Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

ASTROLOGIA AZTECA

 

 

ASTROLOGIA AZTECA
Introducción:

azteca.jpg (8591 bytes)El tonalpohualli o cuentas del destino, es la combinación de veinte signos de los días con trece numerales, todo ello se encuentra en el calendario azteca.

Es una cuenta especial de probabilidades involucrada con el destino de los seres; cada signo y cada numeral tiene determinadas características que al combinarse proporcionan a cada día una carga de cualidades.

 Cada uno de los días que forman un mes mexihca está representado por un signo tomado de la naturaleza. Los veinte signos de los días y los trece números van uniendo sus particularidades, combinándose entre sí, y cada uno de ellos comparte sus características con los seres que llegan al mundo y reciben su influencia al momento de nacer; se dice que los trece números básicos del tonalpohualli tienen una relación cósmica y humana.

Además de los números cada signo esta acompañado de una influencia procedente de algún elemento natural llamada regente.

El tonalpohualli realmente es un sistema en el que todos los seres estamos inscriptos en forma de cuentas para poder conocer nuestros propios caminos en la vida.

La piedra del tiempo, lleva labrada la cuenta de los días y el destino, ordenando su propio universo y rigiendo el cómputo de los ciclos, que ajusta la vida de los hombres y los pueblos a la pulsación cósmica, al compás de las estaciones y otros fenómenos que determinan mutaciones terrestres y cambios energéticos; así el hombre y la mujer verdadera evitan la decadencia en todo tiempo, se mantienen a tono con la constante universal expandiendo su ser individual y social más allá de los simples razonamientos, asistidos por una observación profunda de hechos sencillos pero vitales, esa medida cósmica y ese ajuste humano implica una realización total.


 

ASTROLOGIA AZTECA  Por Mary Carmen Linarte
Teochimalli

escudo.jpg (7645 bytes)El "Teochimalli" es un escudo solar utilizado por los antiguos mexicanos como protección ante las vibraciones negativas procedentes tanto del universo o lo que no vemos, como del mundo material. Es una bolsita de piel que contiene tres cuarzos, el nombre nahuatl de la persona que lo porta, según su fecha de nacimiento dentro del calendario mexicano, y ritualizada con el sonido del caracol marino, el cual simboliza el conocimiento, la sabiduría y el sonido del universo.

Cuando nacía una persona dentro del mundo mexica, era recibida y bautizada por una partera o "ticitl". El "bautizo" consistía en verter agua sobre la cabeza e hígado del recién nacido, se sahumaba con el humo producido por el incienso de copal, se presentaba al fuego y a la tierra para que el nuevo ser fuera reconocido por los espíritus de estos elementos; del mismo modo se llamaba al "Tonalpouhque", Señor de las Cuentas del Destino, para que de acuerdo a la fecha en que había nacido se le diera un nombre y se supiera como iba a ser instruido.

El nombre era muy importante para los antiguos mexicanos, ya que basaban su vida en la verdad, de esta manera con sólo saber el nombre conocían exactamente con qué clase de persona estaban tratando, ya que en él va implícita de manera metafórica la personalidad de ese ser.

Siguiendo este método evitaban lo que hoy tenemos como frustraciones, o querer hacer lo que hace el vecino, o lo que hace el padre, porque a él le va bien y resulta que aunque nosotros hagamos lo mismo no nos va bien porque no nacimos para eso. De este modo, si somos capaces de reconocer nuestras habilidades y desarrollarlas, podemos llevar una vida más armoniosa.

Los días reciben su influencia de fuerzas llamadas Regentes las cuales no eran "Dioses" como erróneamente los llaman, sino presencias y esencias de fuerzas naturales, potencias vivientes, símbolos de poder, transformadores de energía vital, manifestaciones conscientes de inteligencia suprema, de leyes universales, fenómenos materiales y ciclos biológicos en las relaciones sociales, económicas, políticas, filosóficas y culturales.

Los días del calendario mexicano y sus regentes son:

Signo Regente
Cipactli
Cocodrilo
Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl.- El Señor y la Señora de los dardos de calor y energía.
Ehecatl
Viento
Quetzalcoatl.- La serpiente hermosa, quetzalli lo hermoso y coatl la energía ondulante.
Calli
Casa
Tepeyolohtli.- Corazón del monte, relaciona todo lo interno.
Cuetzpalli
Lagartija
Huehuecoyotl.- El coyote anciano, representa la energía serpentina recibida de la naturaleza y transformada interiormente en sexualidad.
Coatl
Serpiente
Chalchiutlicue y chalchiuhtlahtonac.- La esencia femenina y masculina del agua como líquido vital, como el agua corrediza.
Miquiztli
Muerte
Tecciztecatl.- El Señor del caracol. La función fecundadora de la luna sobre los seres vivos.
Mazatl
Venado
Tlaloc.- El licor que bebe la tierra. Señor de la lluvia.
Tochtli
Conejo
Mayahuel.- La esencia femenina que vive dentro del maguey, el vino sagrado.
Atl
Agua
Xiuhtecuhtli.- El Señor del calor o fuego celeste que llega perpendicularmente a la tierra y se extiende en su ombligo.
Itzcuintli
Perro
Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl.- Señores de la transmutación orgánica en la naturaleza.
Ozomahtli
Mono
Xochipilli.- Unidad generadora de la flora y el sustento.
Malinalli
Hierba
Pahtecatl.- Es el que da salud o cura por medio de las plantas.
Acatl
Carrizo
Tezcatlipoca.- El humear del espejo, la conciencia de todos los seres.
Ocelotl
Jaguar
Tlazohlteotl.- Representa a la madre tierra como dadora de vida, cariño y protección.
Cuauhtli
Aguila
Xipetotec.- Nuestro Señor el que cambia de piel.
Cozcacuauhtli
Zopilote
Itzpapalotl.- La mariposa de obsidiana.
Ollin
Movimiento
Xolotl.- El complemento, el acompañante, el doble de algo en la naturaleza.
Tecpatl
Cuchillo
Chalchiuhtotolin.- El guajolote de jade, representa la fuerza de empuje y vanidad del ser humano.
Quiahuitl
Lluvia
Tonatiuh.- El que nos da calor y energía, aquello por lo que se vive. El sol.
Xochitl
Flor
Xochiquetzalli.- Lo bello que genera la mente humana.

[ Este artículo es una contribución de Mary Carmen Linarte ]

 
 

El descifrado del Calendario Azteca

El calendario "azteca" es en realidad olmeca, desarrollado por esta cultura hace milenios. Pero como todos los calendarios que expresan la rotación de la tierra alrededor del sol en base al día terrestre, es inexacto. A través de los siglos fue modificado para hacerlo cada vez más preciso. La última corrección fue realizada en Huehuetlapallan (se presume Xochicalco) y con ella llegó a la cifra de 365.2423 días por año.

Es de notar que la fecha de inicio de año solar de los aztecas es un punto de mucha discusión, principalmente por la confusión entre el calendario sagrado (de 260 días) y el calendario de los años (de 365.2423 días). Si se toma cuenta toda la evidencia, es posible encontrar la verdad.

¿Qué se requiere explicar para descifrar el calendario azteca?

