Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Salud


 




La Fiebre

La Gripe

Dulce Pecado


Volver Página Principal



 


La Fiebre y los Síntomas Generales


 


DEFINICION

La fiebre es el aumento de la temperatura en el cuerpo humano. La temperatura normal es de 37°C (98.6°F), pero durante el día puede variar de 36.5° (97.7°F) por la mañana a 37.5° (99.5°F) por la tarde. Además difiere según el lugar donde se toma (axila, boca, recto). La temperatura rectal es la más confiable, y es 0.5° más elevad que la que se obtiene en la boca.

En algunos casos el aumento de la temperatura es una sensación interna experimentada solamente por el enfermo. La fiebre puede presentarse en todo el cuerpo o en una parte del mismo (abdomen, frente, brazos, etc. ). Cuando la fiebre es leve o moderada, el enfermo dice que se siente "afiebrado" o "calenturiento". La fiebre suele estar precedida por escalofríos que ponen la piel como "carne de gallina". Las extremidades se sienten frías y hay poca sudoración.

Aparte de la enfermedad como causa, la temperatura puede alterarse por el ejercicio, la digestión, la elevación de la temperatura ambiental, la ovulación en el ciclo menstrual t durante el primer trimestre del embarazo, aunque en estos casos casi nunca supera los 38° C (100.4°F).

Las fiebres que sobrepasan los 38°C (100.4°F) son las que comprometen el buen estado general del paciente, y constituyen una señal indicativa de algún trastorno orgánico o el efecto de agentes externos. La fiebre elevada no siempre se relaciona con procesos graves y no siempre es perjudicial. Existen numerosos estudios que le atribuyen un papel benéfico en el mecanismo de la defensa corporal; pero lo cierto es que si la temperatura medida con un buen termómetro pasa de 40°C (104°F), puede ocasionar graves daños a las células del cerebro, especialmente en niños y en recién nacidos, y ocasionar convulsiones en algunos casos acompañan al paciente por el resto de su vida.
 
 

CLASES DE FIEBRE

No siempre es fácil concretar las causas de la fiebre, y muchas siguen considerándose de origen desconocido. Presentamos a continuación algunas clases de fiebre y su interpretación clínica: 

FIEBRE CONTINUA: Fiebre sostenida cuyos valores máximos y mínimo no son superiores a un grado centígrado de la temperatura normal. Frecuente en las neumonías, infecciones generalizadas, fiebre tifoidea, tuberculosis, enfermedades virales, varicela,sarampión, rubéola, etc.

FIEBRE REMITENTE: La temperatura sube bruscamente, después de un escalofrío y luego baja también bruscamente a su valor normal, y a veces más debajo de lo normal, acompañada de sudoración abundante. Se observa en las infecciones o septicemias generalizadas en la sangre, como en las infecciones urinarias, infecciones biliares, paludismo y abscesos hepáticos.

FIEBRE RECURRENTE: Se caracteriza por alternar períodos de fiebre continua durante dos a cinco días, con una fase de varios días sin fiebre. Clásica en la meningitis crónica.

FIEBRE ONDULANTE: En este caso se produce una serie de ondas febriles separadas por intervalos de febrículas o períodos sin fiebre. La fiebre ondulante es clásica en la fiebre reumática, y en tumores.

OCAUSAS PRINCIPALES DE FIEBRE

Ofrecemos una guía de los diversos agentes que pueden producir fiebre, para que el lector se percate de lo complejo que puede ser diagnosticar la causa.

INFECCIONES GENERALES POR VIRUS: Gripe, varicela, sarampión. Por bacterias: Neumonía, amigdalitis, infección urinaria, tifoidea. Por parásitos: Amebas, lombrices, etc.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS: Artritis, fiebre reumática, lupus.

TUMORES MALIGNOS.

ENFERMEDADES DE LA SANBRE: Anemia, leucemia, linfomas, hemorragias.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Infarto cardiaco, tromboflebitis.

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: Diarreas, úlceras gastrointestinales, cirrosis, hepatitis, infección de la vesícula, cálculos biliares.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NEVIOSO CENTRAL: Derrames cerebrales, tumores.

HENFERMEDADES DEL METABOLISMO: Hipertiroidismo.

POR AGENTES FISICOS: Insolación, irritación, quemaduras.

POR AGENTES QUÍMICOS: Reacción a medicamentos o envenenamientos.

OTROS AGENTES: Por deshidratación, origen psicógeno o por causas desconocidas.

Volver al Principio de la Página



 


La Gripe

Cuando usted tiene gripe ¿La pasa mal? ¿O la pasa bien?


