Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Sitio Filosoifia

 

 

TALES DE MILETO

Parte 1

Según la tradición, Tales es el primer físico o investigador griego de la naturaleza. Además, es un filósofo, porque se preguntaba -nada más y nada menos- sobre el origen de la totalidad de lo real. Esta pregunta, acerca de dónde procede todo, es lo que ocupa el pensamiento filósofico de esta época. Ese todo comprende la tierra, el mar, la vida, las plantas y, claro está, los hombres.
Se puede precisar la época en que vivió Tales de Mileto porque sabemos que predijo un eclipse de sol en el año 585 a de Cristo, eclipse, que oscureció una parte del Próximo Oriente y Egipto. Esto es lo que hace que hoy se acepte la antigua cronología de Apolodoro que sitúa a Tales de Mileto en los años 624-546 a de Cristo.


En cuanto a su nacionalidad, la tradición nos cuenta que Tales era un milesio de ascendencia fenicia. Esta ascendencia tuvo una amplia resonancia sobre todo para apoyar la, muy cuestionable, teoría generalizada de los orígenes orientales de la filosofía y de la ciencia griegas (Herodoto). Además, el hecho de que Tales atrajera la atención de los milesios sobre la utilidad de la Osa menor en cuestiones de navegación, de la que anteriormente se habían servido los fenicios, debió robustecer, aún más, esta observación de Herodoto. Lo cierto, sin embargo, parece ser que Tales era tan griego como los otros milesios.


Las actividades de tipo práctico parece que fueron una de las características de los pensadores milesios. En el caso de Tales la tradición le atribuye actividades de estadista y de ingeniero.
Existe tambien una tradición que nos habla de su visita a Egipto. De todos modos todo esto hay que situarlo en relación con la costumbre de la tradición de atribuir a los sabios griegos visitas a Egipto, ya que se consideraba a este país como la fuente de la ciencia griega. En este caso, es muy posible que Tales estuviera en Egipto (su descripción sobre los vientos etesios hace que muchos piensen que realmente estuvo allí) y que su idea, de que la tierra flota sobre el agua, la tomara de las cosmogonías mitológicas griegas.


Existen tambien una serie de anecdotas sobre Tales como filósofo típico. Es muy posible que ninguna de estas historias sean estrictamente históricas aunque si demuestran que, para la tradición, Tales se había convertido en un representante del filósofo típico.


En cuanto a su predicción del eclipse ,y otras actividades astonómicas, es muy probable que su predicción se debiera al acceso a los registros astronómicos de los babilonios. Se sabe que los sacerdotes babilonios habian hecho, al menos desde el año 721 a de Cristo, abservaciones de los eclipses de sol, tanto parciales como totales. Por todo ello es muy probable que en el siglo VI existiera un ciclo de solsticios lo que podían permitir predecir eclipses de sol en determinados puntos. De todos modos, muchos piensan que, ni siquiera teniendo acceso a estos datos, podría predecirse con detalle tal hecho.

Los mismos sacerdotes babilonios, cuando los datos indicaban la posibilidad de un eclipse, enviaban sacerdotes a diferentes lugares del imperio y, la mayoría de las veces, solía suceder que el fenómeno esperado no era visible. Todo ello lleva a pensar a muchos que Tales unicamente estableció que era probable que ocurriera un eclipse en un determinado año, siendo una pura casualidad el hecho de que aconteciera ese año y en medio de una batalla, lo cual le convirtió en una celebridad de la época. Fue tambien celebre por ser el inventor del famoso teorema que lleva su nombre.

 

 

 

Parte 2