Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La agresividad en la escritura.

  Reconozcamos a la agresividad como un componente siempre presente en el ser humano, de ahi que hemos decidido incorporar en nuestros trabajos los aspectos agresivos en las tecnicas proyectivas graficas.

  Partamos de la base, hay una agresividad que sirve de una forma positiva, que se relaciona con la pulsión de vida y nos ayuda en nuestro instinto de supervivencia, pero también una agresividad negativa que se relaciona con la pulsión de muerte y la destrucción.

   

Concepto de Agresividad Hostil: se refiere a la hostilidad que hay en los pensamientos y/o comportamientos intencionados para herir a otras personas ya sea físicamente o verbalmente, o de destruir propiedades.

 

Debido a que esto tiene mucho significado en el bienestar del ser humano, la agresión es un tema de gran importancia y ha provocado mucha investigación en el descubrimiento de lo que ocurre bajo este aspecto.

 

Freud observó la agresión como un instinto básico. La energía del instinto de muerte, dijo, se construye en el interior del organismo hasta que es descargado, ya sea exteriormente, a través de agresividad pública, o interiormente en forma de actividades auto destructivas.

 

Luego se sumo una  hipótesis de Frustración – Agresión que asume que el impedimento de los esfuerzos de una persona para alcanzar una meta induce a un impulso agresivo que según sea el caso, motiva el comportamiento destinado a agredir a la persona u objeto causante de la frustración.

   

La teoría de aprendizaje social rechaza la noción de agresión como instinto o impulso de Frustración – producida y propone que la agresividad no es diferente de cualquier otra respuesta aprendida.

 

De acuerdo con este punto de vista, esto puede aprenderse por observación o imitación, y cuanto más frecuente se refuerce, es más probable que ocurra.

Reforzar ocurre de la siguiente manera:

 

Una persona quién se frustró por un objetivo bloqueado, experimenta la aparición de emociones desagradables las cuales hacen florecer diferentes respuestas. La respuesta podría ser una que viene teniendo mucho éxito en el pasado en revivir la frustración.

 

De acuerdo con esta teoría, la frustración provoca agresión principalmente en personas quienes aprendieron a responder con actitud y comportamiento agresivo a situaciones adversas.

 

Mas allá de las distintas teorías rescataremos ahora las características mas salientes de la personalidad con predominio de agresividad hostil.

 

Descripción conductal :

 

El escritor está  dispuesto a atacar o pasar los límites en los derechos de los demás.

El comportamiento agresivo parece ser su forma de atraer la atención de los demás.

 Desconfiando de las demás personas, él da por sentado que cada uno es hostil. Para él la vida es una lucha de todos contra todos.

Descubriendo que refuerza su seguridad derrotando a los demás, pelea muchas batallas, aun por aquellas cosas que realmente no quiere.

Sin mencionar qué es lo que lo está molestando realmente, él podría armar una pelea. Tiende a ver a la mayoría de las personas como inferiores quienes no merecen nada mejor que ser derrotados.

  No hay necesidad de decir que esa observación es impropia ya que él podría, eventualmente, encontrarse con sus miedos.

 

Algunas veces la persona responsable de la frustración es muy fuerte así que un ataque podría ser peligroso.

 

Cuando las circunstancias obstruyen un ataque directo en el origen de la frustración, la agresión podría ser desplazada.

 

La acción hostil estará dirigida contra una persona inocente o un chivo expiatorio, más que hacia la causa actual de la rabia del escritor.

 

Cuando el escritor es atacado por un adversario superior, él sobre reacciona con ira, frustración y humillación. Perder es un severo golpe para su auto estima.

 

El escritor podría ser un buen jugador de fútbol  profesional, luchador o una persona que busca permanentemente pelea. Podría calificar para cualquier campo donde atacar es una parte necesaria del trabajo.

   

Indicadores gráficos (evaluados) para agresividad:

Frecuentes ángulos.

Trazos finales enfatizados en altura, presión o anchura.

Trazos ascendentes quebrándose y alejándose de la zona inferior hacia la derecha, colocados por      agresividad

Trazos finales en punto o maza.

Énfasis en el trazo inicial.

Presión extremadamente fuerte, pesada.

Relación irregular entre las zonas.

Firma más larga que el texto.  

EL TEXTO COMPLETO SOBRE AGRESIVIDAD LO PODRÁS ENCONTRAR EN NUESTRO 

CURSO DE FORMACIÓN EN GRAFOLOGIA

grafologia@fibertel.com.ar

 

 

Lic Eduardo Maggio

Lic Marcela Alvarez

Email: grafologia@fibertel.com.ar