Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++

visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio

..............................................................................................................................
<
Amenazan Jubilados con Movilización si Legislativo no Aprueba Gasto Social
**Daña Desarrollo de Grupos Vulnerables, dicen
>
Ulvia Areli Rodríguez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. marzo 14 ( CAMBIO).- Representantes de la organización Jubilados y Pensionados del Estado de Chiapas A.C., amenazaron movilizarse en los próximos días para exigir que se apruebe el gasto social destinado a este sector, indicó, el presidente de este organismo, José María Robles Beltrán,

Mediante un documento, solicitaron al líder del congreso local, Gabriel Aguiar, que se destrabe el problema de el presupuesto, porque su retención daña los intereses de grupos más vulnerables de la población, entre ellos los discapacitados, niños de la calle y personas de la tercera edad.

Robles Beltrán, argumentó que esta situación perjudica notablemente la calidad de vida, y criticó que dependencias como Instituto de Desarrollo Humano, antes DIF, justifican que no cuentan con recursos para iniciar proyectos de apoyo a los sectores antes mencionados y demuestran lo contrario.

Por lo anterior, afirmó que actualmente este consejo tiene contemplados aproximadamente 15 proyectos, como tortillerías, como la que activa en el vecino municipio de Acala Chiapas, pero que requiere un presupuesto de 150 mil pesos, proyectos que no podrán funcionar hasta que la Iniciativa del presupuesto 2001 sea aprobada.

No obstante, el Representante del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para personas con Discapacidad en Chiapas, David Alanis Fuentes, comentó que este consejo se une también a la demanda que hacen los Jubilados y Pensionados respecto al gasto social.

Abundó que está agrupación reúne las asociaciones civiles con apoyo a las personas discapacitadas del estado, por lo que cuenta con más de 28 organizaciones adheridas a este consejo representativo.

Informó que solicitan una audiencia con el líder del Congreso estatal, para tratar el caso específico de los discapacitados y así exponer sus necesidades, como la de actualizar las leyes que rigen a este sector. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Relevará PAN Dirigencia Municipal de Comité Directivo, el Próximo Domingo
>
Fernando cantón.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 14 (CAMBIO).- Será el próximo domingo 18 de marzo cuando el comité municipal de Partido Acción Nacional realice su asamblea municipal para elegir al nuevo presidente del comité estatal de ese partido.

Zarain Cortazar que hasta este momento funge como presidente municipal de partido blanquiazul señaló que tres personas se han registrado hasta el momento como candidatos a la dirigencia municipal, entre ellos: Elizabeth Trujillo. José Abarca, Andrés Sánchez, Héctor Navarro.

El dirigente del Partido Acción Nacional señaló que para la elección del nuevo presidente del Comité Municipal llevan una cuenta de 225 delegados numerarios registrado. Quien sea ganador en esta elección estará a cargo de las convenciones en las que se elegirán a los candidatos a puestos de elección popular y serán los jueces en la contienda interna, agregó.

Zarían Cortazar, dijo que la convocatoria para la elección de los aspirantes a puestos de elección popular aún no ha sido publicada, sin embargo adelantó que será el próximo 22 de abril cuando se efectué la convención donde se elijan al candidato a presidente municipal y candidatos a regidores por lo que más tardar será el 22 de marzo en que salga publicada la convocatoria.

Al referirse al destape de Carlos morales Vásquez como candidato de una alianza, señaló que son ellos los que están adelantados, debido a que el registro para candidatos es tres meses antes de la elección, por lo que será más desgaste para los candidatos contrarios que para el del PAN.

Ante las declaraciones encontradas entre los candidatos Victoria Rincón y Juan Carlos Cal y Mayor Zarain Cortazar mencionó que el partido se encuentra bien ofrece muestras de una verdadera democracia interna y el que salga ganador tendrá la obligación moral de apoyar al triunfador.

El presidente municipal del blanquiazul confió que el ganador de las próximas elecciones internas será quien ocupe la alcaldía, por lo que -expresó- el partido se encuentra tranquilo. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Tuberculosis Eleva Índices de Mortalidad en el Estado: Secretaría de Salud
**Inicia Conferencia Estatal de Salud
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 14 (CAMBIO).- La mortalidad ocasionada por la enfermedad de Tuberculosis, alcanza anualmente a un aproximado de 300 personas, por lo que el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Ángel René Estrada Arévalo, anunció que esta dependencia ya emprendió acciones encaminadas a detener los preocupantes indicadores.

En el marco de la Conferencia Estatal de Salud, Estrada, dijo que también los sectores materno e infantil registraron un mayor número de muertes. En tanto, sobre estos rezagos en materia de salud, anunció, que iniciarán los programas de atención a la emergencia sanitaria, fortalecimiento en la salud para los pueblos indígenas y desarrollo de la salud pública para niños y jóvenes.