 






¿Por qué decimos gripe?

A veces culpamos a la gripe (o influenza) por ciertos malestares, cuando no es así, y lo que padecemos es un resfriado común. Esta confusión es antigua, pero hace ya mucho tiempo que los médicos franceses la diferenciaron con el nombre "gripe". En francés tiene, además, otro significado: antipatía.

¡Y vaya se es antipática! Con sus desagradables síntomas: fiebre, dolores articulares, de cabeza y musculares, escalofríos, ardor de garganta, inflamación de la mucosa respiratoria, tos y debilidad general.

¿A qué llamamos resfriado?

El resfriado común, aunque es también una infección viral, afecta solamente el aparato respiratorio y no suele provocar fiebre ni debilidad. En suma: molesta, pero sin llegar al grado de la autentica gripe. Produce inflamación a nivel de la nariz, garganta, laringe (ronquera u afonía) y a veces, hasta en tráquea y bronquios.

No se conoce exactamente el origen del vocablo resfriado, pero se relaciona con el aumento de su frecuencia en épocas frías.

¿La gripe y el resfriado se contagian?

Mucho. Esto se debe a que son producidos por virus que se diseminan a través del aire (estornudos, tos) y por los contactos físicos habituales entre las personas, particularmente en lugares cerrados como oficinas, cines o escuelas.

¿Son útiles los antibióticos?

Esta es una creencia típica de todo "griposo" cuando consulta a quien no debe: amigos, vecinas o compañeros de trabajo.

La respuesta es un rotundo NO. Los antibióticos no combaten a estos virus. Claro, usted de dirá: ¿Por qué entonces, a mi mamá, ya anciana, el médico le prescribió antibióticos para su gripe?.

La respuesta es que quizás su madre comenzó con una gripe que luego se complicó con alguna infección bacteriana agregada, por ejemplo neumonía.

¿Cuánto tiempo dura un estado gripal?

La duración y la intensidad de una gripe o de un resfriado varía según las personas, las edades, el medio ambiente y la agresividad del tipo de virus. Son enfermedades agudas, ya que:

1. Su comienzo es usualmente brusco, después de dos o tres días de incubación.

2. Los síntomas duran de 4 a 8 días. Si la fiebre, la tos y la mucosidad se prolongan, es imperiosa la consulta médica pues puede existir una complicación bacteriana pulmonar. Las personas en situación de mayor riesgo son los niños y los ancianos.

¿Es muy peligrosa la gripe?

En general la gripe no es peligrosa para la mayoría de las personas, pero usted y su familia deben recordar que causa la mayor parte de las "faltas" al trabajo o al colegio.

Además, por si fuera poco, puede "repetir" varias veces al año y obligar a meterse en la cama a toda su familia.

En las personas adultas y sanas no son frecuentes las complicaciones y suele ser suficiente el tratamiento sintomático con un antigripal.

El seductor tratamiento de las tres "C"

Los médicos europeos del año 1900 prescribían a quienes se contagiaban de gripe un tentador tratamiento conocido, con picardía, como el de las tres "C".

Es posible que hoy día nadie quiera perder tiempo mezclando brebajes. Pero es indispensable el reposo hasta que pase el malestar. Reincorporarse a las actividades antes de tiempo puede provocar una recaída severa.

Ahora bien, ¿qué hacer con los síntomas molestos, como dolor de cabeza y de las articulaciones, la fiebre y las secreciones nasales? Muy sencillo. Usted y toda su familia tengan a manos un antigripal una solución eficaz.

Volver al Principio de la Página



 


Cuando lo Dulce se Convierte en Pecado

LA DIABETES ES MANEJABLE


 






La diabetes, casi común en la actualidad, es una condición crónica que consiste en la dificultad que tiene el organismo para procesar los azúcares, manteniendo su concentración a niveles saludables en la sangre.

De acuerdo a material informativo de laboratorios farmacéuticos, para que el organismo procese los azucares, especialmente la glucosa, es necesaria la presencia en la sangre de una hormona llamada insulina, producida por el páncreas, y que ayuda a convertir los alimentos en energía. La carencia de esta hormona permite el aumento del azúcar en la sangre y en la orina, ocasionando serios trastornos del organismo.

Entre las formas de reconocer la diabetes, no diagnosticada, destacan el incremento de la cantidad de agua eliminada y un aumento de la sed. Sí el nivel de azúcar en la sangre excede los límites empieza a pasar azúcar a la orina. Para poder disolver este azúcar se debe tomar mucho agua del organismo y ello causa inmensa sed.

