Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Sitio Filosoifia

 

 

JENOFÁNES DE COLOFÓN (570-475 A.C.)

Parte 1

Jenófanes de Colofón, en oposición a los milesios, escribió en verso. Se supone que abandonó Colofón hacia la época en que los Medos tomaron la ciudad ( 546/5 a de Cristo ).

Pudo haber nacido, por tanto, 25 años antes tal como nos lo transmiten los textos, es decir, hacia el 570 a de Cristo. Timeo ( un historiador de Sicilia ) nos dice que fue contemporaneo de Hierón, tirano de Sicilia, algo que es muy posible ya que sabemos que reinó desde el 478 al 467 a de Cristo. Por su parte, lo que dice Apolodoro acerca de que vivió hasta la época de Dario y Ciro no parece ser cierto ya que Ciro murió en el 529 y Dario subió al poder en el año 521 a de Cristo. Tampoco pudo haber nacido en la Olimpíada 40 ya que ésta se celebró en los años 620-617 a de Cristo, fecha en la que Jenófanes no había nacido todavía.

Los detalles sobre su vida son aún más inseguros. Nacido y criado en Jonia debió conocer la linea de pensamiento de los milesios. Se vió obligado a abandonarla cuando era joven y, desde entonces, llevó una vida errante, pasando la mayor parte de su vida en Sicilia. Es muy posible que su conexión con Elea haya sido invención posterior. Sabemos que fue poeta, sabio y cantor de sus propios poemas; por ello, no parece ser cierto, que haya sido un rapsoda homérico.

Diógenes Laercio afirma que escribrió 2000 versos sobre la fundación de Colofón y la colonización de Elea. Sin embargo esta afirmación procede el falsificador Lobón de Argos por lo que no merece confianza. Por su parte, Aristóteles, cuenta tambien una anécdota en donde describe que Jenófanes había dado algunos consejos a los eleos, pero tal anécdota era algo circulante, parecida a aquellas que se contaban, en un lugar y en otro y de boca en boca, acerca de Heráclito y otros.


Los doxógrafos suponen que Jenófanes pasó una parte de su vida en Elea y que fue el fundador de la escuela eleática de filosofía.

Los testimonios sobre esta cuestión son varios, aunque no rigurosos:

  1. Aristóteles afirma que Jenófanes fue maestro de Parménides. Este juicio de Aristóteles procede probablemente de una observación que Platón lleva a cabo en el Sofista. Lo que sucede es que tal afirmación no pretendía ser un juicio histórico serio, como puede verse cuando afirma "e incluso antes". No se puede olvidar que, Platón, llega incluso a señalar, en Teeteto 152 D-E, 16 D, que Homero y Epicarmo habían sido los fundadores de la escuela heraclitea.
  2. Según Simplicio, Teofrásto, tambien habria afirmado categoricamente que Jenófanes había sido maestro de Parménides. Esta creencia tiene su base, sin duda alguna, en la semejanza superficial que se produce entre la divinidad, una e inmovil, de Jenófanes y la esfera del ser de Parménides; aunque, como veremos, Parménides llegó a su concepción teórica por un camino completamente distinto del de Jenófanes.
  3. Un ejemplo extremo de esta asociación aparece en el tratado pseudoaristotélico de Melisso Xenophane Gorgia, escrito probablemente hacia la época de Cristo en dónde se explicaba el dios de Jenófanes en términos absolutamente eleáticos, y, en donde se deducía que que no era ni limitado, como en Parménides, ni ilimitado con en Meliso.
    Lo que es evidente es que Jenófanes llegó a su concepción de dios como reacción contraria al politeismo antropomórfico de Homero, mientras que Parménides llegó a su concepción del ser a partir de un axioma puramente racional y existencial.

¿Por qué situar a Jenófanes entre los pensadores Jonios?


Es evidente que Jenófanes no es un seguidor típico de la nueva orientación filosófica que iniciará Pitágoras ni tampoco un representante claro de la filosofía milesia. Sin embargo, es evidente que sus ideas fueron una reacción directa a partir de las teorías milesias y de Homero,originariamente tambien jonio.

Por todo ello, muchos autores (Kirk-Raven) incluyen a Jenófanes entre los pensadores jonios, y no detrás de Pitágoras, de acuerdo con un orden cronológico probable.


EL POEMA DE JENÓFANES

Jenófanes escribió su obra en verso. A algunos de su poemas se le denominó como eilloi, es decir, libelos o sátiras.

Según tres fuentes tardías (Estobeo, el escolitasta ginebrino a la Iliada y Pólux) habría escrito tambien una obra sobre temas físicos titulada Peri physeos (Sobre la naturaleza).

Otros autores, como Aecio, el cual hace referencia a sus poemas (eilloi), no dice nada sobre sus obras físicas. Es muy dudoso, por tanto, que Jenófanes haya escrito una obra (Burnet lo niega categoricamente) específica sobre la naturaleza (al modo de los milesios) lo que no quiere decir que no tuviera opiniones (como veremos más adelante) de tipo físico.

Lo que parece cierto es que no orientó su interés fundamental sobre los temas de caracter físico sino que se dedicó de modo especial a tratar asuntos de caracter teológico. En este contexto, sus opiniones sobre la naturaleza estarían siempre conexionadas al asunto principal que era la teología. Tambien es probable que, con sus opiniones físicas, Jenófanes, intentara mostrar su repulsa irónica hacia las nuevas teorías milesias.

 

SU IMPORTANCIA COMO PENSADOR

Sobre su importancia intelectual se han sostenidos opiniones muy diferentes.

  1. Jaegger habla de su enorme importancia e influencia sobre el desarrollo religioso posterior.
  2. Burnet sostuvo que Jenófanes se habria reido a carcajadas si hubiera sabido que algún día lo iban a considerar como un teólogo.
  3. Lo cierto es que tanto una posición como la otra parecen exageradas. No hay duda de que Jenófanes fue un poeta con intereses especulativos centrados especialmente sobre cuestiones de religión y de los dioses. Pero esto no nos puede hacer caer en el simplismo de su caracter acientífico por el mero hecho de haberse dedicado a cuestiones teológicas. Y es que, según parece, en Jenofanes, el estudio de los dioses no estuvo divorciado del estudio sobre la naturaleza ( physis ), en donde, su deducción, a partir de la observación de fósiles, demuestran (como veremos más adelante) un claro sistema de deducción racional. Jenófanes, como teólogo, ( por otra parte teólogo griego ) fue, más que un dogmático, un crítico, un verdadero sabio dispuesto a hurgar en todos aquellos temas que llamaron su atención.