  1. Hernán Cortés arribó a las costas del imperio azteca el viernes santo de 1519, poco antes de que diera comienzo el año 1-caña. Por esta razón fue confundido con Quetzalcóatl, un güero barbón quien le dijo a los toltecas que regresaría a reinar el año 1-caña.
  2. Don Fernán vino a esta tierra bajo órdenes del Gobernador de Cuba, y el 10 de julio de 1519 se siente tan importante que escribe su primera carta de relación a Carlos V: ¡el monarca más poderoso de Europa! ¿Qué fue lo que le hizo sentirse tan importante este día en particular? Debemos notar que Fernando Cortés, antes que todo, era un ser humano. Su rango militar era el de capitán. Se hallaba en la costa del actual estado de Veracruz, "donde tenían que salir a mariscar para tener que comer", según palabras de uno de sus soldados, Bernal Díaz del Castillo. ¿Qué pensaríamos si un capitán del ejército moderno en estas condiciones se brinca a sus comandantes, generales y gobernadores y habla directamente con el Presidente de la nación más poderosa del mundo? La fecha en la que esto ocurre es es una pieza clave del rompecabezas.
  3. La caída de México-Tenochtitlán ocurrió el día 13 de agosto de 1521, según la crónica de los antiguos, el día 1-serpiente, año 3-casa.
  4. La estela encontrada en Xochicalco, Estado de Morelos lleva la inscripción, 1-Conejo con atadura de año, el día 2-Serpiente, además del numeral 1 asociado a los implementos para generar el fuego nuevo. De acuerdo con Sáenz, su descubridor, representa el primer festejo de de Fuego Nuevo que tuvo lugar en Mesoamerica. Por otros arqueólogos es considerada una fecha que hace referencia a una corrección al calendario.
  5. Cuando cayó el imperio azteca, vivían en lo que denominaban "quinto mundo" y que llevaba por nombre 4-movimiento. Este mundo está representado por la figura central de la piedra del sol, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Según los antiguos, "Este mismo sol ilumino a Ce-Topiltzin Quetzalcóatl", circa 1000 D.C.
  6. Fray Bernardino de Sahagún comienza a reunir información para su libro hacia el 1548. En una región de Texcoco llamada Tepepulco. A propuesta suya, el pueblo le presento a "diez o doce principales ancianos" para que con ellos tratara y "le darían razon de todo lo que les preguntase". Aquel trabajo duro "muchos días, cerca de dos años". En esta información se encuentra la descripción del año de fiestas, y del inicio de año. Esta fecha es el 2 de febrero, correspondiente al 1-Cocodrilo. El año que da inicio, y que Sahagún describe mejor que ninguno, es el calendario de 260 días o Tonalpohualli.
  7. El calendario Maya y el Azteca descienden del mismo calendario, y su funcionamiento es similar, si no es que igual. En el siglo XVI Fray Diego de Landa hace una labor similar a la de Sahagún en la nación maya, y anota: "El primer día del año de esta gente era siempre a 16 días de nuestro mes de julio".
  8. Los aztecas se decían descendientes de los toltecas, y la zona tolteca fue parte del dominio de Teotihuacan durante el apogeo de esta gran ciudad (zona arqueológica de Chingú). De los teotihuacanos tenemos que el atardecer del 25 de junio se forma un angulo recto perfecto entre las fachadas de las piramides del sol, la luna y el punto donde el sol desaparece sobre el horizonte.
  9. La estrecha relación entre toltecas y mayas es indiscutible, según la evidencia arqueológica de Tollan Xicocotitlán y Chichén Itzá.

 

Procedamos a explicar el calendario y aclarar los puntos en discusión:

Como es notado por Sahagún, Boturini, Clavijero y demás estudiosos de la materia, los aztecas le daban nombre a los días en un ciclo de 260 días, combinación de los números de uno a trece y veinte glifos:

 

Cocodrilo

Muerte

Mono

Zopilote

Viento

Venado

Yerba

Movimiento

Casa

Conejo

Caña

Pedernal

Lagartija

Agua

Ocelote

Lluvia

Serpiente

Perro

águila

Flor

 

La forma en que se numeran los años es similar, con los mismos trece números, pero con un subconjunto de sólo cuatro glifos:

 

Casa

Conejo

Caña

Pedernal

 

 

El orden en que aparecen los nombres de los días y los años está plenamente documentado y es el que aparece en el calendario de este servidor, y en el de otros de la internet

Sí la fecha del 13 de agosto de 1521 corresponde al 1-serpiente, y la forma en que se nombran los días del tonalpohualli expuesta en este calendario es correcta, entonces el 2-febrero-1548 ó 2-febrero-1549 debe caer en un día 1-cocodrilo. Y resulta que el día 1-cocodrilo cae el 3-febrero-1549. Este detalle que parece ser contradictorio, pero no lo es, como se verá en el próximo estudio.

