender, elaborar y seguir adelante con sus vidas.

Pensemos que aquí el problema es doble, ya que en la situación que padecieron no solo se trata de un daño intrapsiquico y moral, sino también a la situación de abuso se le suma la de privación de la libertad y consecuentemente el  aislamiento y deprivación social.

Por ello sobre todo en los hijos de Elizabeth que directamente nunca han estado en contacto con otras personas que su madre-hermana y su padre abuelo. Lo que haremos a continuación será realizar una lectura Psicografológica de la escritura y dibujos que se adjudican a Elizabeth y sus hijos.

Por supuesto es un material pequeño e incompleto por lo cual lo que haremos será relevar desde mi criterio algunos signos gráficos que permitan construir una hipótesis del estado psicosomático subyacente. Describiremos estos en las 3 muestras graficas por separado.

Análisis del Grafismo

1) letra atribuida a Elizabeth antes de su secuestro, tenia allí 19 años.

Escritura caligráfica, rígida y de formas redondas

Inclinación vertical con algunas hampas (parte superior de las letras) orientadas hacia la izquierda.

Tamaño aproximado mediano

Espacios entre palabras muy pequeños al igual que el entre líneas.

Trazos finales en general contenidos (final corto, como abrupto)

La altura de las letras de zona superior (l, h,…) es corta (escritura baja)

La letra es de un trazado algo empastado.

Letra 2 :  la que aparece en las manos en las que ella escribe y firma.

Aparecen dos signos que antes no estaban: Gesto tipo o signo del escorpión que es un trazo en la parte inferior de la escritura en forma de arpón (ángulo acentuado al final del trazo) que lo hace en una letra, la “h” que no es usual que baje a zona inferior. Es un gesto significativo ya que se asocia a estados de resentimiento, rencor y agresividad contenida. Lo cual es un signo muy ligado al daño psíquico y el sufrimiento emocional experimentado.

Esta letra se hace con un trazo que desciende a zona inferior en forma recta y en diagonal.

También en la “h” hace como un bucle o circulo superior

En la firma esta subvalorado el apellido. Es decir firma principalmente con su nombre (negación y ruptura con la imago paterna  pero a la vez de su relación con el mundo), podríamos leerlo también como un aislamiento o regresión a un narcisismo mas primitivo (es decir solo cuenta la propia persona, lo cual es esperable cuando la vida propia se encuentra en juego) podíamos verlo en este caso como una evidencia del instinto de conservación y de supervivencia.

La firma es muy ascendente. Esto evidencia por un lado que hay un estado de excitabilidad acentuado, que hay un importante alejamiento como deseo, como huida necesaria de la realidad para refugiarse en la realidad de la propia fantasía. Este signo puede asociarse a un mecanismo de defensa: las defensas maniacas, que busca la supervivencia a través de la negación de ver la propia realidad y la desvinculación de las otras posibles. Sin esto seguramente no hubiese podido sobrevivir estos largos años.

La  falta de altura de sus hampas denotan un abocarse a lo real concreto, a déficit de autoestima y una imposibilidad para proyectarse mas allá del aquí y ahora.

Los congestionamientos (cegamientos de muchas letras) denotan angustia, estrés, depresión (compensada con defensas maniacas).

3) Letra de los niños: No se especifica quien es el autor de el texto pero se sabe que es de alguno de los hijos.

Es un letra caligráfica, redonda muy infantil y rígida.

Lo mas particular y significativo son los gestos regresivos que aparecen en las letras “r”, no hay ninguna que descienda a la zona media.

Las “h”, “s” tienen como un bucle o cerramiento circular superior. En mi experiencia esto lo he visto asociado a dos cuestiones, como que existen en el psiquismo aspectos disociados no integrados a la personalidad, y como un signo de aislamiento mental, como que en alguna medida la persona queda por momentos absorta en sus propios pensamientos y estos están muy desconectados de la realidad. Puede verse como un rasgo Psicótico del psiquismo. La “s” esta relacionada con la conciencia del yo, y con la conciencia moral mas específicamente, por lo tanto hay algo allí que queda encapsulado, algo oculto. También esta forma de círculo vacío puede asociarse a angustia que no se descarga que queda como flotante en el psiquismo.

En la escritura de ambos la falta de espacios entre palabras y líneas es un rasgo de opresión, de ocultamiento. Se le asocia también con sentimientos oscilantes entre  conductas sumisas con otras en donde la persona es crítica y agresiva verbalmente  (sadomasoquismo) Es decir oscilaciones entre un Superyo de características sádicas y pulsiones de tipo masoquismo. Los rasgos asociados a esta forma de distribuir los espacios son: carácter huraño, desconfianza ..

4) las expresiones graficas de dibujos que bordean el escrito:

Como símbolo aparecen:

Manos bordeando toda la hoja. Es llamativo la posición de las manos idéntica esto es la mano izquierda por sobre la mano derecha.

El arco iris a izquierda. Necesidad de conciliar y encontrar paz

Algunos corazones pintados : preocupaciones y necesidades afectivas

Una flor muy pequeña en el aire: Aspectos femeninos que aun no se logran integrar.

Movimientos espiralados entre mano y mano. El espiral indica egocentrismo, parte de una espiral centrípeta de adentro hacia fuera (busca salir de la posición de encierro y de ese narcisismo primario, avanza con una curva ondulante pero vuelve a cerrar en general con otra espiral hacia adentro (centrípeta) por lo cual aun no logra esa salida y permanece a la defensiva como autoprotección.

La producción grafica desborda la hoja particularmente la zona derecha. Esto indica una necesidad de expresión aumentada, lo cual en este caso podemos verlo positivo ya que actuaría como una descarga emocional liberadora,

Las redondeles del texto y la expresión grafica de carácter infantil nos da cuenta de un predominio de la oralidad esto es expresan un aspecto mas infantil y regresivo del psiquismo. Cuando lo oral predomina denota, predominio del componente emocional antes que el racional, dependencia emocional acentuada, necesidad de afecto de reconocimiento de que se satisfagan las propias necesidades y una falta de madurez del psiquismo.

La falta de elementos de análisis mas completos no nos permiten mas que ver solo indicadores psicosomáticos generales, pero esperamos haber podido compartir una lectura psicológica visa desde el conocimiento grafológico y proyectivo grafico.

No sabemos como seguirá y de que forma, desde que lugar la vida de estas personas, seguramente y esperamos que así sea todos los conocimientos que cada disciplina pueda aportar desde el punto de vista diagnostico y de tratamiento disponibles en la actualidad, puedan ayudar a que esta familia pueda seguir adelante construyendo una nueva vida y un nuevo futuro.

 

Este material  es una primera aproximación al tema, el material completo lo podrás encontrar en nuestros Cursos de Formación

 

grafologia@fibertel.com.ar

  G p p pl v  l  w  al c f d d c b p g C G W G C F G P P  P P P  D  P  V  g

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnóstico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnóstico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientación Vocacional  12 meses        Técnicas  sobre orientación vocacional  

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palográfico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 2 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  meses Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Cáligor 1 mes Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas