Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

My Home Page

My Favorite things about Angelfire.

My Favorite Web Sites

Angelfire - Free Home Pages
Free Web Building Help
Angelfire HTML Library
HTML Gear - free polls, guestbooks, and more!

Página Web personal

Un recorrido por la ciudad de Gasteiz 


Contenido

Fiestas y tradiciones
 

 


Alegría y tradición son dos ingredientes básicos del calendario festivo de Vitoria. Las celebraciones se reparten a lo largo de todo el año, destacando las Fiestas de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, del 4 al 9 de agosto. Animadas constantemente por las cuadrillas de blusas y en las que sobresale la original Procesión de los Faroles.

 

 

La Fiesta de San Prudencio, patrono de Álava, el 27 y 28 de abril. Se inicia con la "retreta" llamada a la fiesta que se lleva a cabo desde los balcones del Palacio de la Diputación, la "tamborrada" en la que los miembros de las diferentes sociedades gastronómicas desfilan vestidos de cocineros con tambores (también hay una tamborrada infantil el día 28) y culmina con la romería a la basílica de San Prudencio en Armentia.

 

En todas las celebraciones festivas, el deporte popular vasco está presente en sus más diversas manifestaciones: pelota vasca, bolos, levantamiento de piedra...

Otras fiestas importantes
 

 

 


25 de Julio: FESTIVIDAD DE SANTIAGO.
Se celebra el Día del Blusa, con las cuadrillas de mozos ataviados con la tradicional "blusa" animando las calles. En la Cuesta de San Francisco se instala la Feria del Ajo.


4 al 9 de Agosto: FIESTAS DE LA VIRGEN BLANCA.
El día 4 a las seis de la tarde empiezan las fiestas con el chupinazo y la bajada del cielo de Celedón, sobre las cabezas de los concentrados en la Plaza de la Virgen Blanca. A partir de ese momento, música, animación y espectáculo por todas partes. Merecen citarse, por su singularidad, los actos de la Procesión de los Faroles (día 4) y el Rosario de la Aurora (día 5).


2º/3º lunes de Septiembre: ROMERÍA CAMPAS DE OLARIZU.
Comida y festejos populares en las Campas de Olarizu. Es tradición la subida hasta la cruz sita en la cima del mismo monte. Se realiza el regreso de las campas en romería.


Navidades: BELÉN MONUMENTAL
Un Belén de tamaño natural, con alrededor de 300 piezas, se instala en el romántico Parque de La Florida el mes de diciembre.

 

Lugares de interés histórico

. El rey navarro Sancho VI El Sabio fundaría el núcleo de Victoria en 1181, en lo que hasta entonces era la aldea de Gasteiz, con el fin de controlar desde aquí toda la Llanada Alavesa, pero ya para 1200 esta zona quedó en manos de Castilla. A partir de aquí, Gasteiz se convertiría en un importante centro del comercio, ayudado sobre todo por sus importantes comunidades judía y artesana; en este siglo XIII es cuando se levantó la ciudad medieval.

Su ocaso llegaría un siglo más tarde, arrastrada por la crisis europea y las luchas entre los nobles alaveses y los habitantes de la ciudad, lo que dio lugar a la bajada de población y a la construcción de diversos palacios a modo de fortaleza por parte de los citados nobles. No será hasta el siglo XVIII cuando Gasteiz recupere el clima de bonanza de sus orígenes, aunque todos esos siglos seguiría viviendo del comercio.

Fue ocupada entre 1803 y 1813 por los franceses, suerte que repitió durante la I Guerra Carlista. Por último, en lo que se refiere a su industrialización, no siguió los casos de Bizkaia y Gipuzkoa, sino que conocería este proceso ya entrada la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día, el propio hecho de ser capital la convierte en un importante núcleo de servicios, todo ello sin olvidar su empuje industrial.

Uno de los principales reclamos turísticos

Al salir por la puerta oriental de esta última plaza a la derecha, veremos la oficina de correos de 1922, de forma similar a las antiguas casas-torre; si giramos a la izquierda y comenzamos a subir la cuesta de San Francisco, nos adentraremos por la más conocida calle de la noche gasteiztarra, en Cuchillería o "Cuchi", como también se la conoce. En el nº 22 encontramos las Casa del Cordón, del siglo XV, con su planta baja medieval, torre gótica y una hermosa bóveda estrellada.

