Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

REGENERADOR CEREBRAL + YOGHURT PARA LA FELICIDAD

 

ZUSANLI

(Ventana al Cielo)

 

Nos resultó muy motivante lo que leímos en la página 188, que no corresponde exactamente al Libro Negro de la Francmasonería escrito por el Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière sino al Propósito Psicológico "La Francmasonería" (XXlV) que está reeditado al final del texto, como complemento de documentación y que dice así:

 

Sin embargo, la ciencia se aplica en nuestros días a encontrar la posibilidad de un aumento de las células cerebrales, lo cual es propio - según la biología - de una posible evolución.

En efecto, por un tratamiento metabólico, o por un tratamiento con productos hormonales, se puede obtener un aumento de las células nerviosas. Así, por una acción química, se ha llegado ya a actuar sobre los embriones. Esa psicoquímia de George Dumas está muy en boga hoy en día en los laboratorios.

Un exceso de sustancia puede producir pues, una superioridad cerebral, lo cual tiende a probar que se podrá quizás, en un futuro próximo, fabricar "superhombres"... El genio es debido a influencias psicológicas, sobre todo, pero también existen no menos particularidades bioquímicas ciertas y ello pues, hace posible aumentar las facultades humanas. Se puede aumentar con fermentos la inteligencia, es lo que está aceptado hoy día por los sabios.

 

Por nuestra parte ya hicimos la tarea y seguiremos haciendo realidad las motivaciones y los planteamientos que el Sublime Maestre deja en toda su literatura.

 

Yoghurt

para la Felicidad y la Longevidad

(Desaparece la tristeza)

El Yoghurt hecho a partir de otro Yoghurt puede estar rápidamente, pero lo que se desea es tener un cultivo puro, bien sea de Acidophilus, bífidos, Termofilos o estreptococos lácticos (ver en las casas agrolecheras los cultivos disponibles), sin que nos arriesguemos a infestarnos de bacterias oportunistas. Casae Chirota es el nombre de la última bacteria que se esta usando para hacer Yoghurt.

 

Para hacer el Yoghurt con REGENERADOR CEREBRAL y un cultivo de bacterias seleccionadas según sus necesidades, el procedimiento es el siguiente:

 

Ingredientes:

Leche descremada en polvo 400 gramos (mejor de Cicolac o de Borden).

Agua filtrada 11/2 litro, a 50ºC (más que tibia, pero que no queme).

Fermolac o Lactobac o Infloran o bacterias liofilizadas de las que venden en tiendas vegetarianas, Regenerador Cerebral ZUSANLI con minerales y proteínas de origen vegetal (que no sea químico o de origen animal)

Un colador. Un frasco con aceite de olivas. Una Yoghurtera. (en su defecto un termo)

 

Preparación:

Disuelva la leche en el agua tibia y agregue el Lactobac o el Fermolac; previamente, el Lactobac o el Infloran se disuelven durante 15 minutos en un poco de leche tibia que contenga una cápsula de REGENERADOR CEREBRAL ZUSANLI que servirá de alimento (colchón de enzimas, vitaminas, minerales y proteínas) a la primera multiplicación de los Lactobacilos para hacerlos "mejores" (llevan meses entre el empaque y ello los debilita), si usa Infloran o Lactobacilos liofilizados (que deben permanecer en nevera) debe disolverlos primero (el contenido de una cápsula) en leche al clima a la que se le haya agregado previamente la cápsula de ZUSANLI para que no haya un cambio brusco de temperatura que dañe el contenido.

Luego de que las bacterias se han alimentado con el ZUSANLI (15 minutos), se añaden a la leche y se ponen en la Yoghurtera.

Deje que se separe la parte sólida de la liquida en el yoghurt. Luego déjelo por un rato en el colador a escurrir.

Este yoghurt así preparado, proveerá para su familia indescriptibles nutrientes nuevos para la salud y la longevidad. Las amebas y demás bacterias oportunistas se ven barridas del tracto intestinal. Las neurotoxinas (angustia, tristeza) y las nitrosaminas (cancerígenas) igualmente se ven paulatinamente desaparecer y entonces aparecen la FELICIDAD Y LA SALUD.

Se recomienda NO consumir productos con azúcar blanca, harina de trigo blanca ni fritos.

Servir con verduras de sal o con frutas de dulce y avena sin almidón (se la deja en remojo 5 minutos y se lava en un colador hasta que el agua salga limpia).

Si lo deja escurrir 3 o más horas y obtendrá un delicioso quesillo para untar. Si quiere guardar de este quesillo para otra ocasión, puede hacer bolas con él y conservarlo en aceite de oliva extravirgen.

 

El yoghurt es licuado con apio y especies para ofrecer como pasta de untar en los pasabocas. Una mascarilla de este Yoghurt deja la piel cada vez mejor. En la diabetes y en la hipoglicemia es, al igual que la linaza, un insustituible alimento para que el cerebro funcione normalmente y no tenga daño.

 

"La leche no es un alimento de beneficio ni necesario".

 

Le decía el S. Maestre de la Ferrière a su Discípulo Modelo el Maestre David Ferriz; hoy día ya lo dicen los pediatras norteamericanos y muchos estudiosos de la alimentación humana. Por el contrario, el Yoghurt sí es un alimento excelente que deberá estar en la lonchera de todos los niños, ojalá nunca usar azúcar blanca para endulzarlo ni acompañarlo de harinas refinadas (galletas y panes integrales sí).

 

"La doctora Torres Vitela hizo una precisión: No son cualesquier bacterias lácticas las que benefician al hombre; deben tener cualidades probióticas (en favor de la vida). Las bacterias probióticas se definen como un cultivo puro o una mezcla de microorganismos vivos que al ser ingeridos por el hombre o animales contribuyen a restaurar la flora nativa. Actualmente se tienen reconocidas cerca de 20 tipos de bacterias probióticas, de las cuales 17 son bacterias lácticas y se utilizan en las industrias farmacéutica y alimentaria, intensamente en la producción de lacticilios. El consumo de leche fermentada con bacteria probiótica eleva considerablemente la población de bacterias lácticas en comparación con las otras bacterias intestinales. En estudios realizados en Japón con población abierta, donde se suministró una cepa de Lactobacilos llamado Casae Chirota, se observó que son benéficos para casos de constipación, diarrea, flatulencias, úlceras, en prevención de cáncer y problemas hepáticos, aseguró la doctora. El Lactobacilo Casae Chirota, ha sido estudiado desde 1930 en Japón, en un centro de investigación dedicado exclusivamente a dicho propósito. Esta bacteria demostró ser resistente a la barrera gástrica, por lo que asegura su llegada al intestino, su capacidad para establecerse en él por tiempo prolongado y producir metabolitos, que neutralizan los efectos de sustancias tóxicas e impiden la actividad de enzimas precursoras de cáncer."

Paramitas

extraídos de las obras del Sublime Maestre Avatar Dr. de la Ferrière.

 

"En efecto, el nivel espiritual del individuo es una consecuencia forzosamente de su alimentación y el adelanto puede apreciarse de acuerdo al alimento que se toma."

Yug Yoga Yoghismo. / 298

 

"Un exceso de sustancias puede producir pues, una superioridad cerebral, lo cual tiende a probar que se podrá quizás, en un futuro próximo, fabricar superhombres."

Libro Negro de S. R. de la Ferrière/ 188

 

Los necrófagos (comedores de cadáveres) deben saber que:

"El hecho más importante es el de absorber una parte del magnetismo que emanan las células después de la muerte del animal (magnetismo que permanece activo aún en el momento de la putrefacción) y que retiene su fuerza en cualquier temperatura que llegue a ser indispensable para la preparación y consumo del alimento diario de los necrófagos (comedores de cadáveres) Queda también este magnetismo animal en el medio ambiente saturando el aire, la familia, los amigos y los allegados, etc., con una vibración contraria a su evolución personal."

 

"Es una pobre conciencia la que no se revele contra el hecho de obstaculizar el progreso de la Espiritualidad Universal"

Grandes Mensajes de S. R. de la Ferrière en versión del Maestre Ferriz. pág. 502

 

Regenerador Cerebral

ZUSANLI

(Ventana al Cielo)

 

La vida no tiene ribera; El hombre no tiene puerto

Ella se desliza y nosotros pasamos

Dr. S. R. de la Ferrière.

 

...se podrá quizás en un futuro próximo,

fabricar "superhombres" ...

Se puede aumentar con fermentos la inteligencia,

es lo que está aceptado hoy día por los sabios.

Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

 

Sin número de veces el entusiasmo popular ha sido despertado por la noticia de que un producto logrará prolongar la juventud.

Hoy día se está bastante cerca de lograrlo, mencionaremos algunas de las opciones mas al alcance de el público colombiano en el momento. Alpha-Ceramidas, ácidos alfa hidróxidos y los antioxidantes.

Las ceramidas son esfingolípidos que se encuentran en las membranas y en concentraciones particularmente elevadas en cerebro y tejido nervioso.

Las ceramidas pueden actuar como epidermolíticos, es decir, ayudar a corregir el estado de flacidez de la epidermis que algunas veces es de carácter hereditario y necesita ser tratado tópicamente.

Un grado de dificultad para el común del público es el elevado costo de estos productos, que además llevan conservantes y están faltos de vitalidad natural (prana). ZUSANLI los provee al organismo en forma natural.

Los alfa hidroxiácidos también pueden actuar como epidermolíticos. Se consiguen en el mercado. Se presentan por ejemplo en los fosfolípidos cerebrales; los fosfolípidos constituyen la forma principal de los lípidos en las membranas celulares.

El jugo de caña recién obtenido y sin cocinar contiene estos elementos. Igualmente la alfalfa germinada, el trigo germinado, el carretón germinado, el girasol germinado o la cebada germinada (levadura de cerveza) son "inigualables" en nutrientes para todos los tejidos y órganos. ZUSANLI los tiene en proporción perfecta, procedentes de la Jalea Real liofilizada, el polen, el ginseng y la lecitina.

 

REJUVENECIMIENTO

Envejecer es destino. Pero un envejecimiento prematuro e incoordinado con las variadas molestias que hacen pesarosa la edad gris, ha de considerarse como enfermedad y ha de tratarse como tal; el tejido se altera, pierde agua y en él se depositan residuos que esclerosan vasos y células. La pérdida de vigor y poder defensivo es natural. La piel se marchita, los ojos se debilitan, el oído, la memoria y la concentración se van perdiendo. El corazón ya no trabaja bien, las articulaciones se endurecen; el sueño, el apetito y demás funciones naturales se alteran. La vida moderna nos inunda con venenos neurotróficos y con estímulos irritativos de toda clase. El sistema nervioso vegetativo juega en la vejez un papel importantísimo. Urge entonces iniciar un tratamiento que detenga y haga retroceder la vejez. Durante el tratamiento con ZUSANLI mas H3, mejora la postura, la apariencia, la capacidad visual y auditiva, aumenta el vigor físico, sexual y mental. El movimiento se torna mas ágil y reaparece una frescura casi juvenil. Son numerosas los casos en que un tratamiento con ZUSANLI mas H3 logra rejuvenecer y alargar la vida de los pacientes. Es el mejor producto geriátrico en el mercado.

 

JALEA REAL:

Sustancia producida por abejas jóvenes para alimentar a la reina.

Es muy concentrada en nutrientes especialmente ácido pantoténico y según algunos autores contiene el factor R y tiene propiedades antioxidantes que evitarían el proceso de envejecimiento. Por lo general, se recomienda como revitalizante físico y mental.

Su composición vitamínica proteica y mineral asegura mayor poder revitalizaste y regenerador para niños y ancianos.

Una de las más notables características, es su rica composición de vitaminas del complejo B. (B1, B2, B3, B4, B5, B6, B14, B16) y contiene además, todas las vitaminas restantes constituyendo un caso verdaderamente excepcional en la naturaleza. Se pueden destacar las propiedades de sus proteínas así como su riqueza en minerales.

Por su consumo, se han visto bajas de colesterol alto.

La Jalea Real actúa como estimulante, el estado general mejora, aparece cierto vigor y la capacidad de trabajo físico e intelectual aumenta, así como el buen humor y el optimismo. Aumenta la resistencia a la fatiga, provee bienestar y mayor confianza en sí mismo. Da alegría de vivir y mayor vitalidad.

Tiene una acción rejuvenecedora, mejorando incluso la memoria, la capacidad genética, y la plena posesión de sus facultades físicas e intelectuales de las personas de edad.

Es un notable equilibrante del sistema nervioso, especialmente en persona víctimas del surmenaje, ansiedad, depresión, insomnio.

Ayuda al crecimientos de los lactantes que no adelantan y adolescentes frágiles o cuyo crecimiento se ve comprometido.

 

POLEN:

El polen contiene cerca de un centenar de nutrientes y los principios vitales para el desarrollo del ser. Es un suplemento natural con elementos nutritivos más concentrados y variados que incluye aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas y coenzimas, oligoelementos, pigmentos, ácidos grasos, azúcares, almidones, ceras, fermentos, hormonas y otros.

Con el polen se experimenta una sensación de verdadero bienestar, sentimiento de euforia, de fuerza y potencia, las facultades intelectuales se ven recuperadas, crece la resistencia a la fatiga, estimula todas las funciones del cuerpo, especialmente las digestivas e intestinales (estreñimiento, colitis), ayuda a purificar y equilibrar el tracto digestivo, da un sueño natural y más seguro, da alegría de vivir.

Es un agente preventivo y curativo de la fatiga de los intelectuales.

El polen es un factor de crecimiento: niños con retardo mental y raquíticos, y actúa en niños y adultos inadaptados.

Tiene una acción reconstituyente en el tratamiento de malestares respiratorios.

Ayuda al sistema circulatorio ya que mantiene elásticos los vasos sanguíneos (problemas cardiacos, cerebrales, várices, hemorroides) y en la anemia ayuda a subir el nivel de hemoglobina en la sangre.

 

TRES LECITINAS:

La lecitina puede considerarse un "Factor de juventud" y un regenerador total del cuerpo y de la mente.

El valor y necesidad de la lecitina para el cuerpo humano es de capital importancia porque está presente en todas las células del cuerpo, especialmente en las del cerebro y el sistema nervioso.

Es efectiva para bajar la tensión superficial de soluciones acuosas y esta única acción la hace agente emulsionante muy efectivo, capaz de disolver los depósitos de colesterol.

Ayuda al metabolismo de la grasa transformándola y removiéndola.

Contiene Colina e inositol (miembros del complejo B), necesarios para procesos de metabolismo de las grasas.

Mejora la digestión y absorción de grasas y carbohidratos, disminuyendo problemas digestivos asociados con estos nutrientes.

Mejora la función del hígado ayudando en general a su correcto funcionamiento.

Provee una mayor inmunidad incrementando la resistencia a los virus y bacterias: (infecciones bacteriales).

La LECITINA produce mayor vivacidad y rapidez mental. En pruebas realizadas por científicos se demostró que aumenta la capacidad de retención y respuesta mental.

También regenera y revive células cerebrales inactivas.

Ayuda en el REJUVENECIMIENTO de la piel. Corrige diversos tipos de manchas y otros problemas en la piel.

Contribuye al vigor sexual corrigiendo debilidades sexuales, agotamiento glandular y desorden nervioso.

Mejora la salud del corazón.

Además ZUSANLI contiene TRES LECITINAS diferentes que son soporte también del sistema nervioso y escoba del colesterol y las grasas. Mejora la salud del corazón ya que los actos involuntarios como el palpitar del corazón requieren lecitina.

 

GINSENG:

ZUSANLI es un producto estimulante, energético. Es un regenerador, fortificador y rejuvenecedor completo del organismo. Los orientales desde hace miles de años lo vienen comprobando.

ZUSANLI es el producto que se necesita para poder responder a la sociedad moderna que exige eficiencia, productividad y éxito, lo que se manifiesta en una apariencia joven, saludable, dinámica y vital.

Investigaciones científicas y años de experiencia clínica en medicina general, han comprobado que el Ginseng aumenta las actividades y mejora las funciones generales del organismo. Algunos beneficios son:

ZUSANLI con Ginseng aumenta el rendimiento físico e intelectual, mejora la concentración, favorece el metabolismo, fortalece el corazón, el aparato digestivo, el sistema nervioso, las funciones sexuales (aumenta las hormonas y ayuda a la fertilidad), frena el envejecimiento y produce rejuvenecimiento, mejora el estado de salud en general.

 

ANTIOXIDANTES BIOLÓGICOS:

Los antioxidantes son compuestos que ocurren en forma natural y que tienen la capacidad de neutralizar las moléculas inestables de oxígeno "radicales libres" para ayudar a proteger el cuerpo contra daños celulares.

Los radicales libres están asociados a docenas de padecimientos incluyendo el cáncer, lesiones pulmonares y funcionamiento inadecuado del sistema nervioso e inmune.

Los estudios médicos recientes han demostrado que, de hecho, los antioxidantes pueden desactivar a los radicales libres y pueden hasta ayudar a limitar la propagación de ciertas enfermedades y desempeñan un papel significativo en hacer más lento el proceso de envejecimiento.

Muchas frutas, legumbres, granos y aceites vegetales contienen vitaminas y minerales que poseen cualidades antioxidantes. Sin embargo, en el mundo ajetreado actual no siempre tenemos el tiempo ni la oportunidad de comer los alimentos que promueven la buena salud a largo plazo.

Por eso, ahora, es más importante que nunca, hacer de la fórmula de antioxidantes de ZUSANLI una prioridad principal en nuestra dieta diaria.

 

ANTIOXIDANTES

(La misma formula de CENTRUM SILVER de Lederle)

 

Vitamina A: Para células mucosas y producir enzimas antigérmenes. Además destruir los carcinógenos (sustancias que producen el cáncer).

La vitamina C - aumenta la producción de interferón, eeestimula la célula T, reduce el exceso de lípidos en el cerebro y la médula.

La hesperidina (un bioflabonoide), es el más potente barredor de radicales libres, disminuye la fragilidad capilar. Los radicales libres son grupos de átomos que no entran en combinaciones químicas para la constitución de moléculas, ejemplo: :smog, y agua sin filtrar.

Vitamina E: Poderoso antioxidante liposoluble, que evita la ranciedad de la grasa y de la membrana celular. Protege la envoltura de cada célula, mejora la utilización del oxigeno y aumenta la respuesta del sistema inmunológico. Trabaja en llave con el cinc. Actúa en glándulas genitales.

Acido gama-linoleico (presente en aceites vírgenes de primera presión en frío y que no reciban mas de 40ºC en la preparación de alimentos). Es un regulador fundamental de la función de los linfocitos T. Su acción requiere de la presencia del complejo B (germinados-espirulina). Las margarinas inhiben al A-G-L. ZUSANLI lo contiene del mejor y más puro origen vegetal.

L. Cistina: Aminoácido azufrado, es un poderoso desintoxicante del tabaco, alcohol y drogas.

L. glutatión: Poderoso antioxidante, elimina del cuerpo los radicales libres, los tóxicos metálicos, el tabaco y las drogas.

Selenio: Socio sinergético de la vitamina E. La peroxidasa de glutatión es la más importante de las enzimas, cada molécula contiene 4 átomos de selenio. Mejora la respuesta de los anticuerpos a las infecciones por gérmenes.

Superoxido Dismutasa (S.O.D.): La S.O.D. es una enzima. Producimos cerca de cinco millones de S.O.D. a diario. Reduce la taza de destrucción celular y elimina los super óxidos. Ayuda a que el organismo utilice el cinc, el cobre y el magnesio. La mayoría de las plantas verdes principalmente el brocolli la contienen.

