Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 

        RELACIONES ENTRE EL DIBUJO Y EL SIMBOLISMO ESPACIAL

 

Lic. Marcela Alvarez

Lic. Eduardo Maggio

Material exclusivo del Centro de Formacion en Tecnicas de Evaluacion Psicologica


 

 

 

Dentro de las pautas formales o estructurales que se consideran al analizar un dibujo (tamaño, trazo, presión, etc.) el simbolismo espacial es una de las fuentes mas ricas y hasta diríamos inagotables de información.

 

La teoría del simbolismo espacial conceptualizada principalmente por Max Pulver (psicólogo y grafólogo) de la Grafología), consiste en considerar la hoja en blanco como símbolo del espacio vital o mundo que rodea al sujeto (cuando dibuja) y a paralelamente en adjudicar a cada parte de esa hoja  un aspecto de la personalidad humana.  

 

Así en términos sencillos se adjudica a la zona superior (tercio superior de la hoja) aspectos y cualidades que hacen al mundo de lo psíquico, las ideas, ambiciones, es decir el plano del pensar, lo mental espiritual, a la zona central que parte de la mitad de la hoja hacia arriba (aproximadamente 4 cm) como la zona relacionada con el sentir, las emociones, la vida cotidiana, las necesidades interpersonales…la zona que va de la mitad de la hoja hacia abajo como la zona inferior relacionada con el mundo de las necesidades vitales, biológicas, instintivo sexuales , materiales, de seguridad y estabilidad. Finalmente la partición vertical en la mitad de la hoja que deja representada una mitad izquierda y otra derecha. Esta partición integra la secuencia temporo espacial es decir, las dimensiones del pasado (parte izquierda), el presente (parte central) y el futuro (parte derecha).

 

Así la hoja en blanco se convierte en el medio y vehiculo para  darnos cuenta de cual es la posición existencial actual, es decir desde donde se comunica e interactúa con el mundo y a la vez desde que aspecto de su personalidad.

 

Por supuesto el análisis no es tan simple porque una persona puede elegir colocar su dibujo en el centro  y con ello indicarnos que: ¿se instala en el presente, realidad actual?, ¿busca un equilibrio? ¿Trata de mantener un control estricto de su vida?... posee estabilidad emocional ?... no lo sabremos hasta que no articulemos el resto de las pautas formales (tamaño, presión, detalles, proporciones…) y así determinaremos para ese dibujo en particular cual es la lectura o inferencia psicológica correcta. Un mismo lugar de la hoja puede ser usado por una persona desde un sentido o desde otro diferente.

 

Luego de esta pequeña explicación la idea de nuestro material de hoy es realizar observaciones e inferencias en donde integraremos un dibujo y su relación con el espacio.

 

Comencemos:

 

El dibujo que se acompaña corresponde a una persona joven de sexo masculino la consigna allí era que dibuje una casa (Test de la casa).

 

Observaciones graficas:

 

Si bien vemos que hay una gran ocupación del espacio no debemos de olvidar que el objeto a graficar era la casa, por lo cual aquí el fondo cobro mas peso que el objeto casa en si mismo.

 

La casa es de tamaño pequeño, hay un equilibrio entre su altura y su anchura.

 

Como aspectos destacados en sus contenidos vemos que es de un estilo sencillo, con predominio de las paredes por sobre el techo, falta el picaporte  y la chimenea y la ventana es grande.

 

Como fondo aparecen nubes con estilo de trazos en forma de nubes, sol a izquierda, árboles con el mismo tipo de trazo.

 

El estilo de trazo es bueno, claro (sin repasos o interrupciones) de buena coloración, presión aparente (ya que el trazo es ancho en su espesor pero no deja huella en el reverso) es de buena continuidad salvo en el dibujo de nubes y árboles.

 

Si integramos ahora el simbolismo espacial y lo que evalúa el test de la casa, que recordemos nos da cuenta de aspectos del mundo interior, la vida comunicacional con el entorno intimo, la autoimagen corporal etc. Vemos lo siguiente al ir observando las características de los distintos cuadrantes:

 

Al estar la casa (objeto principal) emplazado en el cuadrante inferior  (intermedio ya que no llega hasta el borde inferior de la hoja) derecho y sumado esto a la ausencia de los contenidos mencionados, podemos inferir que existen conflictos actuales en su entorno intimo hay un sentimiento de tensión y agresividad contenida que la persona no exterioriza, la falta de chimenea con humo indica que le cuesta expresar sus emociones verdaderas quizá se sobreadapte al entorno, eso explica la presencia de tanto fondo. Es como si la persona se alejara o evitara conectarse con lo que le conflictua y se abocara a estar mas en el afuera que en su adentro.

