Feng Shui, Brújula China, Yinn Yang, Libros, Links, Cinco Animales, Diez Troncos Doce Ramas, Trigrama, Año del Dragón, Año de la Serpiente. Año del Caballo Negro. Nuevo Año Chino: OVEJA NEGRA 1a Parte.Xuan Kong, Cursos.Cursos por e-Mail. Asesorías. AUTOR. Lista De Correo.Escuelas De Feng Shui.

OVEJA NEGRA

Año 2003. (2a. Parte)

En este  artículo elaborado por Rodolfo Silva,  se presentan algunas costumbres  chinas para recibir el Nuevo Año, el horóscopo general de los 12 signos animales, así como una interpretación del significado del Año de la Cabra de Agua desde el I Ching y el efecto que generarán las Estrellas Volantes Anuales del Feng Shui.  Deseamos advertir que el  estudio completo de una casa, requiere la asesoría directa  de un Practicante Experto o un Maestro de FENG SHUI, en este artículo solo presentamos un aspecto menor de este tipo de estudios.

Nuevo Año Chino, 4,700

Otro aspecto del estudio de un nuevo año, es seguir las reglas geománticas, para la construcción de una imagen profética del nuevo año.

De acuerdo con la tradición popular china, después de que el Cielo fue creado y la Tierra se solidificó, Niu Kua comenzó a modelar a los hombres con la tierra amarilla. Pero el trabajo era demasiado duro para sus fuerzas, por lo cual reemplazó la tierra por barro. Por ello los hombres puros fueron hechos con tierra amarilla y los otros con barro.

Niu Kua fue llamada en ocasiones la Santa Madre del Cielo; si bien no es la creadora de todo el Universo, al menos se la puede considerar como la madre de la Humanidad. Muy pronto se la asoció con Fu-Hi, el “Emperador Celeste”, que reinó entre los hombres desde que éstos se extendieron sobre las tierras. De modo que Niu Kua/Fu-Hi forman la pareja primigenia de la mitología china.

Fu-Hi tuvo como sucesor a Sheng Nung, el “Emperador Terrestre”; luego llego Huang Ti, el “Emperador Amarillo”. Estos tres emperadores vivieron en el tercer milenio, probablemente entre 2950 y 2600 a.C., puesto que, como muchos de los dioses del panteón chino, se trataba sin duda de personajes históricos que existieron y fueron divinizados como los tres héroes civilizadores de la China antigua: Los Tres Augustos, como se los denominó.

El reinado de Huang Ti, correspondió a la edad de oro de China. En esa época se desarrollaron el arte, las artesanías, la arquitectura y fueron establecidas las instituciones económicas y culturales del Imperio. El predecesor de aquél, Shen Nung, fue llamado el “Príncipe de los Cereales”; simboliza la edad de la agricultura, pero además se le debe la invención de la carreta, la organización de los mercados y del comercio y la composición de una farmacopea utilizada desde siempre.

En cuanto a Fu-Hi, las crónicas chinas (en especial Seu-ma T’sien en sus Memorias históricas) relatan que fue traído al mundo en un pantano frecuentado por los dragones. Tanto Fu-Hi como su mujer, Niu Kua, tenían cuerpo de dragón y se los representa siempre enlazados en el extremo inferior del cuerpo, formando un nudo, puesto que son quienes instituyeron el matrimonio. Fu-Hi inventó también la cuerda de nudos y enseñó a su pueblo a pescar con anzuelo, cazar con el arco y domesticar animales. Su mujer tenía como atributo un compás y él una escuadra, que conforma el cuadrado, símbolo de la Tierra.  

Primer hechicero, primer sabio “civilizador”, Fu-Hi gobernó por medio de la adivinación con las varas de aquilea que sistematizó. Al perfeccionar luego este sistema, descubrió los ocho trigramas, imágenes de los elementos primordiales de la naturaleza, que han permanecido como símbolos fundamentales del pensamiento chino. Estos ocho trigramas devinieron a continuación la piedra angular de los hexagramas, cuyo conjunto constituye la enseñanza del I CHING.