En el calendario solar, la forma en que se hacía la corrección del bisiesto es de la siguiente manera: Los nemotomi son cinco días, pero en el signo del conejo (que son los trece años que comienzan con 1-conejo), los años conejo tienen seis, a excepción del año 13, pues con esto se marca el fin del signo del conejo. En el signo de la caña, los años con glifo caña tienen seis Nemotomi, a excepción del año 13-caña. En el signo del pedernal se cumple la misma regla, con la misma excepción al año 13-pedernal. En el signo de la casa, la misma regla. Pero en el año 13-casa hay un acontecimiento importante, y es la atadura de años. Por ello se agrega un día especial, un sexto Nemotomi en un año 13. Es en este día que el mundo puede llegar a su fin. Sin embargo, este día sólo se agrega si no coincide con el periodo que los aztecas denominaba una "vejez", que son 104 años. La única excepcion a esta regla es cuando una vejez coincida con un Tonalpohualli de años (260 años). Esto sólo ocurre una vez cada 520 años. (La fracción: 12/52 + 1/104 + 1/520 = 0.2423 ¡chido!)

Utilizando la fecha de la caída de Tenochtitlán y la fecha de atadura de año dada por Sahagún, se obtiene la siguiente información con respecto a la atadura de años:

  • Inicio de la atadura: 2 de febrero, 1506, día 11-ocelote.
  • Día en que comienza la nueva atadura de años (13 días después), 2 de febrero, 1558, día 11-venado.

Se construye una tabla de ataduras de años, comenzando el día 2-serpiente para el año 1 de la atadura 1, según lo que se descubrió en la estela de Xochicalco. La cantidad de días en cada atadura es aquella expuesta anteriormente. Se han convertido las fechas del formato juliano (2 de febrero) al gregoriano (12 de febrero). En la tabla se puede observar que el calendario azteca tuvo su inicio en el año 678 antes de N.S.J.C.

 

Atadura

   

días

fecha (gregoriana)

1

2

Serpiente

18993

12 febrero

-678

2

2

Pedernal

18992

12 febrero

-626

3

1

Perro

18993

12 febrero

-574

4

1

Casa

18992

12 febrero

-522

5

13

águila

18993

12 febrero

-470

6

13

Conejo

18993

12 febrero

-418

7

13

Cocodrilo

18992

12 febrero

-366

8

12

Caña

18993

11 febrero

-314

9

12

Muerte

18992

12 febrero

-262

10

11

Pedernal

18993

11 febrero

-210

11

11

Mono

18993

12 febrero

-158

12

11

Lagartija

18992

12 febrero

-106

13

10

Zopilote

18993

12 febrero

-54

1

10

Agua

18992

12 febrero

-2

2

9

Cocodrilo

18993

11 febrero

50

3

9

Ocelote

18993

12 febrero

102

4

9

Venado

18992

12 febrero

154

5

8

Lluvia

18993

12 febrero

206

6

8

Yerba

18992

12 febrero

258

7

7

Lagartija

18993

12 febrero

310

8

7

Movimiento

18993

12 febrero

362

9

7

Perro

18992

12 febrero

414

10

6

Viento

18993

11 febrero

466

11

6

águila

18992

12 febrero

518

12

5

Venado

18993

11 febrero

570

13

5

Flor

18993

12 febrero

622

1

5

Caña

18992

12 febrero

674

2

4

Serpiente

18993

12 febrero

726

3

4

Pedernal

18992

12 febrero

778

4

3

Perro

18993

11 febrero

830

5

3

Casa

18993

11 febrero

882

6

3

Zopilote

18992

12 febrero

934

7

2

Conejo

18993

11 febrero

986

8

2

Cocodrilo

18992

12 febrero

1038

9

1

Caña

18993

11 febrero

1090

10

1

Muerte

18993

12 febrero

1142

11

1

Lluvia

18992

12 febrero

1194

12

13

Mono

18993

11 febrero

1246

13

13

Lagartija

18992

11 febrero

1298

1

12

Zopilote

18993

11 febrero

1350

2

12

Agua

18993

12 febrero

1402

3

12

Viento

18992

12 febrero

1454

4

11

Ocelote

18993

12 febrero

1506

5

11

Venado

18992

12 febrero

1558

6

10

Lluvia

18993

11 febrero

1610

7

10

Yerba

18993

11 febrero

1662

8

10

Serpiente

18992

12 febrero

1714

9

9

Movimiento

18993

11 febrero

1766

10

9

Perro

18992

12 febrero

1818

11

8

Viento

18993

11 febrero

1870

12

8

águila

18993

12 febrero

1922

13

8

Conejo

18992

12 febrero

1974

1

7

Flor

18993

12 febrero

2026

2

7

Caña

18992

12 febrero

2078

3

6

Serpiente

18993

12 febrero

2130

4

6

Pedernal

18993

12 febrero

2182

5

6

Mono

18992

12 febrero

2234

6

5

Casa

18993

12 febrero

2286

7

5

Zopilote

18992

12 febrero

2338

8

4

Conejo

18993

12 febrero

2390

 

 

Al estudiar la tabla, se constata que los aztecas vivían en el quinto mundo. La tabla de la cuenta del mundo Movimiento se resume a continuación:

 

 

cuenta

 

Día que inició

 

fecha (gregoriana)

1

2

Serpiente  

12 febrero

678 a.C.

