Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Principal Arriba Novedades Foro Comentarios Buscar Directorio

Ollanta Humala

 
 

 

Principal
Novedades
Contenido
Foro
Comentarios
Buscar
Directorio

Achachaw...Ollanta Humala

Después de un recibimiento cordial, amistoso, nos amenazó con terminar la entrevista al no querer responder las preguntas que le formulamos y le incomodo, claro está que lo único que quiere este señor es llegar al congreso. 


¿Por qué un militar se lanza a la política? 
El militar lo que hace es defender la nación y lo hace desde las calderas del ejército. Considero que la nación está en peligro donde hay un escasez de líderes. La clase política peruana es muy frívola y no comprometida con el país sino comprometidos con intereses particulares, muchos casos grupos económicos y la constatación de esta visión es la crisis generalizada que hay en el país.
Cuando dices “grupos económicos”, ¿a qué grupos se refiere?
No hay que ser ciego para ver a los grandes grupos que están conectados al poder político, el caso del grupo Wiese, el estado ha tenido que salvarle el negocio; el caso Picasso, con el banco Latino, a expensas de tu bolsillo y mi bolsillo, así hay mas grupos. Pero no piensas, que son inversionistas al fin y al cabo.
Pero se tiene que distinguir entre los buenos y malos inversionistas, el problema en el Perú no distinguimos eso.
¿Y por qué los malos están en estos gobiernos?
Porque yo no entiendo entonces cómo puede quebrar el Banco Latino y el Estado tenga que pagar, lo mismo con el Wiese. Creo que hay inversionistas buenos que son los que han construido el desarrollo en diversos países industrializados en el mundo. Si el Estado sabe distinguir eso, yo creo que el empresariado nacional sería un instrumento en el desarrollo del país. El problema es que hay un tipo de empresariado mercantilista que nace, crece, florece a la sombra de las leyes que da el Estado. Son gente que se conecta al poder político dentro del Congreso para sacar leyes que lo favorezcan. Ese no es el empresariado que realmente va a sacar el país al desarrollo. Yo hablo de un empresariado nacional.
¿Cómo consideras al Perú? ¿qué es eminentemente agrícola o minero?
En estos momentos, el Perú económicamente es minero. El años pasado han generado divisas por siete mil millones de dólares. El problema es lo queremos que el Perú sea de acá a 50 años, cuando ya no hayan minerales, cuando no podamos estar seguros de que los precios internacionales de los minerales van a ser tan ventajosos como ahora, ésta es la pregunta que debemos hacernos. Estamos hablando de un recurso no renovable, se acaba el oro de Cajamarca y eso queda un hueco, se acaba el gas de Camisea y queda un bolsón. El problema es que debemos respetar las actividades productivas tradicionales. Entonces hay un problema de equilibro entre las actividades productivas renovables, que son tradicionales en diversas comunidades con la actividad de la gran minería. Este problema es de agua, ambas requieren agua, de ahí viene el problema del impacto ambiental, el problema del daño a la ecología y ¿qué pasa? en estos momentos tenemos más de 22 conflictos entre comunidades y mineras por un problema de mala relación y en la cual el estado ha hecho un marco jurídico pícaro que beneficia a la gran minería en contra de los interés de las comunidades.
¿No crees tú qué esos conflictos son recientes ahora que vienen las elec- ciones?, asusados por Patria Roja, comunistas, camaradas y camaro- nes. La minería siempre ha existido y nadie decía nada, recién ahora, de la noche a la mañana los campesinos dicen mi agua esta contaminada, y destruyen la inversión, la destrozan. En todas partes del mundo hacen lo mismo, no es en el Perú solamente, esos recursos han sido invertidos para el futuro. 
En los otros países donde ha sucedido este problema ha servido para crear industrias nacionales y acá en el Perú no esta sucediendo eso, los hombres mineros viven en ratoneras, entonces dónde esta el beneficio de tantos años de minería. El río Mantaro tiene ya no se cuantos años de contaminado, ahí no hay ninguna trucha, ¿quién va a responder por eso? ¿Cómo se puede hablar de agricultura de agroindustria si hay un problema de contaminación? El otro problema es que la gran minería no está generando empleo, la ley de estabilidad tributaria ha permitido que estas grandes empresas no declaren utilidades durante varios años y si no hay impuesto a la renta no hay Canon que es lo que percibe la gente de las comunidades, acá en Lima, Miraflores, Monterrico la gente no se da cuenta de eso, pero las comunidades si.
¿Qué dices de las familias numerosas, muchas de ellas tienen 5 o 8 hijos alegremente, luego exigen terrenos, comida, colegio, exigen todo gratis?.
No me molesto respeto tu opinión pero no la comparto, yo vengo de una familia somos 7 hermanos. Mi padre viene del campo.
Pero, tú padre es un buen abogado
Esto me hace recordar a un pasaje del antiguo testamento: cuando viene el problema de escasez en Egipto José interpreta el sueño del faraón y le dice prepárate para siete años de escasez, has tenido siete años de abundancia que son las vacas gordas, ahora vienen las siete vacas flacas y cual fue la solución del faraón, acaso dijo: no que este pueblo miserable no deba tener más que uno o dos hijos, el problema no fue la libertad de la gente de tener los hijos que quiera, la solución fue el ahorro. No podemos decir que tal poblador no tenga tantos hijos. Tiene que haber un ahorro nacional. El Estado debe ser capaz de dar las condiciones mínimas de bienestar para que la familia se pueda desarrollar en libertad. Entonces, yo creo que el tema no viene por la cantidad de hijos, el hombre de campo no tiene solución en este país pero apuesta en cada hijo una posibilidad de que su descendencia subsista, cada hijo es una posibilidad probablemente tres se mueran antes de los 5 años, otros tres se vuelvan tuberculosos o se vuelvan quien sabe qué, pero por lo menos uno pueda administrar la chacra.
Militar...
No es militar, y otra cosa más te digo acá no tienes hijos porque no sientes la necesidad pero en el campo el trabajo empieza a las cuatro de la mañana por eso hay una familia agraria, incluso Marx lo ha estudiado.
Pero que se queden en el campo, que no vengan acá. 