ZUSANLI es un producto que contiene grandes cantidades de antioxidantes, enzimas y la poderosa coenzima COQ10. Solo se compara en antioxidantes con CENTRUM SILVER.

 

COMPLEJO B

Vitamina B1: Imprescindible en la neurotransmisión. El cerebro esta lleno de vitamina B1. Importante para digerir las harinas. Administra el uso del agua en el cerebro y en el cuerpo. En la tercera edad esto es muy importante.

Vitamina B2: Ojos y uñas, labios agrietados, pereza. También ayuda a digerir harinas y proteínas.

Vitamina B6: Cuida al trabajador número 1 del cuerpo: El hígado.

Vitamina B12: Una milésima de gramo es suficiente para mantener la fábrica de sangre. Ayuda en la anemia.

Biotina: (Vitamina H) hasta ahora se cree que no la produce el cuerpo. Ayuda a que el organismo procese harinas, azucares y grasas. EL ZUSANLI contiene además de vitamina H, lecitina.

Vitamina P. del complejo B: Cuida la piel y ayuda en la angustia.

Vitamina M: Ayuda a que los glóbulos rojos maduren en la médula.

Acido Pantoténico: Del complejo B. Pies que arden, mucosa de la boca que se inflama igual para la mucosa digestiva y del pulmón. Canas prematuras.

Inositol: Del complejo B. Quita las placas que se están empezando a formar en las arterias. Lipotrópico, cura la caída del cabello.

 

DOCE SALES DE SCHUSLER

ZUSANLI las contiene TODAS.

 

Estas son: Fosfato de Potasa, Sulfato de Sodio, Cloruro de Potasio, Fluoruro de Calcio, Fosfato de magnesio, Sulfato de Potasa, Fosfato de Sodio, Sulfato de Calcio, Silícea, Fosfato de Calcio, Cloruro de Sodio, Fosfato de Hierro. Estas doce sales fueron llamadas por Boericke y Dewey los 12 remedios de los tejidos. Vemos muy difícil que alguien pueda hacer algún día próximo una preparación tan Magistral como ZUSANLI.

Algunos médicos pretenden tratar todas las enfermedades con solo las doce sales y tienen buenos resultados. ZUSANLI las contiene en la proporción adecuada para el bienestar y desarrollo de niños y adultos.

 

DOCE SALES MINERALES ORGÁNICAS:

Azufre: Arroja el veneno de nuestro cuerpo, tonifica los nervios, hace crecer el cabello.

Flúor: Aminora el defecto de la emotividad, útil en enfermedades contagiosas, dientes y médula.

Magnesia: Cura el nerviosismo, locura, estreñimiento, vértigos e insomnio.

Silícea: Evita tumores y abscesos, fortalece sexualmente.

Magnesio: Contra confusión y entorpecimiento mental, agresividad, insomnio y amnesia.

Yodo: Normaliza la tiroides, evita el escorbuto y equilibra la actividad cerebral.

Cloro: Piorrea, ansiedad, palidez.

Sodio: Artritis, reumatismo, nefritis, enfermedades del corazón.

Arsénico: Útil en tuberculosis. En dosis infinitesimales como lo contiene EL ZUSANLI previene infecciones intestinales.

Fósforo: Histeria, neurosis, depresión.

Calcio: Evita la vejez prematura.

Hierro: Ayuda a la oxigenación del cerebro.

Potasio: Mejora los reflejos musculares, fortalece la inmunidad.

 

BIBLIOGRAFIA: Las 100 obras del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en la versión autorizada por el Coordinador de su Literatura Dr. David Juan Ferriz Olivares. Literatura de Exégesis del Dr. David Ferriz y del Dr. Pablo Elias Gómez Posse

Referencias Bibliográficas citadas por el Dr. de la Ferrière, el Dr. David Ferriz y el Dr. Pablo Elias Gómez Posse

 

IMPORTANCIA

TERAPÉUTICA

DE LAS BIFIDOBACTERIAS

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El Bifidobacterium fue descubierto en 1899 - 1900 por el doctor Tissier, del Instituto Pasteur de Francia. Son los microorganismos dominantes en la materia fecal de bebés alimentados con leche materna. Alexander (1948) y Robinson (1951) realizaron estudios clínicos de bebés alimentados con leche materna y con leche en polvo, concluyendo que las Bifidobacterias, predominantes únicamente en los bebés del primer grupo, se encargaban de suprimir los microorganismos patógenos del intestino a través de un sistema de autolimpieza.

Esta bacteria se considero como una especie de Lactobacilus por producir ácido acético y ácido láctico a partir del metabolismo de los azúcares (Weiss y Rettger, 1934 y 1938). A medida que se fue profundizando en la investigación, se descubrieron varias propiedades de este microbio, probándose que era incapaz de reproducirse en presencia de oxigeno. Por esta razón se clasificó en un género anaeróbico obligado llamado Bifidobacterium, el cual comprende once especies (Dehnert, 1957; Reuter, 1963; Mitsuoka, 1969; Scardovi y Col., 1969; Buchanan y Gibbons, 1974).

 

FLORA INTESTINAL

Durante la vida prenatal el feto vive en un ambiente completamente estéril, pero al momento del parto viene a contaminarse con la flora vaginal y fecal de la madre, y luego con las bacterias del medio ambiente, esto da como resultado una colonización rápida del tracto intestinal con una flora microbiana muy diversa en coliformes, enterococos, lactobacilos y clostridia. Las Bifidobacterias aparecen en las deposiciones de los bebes lactantes después de dos a cinco días, estableciéndose una microflora relativamente estable. Al final de la primera semana las bifidobacterias pueden llegar a rangos de 85 a 99 % de la flora fecal. (Frisell, 1951; Mayer, 1956; Hofmann, 1966). Los conteos de estas bacterias están entre 10 9 y 10 11 organismos por gramos de heces (Haenel, 1957; Petuely, 1966; Zubrzycki y Spaulding, 1962; Seelinger y Werner, 1962; Gorbach y Col., 1967; Mata y Col., 1969; Mata y Urrutla, 1971).

En el caso de los bebés alimentados con leche en polvo, la flora intestinal varía totalmente, siendo similar a la de un adulto, bajando en 1 - 2 log. la cantidad de bifidobacterias. Esta concentración varía en general según la edad del individuo, por factores externos o internos, según las zonas del tracto digestivo (Mitsuoka, 1973; Haenel, 1970; Hoffmann, 1966).

La flora intestinal se caracteriza por una alta actividad enzimática: descompone algunos compuestos de los residuos alimenticios o compuestos endógenos tales como aminoácidos, carbohidratos, compuestos biliares y otros. Además, producen ciertas vitaminas. Por otra parte representan un papel importante en la estructura intestinal del huésped y en factores de resistencia (sistema inmune y resistencia a infecciones intestinales ), (Rasic y Kurmann, 1983).

