Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Lugares para visitar en Jalisco

Para las personas que se interesen por visitar Guadalajara o en general Jalisco aqui hay un pequeño resumen de los lugares mas recomendables para visitar y una tabla de distancia a las poblaciones del estado.
Zapopan

Es uno de los municipios más grandes del estado de Jalisco y se distingue por ser un gran productor de maíz a nivel nacional. Es el centro religioso más importante del Occidente del país, ya que en su Basílica se venera la milagrosa Virgen de Zapopan, quien tras visitar todos los templos de la zona metropolitana de Guadalajara durante cinco meses, regresa en famosa peregrinación el 12 de Octubre en un marco de festejos y manifestaciones folklóricas dignas de ser observadas. La edificación de la Basílica de Zapopan, que data de 1690, se debe a la Orden de los Frailes Franciscanos, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Espectación, que actualmente es conocida como virgen de Zapopan. El Palacio Municipal de Zapopan, en cantera gris, originalmente funciono como escuela y a partir de 1968 como sede del Poder Municipal. En su interior, "Las Revoluciones del Universo", obra mural del artista jaliscience Guillermo Chavez Vega.

Tlaquepaque

Actualmente Tlaquepaque se ha convertido en el principal centro artesanal de México y uno de los más importantes del mundo. El pabellón ubicado en la calle Independencia concentra docenas de tiendas, unas elegantes y otras mas modestas, en las que pueden adquirir finas y originales artesanías como cerámica tradicional y de alta temperatura, vidrio soplado y estirado, petalillo, figuras de papel maché, hierro forjado, escultura con chatarra, platería, latón, etc. todo con el toque peculiar y original que le ha dado fama mundial a este lugar. También se distingue por la variedad y cantidad de restaurantes, que van desde la alta cocina hasta lo más sencillo y típicamente mexicano, acompañado por el mariachi o el trío, en fin, una experiencia que nadie se debe de perder. El Centro Cultural El Refugio, construido en 1859 fue utilizado como hospital y adquirido por el Ayuntamiento local para destinarlo a Casa de la Cultura y preservar así su peculiar arquitectura. EL Museo Regional de la Cerámica es una hermosa residencia del siglo XIX que conserva y exhibe la cerámica más tradicional del Valle de Atemajac, así como las piezas triunfadoras en el Premio Nacional de Cerámica. Es en el Parián donde se encuentra la máxima expresión del folklore y esparcimiento en un estallido de fiesta permanente. Se le ha considerado como el centro de convivencia familiar ue reune la singular alegría de Tlaquepaque en su música, comida, bebida y venta de artesanías, rebasando las fronteras y siendo el lugar preferido de los visitantes.

Tonala

Antiguo poblado prehispánico cuyo nombre significa "lugar donde sale el sol", Tonalá es un pueblo pequeño que conserva ese ambiente tranquilo, con su templo y atrio muy agradables y su ansestral tradición alfarera, muestra al visitante que prácticamente todos los tonaltecas cuentan con profunda dedicación a su actividad artesanal. Hombres y mujeres rivalizan en su difícil tarea de dibujar con pincel, combinar colores, modelar y esmaltar. Verlos trabjar es asistir a un ritual creativo que no parece deliberado sino casual. Las tiendas abundan en sus calles céntricas, pero si es jueves o domingo, el visitante se sumerge en su tianguis artesanal, en un mundo de fantasía, color y belleza que ha revelado a Tonalá como un gran mercado artesanal, privilegiado, genuino y tradicional. El 25 de Marzo de 1530, cuando los franciscanos que acompañaban a Nuño de Guzmán oficiaron la primera misa para agradecer "la intervención divina" en el triunfo de las tropas españolas, lo hicieron en la Capilla del Calvario ó Cruz Blanca. Aquí se inicio la evangelización del Valle de Atemajac. También aquí, en Tonalá, la Recepción "Casa de Artesanos" fue fundada con el objeto de que sus artesanos tuvieran un sitio para reunirse, exponer sus artesanía, promoverlas y venderlas. En la tienda artesanal que forma parte de esta casa, se cuenta con mas de 50 artesanos especialistas en diferentes técnicas de cerámica. Sobre las ruinas del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Soledad, fue construido a finales del siglo XIX el Santuario del Sagrado Corazón, que en su interior cuenta con un monumental Via Crusis, pintado al óleo también en el siglo pasado. El Museo Tonallan, es un edificio de construcción rústica hecho de adobe y vigas de madera con tejas y carrizos de bambú, típicamente pueblerino. Recientemente restaurado, cuenta con un foro al aire libre donde se presentan pequeñas obras. Cuenta durante todo el año con exposiciones temporales. Otro es el Museo Nacional de la Cerámica, que muestra a sus visitantes todas las formas de expresión plástica que los alfareros de nuestro país producen. En las vitrinas de este museo se guardan verdaderos tesoros de arte popular que expresan tanto mitos como realidades, como el sentir de los alfareros Tonaltecas y de otros de México.

