Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

                        Plástico

 


¿Te has parado a pensar que significa el plástico en tu vida?
 


La gran revolución tecnológica sufrida por los países desarrollados en las ultimas décadas, ha introducido una lista de innovaciones en la vida de cada una de las personas que vive en este tipo de sociedad.

 

El plástico ha supuesto un gran paso adelante en infinidad de campos, sólo debemos mirar a nuestro alrededor y vemos que nos encontramos rodeados de objetos de este material.

 

Resultaría muy complicado hacer un estudio detallado de su composición, ya que los elementos químicos utilizados y sus combinaciones son muy variadas dependiendo de su utilidad. Debido a su complejidad estructural no se ha podido idear el modo eficaz de su reciclaje para posteriores utilizaciones. Así podemos plantear un gran inconveniente sobre la masiva utilización de este material. Pero también debemos hacer mención a las innumerables mejoras que ha proporcionado a la vida humana.

 

He aquí el gran dilema sobre este material.

 

Un breve recorrido por la historia del plástico
 


La palabra plástico se encuentra estrechamente ligada a la Palabra polímero que proviene del griego "poly" muchos y "meros" unidad.

 

Desde la antigüedad el hombre ha utilizado polímeros de origen natural como: la madera, su resina, etc.

 

El americano Hyatt preparó hacia 1860, el primer material plástico, propiamente dicho, "el celuloide", mezclando nitrato de celulosa con alcanfor. El primer material polímero, totalmente sintético fue, "la baquelita", en 1907por Backeland. De 1920 a 1940 la investigación fue intensa sobre todo en EEUU y Alemania. En poco tiempo llego a la producción a escala comercial, de plásticos como el PVC.

 

Podemos destacar algunas características especiales del plástico
 


Es considerado de poco peso ya que si lo comparamos con Cualquier metal su peso es inferior, no se ve alterado en ciertos intervalos de presión y temperatura, algunos se pueden autolubricar, tiene características elásticas, ofrecen resistencia biológica y química, irrompible, transparente y existe su tolerancia por los tejidos orgánicos.

 

Existen combinaciones del plástico con una serie de materiales con el fin de darles más consistencia y nuevas características, a continuación citaremos algunos ejemplos claros:

El papel y el plástico

 

El papel se trata de un material barato y relativamente resistente, ha tenido aceptación como material de embalaje, pero su resistencia a la humedad es limitada; El embase para leche denominada "tetrapak" es una combinación de plástico y papel. Consiste en una cartulina plastificada en su interior.

 

La chapa y el plástico

 

Los productos del petróleo como el queroseno, gasolina y aceites, suelen envasarse en latas de chapa metálica, pero este material es susceptible de corrosión, las latas de conservas pueden plastificarse aplicándoles interiormente una capa de plástico. De este modo se evita que la cerveza enlatada adquiera "sabor a lata".

 

Textiles y plástico

 

Antes todos los artículos textiles se elaboraban con materiales naturales como: seda, lana, algodón. Los tejidos plastificados con fibras naturales y sintéticas (por ejemplo lana con tergal) son actualmente los artículos textiles mas utilizados.

 

¿Qué habría ocurrido en nuestra sociedad si no hubiese llegado la época del plástico?
 


Nuestra sociedad se ha vuelto altamente consumista desde la aparición del plástico, que ha reducido los costes de muchos objetos y esto ha producido que todas las clases sociales, hasta los más desfavorecidos tengan vienes suficientes para consumir productos elaborados a partir del plástico.

 

Con todo esto estamos mostrando unas posturas de claro rechazo a la idea de que los inventos surjan por inspiración divina de una sola persona (en nuestro caso de Gutenberg).

 

Además de la sociedad, también hay determinadas personas que contribuyeron al invento de la imprenta (como en cualquier otro invento), personas que duermen en el olvido de todos debido al nulo reconocimiento que recibieron en su época. Entre estas personas, y ya volviendo al tema en concreto de la imprenta, podemos citar a: Bi Sheng (que inventó los caracteres móviles), Peter Schöffer, M. Friburger, M. Grantz, U.Gering, Lyon E. Dolet... y otros muchos que a estas alturas son imposibles de localizar, pero que merecen mención ya que con sus trabajos generaron un capital que se invirtió en las investigaciones de todos los inventos, y así los hicieron posible.

 

Pero todo esto no sólo se da en la imprenta, sino que es característico de todos los inventos, así que después de todas estas páginas escritas llegamos a la conclusión de dos ideas: de que para que se realice un fenómeno de este tipo tiene que darse una sociedad que necesite este invento y que detrás de esos inventores tan renombrados se esconden multitud de personas que han colaborado en la invención, ya sea de manera directa (colaborando en la invención) o de manera indirecta (obteniendo dinero, con sus trabajos, para invertir en los inventos, y aquí se incluyen a los jornaleros, campesinos, siervos esclavos...).