 

La flora intestinal coloniza la parte baja del intestino delgado y el intestino grueso, donde hay ausencia de oxigeno, formando un ecosistema. El intestino grueso es la parte más importante, ya que en él se llevan a cabo todos los procesos de reabsorción. Los residuos alimenticios permanecen en él, 16 a 68 horas y es la región que comprende la mayor carga microbiana del cuerpo (Luckey, 1965; Zinsser, 1976, Hafter, 1978). El grupo de bacterias más numeroso es el de los anaeróbicos, que representan un 90%, incluyendo bacteroides y bifidobacterias en primer orden seguidos de eubacterias peptoestreptococos (Mitsuoka y Kaneuchi, 1977; Clarke, 1977). En un rango del 1% - 5% se encuentran los anaeróbicos facultativos, como lactobacilos, enterococos y coliformes (Haenel, 1970).

Todos estos grupos bacterianos se encuentran en conflicto constante y el balance de la flora intestinal depende de las condiciones ambientales y fisiológicas del individuo y a factores externos, como la dieta alimenticia o terapias con antibióticos (Rasic y Kurmann, 1983).

 

EFECTO PROTECTOR DE LA FLORA INTESTINAL

Cuando el balance de la flora intestinal está en equilibrio, ésta ejerce un efecto protector contra infecciones intestinales (Brock, 1966; Savage, 1977). Las bifidobacterias representan un papel importante en la limpieza del ambiente intestinal, por lo cual es necesario que sea el grupo dominante en la microflora. Esto se demostró en un estudio de dos grupos de niños, unos alimentados con leche adicionada con bifidobacterias y factores promotores, y un segundo grupo con leche de vaca, presentando los niños del segundo grupo una tendencia ocho veces mayor a infecciones intestinales (Kaloud y Stögmann, 1968).

Sin embargo, el pequeño porcentaje de microorganismos patógenos es de gran importancia, ya que van a tener en alerta al sistema inmunológico, reactivando las defensas locales, en cada parte del tracto digestivo. Rasic y Kurmann (1983) mencionan algunos ensayos que se hicieron al respecto en cochinillos de indias gnotobiotes, o sea, criados en ambientes totalmente estériles, donde no se les desarrolla ninguna flora intestinal. No poseen ningún tipo de defensas, y al ponerse en contacto con cualquier tipo de bacteria potencialmente patógena mueren. Esto no ocurre con el grupo de curíes normales. Por esto al intestino se le denomina "la cuna del sistema inmune" (Klupsch, 1984). Según Klupsch, la microflora:

 

Impide la invasión de gérmenes patógenos, siendo estos inhibidos o destruidos.

Activa la inmunidad local anteriormente mencionada.

 

Con la presencia continua de antígenos (constituida o por la flora patógena) y su paso por la mucosa, el sistema inmune se ve constantemente estimulado.

 

Sin embargo, hay otros factores que inciden en la resistencia del individuo a infecciones intestinales: La competencia de nutrientes esenciales (Brock, 1966; Savage, 1977), o por el efecto antagónico, para lo cual los dos grupos microbianos representan un papel primordial: Lactobacilos Acidophilus, el cual se ha demostrado que produce varios tipos de sustancia antibióticas: Lactocidina (Vicent y Col., 1953) , acidophilina (Vakil y Shahani, 1965) y acidolina (Hamdan y Mikolajcik, 1974), y las bifidobacterias, las cuales tienen una serie de estudios acerca de su efecto bactericida:

Tissier (1906), fue el primero en reportarlo , Kling (1914) lo descubrió sobre Estafilococos y Proteus Barker (1914), contra Salmonella, Typhi y Delbove (1932), contra Shigella Dysentiriae, todos estos microorganismos causantes de diarrea y disenterias. Sobre este tema hay innumerables estudios que se realizaron posteriormente, siendo los mas importantes : Rose y György (1955) demostraron inhibición sobre E. Coli, Birkenbach (1957), Mayer (1960), Ruschmann (1958) , Semenikhina (1967) y Radulovic (1970-1971), reportaron efectos antagónicos sobre enteropatógenos.

 

.SÍNTESIS DE VITAMINAS, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN

Las bifidobacterias y algunos coliformes cumplen una función muy importante en la microflora intestinal, y es la síntesis de vitaminas, B1, B2, B6, B12, Ácido Fólico, Biotina, Niacina, Ácido Pantoténico y vitamina K (Reichielt, 1935-1938); Orla Jensen y Col. 1939; Reter, 1960; Liebscher, 1961).

La flora intestinal posee diversos sistemas enzimáticos constitutivos e inducibles, capaces de varias reacciones metabólicas participando activamente en la digestión. Según Drassar y Hill (1974). "La actividad metabólica de la flora intestinal es potencialmente igual a la del hígado". Sin embargo es fundamental que las bifidobacterias se encuentren dominantes en la microflora, ya que si por ejemplo el grupo de los patógenos compuestos por Proteus, Clostridia y Veloneilla aumentan en número se producirán amonio, aminas y sulfitos hidrogenados causantes de la putrefacción intestinal (Orla Jensen y Col, 1945; Hoffmann, 1966; Drasar y Hill, 1974; Hafter, 1978).

Otra consecuencia de la putrefacción intestinal es la producción de Nitrosamina, substancia que se demostró ser carcinogénica (Drasar y Hill , 1974; Rasic y Kurmann, 1983). Los lactobacilos y E: Coli seguidos por bifidobacterias y bacteroides son los más activos en la degradación de las nitrosaminas (Rowland y Grasso, 1975).

Otras sustancias importantes son los ácidos biliares, colesterol y bilirubina, son degradados por la flora intestinal, en especial participan bacteroides, Clostridia, Bifidobacterias, Lactobacilos y E: Coli (Drassar y Hill, 1974).

Por último se ha encontrado que las bifidobacterias son particularmente efectivas para aliviar la constipación y las lesiones hepáticas.

En cuanto a la constipación, estas bacterias metabolizan el azúcar transformándolo en lactato y acetato. Si la población de las Bifidobacterias es alta, se formarán mayores cantidades de ácido, volviendo el interior del intestino mas ácido, lo cual suprime la fermentación anormal debida a los microorganismos patógenos, y estimulando los movimientos peristálticos del intestino (Mitsuoka 1986).

En cuanto al efecto protector sobre el hígado, debe tenerse en cuenta que este órgano es la planta química del organismo, ya que allí se realizan una gran cantidad de funciones bioquímicas. Una de ellas es descomponer y desintoxicar las sustancias venenosas absorbidas por el intestino delgado. Como ya fue mencionado la microflora intestinal hace parte de este trabajo, pero si se llega a presentar un desequilibrio microbiano, esto recargará el trabajo del hígado, de forma que la predominancia de las bifidobacterias ayudará a inhibir el crecimiento anormal de los patógenos reduciendo el trabajo hepático (Rasic y Kurmann, 1983).