A 200 metros de ella nos topamos con el blanquecino Palacio de Bendaña, de aspecto de fortaleza gracias a su torre cilíndrica, que muestra el respectivo escudo de armas. Este precioso palacio guarda una de las exhibiciones más curiosas y por tanto más interesantes del País Vasco: el Museo de Naipes Founier. Este museo está formado por innumerables juegos de cartas que Félix Alfaro Fournier comenzó a recopilar en 1916, siguió comprando por todo el mundo y recibió de numerosas personas, conformando todo ello la colección más interesante de su género a nivel mundial; además se pueden contemplar diferentes máquinas y utensilios relacionados con la fabricación de los mismos. En definitiva, cartas de todas las épocas y de todo el mundo, junto con otras muchas curiosidades, a nuestra disfrute. Abierto de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas; sábados de 10 a 14 y domingos y festivos de 11 a 14.

Justo antes de que termine la calle, nos aparece la Catedral Vieja o de Santa Maria, del siglo XIV (construida sobre una anterior del siglo XII, aunque la torre date del XIX), situada en la parte más alta de la ciudad. Por fuera tiene cierto parecido con una fortaleza, en la que destacan sus tres entradas, y su interior consta de tres naves organizadas en planta de cruz latina, con el coro plateresco como elemento más importante. En el lado norte del templo se encuentra la casa-torre de Hurtado de Anda, la misma que aseguraba la entrada y que constituye el edificio más antiguo de la ciudad; unos metros más adelante tenemos el espectacular Portalón, del siglo XV-XVI, que ha sido utilizado como carpintería y casa de correos, y a la derecha la casa señorial de Gobeo, del siglo XVI. Todas estas construcciones se hallan alrededor de la Plaza de la Bullería. Además, este último edificio renacentista guarda en su seno el Museo Arqueológico de Araba, con los restos antiguos recogidos en este territorio. Abierto de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18:30 horas; fines de semana y festivos a la mañana. La entrada, como en todos los museos de la ciudad, es gratuita.

Según volvemos por la calle Fray Zacarías Martínez, pasaremos por delante de la fachada plateresca del palacio Eskoriatza-Eskibel (renacentista del siglo XVI) y un poco más adelante, al otro lado de la calle, junto al palacio de Montehermoso. Por último, un poco más adelante encontraremos restos de las antiguas murallas de la ciudad.

En este punto, desde las escaleras del Cantón de la Soledad veremos la iglesia de San Pedro, mayormente del siglo XIV, comenzada en el XIII pero nunca terminada hasta el XIX, a causa de los continuos trabajos y reformas. Así y todo, en vez de dirigirnos a ella directamente, os recomendamos primero recorrer tranquilamente las calles paralelas de Correría, Zapatería y Herrería, contemplando sus casas y palacios, para de esta manera hacernos una idea apropiada de este interesante casco histórico.

De todas maneras, si hay algún edificio que no se puede dejar de contemplar, es la casa-torre de Doña Otsanda (dentro de la calle Correría, seguid hasta el cantón de Carnicería, ya que desde sus escaleras la vista es espectacular). Construida en 1970 sobre los restos de una casa medieval del siglo XV, constituye hoy en día la sede del Museo de Ciencias Naturales de álava. Finalizaremos al final de la calle topándonos una vez más con la Plaza de la Virgen Blanca.

 

 

Desde la Florida a Armentia

Pocas ciudades tendrán tantos centros de interés y zonas verdes en apenas dos o tres kilómetros de paseo, por lo que os recomendamos dejar el coche y caminar tranquilamente hasta Armentia.

A un lado del Parque de la Florida se encuentra el Parlamento Vasco, de 1853, y junto al parque la neogótica Catedral Nueva, con cinco naves, girola, esculturas y apreciables cristaleras. Por la calle Vicente Goikoetxea, delante de la Catedral, llegaremos al palacio de la Diputación Foral, situado en la Plaza de la Provincia.

Florida es un bonito y romántico parque de 1820. Los ríos del mismo, el bosquecillo y el blanco quiosco de 1890 (a los lados se alzan las esculturas de cuatro reyes visigodos) hacen de él uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Por la parte izquierda del parque discurre el Paseo de La Florida, que luego tomará los nombres de Senda, Fray Francisco de Vitoria y Cervantes, pero en conjunto constituye un único paseo, arbolado y hermoso.