El problema no es que ellos les da la gana de venir acá porque les gusta el clima, obedece a una política de Estado, no obedece a la voluntad del campesino, ¿tú crees qué el campesino con la poca plata que tiene se arriesga a venir acá porque le gusta el clima limeño? No, es porque la agricultura a colapsado, sim- plemente el agricultor no vende sus pro- ductos a un precio rentable ¿Qué haces cuando vendiendo tu papa no recuperas tus costos de producción? O te vas a los valles cocaleros a sembrar tu coca o compras tu mototaxi en Huancayo o en Lima y te urbanizas en algunos de los conos. Es un problema de Estado, no de una persona, es un fenómeno social que se esta dando al cual lo llamaría El Vaciamiento de los Andes. Éstos se están diversificando porque no hay condiciones de vida rentables entonces la gente se viene a las ciudades produ - ciendo una mayor dependencia alimen- taría porque la despensa peruana, que son los Andes y los valles de la selva, no están cubriendo los mercados naciona- les. Es todo un problema pero que no es del campesino, es el Estado. 
¿Y que de la migración de los campe- sinos, que quieren venir a Lima?
El problema de la migración es un problema que se da por una crisis económica de ciertos sectores y las malas políticas de Estado. En el campo no hay nada que hacer , por eso es que yo te hablo de Industrialización Nacio- nal y Activación de la Agricultura. Por ejemplo, las casas importadoras sacan lana ¿Qué pasaría si el Estado, promo- viendo la agroindustria, pone allí una empresa de lavado de fibra de alpaca? Se va como producto, si allá se hiciera la agroindustria y sale al mercado como producto generaría empleos allá, eso debería hacer el gobierno, pero éstos no son nacionalistas, no se dan cuenta de eso. La tendencia mundial es que estos países, como el Perú, se conviertan en mercados porque hay una gran sobrepro ducción en el mundo, quiere decir que se ha producido un proceso de exclu- sión laboral y social que están reparti- dos en todo el mundo, la mayor parte en África, gran parte en Latinoamérica. No es coincidencia que el agro haya sido colapsado o que hayan sido destruidas, arrasadas las industrias nacionales. Todo eso obedece a una tendencia mun- dial. Nosotros hablamos de naciona- lismo porque tenemos que defender nuestra nación, no podemos simplemen te asumir, rendirnos y decir bueno el Perú es un país mercado y vivirá de exportar folklore, artesanía y de conver tirse en un paraíso fiscal porque sólo va a faltar eso. Nosotros tenemos que de- fender el derecho a tener un país mejor del que hemos recibido y la única solución, el único camino que han segui do los países industrializados, como Alemania, Inglaterra, Francia; es la protección a la industria nacional, la protección a su capital nacional priva- do, a sus empresarios nacionales eficien tes en la praxis, ante la igualdad de condiciones. El Estado debe darle la prioridad al empresariado nacional, a sus hijos y no a los hijos del vecino.
¿Te opones a la inversión extranjera?
No, no me opongo, yo estoy a favor de la inversión pero no creo que la inversión es el motor del desarrollo. Está demostrado en el mundo que es el esfuerzo del pueblo, el esfuerzo de la nación que quiere salir adelante, no es porque vinieron inversionista extran- jeros, eso puede ayudar a reactivar la economía pero no es fundamental en el pueblo. No me opongo a la inversión extranjera lo que yo quiero es que el in- versionista que viene a acá dé empleo, transferencias tecnológicas y bienestar a la nación.
¿Qué piensas del Vaso de Leche?
El Vaso de Leche es una política a nivel mundial, es un programa mundial pero hay dos cosas: el lado positivo que de alguna manera está ayudando a las familias más pobres y el lado negativo es que crea una falsa idea de vida, se esta creando una clase asistencialita, estilista y esto está mal porque se le está quitando la dignidad y el orgullo al pueblo, se humilla al pueblo cuando se da limosna, se les esta quitando su condición de ciudadano y en este país ya todos no son ciudadanos. Fíjate, Fujimori en su gobierno con todos sus programas asistencialistas, PRONAN y todas estas cuestiones, ha creado una generación de niños que ahora deben tener 10 ó 14 años que durante 8 a 10 años se acostumbraron a vivir de la dádi va del Estado, no vieron a sus padres tra bajando y eso debilita el concepto y el objeto del trabajo que va ligado a la ciudadanía mal que bien. 
¿Qué opinas de las invasiones de tierras en la capital?
Es un fenómeno social que se da acá y en toda Latinoamérica, por ejemplo San Juan de Lurigancho tiene más de un millón de familias y es producto gran parte de la invasión a las tierras de la familia Rizo Patrón, no hay nada que admirar, simplemente están ahí, hay construcciones, negocios inclusive mejores casas. 
¿Cuál sería una solución?
La solución es integral, si tu logras industrializar al país mediante las indus trias nacionales, mediante la agri- cultura y generar empleo descentra- lizas la economía nacional.
Se esta produciendo un proceso de transferencia en las propiedades, en estos momentos el sur peruano por ejemplo los valles de Majes son inver- sionistas chilenos que están adquirien- do las tierras para la agroindustria pero lo malo es que se llevan los productos a Chile y desde allá los están exportando.
¿Pero tú ves ahora Ica y tiene naranjales, limo- neros, cuando antes eran arenales, desiertos?.
Sí, pero la mayor parte son chilenos. 
¿El mundo está globalizado, las fronteras económicas no existen?
Hay que entender que el mundo globali- zado consta de: los globalizadores y los globalizados. Nosotros entramos a la globalización como globalizados, no entramos a exportar productos con tec- nología sino como mercado, y eso es lo malo. La globalización es como una moneda, tiene un lado bueno y otro malo, nosotros estamos asumiendo la mayor parte del lado malo. 
¿Qué piensas de la guerra de Irak? 
De la invasión de Irak. Los Estados Unidos y aquí hay que distinguir dos cosas: el pueblo norteamericano de las políticas imperialistas de sus gobiernos, una política antidemo crática que no representa las aspira- ciones de la sociedad norteamericana y cada vez con ese tipo de políticas el gobierno hace que Estados Unidos se aleje de sus bases primitivas, que eran la vanguardia de los valores morales en el mundo, es el líder moral y se esta alejando de ese tipo de acciones en donde pone el derecho internacional al margen, él esta por encima de la ley, pero si quiere continuar siendo el líder moral del mundo ese no es el camino. Lo que ha hecho es una vergüenza invadir, destruir un país solamente por el petróleo.
¿Qué exportando más el Perú? 
No, lo mas importante que esta exportando el Perú es la inteligencia, hay una fuga de talentos, los jóvenes están haciendo colas en las embajadas para irse del país. También exportamos oro, plata, cobre, etc. La inteligencia no paga ni regalías eso se va gratis. Estamos exportando peligrosamente, suicidamen te, lo mejor que tenemos que es la inteligencia. 
¿Ya te inscribiste cómo partido?
No aún no