 

ENVEJECIMIENTO

Cuando el individuo envejece, se detectan cambios en la composición de la flora intestinal: Las Bifidobacterias se reducen y los Clostridios, enterobacterias y Estreptococos aumentan. Esto se debe usualmente a la disminución de la secreción del ácido clorhídrico (Orla Jensen y Col. , 1945; Hoffmann, 1966). Debido a esto se producirán sustancias tóxicas que no lograrán ser degradadas en su totalidad, acumulándose en los vasos sanguíneos, como en el caso del colesterol (Haenel, 1963; Drasar y Hill, 1974).

Para evitar esto es necesario llevar una dieta alimenticia adecuada donde se debe ingerir en forma continua y constante altas dosis de bifidobacterias, con el fin de elevar este grupo bacteriano. Esto es posible ya que las bifidobacterias y el Lactobacillus Acidophilus son las únicas bacterias capaces de sobrevivir al paso del estómago, ya que son acidotolerantes (Fischer y Col. , 1977). En tanto se logre mantener las bifidobacterias dominantes en la microflora se inhibirán las bacterias patógenas, lográndose normalizar los procesos de envejecimiento.

 

CULTIVOS BIOLÓGICOS

La dieta alimenticia de nuestra civilización actual deja mucho que desear, ya que por un lado la industrialización y el proceso a que son sometidos los alimentos, trae al mercado productos altamente refinados, con la consecuente perdida de su poder nutritivo. Por otro lado el mercado está inundado de "alimentos sintéticos", cuyo sabor y apariencia son muy atractivos y su costo está al alcance de muchos, pero su valor nutritivo es nulo.

De esta forma el habito alimenticio de las poblaciones infantil y juvenil deja mucho que desear. Para ellos ha tomado tal importancia el consumo de golosinas, pasabocas y gaseosas, que se convirtieron en una alternativa de lo que debe ser su verdadera dieta, rica en los elementos esenciales que necesitan para un cabal desarrollo físico y mental.

Las consecuencias de este desequilibrio nutricional son catastróficas: se ha demostrado que la mayoría de las enfermedades en los adultos se debe a los malos hábitos alimenticios adquiridos desde la infancia , y llevados así durante décadas. Entre estos se observa un déficit crónico de componentes fundamentales en la dieta alimenticia, como son las proteínas , vitaminas y minerales, y un exceso de harinas y azucares altamente refinados, así como grasas.

Entre las principales enfermedades cabe mencionar:

 

Perdida de la dentadura por caries ó parodontosis

Deformaciones de la mandíbula

Enfermedades óseas (reumáticas, artríticas, deformaciones)

Enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

Diabetes ,gota

Enfermedades vesiculares , renales y gastrointestinales .

Trastornos dermatológicos

Enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

 

En los últimos años se ha observado en los países industrializados un fenómeno de concientización sobre este problema. Cada vez se oye con más fuerza el llamado a volver la vista a los productos naturales, tales como cereales enteros, frutas verduras, leche cultivada y sus derivados, GERMINADOS (VER NUESTRO FOLLETO "ALIMENTACIÓN Y CULTURA").

Es así como en el campo de los derivados lácteos, después de varios años de investigación, ha salido al mercado lo que se llama los "cultivos biológicos" los cuales se diferencian de los tradicionales en que sobreviven el paso del estomago al intestino, y una vez allí son asimilados por el organismo, de forma que fuera de su alto valor nutritivo, poseen adicionalmente un importante carácter terapéutico. Este tipo de cultivo está compuesto por dos clases de bacterias, Lactobacillus, Acidophilus y Bifidobacterium las cuales forman una asociación altamente productiva. (Infloran de Berna).

Investigaciones realizadas en Dinamarca, Japón, y USA han demostrado que la ingestión de estas dos bacterias:

 

. Suprimen las bacterias patógenas que se encuentren en el intestino.

. Producen vitaminas.

. Estimula la digestión y absorción

. Aumentan las defensas del cuerpo.

 

Adicionalmente a estas propiedades, los científicos siguen investigando otras igualmente importantes:

. En animales de experimentación se ha observado una relajación entre la prevención del cáncer y algunos virus, cuando se les implantan estas bacterias en el intestino .

. A personas que tengan un nivel alto de colesterol, la ingestión regular y prolongada de productos con estas "bacterias biológicas " les ayuda a bajarlo.

. Ayuda a la digestión de la lactosa a las personas que sean lactosa - intolerantes

. Reduce los niveles de amoniaco y fenol presentes en la sangre de pacientes con enfermedades crónicas del hígado

 

Cuando el ser humano ingiere productos que contengan estas bacterias, éstas encuentran un hábitat adecuado en el intestino, y permanecen viables bajo condiciones normales. Ambos microorganismos son resistentes a sales biliares y a los PH bajos, condiciones normales en el paso por el estomago e intestino. En el caso de los derivados lácteos que contienen las bacterias tradicionales, hay únicamente un aporte nutritivo, ya que generalmente vienen pasteurizados o han sido guardados a bajas temperaturas y ellas requieren una temperatura de más de 37º para mantenerse vivas. No así cuando están liofilizadas, todavía en el empaque de la farmacia, entonces deben estar a 4º y en algunas presentaciones (Mezofilos, Termófilos y otras para la industria), bajo 0º.

Las "bacterias biológicas" pueden adicionarse a la leche fresca o a sus derivados, convirtiéndolos así, en alimentos altamente nutritivos y terapéuticos.

Este descubrimiento implica un paso gigante en el campo de la biotecnología, el cual debe darse a conocer a todos los niveles, desde los industriales, hasta los consumidores, pasando por los profesionales de la salud.

 

CULTIVOS BIOLÓGICOS

Después de la presentación global de estos cultivos y sus propiedades, es necesario entrar a hablar mas en detalle sobre sus características fisiológicas nutricionales y terapéuticas.

 

IMPORTANCIA DEL ÁCIDO LÁCTICO L (+)

En los últimos años se ha suscitado grandes discusiones acerca de los isómeros del ácido láctico presente en los productos fermentados.

El ácido láctico juega un papel preponderante en el metabolismo humano. Es la principal fuente de energía del músculo cardiaco, al tiempo que interviene en la respiración celular del hígado, riñones, cerebro y músculos estriados. Se puede identificar bajo tres formas: D(-), L(+) y DL, que es la forma ópticamente inactiva.

