Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Sitio Filosoifia

 

 

MAQUIAVELO

Parte 1

Nicolás Maquiavelo (1467- 1527) es el iniciador de la orientación historicista. La vida entera de Maquiavelo fue dedicada al intento de realizar una comunidad política italiana; y Maquiavelo vio y reconoció el único camino de dicha realización: volver a los orígenes de la historia italiana.

La indagación historiográfica encauzada a reconocer estos orígenes, se unió en él estrechamente con el trabajo positivo de reconstrucción de la unidad política del pueblo italiano, de tal modo que la personalidad de Maquiavelo queda definida precisamente por la unidad de la labor política y de la investigación historiográfica.

El Príncipe(1513) y los dircorsi sopra la prima deca di Tito Livio, muestran la unidad del juicio político y del juicio histórico que constituye la característica fundamental de Maquiavelo y que hace de él primer escritor político de la Edad Moderna.


Según Maquiavelo, al político incumbe una tarea inmediata, la única realizable en las circunstancias históricas del tiempo; la de un príncipe unificador y reorganizador de la nación italiana. De esto deriva la configuración de la figura del príncipe. Si una comunidad no tiene otro modo de salir del desorden y de la servidumbre política más que organizarse en principiado, la realización de este principado se convierte en un objetivo que encuentra su norma y su justificación en sí misma. Esta tarea implica el riesgo de decaer y sumirse en la tiranía. Por esta razón Maquiavelo ha sido considerado uno de los políticos más polémicos de ésta época.

Nicolás Maquivelo nace en Florencia, el tres de mayo de 1469; su familia era originaria del valle de pesa, la cual llegó atener cierto renombre y hasta se inventaron una genealogía de nobles antepasados, cosa que los historiadores se han ocupado de negar, por culpa de Nicolás, quien a llegado a ser tan famoso que no se pudo librar de las minuciosas investigacionesde los historiadores.

Desde muy joven Nicolás alternaba la política con los estudios académicos, en especial de los clásicos, ya que dominaba el griego y el latín, era tal su desempeño, que en 1498 a la edad de 19 años, se le otorgó el importante puesto de canciller de la república florentina, y durante esta gestión que duro algunos años, se le dio la comisión de varias embajadas importantes.

Maquiavelo pertenece al grupo de escritores políticos, que escriben en forma de ensayo y con objetividad, se le ha llamado en forma figurada, como sinónimo de satanismo, por contar en el príncipe las barbaridades de los monarcas, lo que le hizo decir: "He soportado las injusticias que la adversa fortuna me ha hecho experimentar".