El año pasado el ciclo anual fue regido por el “7”, representando que el mundo alcanzará su punto culminante de volatilidad para este ciclo.  Según el I Ching, 2003 es el año de “Montaña”. Esto nos conduce al hexagrama de montaña y montaña, indicado en GEN número 52, cuyo mensaje es: DETENERSE.   La “montaña” se usa en el Feng Shui para detener el viento y con ello detener el flujo del qi, bloquea la vista y bloquea el camino. Montaña y montaña, nos dice que el mundo ha alcanzado el final de la volatilidad. Pero la montaña es en el Feng Shui la parte de atrás de una casa, “al frente AGUA, atrás MONTAÑA” se dice en la geomancia china. Y detener algo desde la parte de atrás, desde su espalda,  es sólo sujetarlo un poco, no se llega a detenerlo completamente. Entonces, para avanzar uno se tiene que esforzar, y se necesita trabajar mucho y si esto se hace, seguirá un ciclo nuevo más luminoso.  

El “yinn” debe alcanzar su máximo antes de que el “yang” pueda prosperar. Por esto, en el mundo contemporáneo, las empresas encabezadas por un presidente femenino, pueden rápidamente entrar en problemas. Causando que los precios de sus acciones, se precipiten a la baja. Los despidos y las incertidumbres continuarán este año. Para poder instalar una paz más duradera, el mundo tiene que experimentar algunas confusiones verdaderas. Políticas, rebeliones y la cólera de la sociedad persistirán durante un año más.

Según las Estrellas Volantes Anuales, 2003 es un año regido por el 6, dentro del Período 7 (1984-2004), con esto reunimos los Trigramas QIAN y DUI; Qian arriba, pues se trata de la estrella volante anual, y Dui en la base, porque es el período que vivimos sobre la tierra. La mitad con fuerza y la mitad suave.

El Trigrama del Cielo es el trigrama que representa al Padre, el Trigrama del Lago es el trigrama que representa a la Hija Menor. Aquí vemos que la hija camina tras el padre y eso es lo correcto. La suavidad vence a la rigidez. Esta imagen nos indica la manera afortunada de resolver los problemas durante el año, un acercamiento suave, vencerá a un acercamiento duro. Si se atiende al dialogo, a la negociación, al darle la oportunidad a la palabra, eso trabajará mejor que la confrontación.  Por otra parte una guerra pero rápida parece ser inevitable, en general el 2003 será más pacífico que 2002.

Tenemos otro calendario, que se emplea en los estudios de adivinación, como es el FENG SHUI, y la Astrología China de los 4 Pilares del Destino, astrología conocida como Bazi, este calendario es el llamado Calendario Solar. Y de acuerdo a este sistema, el Año Nuevo Chino, será el primer día del Año de la Oveja Negra, que caerá el 4 de febrero 2003, porque este día es el primer día del mes del Tigre y el mes del Tigre es el primer mes de un año en el sistema del Calendario Solar de adivinanza chino, también conocido como el Calendario de los Granjeros o el Calendario Hsia, constituye una de las herramientas básicas para predecir la fortuna.

El primer día del primer mes, es el “principio de la primavera” (LI CHUN), cuando el sol entra a los 315 grados sobre el zodíaco tropical [1].  Entonces el día 4 de Febrero 2003 a las 05:54:23 GMT (Hora del Meridiano de Greenwich) tendremos el inicio del NUEVO AÑO SOLAR CHINO. Existen muchas personas incluso maestros chinos que consideran que cambia el Animal del Zodíaco en el día de la “Celebración Popular de la Primavera”[2], esto es una mala interpretación, es el 4 de febrero 2003 cuando regirán los cambios.

El Año 2003 (Oveja Negra) es el año chino 4,700. Se piensa que el primer emperador de China fue el Emperador Amarillo, el se hizo Emperador en el año 2,697 a.C., por lo tanto China entrará en el año 4,700 el 4 de febrero de 2003. También el Año chino usa el sistema de 60 ciclos contando Troncos Celestes y Ramas Terrestres y la Oveja Negra es la 20ª Tronco Rama en el ciclo. Entonces:  4700 = (60 x 78) + 20, por lo tanto este Año de la Oveja Negra es el año chino 4,700.

Y aquí les presento algo de lo que el año 2003 de la Oveja Negra nos traerá, de acuerdo a la Astrología China del Bazi (ZiPing). El año de la Oveja Negra, será un año de cambios y de movimientos imprevisibles. Será un año seco y muy caluroso, que puede llegar a provocar fuertes temblores y erupciones de volcanes. Este año será de muchos matrimonios y de numerosos nacimientos. Como la Oveja Negra, contiene elementos de tierra y agua, que están en orden de dominio o conquista, se prevé una falta de armonía que puede desembocar en conflictos internacionales que no serán a gran escala.

