Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

                     

QUIROLOGÍA

 

Entre las ciencias ocultas se encuentra la Quirología. Una de las funciones más preciosas de la mano es substituir y ser auxiliar de la palabra hablada incluso al 100% en los sordomudos. Al abate L’Epée se le debe el idioma para los sordomudos. Pero la mano además es el ojo que incluso permite a algunos conocer no solo el dinero, o la baraja de naipe sino crear esculturas idénticas a un original.

Los dedos de la mano reciben sus nombres así: pulgar (pollex, poder); índice (indicador); dedo del medio (medius); anular (que recibe el anillo), y meñique (o auricular por ser el que más fácilmente se introduce en el oído).

Se da también la siguiente correspondencia para efectos del diagnostico en medicina: pulgar-éter-cerebro; índice-aire-pulmón; medio-fuego-intestino; anular-agua-riñón, y meñique-tierra-corazón.

El alemán Reynald Voll, creador de la electroacupuntura usaba un instrumento hoy perfeccionado conocido con el nombre de dermatrón para diagnósticos de mucha precisión, midiendo la emisión de voltaje del sistema orgánico en los dedos de la mano y del pie.

LAS LINEAS MADRES

Las líneas madres de las manos son: la del corazón, la de la cabeza y la de la vida. Se estudiarán también la línea hepática, la línea del Destino o de Saturno, y la línea de la suerte. Las líneas atravesadas expresan generalmente defectos. Son por regla general marcas desfavorables, sobre todo si son irregulares. Los cuadros, círculos con cruz interior, triángulos y arborizaciones, son de significado favorable. Las estrellas indican accidentes o enfermedades agudas. Las islas afecciones graves o heridas. Las medias lunas peligro para la integridad orgánica. Las cadenas o enrejados, agotamiento vital.

Las tres principales líneas parten de las inmediaciones del nacimiento del índice y atraviesan la mano formando una especie de M. La primera de estas líneas, que es la que se halla más inmediata a los dedos, se lama, línea del corazón; la segunda o sea la del medio, toma el nombre de línea de cabeza, y por último la tercera, que contornea la base del pulgar, se llama línea de vida. Estas tres líneas madres, representan, pues, la trinidad de la existencia humana; el corazón o la sensación; la cabeza o la inteligencia; la vida o la acción. La línea saturniana corta en cierto modo el hueco de la mano, en dos partes, empezando en el nacimiento del médium y continuando perpendicularmente hasta lo bajo de la mano; la línea hepática, que arranca del nacimiento del dedo pequeño oblicuando hasta los contornos del dedo pulgar; la línea del Sol, que parte del nacimiento del anular y va a ensamblarse verticalmente en el hueco de la mano.

Los ángulos que constituyen el triángulo formado por la intersección de las líneas de la cabeza, de la vida y hepáticas son altamente significativos. El ángulo del vértice, formado por las líneas de la cabeza y de la vida, si es agudo y bien marcado, indica buena disposición y elevación de carácter; si es obtuso, expresa embotamiento intelectual. El ángulo de la base, formado por las líneas hepáticas y de la vida si es destacado y bien formado indica buena salud y sensibilidad; si es obtuso lo contrario. El ángulo interno, formado por las líneas hepáticas y de la cabeza, si está bien formado, casi recto y de buen color, indica buena naturaleza, inteligencia y larga vida; si es muy agudo, disposición maliciosa o morbosa; si es obtuso, pereza o infidelidad. Cuando el citado triángulo central es largo denota una naturaleza generosa, amplitud de pensamiento y nobleza de carácter pero si es pequeño, indica también pequeñez de mente y de espíritu, mezquindad en los conceptos.