El cuerpo humano metaboliza únicamente el isómero que el mismo puede sintetizar, o sea, el ácido láctico L(+), razón por la cual se le denomina "ácido láctico fisiológico". La gran capacidad de asimilación de este isómero hace que se pueda ingerir en los alimentos sin ningún tipo de restricciones.

En cuanto al isómero D(-) hay opiniones encontradas acerca de su degradación. Se dice que el cuerpo humano lo puede reabsorber, pero es eliminado en su gran mayoría sin ninguna modificación. Parece ser que el hombre no posee ninguna enzima para metabolizarlo. (ver nuestro artículo "ENZIMAS clave de la salud - llave de la juventud). Lo poco que se metaboliza, es degradado muy lentamente, representándole al organismo un gran esfuerzo. Es por esto, que en Alemania Federal, las entidades oficiales pertinentes recomiendan la ausencia de este isómero en los alimentos infantiles y para el adulto no debe excederse de 100 mg/kg. de peso corporal diario.

El tipo de ácido láctico producido en la fermentación de los derivados lácticos depende en primera instancia de las bacterias utilizadas, y en segunda instancia de factores externos. La producción ideal del isómero DL es: 30 % D(-) y 70 % L(+).

Entre los productores de ácido láctico D(-) están Lactobacilos Bulgaricus (100%), Lactobacilos Lactis (100%) y las especies de Leuconostoc.

Los que sintetizan el isómero L(+) son Streptococus Thermophilus (100%), Bifidobacterium Bifidus (95%) y Streptococus Lactis (97%). Por último Lactobacilus Acidophilus, Helveticus y Jughurti sintetizan el isómero DL. La preponderancia de uno u otro isómero depende de la especie y de la edad de cultivo.

Entre los factores externos tenemos el tiempo y temperatura de incubación y la edad del producto.

Algunos investigadores atribuyen al ácido láctico L(+) la propiedad de disminuir el crecimiento de tumores malignos. Se sabe que los carcinomas interfieren con los procesos respiratorios celulares, y se pudo demostrar que las células tumorales logran volver a utilizar en gran parte el oxígeno transportado a través de los eritrocitos, si se les suministra el ácido láctico L(+).

Desde el punto de vista industrial, se concluye la importancia del empleo de los cultivos biológicos, los cuales producen casi exclusivamente ácido láctico L(+). En algunos seguimientos realizados a productos con este tipo de cultivo se observó que al final de la vida útil no solo no se presentaba un descenso, sino al contrario mostraba un ligero aumento del isómero L(+). En el caso del yoghurt normal se llegó a un porcentaje entre 50-60% del isómero L(+), aunque variando algo el proceso industrial puede alcanzarse el 70 %.

 

FLORA INTESTINAL

A partir del descubrimiento de nuevas técnicas bacteriológicas se ha podido comprobar que la concepción de la composición de la flora intestinal que se tenía hace 50 años era errada. Actualmente se sabe que la proporción de coliformes está entre 1-4 % del total. Estas bacteria son las responsables de la síntesis de vitamina K. El grupo predominante es el Bifidus y bacteroides. Le siguen en menor proporción los Lactobacilus aeróbicos y el grupo Acidophilus.

 

Proporción de Microorganismos estrictamente anaerobios que se encuentran en la flora intestinal del hombre adulto.

 

Intestino delgado medio (pasaje del Yeyuno Ileum)

Lactobacilos (Acidophilus principalmente: 33%

Bifidobacterias: 33%

Estreptococos: 33%

Otros: 1%

 

Intestino Grueso

Eubacterias y Lactobacilos anaerobios: 33%

Bacteroides: 33%

Bifidobacterias: 20%

Peptococos: 11%

Otros: 3%

 

Más bacterias que forman parte de la flora del Intestino delgado:

Lactobacilus Anaerobios

Micrococos

Levaduras

Coliformes

Clostridium

Bacilos

 

Otros microorganismos productores de ácido láctico

-. Estreptococos

-. Lactobacilus ( L. Acidophilus)

-. Hongos y levaduras

 

Otros microorganismos proteolíticos

-.Veillonellas

-. Coliformes Clostridium

-. Estafilococos

 

Se ha demostrado que la flora intestinal puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre su hospedante, ya que pueden acortar la longevidad del individuo, pero por otro lado el intestino es denominado "la cuna del sistema inmune", donde su flora juega el siguiente papel :

 

Impide la invasión de gérmenes patógenos, siendo éstos inhibidos o destruidos.

Activa la inmunidad local , debido a que la mucosa del cuerpo posee un sistema inmune local autónomo.

. Con la presencia continua de antígenos y su paso por la mucosa, el sistema inmune se ve constantemente estimulado.

 

No todos los gérmenes que entran al organismo por vía oral se destruyen al pasar por el estómago. Hay algunos que son resistentes al ataque gástrico y a la pepsina. La misma mucosa gástrica esta habitada por microorganismos acidotolerantes y acidofílicos. A este grupo pertenecen el Lactobacilus Acidophilus y el Bifidobacterium Bifidum.

La estabilidad de las defensas depende de la estabilidad del equilibrio de la flora intestinal, donde hay una constante competencia entre los diferentes grupos poblacionales. Aquí juegan un papel muy importante las Bifidobacterias y las Lactobacterias, ya que estos microorganismos mantienen el equilibrio dentro del grupo de las bacterias potencialmente patógenas (Proteus, E. Coli) que se encuentran en la flora intestinal normal.

Es importante la presencia de este tipo de bacterias, ya que mantienen en alerta al sistema inmune. El equilibrio de la flora intestinal depende a su vez de la dieta alimenticia del individuo; también de su estado emocional, de la forma como se relaciona con el entorno y de factores predisponentes heredados.

Es importante recalcar que son muy pocas las bacterias que sobreviven al pasar por el tracto gastrointestinal, y que solo una dieta regular y prolongada de alimentos o preparados farmacéuticos que contengan estos cultivos biológicos logra con el tiempo repoblar el intestino. Para ello es necesario ingerir las bacterias vivas y no parte de ellas o sus productos fisiológicos (la mayoría de los yoghurts comerciales están pasteurizados, en fin la sola presencia en el frío de la nevera las debilita).. Con el tiempo el organismo reconoce a esta masa bacteriana como simbiótica y propiciará su asentamiento en el intestino, convirtiéndolos en simbiontes definitivos.

Cuando se presenta una enfermedad en la cual se afecta la flora intestinal se genera un desequilibrio en el cual por lo general predominan aquellas bacterias que desarrollen resistencias hacia el antibiótico ingerido, siendo en su mayoría gérmenes potencialmente patógenos.

A pesar de que una flora intestinal disbiótica es el efecto secundario de una enfermedad, puede llegar a agravarla o presentar nuevas secuelas.

