Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Sitio Filosoifia

 

 

DIOGENES DE APOLONIA

Parte 1

Este Diógenes ( no el cínico ) sino el físico procedía de Apolonia. Esta ciudad es la que los milesios habían fundado en la región del Ponto y no debe confundirse con otra ciudad cretense que lleva el mismo nombre.

Diógenes Laercio afirma que fue contemporaneo de Anaxágoras; mientras que Teofrasto lo califica como el más joven de todos los filósofos físicos. La parodia de Aristófanes en la Nubes ( representada en el año 423 a de Cristo ) nos permite situar su período central de productividad intelectual hacia los años 440/430 a de Cristo. Por otra parte, la noticia (imposible) de que había sido discípulo de Anaxímenes es, evidentemente, una confusión de Diógenes Laercio debido, sin duda alguna, al hecho de ambos sustentaban que el aire es el principio material de todas las cosas.

En relación con sus escritos, se ha discutido mucho si escribió un solo libro o mas. De lo que dice Diógenes Laercio parece deducirse que solamente escribió uno ( Diels mantiene esa opinión ) Por su parte, según Simplicio, Diógenes habría escrito, al menos, 4 libros : Contra los sofistas, Metereología, Sobre la naturaleza del hombre y Sobre la naturaleza. Esta ultima obra habría sido leida personalmente por Simplicio y, gracias a él, nos han sido transmitidos casi todos los fragmentos llegados a nosotros.

Según Kirk-Raven es muy posible que Diógenes, además de escribir un libro Sobre la naturaleza, escribiera tambien un libro sobre la naturaleza humana ya que, según ellos, Galeno afirma que Diógenes había compilado las enfermedades y sus causas y remedios en un tratado. No es de extrañar, por tanto, que Diógenes de Apolonia fuera un médico profesional que habría publicado un tratado técnico sobre medicina, con sus opiniones sobre el diagnóstico de las enfermedades, además, de una exposición general de su teoría cósmica.

ECLECTICISMO EN LA TEORÍA DE DIÓGENES

La mayoría de las teorías de Diógenes de Apolonia, según Teofrasto, serían eclécticas y estarían tomadas de Anaxágoras, de Leucipo, y, respecto a la cuestión importante del principio material, de Anaxímenes. Esta afirmación es cierta pero incompleta ya que tambien parece evidente que, en sus teorías, existen ideas que tomó de Heráclito. Diógenes Laercio le atribuye tambien la aceptación del vacío ( influencia de Leucipo ) y de la existencia de mundos innumerables. Todo esto no quiere decir que Diógenes sea un mero plagiador de doctrinas ajenas.

Es evidente que las utilizó para dar forma a una teoría propia que de alguna forma señala, por un lado, el punto final en el desarrollo del pensamiento de los físicos presocráticos, y, por otro, la progresiva elevación hacia posiciones cada vez más abstractas. En definitiva, Diógenes de Apolonia, se valió de elementos de sistemas anteriores con la intención de confeccionar una teoría propia sobre el mundo. En este sentido, por ejemplo, adaptará la Mente de Anaxágoras a su propia concepción monista e intentará demostrar que la substancia básica ( que sería una bajo varias formas ) es tambien inteligencia ( noesis ) y que, por ello, podía controlar la operación del cambio natural que concibe como teleológico. Es evidente que estas características presentan aspectos novedosos ante las teorías físicas anteriores.

MONISMO DE DIÓGENES

  1. Diógenes reacciona contra el sistema pluralista de Empédocles y de Anaxágoras defendiendo un monismo físico y no lógico ( al modo de los eleatas ).
  2. La razón que le lleva a postular el monismo es la siguiente: la interacción entre substancias, absoluta y esencialmente distintas, es algo imposible. Para justificar tales dificultades de interacción utiliza ejemplos tomados del reino animal y vegetal lo que parece decirnos que sus opiniones sobre el mundo recibieron el influjo de su interés por los problemas fisiológicos. Sucede lo mismo que con Anaxágoras ya que muchas de sus teorías físicas parecen estar relacionadas con los problemas de nutrición.
  3. En definitiva, Diógenes, niega la tesis pluralista de que todo procede de una mezcla originaria. Ello unicamente sería posible si los elementos de tal mezcla fueran de una sola clase y no de muchas diferentes ( como sucede, por ejemplo, en Anaxágoras. )
     

TELEOLOGÍA EN DIÓGENES

  1. Diógenes pensaba que el mundo y sus partes estaban ordenados por una inteligencia divina, de la mejor forma posible y que esta inteligencia, estaba presente de modo implícito en la sustancia originaria (aire).
  2. Gracias a ello el mundo no es un caos sino un cosmos en donde todo está distribuido según un plan tal como puede verse en la regularización de las estaciones del año ( invierno-verano ) y el pasar de los días ( noche, día, buen tiempo, mal tiempo ).
  3. Es la regularidad de los eventos naturales lo que impresionó a Diógenes y aquí se vió influenciado sin duda alguna por Heráclito el cual había puesto, como ejemplos de la regularidad y medida del mundo, estos mismos casos.
 

Parte 2