En esta agradable senda primero pasaremos por el palacio Zulueta (de la Fundación Sancho el Sabio) y sus jardines. Después de cruzar bajo las vías del tren, ya en la calle Fray Francisco de Vitoria, uno detrás de otro nos irán apareciendo unos preciosos palacios de principios del siglo XX: la Casa Zuloaga, Casa de los Dolores de Cabeza (el nombre le viene de las imágenes que sostienen los miradores), Maria Enea (de estilo inglés), el bonito Sofia Enea (al lado, de estilo árabe)...

Frente a estas dos encontraremos el Museo de Armas de Araba (con armas de todo el mundo, desde la prehistoria hasta el siglo XX) y, a su lado, en el castillo-palacio de Augusti, el Museo de Bellas Artes de Araba (que muestra interesantes pinturas y esculturas de los siglos XIV-XX, así como una sala de numismática). Abiertos (ambos): de martes a viernes, entre 10 - 14 y 16 -18:30 horas; sábados y festivos, a su vez, de 11 a 14 horas.

Junto al de Armas, se halla la residencia Ajuria Enea del Lehendakari, de estilo vasco. Más adelante, por el ancho Parque del Prado, tras pasar junto a la Capilla bizantina de la Sagrada familia y las instalaciones deportivas de Mendizorrotza, bajo una especie de Arco del Triunfo veremos la estatua de San Prudencio, con la basílica dedicada al mismo detrás.

Todo ello nos indica que nos adentramos en Armentia; un pueblecito que los gasteiztarras visitan a menudo los fines de semana por sus verdes prados, sidrerías y entorno. San Prudencio es el patrón de Álava, y su basílica puede considerarse una verdadera joya del arte románico. Del siglo XII pero restaurado en el XVIII, son de subrayar tanto las esculturas de su interior como las del exterior, la crucería y los grandiosos capiteles, el admirable ábside, el portalón del siglo XVIII y los dos tímpanos.

 

 

Volver al principio

La Caterdral Vieja

Antes de que se iniciara la construcción de la iglesia de Santa María (actual catedral), existió en el extremo septentrional de la colina un urbanismo antiguo correspondiente a la primitiva Gasteiz, del que han aparecido algunos restos en las excavaciones practicadas tanto a los pies de la catedral como en la plaza de Santa María, así como en la limpieza efectuada en el extremo noroccidental del edificio. Resulta sumamente interesante observar que algunos de estos restos poseen una orientación común y distinta, sin embargo, a la que actualmente impone el eje axial de Santa María, reflejando sin duda un urbanismo diferente al actual. Todas estas preexistencias tienen indudable interés de carácter histórico, pero algunas de ellas poseen un valor añadido al mostrar una relación directa con la geometría que adoptará la catedral con el tiempo.

 

 

 

Volver al principio

Monasterio de Estibaliz

El Santuario de Estíbaliz, románico del siglo XII, está dedicado a Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de la Llanada Alavesa. El templo se asienta en un cerro sobre la localidad de Argandoña. A pesar de las sucesivas reformas, constituye uno de los monumentos más significativos del arte románico alavés. Se trata de un modelo de iglesia románica, con elementos protogóticos, que tiene planta de cruz latina con amplio crucero, tres capillas asimétricas e independientes y una nave dividida en tres tramos. El crucero pertenece al siglo XIII y se cubre con bóveda de ojivas. El elemento más destacado, por su decoración escultórica, es la puerta principal que se abre en el costado Sur, a la altura del crucero.

 

 

 

Págs Web de interés personal

  1. http://www.alava.net/
  2. http://www.vitoria-gasteiz.org/
  3. http://www.jazzvitoria.com/
  4. http://www.fvitoria.com/
  5. http://www.catedralvitoria.com/
  6. http://www.alava.net/pdf/progSanPrudencio.pdf
  7. http://www.gasteizcup.com/
  8. http://www.euskalmet.net/

9-. www.marquesderiscal.com

 

Volver al principio

Monumentos de interés fuera de Vitoria

En dirección al pantano, podemos encontrar la figura del Castillo de Guevara, cuna y solar de esta magnífica familia. A continuación voy a narrarles por que  lugar hay que acceder a él. Y también se narrará algo de historia:

