Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SIMBOLOGÍA

 

Símbolos de Nuestra Comunidad

Conoce acerca de los símbolos con que se identifica mundialmente la comunidad lesbi-gay.

         LAMBDA:

Fue escogido por la Alianza Activista Gay en 1970 como un símbolo del movimiento gay. Proviene del alfabeto griego. La letra era un símbolo pictórico para las escalas de justicia. Era usado en los escudos espartanos como un logo que significaba el balance especial que ellos sentían debía existir entre el individuo y el estado. Ellos creían que las demandas de la sociedad no debían interferir nunca con el derecho de cada persona de ser libre e independiente. El símbolo fue adoptado por el movimiento gay por sus previas asociaciones históricas: justicia, balance, reconciliación de opuestos, unidad, relación de las personas con la sociedad, libertad, igualdad, individualidad y luz. Estas son cualidades que mejor representaban los objetivos de las personas gay. Hoy por hoy Lambda es un símbolo internacional de derechos gay, liberación sexual justicia e iluminación.

       BANDERA ARCO IRIS:

La bandera arco iris se ha convertido en uno de los símbolos de orgullo gay mas fácilmente reconocidos para la comunidad gay. El simbolismo multicultural del arco iris no es nada nuevo. El arco iris juega también un papel importante en muchos mitos e historias relacionadas con asuntos de genero y sexualidad en culturas como la griega, africana, indígena americana y muchas otras.
El uso de la bandera arco iris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció en el desfile del día de la libertad gay y lesbiana en San Francisco. Copiando el simbolismo del movimiento hippie y del de derecho civiles de la comunidad negra, el artista Gilbert Baker de San Francisco diseño la bandera arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. Baker y 30 voluntarios construyeron dos prototipos de bandera para el desfile. Las banderas tenían 8 líneas, cada color representando un componente de la comunidad: rosado por el sexo, rojo por la vida, naranja por salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa pro el arte, índigo por la armonía y violeta por el espíritu.
El siguiente año Baker se acerco a una compañía para producir en masa las banderas arco iris para el desfile de 1979. Debido a dificultades de producción como el hecho de que el rosado no era un color disponible comercialmente, el rosado y turquesa fueron removidos del diseño y el azul real reemplazo el índigo. La versión de 6 colores se esparció desde San Francisco a otras ciudades y pronto se convirtió en un ampliamente conocido símbolo de orgullo gay y diversidad como lo es hoy. Inclusive es oficialmente reconocido por el congreso internacional de fabricante de banderas. En 1994 una inmensa bandera arco iris de 10 metros de ancho por kilómetro y medio de largo fue cargada por 10000 personas en el desfile Stonewall de Nueva York. La bandera arco iris ha inspirado gran variedad de símbolos relacionados como anillos de libertad y otros accesorios. Hay muchas variaciones de la bandera incluyendo versiones con un campo azul de estrellas recordando las estrellas de la bandera norteamericana o versiones con lambdas superimpuestos, triángulos rosados y otros símbolos.
La bandera de la victoria sobre el SIDA modifica la bandera arco iris adicionando una línea negra al final. Sugerido por un grupo en San Francisco, la línea negra conmemoraría a aquellos que han sido vencidos por el SIDA. Leonard Matlovich, un veterano condecorado del Vietnam enfermo de SIDA ha propuesto que eventualmente cuando sea encontrada una cura contra el sida, las líneas negras deben ser removidas de las banderas y quemadas ceremonialmente en Washington.

         TRIANGULO ROSADO:


El triangulo rosado es fácilmente uno de los símbolos más populares y ampliamente reconocidos por la comunidad gay. El triangulo rosado tiene sus raíces en la segunda guerra mundial, y nos recuerda las tragedias de esa era.
Aunque los homosexuales eran uno de los muchos grupos que eran blanco para el exterminio por parte del régimen Nazi desdichadamente es el grupo que la historia excluye a menudo. El triangulo rosado enfrenta esa nación y desafía a cualquiera a negar la historia. La historia del triangulo rosado empieza antes de la segunda guerra mundial, cuando Adolfo Hitler acrecentaba su poder. El parágrafo 175, una cláusula en la ley alemana que prohibía las relaciones homosexuales fue revisada por Hitler en 1935 para que incluyera besos, abrazos, fantasías gay así como actos sexuales. Los que fueron condenados por infringir esta ley - aproximadamente 25000 entre 1937 y 1939- fueron enviados a prisión y mas tarde a campos de concentración. Su condena era ser esterilizados, procedimiento que usualmente significaba castración. En 1942 el castigo por homosexualidad se extendió a la muerte.
Cada prisionero en los campos de concentración llevaba un triangulo invertido coloreado para identificar la razón de su encarcelación y así esta designación servia como una especie de jerarquía social entre los prisioneros. Un triangulo verde era un criminal regular, un triangulo rojo era un prisionero político. Dos triángulos amarillos formando la estrella de David designaba un prisionero judío. El triangulo rosado era par homosexuales. Una estrella de David debajo de un triangulo rosado marcaba el mas bajo de todos los prisioneros - un gay judío. Historias de los campos de concentración indican que los prisioneros homosexuales les eran dadas las peores tareas y labores. Los prisioneros de triangulo rosado eran un proporcionalmente grande foco de ataques por parte de los guardias e inclusive de otros prisioneros. Aunque el numero total de prisioneros homosexuales no es conocido, estimados oficiales Nazi dicen que eran alrededor de 100.000.
Aunque los prisioneros homosexuales no fueron enviados en masa a los campos de muerte en Auschwitz, un gran numero de homosexuales no judíos fueron asesinados allí.
Estimados del numero de gay asesinados durante el régimen nazi varia de 50.000 a 100.000 . Cuando la guerra termino muchos homosexuales permanecieron prisioneros porque el Parágrafo 175 permaneció en la Ley Alemana hasta una apelación en 1969.
En los anos 70's los grupos de liberación gay resurrectaron el triangulo rosado como un símbolo popular para el movimiento de los derechos gay. No solamente el símbolo es fácilmente reconocido sino que llama la atención sobre la opresión y persecución, en ese entonces y ahora. En los 80's ACT-UP empezó a usar el triangulo rosado para su causa. Ellos invirtieron el símbolo haciendo mirara hacia arriba para significar una pelea activa y no una resignación pasiva frente al destino. Hoy para muchos el triangulo rosado representa orgullo, solidaridad y una promesa para no permitir que otro Holocausto vuelva a suceder.

 

     Simbología del orgullo gay, son signos astrológicos de la época de los romanos. El símbolo de Marte representa lo masculino y Venus con la cruz lo femenino. Un símbolo de Marte doble entrelazado fue utilizado por homosexuales desde los años 70. La doble Venus entrelazado se usa para denotar el lesbianismo.

                                                                                                    

     Asimismo, algunas feministas de los años'70 utilizaron triple Venus entrelazada para representar su desprecio de los estándares machistas de monogamia. Un transexual puede súper imponer los símbolos de manera tal que la flecha y la cruz compartan el mismo anillo. El signo de Mercurio es tradicionalmente un símbolo de transexualidad.

 

     En la mitología griega, Hermes (La versión Griega del dios Romano Mercurio) y Afrodita (la diosa del amor) tuvo un hijo llamado Hermafrodita. El niño poseía los órganos sexuales masculinos y femeninos derivándose el vocablo que denota esa cualidad en algunos individuos. Igualmente, algunos rituales asociados a la adoración de Afrodita eran altamente sexuales e involucraban castraciones, travestismo y relaciones homosexuales.


 En el símbolo propiamente dicho, la luna creciente en la parte superior supone lo masculino, y la cruz en la parte inferior representa lo femenino. El anillo representa lo individual, con un balance de lo masculino y lo femenino a cada lado.

 

     El símbolo de la IFGE (International Foundation for Gender Education) es utilizado por transexuales. Está basado en un triángulo lavanda con un anillo ubicado en su centro denotando varias sexualidades apuntando a cada uno de los vértices.

 

     Símbolos de orgullo Leather, representa a la comunidad que asume su sexualidad a través del cuero, del sadomasoquismo, uniformes, cowboy, caucho y otros fetiches. La bandera fue creada por el artista Tony DeBlase e hizo su primera aparición en público el 28 de mayo de 1989 en el concurso Mr. Leather de Chicago.

 

     El hacha de doble filo, es un símbolo de las lesbianas y las feministas, que representa la fuerza y la autosuficiencia. El hacha de doble filo jugó un papel destacado en la mitología: Demetria, la diosa de la tierra, la utilizaba como cetro. Los ritos asociados con la adoración de Demetria, así como a Hecate (la diosa del sub. mundo), se cree que han estado relacionados con sexo lésbico.

Referencia bibliográfica:Revista Shangay Express, no.135 Año VI del 13 al 26 de marzo .Editorial imani, S. L.