Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Sitio Filosoifia

 
 

 

ARQUELAO DE ATENAS

Parte 1

En relación con su vida, Diógenes Laercio, afirma que, Arquelao, fue el primero que llevó a Atenas la especulación filosófica, algo que no es cierto ya que sabemos que tal prerrogativa le correpondió con toda seguridad a Anaxágoras. Es tambien muy dudosa la afirmación de que fue el último de los físicos griegos ya que es probable que Leucipo y Demócrito fueran posteriores a él.

La tradición, en cambio, parece decirnos la verdad cuando afirma que Arquelao fue maestro de Sócrates. En este sentido, la importancia de Arquelao vendría dada precisamente, más que por su contribución al pensar filosófico de la época, por la vinculación con personajes tan importantes como Anaxágoras y Sócrates.

Y es que su categoría es mucho menor que la de su maestro y la de su discípulo. Pero tambien es cierto que Arquelao es un exponente claro de las dificultades que implicaba a los fisicistas de esta época el poder hallar una cosmología original que avanzara sobre lo ya dicho.

FILOSOFÍA DE ARQUELAO

Arquelao asumió la filosofía de Anaxágoras aunque introdujo modificaciones y correcciones en muchos puntos.

Los rasgos más importantes de su filosofía son los siguientes:

  1. Mientras que Anaxágoras pensaba que la Mente no estaba mezclada con nada y su poder residía precisamente en su pureza; en Arquelao la Mente estaría privada de esta característica y sería algo mezclado con lo material. En este sentido la Mente parece que no tendría ningún tipo de gobierno sobre la mezcla originaria.
  2. El punto de partida de su cosmología eran las semillas y la homeomerías. En este sentido sigue totalmente a Anaxágoras. Ahora bien, la Mente no era (como en Anaxágoras) quien iniciaba el movimiento que permitía la separación de los denso, lo húmedo y lo frío, asi como de lo raro, lo caliente y lo seco. Arquelao parece que defendía como causa del movimiento de la mezcla originaria la separación automática de lo caliente de lo frío.
  3. Según Arquelao las cuatro masas del mundo (en esto sigue a Empédocles) surgirían del modo siguiente: el agua se abría derretido a partir de lo frío en su interacción con lo caliente. Esto nos sugiere la idea de que concebía a lo frío bajo la forma de hielo. Al fluir hacia el centro se quemó del todo en su interacción con lo caliente lo que daría lugar a la aparición de la tierra (ésta no sería plana como en Anaxágoras sino cóncava) y el aire. La movilidad de lo caliente (fuego) y la inmovilidad de lo frío (hielo que produce primeramente agua y, a continuación, tierra estacionaria y aire fluido) asi como la reacción entre ámbos constituye un rasgo esencial y original de su cosmología. Parece que como si quisiera, con todo ello, otorgar una mayor prominencia a los elementos de Empédocles.
  4. En relación con la Zoogonía, Arquelao, se separa de Anaxágoras ( para quien las semillas eran arrastradas hacia la tierra juntamente con la lluvia ) y repite la hipótesis de Anaximandro acerca de que los seres vivos surgieron del elemento húmedo a medida de que la humedad si iba evaporando por el sol.
  5. Existen tambien textos que hacen referencia a que la Etica estaría presente en la filosofía de Arquelao. De todos modos, todo lo que se nos dice sobre sus doctrinas éticas es lo que nos transmite Diógenes Laercio: por un lado, que se dedicó a cuestiones éticas, pues filosofó sobre las leyes, la bondad y la justicia, y, por otro lado, que sostenía que lo justo y lo injusto existían sólo por convención, no por naturaleza. Esto último estaría repitiendo la doctrina sofística tradicional.

Es muy posible que estas doctrinas éticas se le atribuyan a Arquelao ( Zeller ) unicamente con el objetivo de otorgarle al maestro de Sócrates un mínimum razonable de doctrina ética.

Conclusión

En relación con la filosofía de Arquelao se podría, por tanto, señalar, a modo de conclusión, lo siguiente:

  1. Es un pensador de segunda fila que se vió impulsado, por el deseo de revisar el sistema de Anaxágoras, a incluir en su sistema el mayor número posible de doctrinas de sus predecesores más inminentes.
  2. De Anaximandro tomó, además de sus ideas biológicas, la idea de la primacia de lo caliente sobre lo frío.
  3. De Anaxímenes parece que copió la doctrina de la condensación y de la rarefacción del aire.
  4. De Empédocles tomó la teoría de los cuatro elementos.
  5. De Anaxágoras copió todo lo demás, con ligeras modificaciones, como, por ejemplo, la referencia a la forma de la tierra