Los negocios favorables serán los relacionados con los elementos: Fuego, Tierra y Madera, como la electrónica pero con una muy feroz competencia, las comunicaciones y la Internet, la industria química, electricidad, entretenimiento, agencias de seguridad, la educación, los bienes inmuebles, el mundo del espectáculo, y la minería serán favorecidos. También la industria textil, la agricultura, las plantas, el papel, las publicaciones, las flores, el cabello, la comida y los productos de consumo relacionados con el elemento madera.

Negocios no favorables serán los relacionados con los elementos: Agua y Metal, como bancos, la bolsa de valores, ingeniería, y los productos relacionados con el agua como el transporte, las bebidas, los bares, las empresas marítimas.

Los negocios no terminados en el 2002, serán transferidos al año que viene hasta el final del 2003. La suerte será corta y muy temporal (2 meses) vendrá y se irá durante el 2003, nadie tendrá una suerte prolongada durante todo el año. El 2003 es un año de puntos decisivos para muchas personas.

E  strellas Volantes Anuales, es un poderoso método del FENG SHUI, en su sistema más avanzado y desarrollado, nombrado: Xuan Kong Fei Xing. Este arte tradicional chino,  emplea el estudio y la comprensión dinámica y vital de las energías sutiles denominadas “estrellas” que acompañan los cambios energéticos asociados con la orientación magnética y que se suceden a través de ciclos de tiempo, para que con su estudio y la aplicación de “curas” o “remedios” por este método propuesto, lograr la armonía y la prosperidad, tanto en el hogar, como en la oficina, en las fábricas o en los negocios.

El análisis de las Estrellas Volantes Anuales, nos pueden auxiliar en la predicción geomántica de los fenómenos o acontecimientos que se pueden llegar a esperar en el panorama mundial, pero también es una muy útil herramienta cuando se estudia cualquier tipo de construcción.

Por ejemplo, en lo que respecta al panorama mundial, las Estrellas Volantes nos indican que la fuerza gobernante del 2003, será el Seis Blanco de metal que ocupa el palacio central, esto representa que en el año 2003, existirá mucha confusión militar y económica en el mundo. Una gran cantidad de recursos económicos serán gastados en los campos relacionados con la milicia, y por lo tanto, habrá algunos combates y batallas. También nos habla del papel relevante que desempeñarán los hombres con madurez y capacidad, los cuales deben ser llamados para apoyar con su experiencia las labores de empresas que requieren hacer cambios de timón.   Las Estrellas Volantes Anuales, también señalan, en este sentido del panorama mundial, los retos y desafíos que harán crecer y prosperar a países como España y Portugal, o el crecimiento que experimentará el turismo hacia los Países del Sur, y las enfermedades que serán notables en Florida, Ontario y Hong Kong; y las posibilidades de Shangai y Japón en el terreno de la investigación y su posicionamiento como centro de la futura prosperidad. Son todos elementos que se desprenden observando el Mapa de las Estrellas Volantes Anuales.

FENG SHUI  2003.

Este es el Mapa de las Estrellas Volantes correspondientes al Año de la Oveja Negra, este mapa, lo podemos transpolar a nuestra casa, ubicando desde el centro de nuestro hogar los 8 rumbos, de acuerdo a la brújula, se emplea por igual en el Hemisferio Sur o en el Hemisferio Norte, no se requieren cambios o adaptaciones, puesto que vamos a estudiar y analizar un fenómeno asociado con el magnetismo terrestre, su longitud y los ciclos de tiempo y no está para nada asociado con fenómenos climáticos o estacionales o de posición latitudinal. Puedes emplear un plano de tu casa, ubica el centro de ella y traza una división radial en 8 partes iguales de 45º grados cada una, contando 22.5º a la izquierda y 22.5º grados a la derecha de cada uno de los 8 rumbos magnéticos: Norte, Sur, Este, Oeste y sus puntos intermedios: NE, SE, NO y SO. Contando con ello, podemos iniciar el recorrido, siguiendo el “Vuelo de las Estrellas” a partir del Centro.