                          El conjunto del Castillo y el Palacio de los Guevara fue destruído en 1839, durante la 1ª Guerra Carlista. El Palacio, de finales del S. XIII o principios del XIV, se alza a escasa distancia del pueblo del mismo nombre. De las cuatro torres del palacio se ha restaurado una, permaneciendo el resto en ruinas, en las que se pueden apreciar vestigios de la chimenea y la cocina. El castillo fue erigido en el S. XV en lo alto del otero y sólo conserva restos del torreón y de las galerías abovedadas que discurrían bajo los muros. Merece la pena realizar esta corta ascensión para disfrutar de las vistas sobre la Llanada y el lago de Ullíbarri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al principio

Restaurantes distinguidos en Vitoria y alrededores

EL CASERÓN (En Armentia, a 5 km). Cocina de mercado y asador. Especialidades: ensalada de perdiz escabechada al vinagre, pato azulón, tarta de manzana con helado de membrillo. Precio de 4.000 a 5.000 pesetas. (En ARMENTIA, a 5 km). Camino del Monte, 49. Tel.: 945 23 00 48.

ETXE ZAHARRA. En la parte vieja de la ciudad. Revuelto con salsa de chipirones, cordero, cochinillo y bacalao. Precios de 3.500 a 4.500 pesetas. Chiquita, 6. Tel.: 945 14 65 65.

EL PORTALÓN. Antigua casa medieval rehabilitada. Especialidades: crepes rellenos de mollejitas a la sidra y lubina al horno. Vinos de La Rioja. Precio de 5.000 - 6.000 pesetas. Correría, 151. Tel.: 945 14 27 55.

ZABALA. Casa de comidas muy popular en el casco histórico de la ciudad. Cocina tradicional. Pisto de calabacín, lomos de merluza con cocochas, manitas de cerdo rellenas de perrechicos, arroz con leche. Precios 4.000 pesetas. Mateo Benigno de Moraza, 9. Tel.: 945 23 00 09.

Situación

Ctra.Nal. Madrid - Irún, Km. 363 - Argomániz 01192 - Álava - España
Localizado a 12 Km. de Vitoria/Gasteiz, el Parador de Argómaniz se ubica en el caserío del mismo nombre, reflejo de paz, ya que está prácticamente deshabitado.

Descripción

Noble palacio de piedra, con ornamentos renacentistas, donde repuso fuerzas Napoleón antes de asaltar la ciudad de Vitoria. Ubicado en una atalaya natural divisa la sierra de Gorbe y el pantano de Ullibarri Gamboa. Degustaciones de los Perretxicos, caracoles y Goxua. Actividades: Golf, Hípica, pelota vasca, ala delta, vela, esquí náutico, senderismo. Excursiones: Vitoria, Embalses de Gorbea, Parque Natural de Valderejo, Rioja Alavesa.
53 Habitaciones

Servicios Standard De Habitación

· Caja Fuerte
· Calefacción
· Minibar

· Secador de Pelo
· Teléfono
· Televisión

· TV satélite

 

Instalaciones Del Alojamiento

· Acceso Minusválidos
· Admite Tarjetas de Crédito
· Ascensor
· Bar/Cafetería

· Cambio de Moneda
· Edificio Histórico
· Jardín/Terraza
· Parking

· Parque Infantil
· Restaurante
· Salón de Reuniones

 

 

Volver al principio

Caballerizas Bikuña

A quién le guste los caballos, puede visitar la Hípica de Bikuña y la Zaldiaran.

Aunque, Bikuña se recomienda por sus buenas instalaciones, sus magníficos caballos, su distinguido personal y sus excelentes alumnos.

                                                            En Bikuña,contamos con una infraestructura adecuada a las necesidades del caballo y del jinete, con boxes para 35 caballos, prados de descanso, pista de trabajo, albergue, comedor y zona recreativa. Además disponemos de personal apropiado para atender las necesidades de grupos de todas las edades.

En Bikuña se encuentran las Caballerizas Vicuña que viene trabajando en todas las disciplinas del mundo del caballo desde hace más de 15 años, y más especialmente en el turismo ecuestre.

Además de los cursos de equitación y de los paseos por el entorno, cada año nos lanzamos a la aventura y recorremos antiguos caminos y rutas atractivas por su significado histórico, cultural y paisajístico (Ruta del Cid, Camino de Santiago, Ruta de Trashumancia, Cañadas Reales, Ruta del Vino y del Pescado...).

 

 

 

Volver al principio