Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

material exclusivo de nuestro Centro de Formacion


María Belén Tellez y Jésica Almada, de 21 y 19 años, respectivamente, fueron detenidas hace cerca de dos meses en el aeropuerto de Barcelona y cuando a su representante, Alejandro Panno, le fueron encontrados 18 kilos de cocaína.Las jóvenes modelos fueron detenidas en ese momento y desde entonces alegan desde prisión por su inocencia, y con el reconocimiento de Panno de que la droga le pertenecía exclusivamente. Sin embargo, permanecen detenidas.


Efectos psicológicos de la privación de la libertad vistos grafológicamente.

 

El material de hoy es un intento de ver desde un lugar particular la escritura  algunos signos o evidencias que del estado psicológico de una persona pueden traslucirse en la misma.

 Como sabemos en la letra quedan registrados como símbolos rasgos, características de base y otras no tan estables sino transitorias de una persona.

 Así en el análisis de un escrito siempre están jugando dos ejes, uno longitudinal, es decir el del sujeto histórico , esto es todo lo que ha logrado construir como personalidad e identidad hasta el momento presente , pero por otro lado un eje transversal que se representa por su aquí y ahora vital, esto es lo que somos . Nuestros recursos, aptitudes, inteligencia…siempre esta atravesado por lo que a la persona le esta pasando en relación consigo misma, y en correlación con el entorno.

 En un caso como el que hoy comentamos tenemos por un lado un dato que no conocemos, esto es como era la vida y la personalidad de estas chicas antes de lo que les aconteció, si contáramos con muestras de escrituras previa podríamos trazar seguramente una parte importante de ella,  por otro lado el peso de la realidad es doble, no se trata solamente de un suceso imprevisto y dramático que es de por si ya un hecho traumático sino que como consecuencia se tradujo también en la detención y el pasaje a un estado de privación de la libertad, libertad que un instante antes gozaban.

 Sumamos también dos factores que suman presión externa, este incidente no les sucede en su país sino en el extranjero (Barcelona-España) y por otra parte la edad de ellas, 21 años Maria Belén, 19 años Jessica. Psicológicamente están transitando los fines de su adolescencia, estaban incursionando en una forma de ser y hacer en el mundo adulto, ellas eligieron el mundo de las modelos. Si bien es una edad en donde hay de alguna manera una síntesis de logros, formas de ser, gustos y rechazos, todavía no es una edad suficiente para instalarse con tanta seguridad en el mundo, son los primeros pasos en la vida adulta.

 Es decir son mitad adolescentes mitad adultos y aquí el factor primordial es que son edades donde por lo usual (siempre hay excepciones) todavía los hijos siguen necesitando del apoyo familiar. Esto al estar ellas en otro país también les falta.

 Al articular esta situación psicológica y social con otra forma de comunicación, la más a mano para ellas en este momento, aparece la comunicación escrita.

 El fin de una escritura es comunicar, el escribir siempre ha sido y será un recurso valido para ordenar nuestros pensamientos y nuestras inquietudes, para volcar  nuestros estados anímicos, un lugar también mas positivo donde fantasear proyectos e ideales, esto a veces como una elección personal, pero en otros casos como este, porque otras formas de comunicación están vedadas.

 Estando la posibilidad de la inocencia ya que hasta que las evidencias no lo atestigüen una persona lo es mas allá de lo que se le impute, el dolor , la confusión que subyace a un estado en donde ya no se es libre de hacer, decir o elegir es un dolor terrible.

  Grafológicamente al encontrarnos en un diario español con esta carta integrando y compartiendo una pequeña reflexión tratando de hallar como siempre ese puente entre lo humano y su expresión grafológica en particular nos atrevimos a hacer un pequeño comentario.

 No podemos permitirnos un análisis mas profundo primero porque no contamos con el material original, segundo porque no contamos con muestras anteriores de la persona que escribió, solo así podríamos decir con mayor confiabilidad que de lo que vemos responde a su personalidad, o bien que de ella se vio afectada por la situación. Tampoco se dice directamente a quien pertenece el escrito pero dado las características de la firma y su semejanza estructural con algunos signos del texto pensamos que se corresponde a la letra de Jessica.

Por lo expuesto creímos mas correcto mencionar rasgos grafológicos generales que obran como soportes importantes, y aplicando la técnica de la Grafología emocional explorar aspectos del estado anímico en que se encuentra quien escribió este texto.

 Allá vamos entonces.

 ASPECTOS GRAFOLÓGICOS DESTACADOS:

 En primer lugar se trata de un texto en imprenta. El estilo de imprenta es mixto ya que hay formas de letras redondas como las “o”, las “q”, redondez que también se notan en las “v” y las “n” que pierden su angulosidad natural, no obstante las A y las E principalmente mantiene una angulosidad y firmeza importante. Es una imprenta mayúscula.