EL PALACIO CENTRAL:   En el año de la Oveja Negra, llegará la Estrella #6 Blanca Anual, el palacio nutre a la estrella, esto señala que pueden ocurrir muchos matrimonios este año.

NOROESTE: Al Palacio de Qian (Trigrama del Cielo ) arriba la Estrella # 7 Roja anual, no es muy bueno, a esta posición bien se le puede llamar como el “Sha[3] de los sables cruzados”, trae pleitos y conflictos. Habrá que tener especial cuidado y precaución con los riesgos y los accidentes, particularmente a partir del 7 de noviembre 2003, hasta el 6 de enero 2004.

OESTE: En el palacio de Dui (Trigrama del Lago ) se encontrará la Estrella #8 Blanca Anual, Estrella del Dinero y la prosperidad del futuro, pero el palacio debilita la estrella por eso, este año así como traerá ganancias también traerá pérdidas económicas. También podemos ver que la Estrella nutre al Palacio, se trata de una posición que augura “la mejor pareja”, señalando una fuerte influencia en el amor.

NORESTE: Al palacio de Gen (Trigrama de la Montaña  ) llega la Estrella #9 Morada, es esta una buena pareja, su presencia aportará muy buena energía y mucha alegría al Hogar, pues marca muchos acontecimientos alegres y festivos, podría haber matrimonios.

SUR: El palacio de Li (Trigrama del Fuego ) estará siendo visitado el año de la Oveja Negra por la Estrella #1 Blanca, esto traerá fluidez y armonía a todo acontecimiento, positivismo, fertilidad, nacimientos. Se trata de un área propicia a los éxitos en la  profesión.

NORTE: En el palacio de Kan (Trigrama del Agua ) se encontrará la Estrella # 2 Negra Anual, Estrella de la Enfermedad, la estrella domina al palacio, esto es como dicen los textos antiguos chinos: “El agua de Kan fluye hacia el lugar de Kun”, pronostica dolores abdominales y marca el predominio de lo femenino en las relaciones interpersonales, generando conflictos entre marido y mujer, o fuertes desacuerdos en las parejas.

La “cura” de esta estrella, es colocar aquí un par de Wu Lu (calabazas con la forma ilustrada en la imagen que se anexa), si se carece de estos objetos, entonces “curar” con  un objeto grande de metal.

No se recomienda tener un espejo grande colgado en la pared Norte de la casa, durante el año de la Oveja Negra, si está ahí y no puedes retirarlo, por lo menos cúbrelo durante el año 2003.

Las personas con número Ming Gua 1, no deberían usar la habitación del lado norte, durante este año.

Es interesante la posición anual de esta Estrella #2 Negra, porque bien tratado el espacio Norte de la casa, durante el Año de la Oveja Negra,  puede ser usado como un cuarto de estudio. Y también puede ser un factor de gran equilibrio en una pareja y en una familia, si se coloca el “remedio” apropiado se modera con una fuerte armonía la participación activa de la mujer en los procesos de autoridad y poder.

Si tienes tu puerta de entrada en el NORTE, lo mejor será que coloques una FUENTE DE METAL con agua en movimiento, durante el año 2003.

 Pero, el uso del agua, es algo que debe ser bien estudiado, por lo que te recomendamos que no emplees este remedio, si tu casa fue construida o tuvo una gran remodelación en el periodo de 1984 al 2003 y tiene como frente las siguientes orientaciones: Sureste 2 y Sureste 3: 127.5º a 157.5º, Noreste 2 y Noreste 3: 37.5º a 67.5º, Noroeste 1: 292.5º a 307.5º , Oeste 1: 247.5º a 262.5º

También si tu casa fue construida o tuvo una gran remodelación en el período de 1974 a 1984 y tiene como frente las siguientes direcciones: Sur 2 y Sur 3: 172.5º a 202.5º

En las casas con las orientaciones señaladas NO debe colocarse ninguna cura de AGUA, por ningún motivo, en el lado NORTE. Si tu no sabes cómo medir el frente, busca una persona que te pueda enseñar o pide orientación en las listas de correo, sobre cómo usar una brújula, para que puedas medir la casa tu mismo(a). Primero, si tú ya te aseguraste que tu casa no está dentro de las casas señaladas, entonces puedes con toda confianza usar la “cura” de la fuente de metal con agua en movimiento, que está propuesta para ayudar a generar un buen equilibrio energético en el hogar o trabajo.