Síntomas más avanzados de la falta de insulina son una inexplicable perdida de peso a pesar de un saludable apetito y cansancio combinado con un estado de baja forma.

VALORES DE SALUD Y RIESGO

Uno de los elementos para reconocer la diabetes es la vigilancia permanente sobre los valores normales de la glucosa o azúcar en la sangre, determinados por medio de un examen de sangre llamado glicemia.

Los valores deben ser de 80-110 mg/100ml (miligramos por 100 mililitros de plasma). Cuando la glucosa o azúcar en la sangre sobrepasa los 180 mg/100ml, este exceso de azúcar debe ser eliminado por el organismo, y la mejor vía para hacerlo, es a través de la orina. En el paciente el exceso de azúcar arrastra grandes volúmenes de líquido produciendo un considerable aumento de la cantidad de orina, llamado poliúria.

La pérdida excesiva de líquidos por la orina trae como consecuencia sed. Por otra parte, debido a que el cuerpo no puede utilizar y almacenar azúcar, las personas tratadas se sienten débiles, presentan fatiga, pierden peso y aumenta de manera exagerada su apetito.

Todo paciente debe estar consiente que un buen tratamiento, acompañado de un control médico, pueden permitirle realizar de manera normal cualquier actividad y vivir felizmente.

A fin de estar claros e identificar la posible enfermedad, cabe destacar que muchas veces la diabetes no da síntomas a su inicio y el hallazgo es casual por medio de una rutina de laboratorio, pero otras veces se hace sintomáticas y los síntomas principales se presentan en: mareos, debilidad, alteraciones visuales, perdida de peso, prurito vulvar (picazón en las partes íntimas de la mujer), somnolencia, cansancio, infecciones ginecológicas a repetición. La hipoglicemia (baja de azúcar) con más frecuencia si es obeso.

Son términos utilizados para las personas con diabetes la:

Polidipsia (ingesta exagerada de líquidos, sed intensa).

Polifagia (aumento de la ingesta de alimentos y a pesar de lo cual se pierde peso).

Poliúria (aumento de la frecuencia y cantidad de orina)

"Ahora bien, no es necesario que aparezcan todos los síntomas juntos, pues pueden presentarse aislados y cuando todos ellos aparecen esto quiere decir que el paciente está Descompensado (tiene glicemia alta), por lo que no se debe esperar que aparezcan todos los síntomas para diagnosticar la enfermedad o acudir a su medico.

TIPOS DE DIABETES

"Aún cuando la diabetes es una sola enfermedad, existen dos formas o variedades principales de acuerdo a la edad de su aparición, el tipo de tratamiento que necesita y el factor o la causa que lo originó"

Diabetes mellitus tipo, ? o juvenil: Aparece entre el nacimiento y los 30 años de vida y necesita como tratamiento definitivo insulina, también se llama diabetes insulinodependiente.

Sé da porque el páncreas produce poca insulina o deja de producirla. Los principales síntomas son:

Sensación frecuente de sed

Aumenta el número de veces de orinar

Se incrementa el apetito repentinamente

Disminución brusca del peso y la talla

Debilitamiento y cansancio físico

Aparición de glaucomas (patología oftálmica)

Diabetes millitus tipo ??, o de adultos: Aparece en personas adultas depuse de los 30 años de edad, y necesita como tratamiento generalmente hipoglucemiantes orales (Pastillas antidiabéticas como son llamadas); Se le conoce también a este tipo de diabetes como no insulinodependiente. Al igual que la diabetes tipo ?, necesita tratamiento con dietas especiales.

En el caso de la diabetes tipo ?? el páncreas produce la insulina necesaria pero el organismo no tiene la capacidad de emplear adecuadamente el control del nivel de azúcar en la sangre. Está asociada a las personas mayores de 40 años o en aquellas que presentan exceso de peso, con historiadle diabetes e hipertensión en la familia. Los síntomas son:

Sensación frecuente de sed

Aumenta el número de veces de orinar

Se incrementa el apetito repentinamente

Debilitamiento y cansancio físico

Las cortadas y heridas tardan más tiempo del normal en cicatrizar

Entumecimiento o comezón en las manos y pies

Aparición de glaucomas (patología oftálmica)

Diabetes gestacional o del embarazo: debido a los cambios hormonales que se generan durante el embarazo, en algunos casos también el páncreas es afectado, alterando la producción de insulina. Por lo general, este tipo de diabetes desaparece al culminar el período gestacional. Los síntomas comunes son:

Sensación frecuente de sed

Aumenta el número de veces de orinar

Se incrementa el apetito repentinamente

Debilitamiento y cansancio físico

Disminución brusca del peso y la talla

Aparición de glaucomas (patología oftálmica)

EXPUESTOS A LA DIABETES

Sobre las personas expuestas con mayor probabilidad a padecer de diabetes destacan las que tienen antecedentes de la enfermedad en la familia (cuantos más directos mayor es el riesgo). Las que tengan antecedentes de gestacional (es una diabetes que se presenta sólo durante el embarazo). De igual manera corren el riesgo quienes presenten antecedentes de macrosomía fetal (son niños que al momento de nacer tienen un peso superior a 4kg).