 Psicológicamente esto nos permite inferir que se trata de una persona ordenada que busca tener el control sobre su vida y sus cosas, le gusta poder prever o planificar. La imprenta de por si nos indica que en la persona las emociones no fluyen naturalmente, sino que antes bien se contienen, se busca mantenerlas a raya, es como que el sujeto racionalizara sus sentimientos.

 Las formas mixtas aúnan firmeza de carácter pero también dependencias emocionales hacia el entorno mas intimo.

 Aplicando esto a la situación vital, esta caracteristca, es positiva para enfrentar o al menos resistir a su situación actual ya que por naturaleza es una persona que esta acostumbrada a controlarse y reprimir sus emociones.

 La imprenta mayúscula suma un buen nivel de inteligencia, claridad de pensamientos, porque además el contexto que es nuestra observación siguiente es ordenado. 

 Esto no implica que no haya sufrimiento afectivo, dolor, porque el control lo único que hace es mantener las cosas en el interior de la persona, pero no que no sienta. De hecho el escribir es un recurso de sanidad para esta persona dada su personalidad (lo que inferimos de ella) y su situación.

 Es una letra que traduce honestidad e integridad ya que no se observan signos de aspectos negativos de su personalidad.

 Es interesante dos cosas que reflejan esos aspectos emocionales que mencionamos al principio como eje transversal (su aquí y ahora). Por un lado la separación casi metódica de las frases por párrafos de no más dos o tres líneas. Peso que es de una alta emocionalidad el contenido de cada uno de ellos.

 Separar por párrafos tan intensivos y metódicos como forma de redacción (podía haber realizado un texto continuo, quizás con punto y seguido) es un indicador otra vez de la lucha del sujeto por mantener a control sus sentimientos que a veces la desbordan. Y aquí vienen en nuestro auxilio la grafología emocional del texto. En ella trabajamos con las modificaciones estructurales que se producen en el texto, simbólicamente dado un texto con determinadas características dominantes serian indicadores emocionales todas las variaciones significativas que se producen en el, ej. Aumentar el tamaño de una palabra en particular, usar otro estilo de letras, reducir su tamaño , su anchura haciéndola o mas ancha o mas estrecha etc.

 Aquí si nuestro lector observa el texto hay palabras que recurren en su presencia, la palabra Sentimos casi al inicio de todos los párrafos, la palabra sentir  Ellas se escriben mas grandes o destacadas, sobre todo la S aparece sobreelevada, estas se relacionan en parte con el sentimiento autoestimativo pero dado el entorno esta exaltación la podemos pensar mas como una necesidad inconciente del Yo de alejarse de la realidad, su anchura nos habla de su necesidad del otro, necesidad que en parte no se permite sentir y demostrar, dado que la inclinación de la letra es hacia la izquierda (invertida) esto nos da prudencia, el uso del aislamiento como posible mecanismo de defensa.

 Otro aspecto significativo es ver como al principio de la línea intenta mantener la horizontalidad pero siempre desde la mitad y hacia el final la línea hace una pequeña ondulación (vacilación, sensibilidad inseguridad, angustia ante el devenir (derecha el mundo, el futuro). En los últimos párrafos del texto, las líneas descienden y esto mas allá de un papel superpautado como es el cuadriculado. (ver el párrafo donde dice que “tenemos que tener fuerzas… “luego el siguiente “Dicen que el ser humano vive porque siente…”

 Es destacado que en el texto aparecen varias palabras crecientes esto es son palabras que empiezan con un tamaño de altura y hacia el final las ultimas letras son mas grandes que las anteriores, ej. Palabras como “dolor”, “inocencia”, “nadie”. Esto denotan una emocionalidad que quiere desbordarse un sentimiento que quisiera gritarse y debe contenerse porque se sabe que no puede ser escuchado.

 

Finalmente la firma de Jessica y suponemos su letra demuestran que posee fortaleza y que puede resistir (esperemos que pronto su situación se resuelva) esto es sus defensas le permiten por ahora sostenerse en esta situación. La firma a izquierda pero buscando el centro es como ella vive su vida hoy, con expectativas (intenta llegar al centro) pero con desconfianza y temor (esta a izquierda). No obstante la firma de María  Belén esta mas aun a izquierda se aplastada entre paralelas, esto lamentablemente nos hace pensar que ella se siente respecto a esto con menos fuerzas, mas oprimida y con una mirada mas pesimista, pero confiemos que entre ambas puedan sostenerse hasta llegar a una resolución de esta situación por la que han debido y están pasando. Esperemos que se resuelva con verdadera justicia.

El material completo  lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación

grafologia@fibertel.com.ar   

 Fuentes:

http://www.clarin.com/diario/2007/01/11/um/m-01343287.htm

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=52440&id=130955&dis=1&sec=1

Email: grafologia@fibertel.com.ar