2

10

Agua   12 febrero

2 a.C.

3

5

Caña   12 febrero

674

4

12

Zopilote   12 febrero

1350

5

7

Flor   12 febrero

2026

 

Esto explica todos los puntos expuestos al inicio, y como buena teoría científica, es capaz de explicar aún más cosas, entre ellas la razón por la manera de nombrar los años y las fechas en que se hicieron las correcciones al calendario. ¿Cómo es eso? Veamos...

La nomenclatura de días comienza el día 1-cocodrilo. Usando la corrección de bisiestos con el patrón 13,13,13,13,13, una atadura de años que comienza el día 1-conejo comienza cada año con un día que se llama igual que el nombre del año. Hay una diferencia de 13 días entre el día 1-conejo y el 1-cocodrilo. Basándose en esto es posible calcular en qué año fue hecha la modificación al patrón 13,12,13,12,13. El resto se deja como un ejercicio para el lector.

 

Los estudios recientes demuestran que el año civil comienza el 26 de julio. Este dato concuerda con toda la evidencia arqueologica e historica mencionada arriba. Para esta fecha hace falta realizar el mismo estudio detallado arriba. Pronto actualizaremos esta página con los resultados del estudio. Este usted pendiente.

 

D.R. 2000 X.Teuctli
Bibliografia:
Landa, Diego, Relacion de las cosas de Yucatán, Ed. Pedro Robredo, México, D.F. 1938 Cortés, Hernán, Cartas de Relación, Ed. Porrua, Sepan Cuantos 7, Mexico 1993 Sahagún, Bernardino, Historia general de las cosas de Nueva España, Ed. Porrua, Sepan cuantos 300, Mexico, D.F., 1992 Castillo, Bernal Díaz, Historia de la conquista de Nueva España, Ed. Porrua, Sepan cuantos

 

El Calendario Mexica
 

preguntas y respuestas
La sabiduría de nuestros antepasados
Hoy es el Día 12-Pedernal del Tonalpohualli
(duodécima casa del signo Ce-Mazatl).

10-Atemoxtli del año 2-Casa perteneciente al signo Pedernal
(Caída de las aguas).

(calendario civil que corresponde a Tue Dec 18 09:51:29 CST 2001 )
Falta(n) 56 día(s) para el fuego nuevo (según Sahagun).
Vea el cálculo completo si le interesa.

 


Para el calculo completo, seleccione una fecha de interés:
 

día: Mes: Año:

Si desea saber más acerca del calendario azteca, presione aquí.

 

Publicaciones Ahau S.A.
Ahau, la sabiduría de nuestros antepasados

 

Algunas preguntas y respuestas sobre el calendario azteca

 

¿Y como hacían para tabular los años bisiestos?

Los nemotomi son cinco días normalmente, pero en el signo del conejo (que son los trece años que comienzan con 1-conejo), los años conejo tienen seis, a excepción del año 13, pues con esto se marca el fin del signo del conejo. En el signo de la caña, los años con glifo caña tienen seis Nemotomi, a excepción del año 13-caña. En el signo del pedernal se cumple la misma regla, con la misma excepción al año 13-pedernal. En el signo de la casa, la misma regla. Pero en el año 13-casa hay un acontecimiento importante, y es la atadura de años. Por ello se agrega un día especial, un sexto Nemotomi en un año 13. Es en este día que el mundo puede llegar a su fin. Sin embargo, este día sólo se agrega si no coincide con el periodo que los aztecas denominaba una "vejez", que son 104 años. La única excepcion a esta regla es cuando una vejez coincida con un Tonalpohualli de años (260 años). Esto sólo ocurre una vez cada 520 años. (La fracción: 12/52 + 1/104 + 1/520 = 0.2423 ¡chido!) Durante este tiempo la población rompía sus trastes viejos y hacía limpieza general para comenzar el siglo con todo nuevo. Hasta los fuegos apagaban en todas partes.