La línea del corazón cuando se presenta bien limpia y definida y colorada en toda su longitud, significa buen corazón, afección fuerte y dichosa. Según la mayor o menor longitud de la línea del corazón, dice el autor de los Misterios de la mano, "podréis juzgar de la fuerza o de la debilidad; si falta por la parte alta y no empieza hasta la altura del monte de Saturno, se amará más sensualmente que no de corazón; se podrá aficionar, pero será a causa o por los placeres sensuales. Si la línea parte de Júpiter y no llega a Mercurio, es señal de amar de corazón; la parte alta de la línea (del lado de Júpiter) indica el amor ideal; la parte inferior es el amor sensual. Esta línea quebrada en mil fragmentos, indica inconstancia en amor y en amistad, y menos precio hacia las mujeres. Una rotura es siempre signo de debilidad. Si la línea del corazón forma cadena, es señal de inconstancia y numerosos amores. Cuando su color es de un vivo encarnado, indicio es de un amor ardiente y violento; descolorida y ancha es la fría intemperancia del signo del hombre estragado. Si se une entre el pulgar y el índice con la línea de la cabeza y de la vida, es presagio funesto, de una muerte violenta; si se encuentra en ambas manos, y si en todo su recorrido esta línea se encorva hacia la línea de cabeza es disposición al crimen. Atravesada por otras líneas que no sean la principal, es presagio de decepciones y de desventuras en las afecciones, etc.

"La línea de cabeza, recta y colorada denota un juicio sano, una inteligencia lúcida y una gran firme voluntad, si avanza hacia Marte, pero si al contrario ésta desciende del lado del monte de la Luna, indica un espíritu más frívolo, e inclinado a lo romancesco, y si se inclina sensiblemente a este lado, es indicio cierto de locura. Si por el contrario, la línea de cabeza se endereza y se dirige hacia el lado de los montes, amenaza con un daño cuya naturaleza generalmente se indica por el monte hacia el cual se inclina, etc."

La línea de la vida es la que juega el papel más importante en la Quiromancia. Esta línea larga, bien formada y dulcemente colorada, rodeando completamente el monte del pulgar, es anuncio de una larga y venturosa vida. Pálida y ancha, indica instintos ruines, mala salud; corta, es una vida de corta duración; quebrada en una mano y débil en la otra, es enfermedad grave; gruesa en todas sus parte, es la cólera llegando hasta la bestialidad; y ahuecada profundamente, brusco, brutalidad; larga y afilada, melancolía, envidia, carácter receloso; arrugada, anuncia enfermedades; un punto profundo sobre la línea vital es signo de muerte violenta; círculos sobre esta línea, ocasión de asesinato u homicidio; dos puntos redondos, pérdida de la vista, etc. Los antiguos cabalistas dividían la línea de vida en siete compartimentos, representando cada uno un intervalo de diez años, y esta escala indicaba la duración de la vida. Colocaban la punta fija de la pierna de un compás sobre la raíz del índice y la punta de otra pierna en medio del monte del sol y formaban así una circular, pasando la punta a través de la línea y dejando un espacio que representaba los diez primeros años de la vida. Para formar el segundo circulo, colocaban la punta del compás destinada a formar los círculos entre el anular y el auricular y completaban el circulo pasando también por encima de la línea Vida, de este modo trazaban el segundo compartimento de las decenas que representaba veinte años, etc.

La línea saturnina, es la del destino, o de la fatalidad; esta parte, ya de la línea de vida, ya de la llanura de Marte, o aún de la articulación de la muñeca, o del monte de la Luna; según sea continua o quebrada, ancha, profunda o apenas marcada, así promete una vida venturosa o de tormentos.

La línea Hepática anuncia una salud florida, una sangre rica, la armonía en los fluidos o disposiciones contrarias, según sea más o menos pronunciada o coloreada.

La línea del Sol anuncia la gloria, la celebridad, el amor al arte, la riqueza y el favor.