Chapala - Ajijic

"Lugar empapado" según algunos autores, aunque según otros sea "Chapulines sobre el agua", Chapala data de 1510 aprox. Este poblado es, por lo menos desde hace cien años, la base teristica de la región, cuando en 1885 se introdujo el servicio de barco de vapor. Sus variados servicios turísticos, sus quintas vacacionales, la belleza del paisaje y el excelente clima, han atraído no sólo al turismo nacional, sino con mayor intensidad al internacional. Chapala y sus alrededores cuenta con hoteles, restaurantes y comercios de primera categoria, su principal artesanía es la reproducción en barro de piezas arqueológicas, además de alfarería decorativa. Para los aficionados al golf y al tenis, se pueden encontrar cómodas instalaciones que les harán una placentera estancia. Chapala también cuenta con una importante tradición culinaria, cuyas expresiones más conocidas son los platillos a base de especies capturadas en la laguna, además del ponche de granada, dulces típicos y la famosa "sangrita" para acompañar el aperitivo, que es originaria de este lugar. Al oeste de Chapala se encuentra Ajijic, que cuenta con diversos lugares de interés como El Manglar, casa de campo de Don Porfirio Díaz y algunas instalaciones dignas de mención como el Chula Vista Country Club, con primoroso campo de golf y canchas de tenis. Muy cerca del pueblo de Ajijic se encuentra La Floresta, colonia residencial donde abundan las flores multicolres, los gigantescos laureles de la India y los olorosos eucaliptos. La ribera del lago se puede recorrer a caballo en cualquier época del año. Ajijic es un pueblo realmente pintoresco con su caserío de adobe y techos de teja a dos aguas, calles empedradas que invitan a caminar tranquilamente, playa con muelle y muchas tiendas de artesanías donde comprar ropa bordada, artículos de piel, telas hechas a mano, etc. Aquí los residentes extranjeros son en su mayoría artistas, pintores, escritores, artesanos y escultores. Muestra de ello se encuentra en la galería artesanal conocida como "La Colección Moon".
Salvemos Chapala



Tequila

Antiguo asentamiento indígena a solo 59 kilómetros de Guadalajara, da nombre a este aguardiente popular en todo el mundo, al grado de ser el vocablo mexicano mas conocido en el extranjero. Atractivo en Tequila son las docenas de destilerías que pueden visitarse para observar el proceso de elaboración de esta bebida con denominación de origen. También puede visitarse un pequeño ,useo de Tequila Sauza que muestra la historia ancestral de esta casa tequilera. En la ladera sur de la barranca se encuntra el balneario La Toma, de aguas semitermales y la magnífica Hacienda de San Martín, que data del siglo XVII. Esta notable construcción, una de las más bellas del estado, posee características arquitectónicas tales como su portal, contrafuertes y la hermosa cúpula de la capilla, que le dan una imagen original y distinguida.


LINKS TEQUILEROS
Tequila Cuervo  



Distancias de Guadalajara a las principales poblaciones del estado



POBLACIÓNKILOMETROSPOBLACIÓNKILOMETROS
Acatic49Mexticacan100
Acatlan de Juarez45Ocotlán80
Ahululco65Pihuamo224
Ajijic55Poncitlán52
Amatitlan49Puerto Vallarta450
Ameca83San Juan Cosala 65
Arandas135San Juan de los Lagos150
Arenal40San Marcos115
Atengo140San Miguel el Alto145
Atenguillo149Sayula108
Atenquique185Soyotlán del Oro150
Atotonilco el Alto100Tala48
Atoyac100Talpa de Allende270
Autlán de Navarro190Tamazula180
Barra de Navidad302Tapalpa132
Cajititlán35Tecalitlán188
Cihuatlán316Tecolotlán112
Ciudad Guzmán135Tenacatita320
Cocula70Tenamaxtlán130
Colima (por Tonila)226Teocaltiche200
Degollado151Tequila62
Encarnación de Díaz240Teuchitlán59
El Grullo182Tizapán110
El Salto28Tlajomulco36
Etzatlán96Tonila201
Ixtlahucán de los Membrillos40Tomatlán416
Jamay94Tuxcueca88
Jalostitlán132Tuxpan155
Jocotepec65Villa Corona49
Juanacatlán30Yahualica139
Juchitlán134Zocoalco65
La Barca112Zapotiltic155
Lagos de Moreno200Zapotlanejo38
Mascota275
Mazamitla206
Melaque300



Observa mi libro de visitas | Firma el libro de visitantes



DIRECTORIO DE NENA MARISCAL
Bio de Nena Recorre Jalisco Recursos Gratis Buscadores
Amazon.com Barnes and noble La casa de las peliculas Página principal
Nena Mariscal  Links Clasificados  www.angelfire.com/ak/NenaMariscal/index.html
Espacio para tu web en:   www.angelfire.com


© 2000 Nena Mariscal Taylor, Inc.  | Guadalajara, Jalisco, México |  Nena Mariscal Taylor

Está usando un explorador que no soporta Java