WU XING

Wu Xing es la forma corta de decir: "wu sheng liu xing zhi ch'i", que significa: "las cinco fases de ch'i dominantes en diferentes tiempos". El agua domina en invierno, la madera en primavera, el fuego en el verano, la tierra al final del verano y el metal en el otoño.

El término WU XING es traducido incorrectamente como: "cinco elementos", lo correcto es decir: las cinco fases de la energía. Porque es una sóla energía que se desenvuelve en cinco modos o fases.

Existe en la tradición cultural china, una bonita leyenda acerca de la creación del Mundo y que se relaciona estrechamente con el Wu Xing, se trata de PAN KU, y aquí va en resumen:

"Entre la Tierra y el Cielo, todo comenzó siendo el caos, sin medida, sin organización, pero lleno de vida. Todo estaba ahí, la materia, bajo todas sus formas, la vida bajo todas sus formas, había colores, los sonidos y los perfumes, más no existía nadie aún para decir que había colores, sonidos y perfumes. El caos es como el interior de un huevo. El fuego que rodea la cáscara aporta el calor suficiente para catalizar la vida.
PAN KU nace.
Lo ligero se convierte en Cielo. Lo pesado se convierte en la Tierra. Durante dieciocho mil años, la organización del mundo es el crecimiento de PAN-KU, quién, cada día, se transforma nueve veces. Cada día, el cielo se expande tres metros, la tierra crece tres metros de grosor y PAN-KU crece otro tanto.                  
PAN-KU es el ser de todo. Es el lazo entre la Tierra y el Cielo. Su cabeza alcanza la cima. Su cuerpo atraviesa el Cielo. Sus pies lo fijan a la Tierra.  
Así dieciocho mil años han pasado.                                         
El Cielo es muy alto, la Tierra, muy espesa y profunda. 
PAN-KU, es muy grande.                                          
El primer ser, el único que puede identificarse con la naturaleza, él completa la organización del mundo.    
PAN-KU se da a la Tierra.                                                               
Sopla de lo alto el cielo, y es el viento que remueve el espacio, y las nubes que lo invaden. Grita desde lo alto del cielo, y es el trueno que se hace oír y es la pólvora que arde en el cielo.                  
PAN-KU mira la tierra, satisfecho de haberla concebido tan bella. Pero le falta el calor. 
PAN-KU la fija con su ojo derecho, y es el Sol que hecha fuego sobre la Tierra. Pero le hace falta acordarse del frío. 
PAN-KU lo fija con su ojo izquierdo, y es la Luna que lo inunda de hielo. 
PAN-KU quiere hacer donación a su obra de lo más precioso que tiene. Abre su cuerpo. Su sangre se derrama, sus humores se liberan y son los ríos y los arroyos que humedecen la Tierra.
PAN-KU se agacha para darse por completo. Aprieta la piel, acerca su rostro, suelta sus cabellos sobre la Tierra, y son las hierbas y los árboles que surgen de la Tierra.                                                                  
PAN-KU cierra sus labios, da un beso, abandona sus dientes y sus huesos, y son los metales y las piedras que solidifican la Tierra."
 

Esta leyenda nos cuenta como se originaron los elementos, y en los siguientes enlaces, voy a describir algunas generalidades de estos elementos y como se aplican en el Feng Shui Tradicional Chino:

MADERA.

 FUEGO. TIERRA. METAL. AGUA.

FENG SHUI Clásico, Brújula China, Yinn Yang. Libros, Links, Cinco Animales Celestiales, Los diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres. Tabla para Encontrar su Trigrama Personal.Año del Dragón. NUEVO AÑO CHINO 2001: SERPIENTE BLANCA. XUAN KONG FENG SHUI: introducción. Cursos. Asesorías. Tablero de Avisos. Del autor. LISTA DE CORREO. Escuelas de Feng Shui.

Si vives en la Ciudad de México, tal vez quieras pasar a visitarme:

Yinn Yang, Librería. Oro Nº 11, Colonia Roma, México, D.F.

Envía un mail: fengshui_mx@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios acerca de esta página Web, sugiéreme un tema de Feng Shui que quisieras se tratara en el site.

Copyright (c)2000, FENG SHUI Clásico en México.
Página dieñada y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.
Última actualización: Marzo 3, 2001.