SUROESTE: El palacio de Kun (Trigrama de la Tierra ) será visitado por la Estrella Anual #3 Verde Jade. El dominio de la estrella sobre el palacio, se reflejará en todo género de conflictos y problemas legales, pleitos y también malestar estomacal, esto podrá ser consecuencia de la naturaleza mala de esta estrella anual. Las personas con número Ming Gua 2 deberían evitar esta área.

ESTE: En el palacio de Zhen (Trigrama del Trueno  ) encontraremos este año como estrella anual visitante a la #4 Estrella Verde oscuro, aquí tenemos una buena pareja, pero existe un exceso de madera, no se recomienda dejar al miembro de la familia débil o enfermo que duerma en un dormitorio ubicado en esta dirección. Trae también altibajos en la suerte.

SURESTE: En el año de la Oveja Negra, al palacio de Xun (Trigrama del Viento ) arriba la maligna Estrella #5 Amarilla, el palacio intenta dominar al Emperador Estrella mala, el efecto de esta estrella mala anual, se podrá reflejar en enfermedades relacionadas con la piel como abscesos (dermatitis) e inflamaciones. Se recomienda no colgar grandes espejos en la pared Sureste durante el año 2003 y colocar aquí el aparato de sonido, tocando el CD con armónicas melodías de piano, a fin de moderar la energía destructiva de la Estrella #5 Amarilla. Fuera de la casa en el exterior, colocar en el Sureste, un “sonajero” o campanas de viento, llamadas también “espanta espíritus” o windchime, no importa el número de varillas.

Quiero concluir este artículo, dando unos consejos, habiendo estudiado directamente con Maestros Chinos este Arte Tradicional del Feng Shui y sobre la base de las prácticas realizadas, me hacen actuar con mayor reserva y prudencia, pero también con mayor conocimiento de causa, soy ahora de la opinión de que las curas para los diferentes sectores de una casa, deberían ser empleadas sólo bajo la consulta de un mapa completo de las Estrellas Volantes, para combinar los diferentes presagios y evaluar el conjunto como una totalidad que es: formas que rodean la casa, diseño del interior de la casa, personas que viven en la casa, actividades que se desarrollan en ella, tipo de mapa, colocación de estrellas de agua, de montaña y de tiempo, su combinación con las estrellas volantes anuales, dragón de agua y dragón de montaña, etcétera; en otras palabras, no deberían ser aplicadas curas anuales a todos los palacios por separado, sin saber las estrellas de 20 años para cada palacio.  

En este estudio me he limitado a recomendar curas sólo para dos palacios, que son donde llegan las Estrellas malas #2 y #5 el Norte y el Sureste, como tradicionalmente son señaladas en el Tong Shu, el Calendario de los 10,000 años.  La mejor recomendación que podría darles a los que recién inician su contacto con el FENG SHUI, es que busquen asesoría profesional y experta para armonizar su casa o negocio o bien, estudien tomando cursos serios con Maestros y /o Escuelas de Feng Shui Chino bien reconocidas. Por otro lado, a los estudiantes y practicantes de este arte tradicional, les digo, empleen el presente artículo sobre las Estrellas Volantes Anuales, para complementar los estudios que elaboren considerando las EVA como un par de estrellas invitadas (EVA y Palacio) que se unen a las Estrellas Volantes del Mapa completo.

Gracias [4] y a todos les deseo un buen año de La OVEJA NEGRA, 2003. Buen FENG SHUI.

Rodolfo Silva.


[1] El Sol a los 15º de acuario, para quienes conocen el manejo de las Efemérides Astrológicas.

[2] Será la Fiesta del Año Nuevo Lunar Chino, el 1º de Febrero 2003.

[3] Sha, termino chino que denota una mala energía.

[4] Un agradecimiento al Maestro de FENG SHUI Joseph Yu por sus enseñanzas y orientaciones, los Maestros de FS Paul Ng y  J Zhu Lian por compartir sus conocimientos y a mi amiga Sara Blanco por sus aportaciones e ideas para corregir el estilo de este artículo.

 

Copyright (c) 2000, 2001, 2002, 2003 FENG SHUI Clásico.

Página diseñada y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.

Última actualización: Enero 7, 2003.