A estos diversos signos deben añadirse todavía: el anillo de Venus que forma un semicírculo entre el anular y el auricular y que indica el amor desenfrenado, los placeres y la relajación. La estrella que existe ordinariamente, ya sea sobre los montes, ya sobre las líneas, indica casi siempre un suceso independiente de nuestro libre arbitrio; el cuadrado que anuncia la potencia y energía del órgano en donde se halla colocado; el punto, signo de herida, de locura, de descubrimiento científico; la aureola que anuncia la gloria, el éxito o la perdida de un ojo; el rombo, que es el signo de un sentimiento vergonzoso; el triángulo que anuncia la aptitud para las ciencias; la cruz que generalmente es un signo desfavorable, excepto cuando se halla sobre el monte de Júpiter en donde anuncia matrimonio de amor; las ramificaciones sobre todas las líneas que anuncian la exuberancia en la cualidad; las cadenas, signo de contrariedades, obstáculos y dificultades; las líneas curvas y quebradas, cambios y luchas; las líneas aspilleradas, es decir, muchas líneas sueltas que vienen a formar cual una sola por su reunión, son signos de obstáculo debido al mismo exceso de savia o de fuerza; formando

embarrado o emparrillado, obstáculos, desgracias y accidentes.

 

LAS HUELLAS DACTILARES

 

Las huellas dactilares, están formadas por un arco, una curva interna y un vértice. Como es sabido todos estos rasgos sirven para la perfecta identificación, pues no hay dos huellas iguales como no hay dos destinos iguales.

 

LOS MONTES O EMINENCIAS DE LAS PALMAS DE LA MANO Y SU SIGNIFICADO

Así, pues, la Quirología científica, nos proporciona una serie de datos sobre el temperamento, tendencias, predisposiciones, cualidades del carácter y algunos hechos o estados concretos de la persona, siendo, por consiguiente, de gran valor para el diagnostico del enfermo, que tan especialmente nos interesa.

M. Desbarolles dice que "cada uno de estos montes, recibe del planeta al cual está consagrado una influencia favorable o funesta, según sea más o menos perfecto su desarrollo, o que los signos que se encuentran, sean más o menos venturosos. El excesivo desarrollo de alguno de estos montes acusa el exceso de las pasiones, de los vicios, o de las virtudes que su presencia pronostica, así como la falta de prominencia indica todo lo contrario. El monte de Júpiter, indica en aquel que lo posee, la viveza, una inteligente ambición, el gusto por los honores, la religiosidad y el amor por la naturaleza y por la familia (por exceso si se halla muy desarrollado, por defecto en caso contrario). El monte de Saturno, indica de igual modo, la prudencia, la sabiduría, la ironía y la chanza. El de Apolo, indica el gusto por las letras y las artes, el amor hacia todo lo que brilla, al Fausto, a la magnificencia, a la riqueza, la gloria, la celebridad y el éxito; denota también la inteligencia, el ingenio, el amor de lo bello, la tolerancia religiosa y la benevolencia. El de Mercurio acusa gusto por la ciencia, actitud comercial, industrial, inventiva, inteligencia administrativa, rapidez de concepción, de acción y de pensamiento; amor a la lucha del trabajo; espíritu práctico, inteligencia en negocios, elocuencia. El monte de Marte, valor, resolución, abnegación, entereza, dignidad, calma, sangre fría, resignación, dominación de sí mismo, resistencia, amor al derecho, a la justicia y a la verdad. El de la Luna, misticismo, amor a las ilusiones, imaginación, ternura, castidad, melancolía, compasión, caridad, dulzura. El de Venus, gracia, amor a la belleza exterior, necesidad de amar, deseo de agradar, afección, amor de los sentidos, benevolencia extrema, facilidad para enamorarse, aptitud para los ejercicios corporales y las bellas formas y modales".

Si un monte es más duro que los otros, todos los demás ceden sus cualidades en beneficio de este, del que en cierta manera vienen a ser los vasallos; así, si el monte de Júpiter, asiento de la ambición, es mucho más aparente que los otros, indicará el orgullo excesivo, la desmedida ambición, etc.

Los astrólogos pretenden ver en la mano el influjo de los astros otorgándole a cada uno de los planetas una regencia ubicándolos en los montes o eminencias, designándose el correspondiente al índice con el nombre de monte de Júpiter; el monte de Saturno corresponde al médium; el de Apolo o Sol al anular; el de Mercurio al auricular; el de Marte a la parte carnosa de la mano que se encuentra junto al monte Mercurio; el monte de la Luna sigue al precedente y desciende hacia la muñeca; el monte de Venus se halla formado por la raíz del pulgar y circuido por la línea de la vida y por último la llanura de Marte, es lo que se llama vulgarmente el hueco de la mano.