 

La puerta esta pero no tiene picaportes, sumado a la ventana grande, podríamos pensar que en su modo de interactuar con la realidad en su posicionamiento existencial actual[1] no se comprometa afectivamente desde una modalidad profunda es decir comprometiéndose emocionalmente con el otro antes bien busca relacionarse activamente  pero la modalidad es a nivel superficial y tratando de mantener la independencia emocional en esas relaciones.

 

Una explicación de esto nos lleva al cuadrante superior que esta poblado por nubes, esto es hay un poco de ansiedad y preocupación en la forma en que el ve la realidad que lo rodea, la forma de nudos en las nubes suma desconfianza, en general las formas en nudos que también aparecen  el la copa de los árboles, nos dan cuenta que su sociabilidad es muy controlada, busca relacionarse habría una cierta necesidad afectiva y de apoyo, pero teme ser decepcionado, las formas de nudo tanto en gráficos como en la escritura (aparecen en los óvalos semejan como globos o círculos pinchados) se asocian a personas que en su vida han atravesado alguna desilusión decepción, o se sintieron traicionados afectivamente, por ello adoptan una actitud de mayor distancia y compromiso para no ser dañados.

 

En la banda central aparece montañas pero hechas de movimientos ondulados esto demuestra que si bien siente ciertos obstáculos en su vida actual busca la forma de superarlos.

 

Si tomamos la banda izquierda (el sector mas ligado al borde izquierdo hay mas vacío de grafico, es significativa la montaña que desciende de la zona media central (limite inferior) hacia abajo, esa zona es la de los afectos familiares, aparentemente hubo algún conflicto allí de esa montaña sigue la casa por lo cual alguna relación existe de algún conflicto familiar, esa área  inferior intermedia es la que el sujeto elije para ubicar su dibujo.

 

Podemos pensar dada la mayor ocupación de la banda derecha (sobre todo en el borde derecho) que pese a sus conflictos y desilusiones afectivas esta persona intenta progresar y resolver constructivamente su vida, quizás no sea la solución ideal porque los problemas que uno no resuelve , asume o enfrenta por mas que los dejemos atrás siempre retornan en algún momento.  No obstante como en este caso mas alla de ese impasse con su pasado los mecanismos defensivos presentes en esta persona son positivos ya que lo hacen seguir adelante. Por supuesto la defensa siempre genera un gasto energético extra que obliga al yo a usar recursos extras, por ende a mayor sintomatología menor energía libre para usar creativamente y en pos del desarrollo. Esto seguramente empobrece o baja la calidad a otro aspecto de la vida que en cada persona será singular. En este caso por lo analizado podemos hipotetizar que afecta a más a su vida vincular y no permitirse ni confiar más abiertamente en los demás por temor a ser decepcionado.

 

Como vemos y esperamos haber podido trasmitir esto, es sumamente rica y dinámica la lectura que puede hacerse de toda técnica grafica cuando integramos el simbolismo espacial con los aspectos estructurales y de contenido del dibujo y lo que cada test proyectivo grafico evalúa, en este caso elegimos el Test de la casa. Esperamos les haya gustado.


[1] Posicionamiento existencial: significa en que modo la persona se afirma en la realidad desde donde se comunica en mas o menos con su entorno, como se percibe y percibe la realidad. La posición existencial o subjetiva actual de una persona se construye a lo largo de su historia, influyen en ella sus vivencias, sus experiencias  y las situaciones vitales que ha debido enfrentar. Por supuesto justamente si bien tiene una estabilidad es susceptible de cambiar toda vez que se produce un cambio importante en la vida de la persona o bien el lo que suceda en sus entorno.

Este material  es una primera aproximación al tema, el material completo lo podrás encontrar en nuestros Cursos de Formación

 

grafologia@fibertel.com.ar

 

 G p p pl v  l  w  al c f d d c b p g C G W G C F G P P  P P P  D  P  V  g

Email: grafologia@fibertel.com.ar