¿Pero en dónde entraba el ciclo de la atadura de siglos?

Curiosamente, es el ciclo de 260 años --o tonalpohualli de años, o katun-- el que le da mayor precisión al calendario azteca que al romano. Al finalizar la primera atadura de 52 años, se agregaban 13 días, pero al finalizar el segundo tan solo se agregaban 12 días (semana corta). Al tercer periodo se agregaban 13 días, al cuarto 12 días y al quinto 13 días. Con ello se cumplía el ciclo de 260 años y comenzaba un ciclo nuevo. Esto le da una precisión mayor al calendario romano. (Haga cuentas y verifíquelo.)

¿A poco su calendario nada más podía llevar cuenta de 260 años?

Aunque en el pensamiento azteca toda la historia de la humanidad se repite en los ciclos, sí llevaban cuenta de más de 260 años. Esto lo hacían mediante el agrupamiento de las ataduras de siglos en conjuntos caracterizados por el día de inicio. Estos glifos son:

 

Serpiente Conejo Mono Ocelote Movimiento
Águila Pedernal Cocodrilo Lagartija Venado
Perro Caña Zopilote Lluvia Viento
Flor Casa Muerte Agua Yerba


La cuenta de los siglos de 52 años lo hacían por medio de nudos o "ataduras" en una cuerda. Habia dos cuerdas, una con las ataduras cada 52 años, la cual sólo llegaba a tener 5 nudos. La segunda cuerda marcaba los grupos de 260 años. Estas cuerdas, descritas con detalle en el estudio realizado por Boturini, quien las tuvo en sus manos, es como se llega a la fecha de inicio del calendario azteca.

¿Cuál es la precisión en números?

La precisión del calendario azteca es tal que en 260 años, la duración de cada año es de 365.2423 días, cifra más precisa que la del calendario romano (con las reformas adoptadas en 1582) que es de 365.2425 días por año. Todo esto ocurre porque para los aztecas la unidad fundamental del tiempo no es el año solar, sino el ciclo de 260 años, descrito con su calendario ritual de 260 días. La diferencia entre los dos calendarios viene siendo de un día cada 5000 años, siendo la más precisa el calendario azteca.

¿Por qué desarrollaron un sistema más preciso?

La razón es muy sencilla. El sistema numérico que utilizaban es vigesimal, a diferencia del decimal. Algunos estudiosos opinan que desarrollaron este sistema porque comenzaron a contar usando los dedos de las manos y los pies, y no tan solo las manos. Los mexicanos siempre se han distinguido por el ingenio de hacer uso de todo lo que esté a su alcance.

¿Cómo puedo convertir fechas del calendario romano al azteca?

Si desea usted convertir una fecha del calendario romano a su equivalente día mágico azteca, puede hacerlo al presionar aquí


 

D.R. 2000 P. Ahau S.A. de C.V.
 
 

¿Qué define al individuo, su suerte y su futuro?

 

El Tonalpohualli.

 

La posición de los planetas, las estrellas y el sol con respecto a la tierra rige nuestras vidas. Sencillamente la luna ejerce una fuerza tan grande sobre nuestro pequeño planeta que es capaz de alzar el nivel del mar metros sobre la tierra. ¿De qué no serán capaces de hacer los planetas y estrellas que son infinitamente más grandes? Uno de los intentos por racionalizar este efecto del universo sobre las vidas de las personas y convertirlo en una ciencia es el horóscopo europeo, que se basa en un ciclo de 365.2425 días. De manera independiente, los chinos llegaron a un sistema más elaborado de 12 años. Sin embargo, ninguno de estos dos sistemas es lo suficientemente complejo para explicar del mecanismo del tiempo. El mas detallado y completo estudio no fue realizado por los europeos ni por los chinos, sino por los nativos de Mesoamérica, entre los cuales se cuentan los olmecas, los mayas y los aztecas. Su calendario divinatorio se basa en un ciclo de días, como el europeo, en un ciclo de años, como el chino, en una observación minuciosa de los ciclos de la naturaleza y la vida, y en un ciclo superior de ataduras de años que le otorga una visión más amplia y completa que ningún otro.