La importancia de la mano comparada en su capacidad de protegernos, con la capa de ozono protegiendo la tierra, esta expresada por el Sublime Maestre de la Ferrière en el Yug Yoga Yoghismo pág. 263 versión del Maestre David Ferriz así:

"La mano izquierda extendida así sobre el plexo solar denota la filtración de las fuerzas tanto emanativas como receptivas". En otros artículos veremos más detalladamente las funciones del plexo solar que: "Como una pantalla este punto misterioso capta para nosotros las fuerzas especiales del Cosmos y las retransmite según los mandatos dados por nosotros".

Y.Y.Y. pág.263.

"La toma de aire por el plexo solar, por ejemplo, con concentración en el chakra anahata unida a una meditación sobre las atribuciones del plexo cardíaco puede conducir poco a poco a la luz en la cuestión de la transmutación de la energía llamada sexual".

Yug Yoga Yoghismo pág.467.

 

La Quirosofía

 

La Quirosofía o estudio de las causas, se esfuerza en determinar la razón de ser de las formas y la relación entre las líneas analizadas precedentemente. De esta manera permite comprender la relación que liga a la Quirología, las otras ciencias de adivinación.

 

·        A) La Quirosofía de las formas y el "Cuerpo Astral".

·        Los fundamentos de la Quirosofía dicen que la forma del cuerpo físico es fabricada por el cuerpo astral y el cuerpo astral puede ser influenciado inmediatamente por el espíritu, lo que permite deducir las impulsiones que sufre el espíritu por las formas indicadas del cuerpo físico, por el cuerpo astral o las reacciones que sufre el cuerpo astral de parte del espíritu por los signos jeroglíficos y las líneas inscritas por ejemplo sobre la frente o sobre la mano.

·        B) La Quirosofía de las líneas y de los signos.

·        El hombre es el microcosmos resumido del universo. El hombre debe entonces, reflejar en su constitución, los tres planos: Material, Astral y Divino.

·        El plano material corresponde al centro abdominal, el plano astral al centro torácico y el plano divino al centro cefálico.

·        C)Quirosofía de la mano en general.

·        El tipo general que reproduce el cuerpo astral en los detalles del organismo está manifestado por la triple división del ser humano: abdomen, pecho y cabeza con miembros relacionados a cada una de estas secciones.

·        Ejemplo: muslo, pantorrila, pie.

·        brazo, antebrazo, mano.

·        empeine, talón y dedos

·        y cada una de las tres falanges.

·        D) Quirología comparada.

·        La Quirología comparada tiene por objeto, siendo dada una línea o un aspecto de la mano deducir la forma del rostro por ejemplo.

 

CONCLUSIÓN

De un artículo del Jñápika Gurú Pablo Elias Gómez Posse

 

Es pues por el método analógico que podemos subordinar unos hechos aislados por sus semejanzas a lo común de todos ellos, a su ley, y adivinar por lo menos la idea.

Estoy seguro de que con el tiempo se publicaran investigaciones que permitirán precisar más este arte hasta elevarlo a la categoría de ciencia. Esto será con la ayuda de las matemáticas y podremos decir con el Maestre de la Ferrière "Yo Realice a Dios a través de las Matemáticas.

Voy a tomar prestadas algunas líneas de "La Astrología Racional de Adolfo de Weiss" acerca del determinismo: "Todos los astrólogos que conozco personalmente o por sus escritos, están dispuestos a conceder que existe un determinismo extenso".

"Nietzsche afirma: "Ningún postigo conduce al aire libre, al albedrío; por cuantos hasta ahora uno haya tratado de evadirse, tantos vuelven a llevar a los muros férreos del hado. Libres... podemos soñar que lo somos, pero no nos lo podemos hacer".