La obesidad y la vida sedentaria que predispone a la obesidad. Las alteraciones de las grasas sanguíneas (lípidos): colesterol, triglicéridos. El uso y abuso de algunos medicamentos tales como diuréticos y esteroides (glucocorticoides). Los malos hábitos de alimentación (ingesta excesiva de azúcares refinados). Hipertensión arterial.

Por su parte las consecuencias de la diabetes pueden ir desde el incremento de sufrir un infarto hasta las temibles amputaciones.

En el caso de los infartos se debe a que el azúcar en la sangre contribuye con la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo cual también puede provocar una apoplejía, ceguera u obstrucción de los riñones.

Produce daños en las terminaciones nerviosas, especialmente en manos y pies, reduciendo la capacidad de percibir sensaciones como calor, dolor, presión.

Suele incrementar la posibilidad de padecer infecciones en la piel. Las alteraciones en las grandes y pequeñas arterias se denominan: Macroangiopatía (afectación de los grandes vasos sanguíneos)

Microangiopatía (afectación de los pequeños vasos sanguíneos) entre los que cabe destacar la retinopatía (que es la afectación de la retina del ojo, conllevando a la disminución o perdida de la visión). De igual manera se presentan las cataratas.

Alteraciones en el funcionamiento de los riñones que se denomina nefropatía, la cual puede acarrear hasta una insuficiencia renal y necesitar diálisis o trasplante renal.

Alteraciones del sistema nervioso que se denomina neuropatía responsable de las manifestaciones de ardor, hormigación, paresias, pérdida de sensibilidad de los miembros, frialdad, al igual que problemas en la vejiga urinaria.

Todas las complicaciones atentan contra la integridad del paciente y disminuyen notablemente la calidad de vida. Los especialistas reconocen que "a pesar de los grandes avances de la ciencia médica en el estudio y conocimiento de la diabetes, hasta hoy no se ha descubierto la curación para la enfermedad, por lo que sigue siendo incurable pero sí perfectamente controlable.

Sostienen los investigadores que se debe desconfiar de toda persona que ofrezca curar la diabetes o del diabético que diga "que él la tenía y que está curado". Recuerden que ni las "yerbas", "montes", "aguas" tienen algún efecto científicamente demostrado sobre la diabetes.
 
 


LARA EN CIFRAS


 






Según el doctor José María Reyes, coordinador del programa de diabetes en el estado Lara, la enfermedad constituye un problema de salud pública cuya frecuencia de mortalidad se ubica en Venezuela en la séptima causa de mortalidad y el quinto lugar morbilidad.

De acuerdo al informante el problema fundamental se centra en la alta frecuencia de ataques cardiacos, eventos vasculocerebrales, ceguera, insuficiencia renal y amputación de los miembros inferiores. En el país, agregó, se ha estimado una prevalencia de 5 a 7% de diabetes, lo cual significa que más de un millón de personas conviven con la diabetes.

Por su parte en Lara la cantidad se estima en 80 mil diabéticos, de los cuales la mitad no han sido diagnosticados por estar en la etapa asintomática de la enfermedad.

Las cifras manejadas por Reyes indican que desde 1994 hasta el año 1999 la enfermedad ascendió desde la sexta posición hasta la tercera, sólo por debajo de las muertes causadas por los problemas cardiovasculares y el cáncer. Los números de diabéticos por cada año indican que en 1994 hubo 209 casos; en 1995 ascendió a 245; en el año 1996 aumentó a 301; durante el año 1997 se diagnosticaron 317 casos; en el año 1998 descendió ligeramente a 263, y durante el año 1999 la cifra presenta un alto repunte hasta ubicarse en 419. con respecto a las cifras del presente año reconoció que hasta la fecha se calculan más de 1200 nuevos casos de afectados por la diabetes.

Los casos de discapacitados, agregó, en lo que va de año son, por ceguera 6 casos, amputados de piernas 13 casos, insuficiencia renal 19 casos, y la distribución por sexo establece la relación de 457 hombres 7.857 mujeres.

Volver al Principio de la Página


Volver Página Principal