¿Y te molesta?
No, yo tengo plazo de un año para inscribirme y recién estoy en el sexto mes mas o menos.
¿Qué opinas de Toledo?
Un gobierno lamentable de Toledo, un tipo moralmente que esta descalificado para gobernar el país, ha demostrado que la banda presidencial le ha quedado muy grande.
¿Y del Congreso?
Este congreso ha traicionado la aspiración de la nación entera de sacar al Toledo y eso lo van a pagar, este Congreso debe pagar .
¿Cree que es Folklore?
¿Folklore? No, yo no emplearía la palabra Folklore, no es la palabra exacta. Yo creo que es un Congreso de carácter distin- to, con un déficit tremendo de gente, donde encontramos delincuentes, violadores, estafadores, matones, ignorantes de todo hay, me parece un congreso que entraría bien en los programas de Laura Bozo.
¿Nosotros tenemos la culpa? 
No, no es tan así, es el sistema porque acá el voto es obligatorio, tú tienes que elegir entre los que te presentan y la política acá se hace con plata, si el pueblo no vota le ponen multa . podría llamarse, una democracia electorera. 
¿Quién sería la esperanza tu?
( Quedó molesto) y sin repuesta...

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a director@revistaimagen.tk con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Revista "Imagen"
Última modificación: 29 de November de 2005