Cuando le pregunte al Maestre Ferriz cuando sería yo Gurú me dijo "cuando lo diga su esquema". El veinticinco de Abril de mil novecientos noventa y dos me dijo: "ya pronto será mi Discípulo con D mayúscula". Él, que, estando juntos en Puerto la Cruz, Venezuela, el viernes santo de mil novecientos setenta y tres me había anunciado su muerte para mil novecientos noventa y dos. Tremendo verdad?. Todo gracias a los cálculos que el como Potencia X sabia realizar al segundo.

 

Respetable Jñápika Gurú Pablo Elias Gómez Posse

Sigamos con Weiss: "Si por la fatalidad del nacimiento también esta preestablecido si el hombre posee la voluntad y la inteligencia suficientes para tal fin; y, fuera de ello, hasta que punto su educación y sus experiencias de la vida, a su vez determinadas, habrán desarrollado las índoles innatas, prescindiendo totalmente de los momentos asimismo determinados de la necesidad de activar de caso en caso el intelecto o la voluntad en una dirección determinada".

Selva citado por Weiss: "...desde el momento de su concepción hasta el último latir de su corazón, esta sujeto al imperio de una fatalidad inevitable,".

La Biblia dice que no se puede añadir un codo a la estatura, y que seria de todo esto si el hombre pudiera modificar las cosas a su antojo e hiciera lo que le parece y no lo que le toca. Lo que desea y no lo que merece.

"Si un Astrólogo infalible lograra interpretar correctamente el lenguaje del firmamento estrellado, sería capaz de demostrar en esta forma la exactitud de la doctrina del fatalismo empírico".

Después de muchas paginas concluye Weiss con la siguiente anécdota: "Como tantos otros de su especie un buen honrado esoterista estaba unido -desde luego, por los lazos legales del matrimonio- con una tarasca del hogar que le causaba las peores amarguras si excedía siquiera en un minuto el tiempo concedido para estar ausente del paraíso hogareño.

Cierto día, la cara mitad le había dado permiso para pronunciar un discurso sobre la libertad de la voluntad humana, con la restricción de que a las 8 horas de la noche debía estar en casa.

El esoterista terminó sus brillantes exposiciones a favor del albedrío con las siguientes palabras:

"Podría ahora hacer varias cosas; quedar algunas horas más con ustedes y gozar de su estimulante compañía; o también pasar la noche en una fonda, en alegres libaciones con amigos; podría dirigirme a la estación y viajar a cualquier ciudad del continente; y si lo quisiera, hasta podría arrojarme por la ventana. De todo eso soy dueño.

"Pero por libre voluntad elijo entre estas decisiones y otras, a la vez posibles, tan sólo una: alejarme ahora y estar en casa a las 8 de la noche".

Continua Weiss. "A quien este resultado parezca demasiado desconsolador no puedo ofrecerle ningún otro consuelo que el deseo de que aquel determinismo superior que decide sobre la proporción de voluntad e inteligencia, haya sido lo bastante propicio para agraciarlo ampliamente. Pero si esta gracia no le cayo en suerte, tal vez los éxtasis y arrobamientos de un elegido "maestro", benefactor de la humanidad y reformador del mundo, serán capaces de hacerlo superar su fatal disgusto. Hoy día es fácil hallar a tales "maestros" en cualquier feria del ocultismo. Hay allí un "Frater sapiens astris dominans" listo para enseñarle por pequeña recompensa al necesitado de consuelo, cómo el sabio puede dominar los astros a los que obedece el loco...".

No olvidar lo que decía el Maestre Ferriz, repetirlo no está de más: "Se puede predecir el momento de encontrarse dos personas y el instante de darse la mano".

Lo acá dicho puede ser complementado con la lectura de:

"Mudras" de la serie: Esoterismo y realidad."

"La vida en las manos"

"Quiromancia práctica" de Papus.

 

Bogotá 1998-05-05

OM TAT SAT

Respetable Jñàpika Gurú

Dr. Pablo Elias Gómez Posse

 

 

Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com  

 

WB01337_.gif (904 bytes)

regresa a la pagina principal