Jñápika Gurú Pablo Elias Gómez

Agradecimientos especiales al Dr. Jorge Luis Vargas, nuestro asesor en el tema.

 

 

BIFIDOBACTERIAS

El siguiente resumen fue sacado del artículo "Bifidobacterias and Healt" del centro de consumidores de la industria de Morinagua del Japón, escrito en Julio de 1986.

 

Descubrimiento y clasificación:

Bifidobacterium fue descubierto en 1899 por el Dr. Tissier del instituto Pasteur de Francia, de las heces de los lactantes. Luego se le consideró como una especie de Lactobasillius. Por producir ácido acético y láctico a partir del metabolismo de los azúcares se denominó Lactobacillus bífidus.

A medida que se fue profundizando en las investigaciones, se descubrieron varias propiedades de este microbio, probándose que era incapaz de reproducirse en presencia de oxígeno, por esta razón se clasificó en el grupo anaerobio obligado Bifidobacterium, el cual comprende 11 especies.

 

  • Distribución:

En el pasado se consideró que únicamente se encontraba en el intestino de los niños, pero se demostró que también está presente en los adultos.

 

  • Progresos en investigaciones resientes:

A las Bifidobacterias se les consideró el factor de resistencia a las enfermedades en la población infantil, alimentada con leche materna, lo cual fue de gran interés para los pediatras. Sin embargo, por las dificultades que se tenían en cultivar esta bacteria, los estudios se retardaron considerablemente. Solo en los últimos años se han realizado estudios extensos en varias de ellas.

 

Flora Intestinal:

Alrededor de 1 a 1½ Kg. del peso corporal se deben a los microbios intestinales, los cuales comprenden alrededor de 100 especies, en un número de 1014 células individuales Colonizan la parte baja del intestino delgado y el intestino grueso, donde hay ausencia de oxigeno, formando un ecosistema de la microflora intestinal. Esta flora incluye microorganismos benéficos, patógenos y neutrales, los cuales tienen relación estrecha con la salud. Las Bifidobacterias son las más importantes para la salud.

 

  • Antagonismo Microbiano:

Todas las especias microbianas se encuentran en conflicto constante entre ellas, y el balance intestinal de la microflora depende de las condiciones intestinales. Los microbios, que son seres vivos independientes, requieren de condiciones ambientales particulares para su supervivencia. Estos proliferan gracias al consumo de residuos alimenticios y a los fluidos secretados por los órganos digestivos. Sin embargo, algunos de estos fluidos pueden actuar como factor inhibitorio para los microbios, dependiendo su secreción de las condiciones físicas y fisiológicas, y de la edad del individuo. El acetato, producido por las Bifidobacterias es un agente supresor de la competencia microbiana. Es deseable que los microbios benéficos sean dominantes en la flora intestinal. Sin embargo se debe anotar, que al utilizar una terapia con antibiótico para eliminar los microorganismos patógenos, se esta eliminando igualmente la flora intestinal, causa de síntomas patológicos y enfermedades. Por eso es esencial asegurar el desarrollo de los microbios benéficos y la inhibición de los patógenos. Las Bifidobacterias juegan un papel importante en la limpieza del ambiente interno.

Cuando domina una flora patógena en el intestino, se acumula una serie de metabolitos tóxicos, los cuales son absorbidos pasando a la circulación sanguínea, causando problemas de salud. Este caso se puede igualar a la contaminación ambiental, llamándose "Contaminación ambiental interna". Los únicos microorganismos que no polucionan el ambiente interno son las Bifidobacterias y el Lactobacilo acidófilo.

 

Microbios residentes en el intestino:

La cantidad de oxígeno presente en el tracto digestivo depende del sitio. Mientras hay una cantidad apreciable en el estómago e intestino delgado, el segmento inferior del intestino delgado y el intestino grueso contienen muy poco. La distribución intestinal de los microorganismos depende de la cantidad de oxígeno presente. Las bacterias acidolácticas, que se desarrollan independiente de la cantidad de oxígeno presente (anaeróbiocas facultativas), colonizan el intestino delgado. Las Bifidobacterias, las cuales sobreviven y se desarrollan en ausencia de oxígeno (anaerobias obligadas), predominan en el intestino grueso. El estomago y la parte superior del intestino delgado contienen pocas bacterias, ya que allí los alimentos se mueven más rápidamente, además la saliva contiene lizozima, que es una enzima bacteriolítica, el PH del fluido gástrico es demasiado bajo y el PH de la bilis es demasiado alto.

A medida que los alimentos van pasando del intestino delgado al grueso, la población microbiana va aumentando considerablemente, esto es debido a que los residuos alimenticios no digeridos permanecen por un periodo largo, dándole a los microbios un ambiente favorable para su proliferación. Fuera de este los factores supresores son mínimos en esta parte del intestino, por lo cual la población microbiana aumenta 1.000 a 10.000 veces, causando la fermentación de residuos alimenticios.

 

Función:

Efectos benéficos y tóxicos:

 

 

M. O.

Ef. Benéfico

Ef. Tóxico

Bacteroides

Síntesis Vitaminas Previene infección

Putrefacción intestinal

Carcinógenos

Patógeno

Eubacterias

Previene infección Estimula inmunidad

 

Estreptococos anaerobio

Previene infección

 

Bífidobacterias y Acidofilos

Síntesis Vitaminas

Digestión Absorción

Previene infección

Estimula inmunidad

 

Enterococos

Previene infección Estimula inmunidad

 

Escherichia

Síntesis Vitaminas Previene infección

Putrefacción intestinal Toxinas microbianas Carcinógenos

Patógeno

Lactobacilos

Digestión Absorción

Previene infección

Estimula inmunidad

 

Veillonella

 

Carcinógenos

Clostridium

 

Putrefacción intestinal Toxinas microbianas Carcinógenos

Patógeno

Staphylococus

 

Toxinas microbianas

Patógeno

Proteus

 

Putrefacción intestinal

Patógeno

Pseudomonas

 

Toxinas microbianas

Patógeno

 

EFECTO DE LOS MICROORGANISMOS INTESTINALES SOBRE EL CUERPO

Como se puede observar en el cuadro, las Bifidobacterias son las que mayor efecto benéfico ejercen en el intestino, sin contar su capacidad de atacar las bacterias patógenas.

 

Por otra parte se puede ver que la mayoría de los microbios de la flora intestinal ejercen efectos tanto benéficos como patógenos, y en algunos casos hay familias que solo ejercen efectos patógenos y que pueden ocasionar un envenenamiento agudo por la producción de sustancias tóxicas. En el caso de Veillonella, Clostridi
 

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com

 

WB01337_.gif (904 bytes)
regresa al temario