El AGUA es lo que trae y dá vida a nuestro planeta. Sin ella, nosotros simplemente no existiríamos. Nuestros cuerpos están conformados principalmente por agua. En el Feng Shui, el agua es sinónimo de riqueza, de prosperidad y de abundancia. Es un elemento muy útil. Cuando se requiere agua, ésta debe ser clara y debe estar fluyendo en constante movimiento, porque cuando se estanca o está sucia, puede crear más problemas de los que llegue a resolver. 

Un simple acuario, o una fuente con algo de metal puede usarse. No es muy recomendable las fuentes de cerámica, es un error común, ya que el elemento Tierra bloquea el agua y neutraliza el efecto positivo de ella. En el exterior, en el jardín, puede usarse una mesa de metal, una fuente o un pequeño estanque de peces, para que actúen como una buena solución medioambiental.

El FENG SHUI es literalmente "viento" y "agua", antiguamente en china, se uso el Feng Shui para estudiar los efectos del QI (que significa energía vital) en las personas y en los edificios para crear ambientes favorables y prósperos.

Dice el antiguo axioma del Maestro Kuo Po, en su libro del entierro: "El Viento dispersa el Qi y el Agua lo retiene", el agua es uno de los elementos más importantes en la teoría de los Cinco Elementos del Feng Shui, casi todas las grandes capitales del mundo se localizan cerca de ríos, lagos o mares. Las casas y las propiedades que se localizan normalmente cerca del agua, son muy bien valoradas como bienes raíces, tienen buenos precios de reventa. El Agua, como elemento bien aplicado, ayuda a mejorar las relaciones existentes, e incluso puede llegar a fortalecerlas, puede ayudar también a la prosperidad de una casa.

 

Cuando se usa una pecera, no necesariamente tiene que haber un pez, aunque algunos dicen que deben ser 6 peces dorados y 1 negro, si bien los peces ayudan a que el agua circule, lo importante es que al agua esté limpia.

 

Colocar el agua en un gran recipiente metálico, aumenta la fuerza del elemento de agua, el agua fresca es buena, el agua estancada, mohosa es considerada Sha Qi con influencia negativa.

También se llegan a usar los colores azul y negro, como sustitutos del elemento de Agua. El Norte representa el Trigrama KAN. Una casa que tiene su "descanso" al Norte, se puede beneficiar si su color exterior es azul. El Norte es la dirección del agua, pero esto no quiere decir que se debe colocar agua en esa dirección. Aunque hay muchos escritores que sugieren que el agua se use en el Norte, realmente depende de la casa y del  QI particular.

Se acostumbra muy generalmente tener agua al frente, para atraer la prosperidad y se dice que si está el agua atrás, la prosperidad se va. Esto confunde a muchas personas que tienen piscinas en el patio trasero de su casa. Cada casa es diferente, en algunos casos el agua atrás de la casa ayudará a la riqueza y a la prosperidad. Debe apoyarse con un practicante calificado para determinar el QI específico que posee la casa.

Para concluir, señalo, que no se debe usar ninguno de los cinco elementos al azar, cuando se usan inapropiadamente, los elementos pueden causar daño a las relaciones interpersonales, a la salud o a la prosperidad económica. Pero cuando se usan correctamente, ellos pueden llegar a influir para fortalecer nuestras relaciones humanas, nuestra salud y nuestra riqueza.

WU XING.MADERA.FUEGO.TIERRA. METAL.

FENG SHUI Clásico, Brújula ChinaLibros, Links, Cinco Animales Celestiales, Los diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres. Tabla para Encontrar su Trigrama Personal.Año del Dragón. NUEVO AÑO CHINO 2001: SERPIENTE BLANCA. XUAN KONG FENG SHUI: introducción. Cursos. Asesorías. Tablero de Avisos. Del autor. LISTA DE CORREO. Escuelas de Feng Shui.

Si vives en la Ciudad de México, tal vez quieras pasar a visitarme:

Yinn Yang, Librería. Oro Nº 11, Colonia Roma, México, D.F.

Envía un mail: fengshui_mx@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios acerca de esta página Web.

Copyright (c)2000, FENG SHUI Clásico en México.
Página dieñada y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.
Última actualización: Marzo 3, 2001.