El calendario divinatorio llegó a los aztecas por el legado de aquel gran humanista, el Señor Topiltzin Ce-Acatl, mejor conocido como Quetzalcóatl.

 

El día en que un hombre o una mujer nace define su lugar dentro de la maquinaria del universo. El día en el que nace está caracterizado por un signo, que corresponde a un periodo de trece días. Dentro de este signo, a cada día le corresponde una casa, del uno al trece. Además de eso, cada día tiene un glifo que puede o no coincidir con el signo. Los signos tiene veinte representaciones:

 

 

Cocodrilo

Muerte

Mono

Zopilote

Viento

Venado

Yerba

Movimiento

Casa

Conejo

Caña

Pedernal

Lagartija

Agua

Ocelote

Lluvia

Serpiente

Perro

Águila

Flor

 

 

De la misma manera en que al día en que nace una persona le corresponde un signo, una casa y un glifo, el año de nacimiento también le corresponde un signo, una casa y un glifo, y es muy importante dentro de la ciencia divinatoria. Las casas de los signos de años son trece, pero los signos son sólo cuatro:

 

 

Conejo

Caña

Pedernal

Casa

 

 

La suerte y el destino de una persona están regidas por la relación de entre los signos, casas y glifos de la fecha de nacimiento con los signos, casas y glifos de la fecha actual. Esta es una ciencia complicada y mucho más exacta que los horóscopos europeos y chinos. En lugar de doce horóscopos distintos, se trata de 1,081,600 para cada día. Por esta sencilla razón el Tonalpohualli tuvo que esperar hasta la época de la computadora para salir de los recintos de los nigrománticos y llegar hasta el hogar de todos.

El año solar está dividido en 18 meses de 20 días, además de cinco (o seis) días nefastos. Pero para comprender el horóscopo azteca, es necesario hablar del calendario divinatorio.

 

Hablemos del Tonalpohualli.

El calendario divinatorio se basa en el número mágico trece.

Trece son las lunas en el año, trece son los días bisiestos en la atadura, trece los días en el signo, trece las ataduras en una cuenta del mundo. Trece los comensales en la última cena.

Los elementos del calendario mágico se dividen en dos partes, en cuenta y signo. Cada día, cada año, cada atadura y cada época tiene asociado una cuenta y un signo. Y la cuenta llega hasta el trece, porque trece rige al universo.

Cuatro veces trece es el número de años en una atadura.

El Tonalpohualli divide los 260 días en veinte signos (o semanas) de trece días cada uno.

¿Y el calendario solar?

El Tonalpohualli también habla del calendario solar. Cada trece años solares conforman un signo de años en el calendario divinatorio. Los signos son conejo, caña, casa y pedernal. Cuando terminan los cuatro signos se hace la atadura o sincronización del año solar con el año divinatorio. El año divinatorio comienza doce o trece días después del año nuevo. Mediante la tabulación de veinte veces trece (260 años), se sabe si serán doce o trece los días entre el calendario solar y el divinatorio. Durante la primera atadura transcurren trece días. Al segundo, doce. Al tercero trece, al cuarto doce y al quinto trece. Con esta secuencia de números el calendario divinatorio puede predecir el año nuevo con una precisión de 365.2423 días. Lo mejor que pudo hacer el Papa Gregorio fue llegar a 365.2425.

Así como existe el signo de los días y el signo de los años, existe el signo de las ataduras. El primer mundo fue gobernado por el signo de las ataduras del jaguar. El segundo, tercero y cuarto por mono, lluvia y agua. El sol que nos alumbra es el que corresponde a movimiento. Cada 13 ataduras de años se avanza en la cuenta: 4-movimiento comenzó 1350 d.C.. En la moneda de plata de 10 pesos de los Estados Unidos Mexicanos (1992-1998) se encuentra el glifo 4-movimiento que estará vigente hasta el año 2026 d.C. cuando dé comienzo la cuenta de 5-movimiento.

 

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

[ Pagina principal ] - [contacto ] -[libro de visita ] [indice de temas]