Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Los planificadores de productos deben considerar los productos en tres niveles:

                               

Nivel 1: Producto Básico o central. El nivel más básico es el producto central, que contesta la pregunta: ¿ Que esta adquiriendo realmente el comprador? el producto central esta en el centro del producto total; consiste en los beneficios cruciales que resuelven un problema, y son lo que los consumidores buscan cuando adquieren un producto. Así pues, al diseñar los productos, los mercadólogos primero deben definir el núcleo de beneficios que el producto proporcionara a los consumidores. Es decir, que es el producto en si mismo el cual esta compuesto por los beneficios y servicios que reporta al comprador.

 

 Nivel 2: Producto real o tangible. El planificador de productos debe construir un producto real alrededor del producto central. Los productos reales pueden tener hasta cinco características: nivel de calidad, funciones, diseño, marca y presentación. Por lo tanto podemos decir que el producto real, es aquel que es realizable a partir del producto básico y esta compuesto por varios aspectos formales que son: Calidad, Marca, Diseño, Envase y Estilo; es decir, que esto es lo que el comprador esta adquiriendo en realidad.

 

 Nivel 3: Producto aumentado. El planificador de productos debe construir un producto aumentado alrededor de los productos central y real, al ofrecer beneficios adicionales al consumidor, y podemos definirlo como la oferta comercial global que ofrece otros servicios y beneficios al consumidor.  Se compone de: la instalación, el servicio post venta, el mantenimiento, la garantía la entrega y la financiación. 

 

 Por lo tanto, un producto es mas que un simple conjunto de características tangibles.

Los consumidores tienden a  ver los productos como conjuntos complejos de beneficios que satisfacen sus necesidades.

 

 Al desarrollar productos, las compañías primero deben identificar las necesidades centrales de los consumidores que el producto satisfará; luego deben diseñar el producto real y encontrar formas de aumentarlo a fin de crear el conjunto de beneficios que mayor satisfacción proporcionara a los consumidores.

 

 

NIVELES DE PRODUCTO