Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

AMEALCO
Principal Arriba

MUNICIPIOS LUGARES HISTORICOS PRINCIPALES HOTELES PRINCIPALES RESTAURANTES LEYENDAS QUERETANAS
 

 

 

QUERETARO, MEXICO

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                             

Este municipio se fundó en 1535 teniendo como pobladores un grupo de Otomíes quienes formaron sus asentamientos en las cercanías del pozo “ Bosdá ”, debido a que venían replegados territorialmente por los españoles.

Esta zona se caracteriza por ser un lugar boscoso, con encinos oyameles, pinos y madroños, además de existir una gran variedad de animales y ser pródiga en manantiales debido a los cuales recibe el nombre de Amealco, que proviene de las raíces “ Ameyal-co ” que significa: “manantial de agua o de fuentes”. Se localiza al sur del Estado de Querétaro y limita al norte con el municipio de San Juan del Río, al sur y al este con el Estado de México, y al oeste con el Estado de Michoacán, su altitud sobre el nivel del mar es de 2620 metros y tiene un clima templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 13º C.

En 1820 se instalaron en el lugar un grupo de españoles y franceses con el fin de establecer un aserradero para explotar la madera existente, fundando su colonia en la parte Este del lugar construyendo casas de madera con techos de tejamanil y pequeñas ventanas; su primera calle la formaron a lo largo de frondosos eucaliptos.

A través de los años y con la mezcla de razas se fue colonizando la región, viniendo a misionar frailes de diferentes órdenes religiosas, la población se fue solidificando en su estructura socioeconómica, sin hechos de trascendencia nacional. El municipio no tiene escudo de armas, pero el símbolo de la ciudad es el jeroglífico ideográfico “ atl ” que significa “ agua saliendo del centro de un circulo blanco ”.

Los habitantes de esta región realizan atractivos diseños textiles, entre los que se encuentra la ropa típica con deshilados y bordados, además de diversos artículos como monederos, manteles, tortilleros, bolsas, fajas, camisetas y blusas.

 

 
ERES EL VISITANTE NUMERO :Hit Counter                                                                                                                                                                                            

                                                              www.juth0605@hotmail.com                                                                                                                                                                 

                                                                               Judith  Santana Cabrera                                                                                                        

                                                                             JCRM