Informó que en breve esta dependencia emprenderá campañas de salud reproductiva , inmunizaciones, enfermedades transmitidas por vectores y sobre el control de la tuberculosis, que ha inicia el proceso de capacitación para su aplicación.

A seis meses de que el sindicato de Trabajadores denunciara el desabasto de medicamentos en algunos centros de salud pública en el estado, el encargado de la SSE señaló que el abastecimiento lleva un 80 por ciento, esto permitirá cubrir el primer trimestre del año.

En la conferencia estatal de salud participará el próximo 16 de marzo el secretario de salud, Julio Frenk Mora. Entre los asistentes se cuenta con representantes del Colegio de la Frontera Sur, Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Nutrición de Panamá.

El día de ayer, Manuel Velasco Suárez, miembro del instituto de bioética nacional, ex gobernador del estado, dijo que el "regateo" de los servicios de salud es una de las formas más perversas que existen en la administración de la salud pública. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Ahorro de 15 Millones Alcanzará ISSTECh con Plan Maestro de Austeridad
**Pretende Vencer Déficit Presupuestario
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 14 (CAMBIO).- Un ahorro de 15 millones de pesos se pretende alcanzar con el Plan Maestro de Austeridad implementado este año por el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECh), informó el director, Arturo Velasco Martínez.

Señaló que este ahorro se destinará para reducir el déficit presupuestal de 47 millones que arrastra el ISSTECH desde 1982, por lo que buscará otros mecanismos para reducir a cero el monto de la deuda.

"Con el plan maestro que echamos andar este lunes estimamos un ahorro superior a los 15 millones de pesos para transferirlos al déficit", sostuvo el funcionario.

El titular del ISSTECh anunció que se implementará este programa para subsanar el rezago presupuestal y solicitó el apoyo de gobierno del estado para que éste absorba el recurso.

Velasco Martínez agregó que con el Plan Maestro de Austeridad, también se busca eficientar todas las líneas de servicio que da el Instituto sin menoscabo de los intereses de quienes los reciben y quienes los dan o laboran para el ISSTECh. (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Habitantes de Pijijiapan Demandaron Prevenir Incomunicación en Comunidades ante Tiempo de Lluvia
>
Miriam Martínez (CAMBIO).-
Tuxtla Gutiérrez, Chis; marzo 14 (CAMBIO).- Habitantes de Pijijiapan demandaron al gobierno del Estado que tome las medidas necesarias para que se evite que 7 comunidades queden incomunicadas por el desbordamiento del río San Diego cuando inicie la temporada de lluvias.

En entrevista, el presidente comisariado ejidal, Roberto Hernández Flores denunció que el gobierno local no dio una solución definitiva a esta problemática.

Comentó que en tiempo de lluvias el río se desborda a tal grado que se han visto afectadas las producciones de esa localidad.

Los pobladores de Pijijiapan se han manifestado en contra de la autoridades por que tampoco se han arreglado las vías de comunicación a tres años de las inundaciones que ocasionaron el deterioro en infraestructura, así como pérdidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales.

A pesar de la gravedad del asunto, acusaron al presidente municipal, Sergio Ley Morales por hacer caso omiso a sus peticiones y que en lugar de recibirlos "nos dice que nos va a recibir pero no lo hace y nos da largas". (CAMBIO)
..............................................................................................................................
<
Se otorgarán Plazas a Normalistas en Plantón Hasta que se Apruebe Presupuesto: Gilberto de los Santos
>
Miriam Martínez (CAMBIO).-

Tuxtla Gutiérrez, Chis., marzo 14 (CAMBIO).-El subsecretario de educación, Gilberto de Los Santos afirmó que la solución a las demandas de los normalistas plantados hace días frente al palacio de gobierno no será positiva hasta que no se apruebe el presupuesto de egresos.

"No existe la ampliación presupuestal en este momento, pero si se le va a dar solución eso es totalmente cierto" aseguró al tiempo de agregar todos los conflictos políticos "tienen que ver con el presupuesto".

En entrevista, dijo que las demandas de los maestros son justas, pero que por el momento el gobierno no puede proporcionar otra solución, mas de la que han manifestado.

"Ya se otorgaron un gran número de plazas y en mayo van a otorgarse otras cuando haya jubilaciones o pensiones" precisó Gilberto de Los Santos.

En este sentido agregó que la secretaría de educación dio una respuesta a las exigencias de los maestros que no tienen una plaza fija, sin embargo, reiteró que no se puede solventar al cien por ciento todas las necesidades.

Cabe recordar que se realizó un concurso de escalafonario conjuntamente con la sección 40 y secretaría de educación, hecho de lo que los inconformes han repudiado por la ventaja que tienen los egresados de las escuelas privadas.

De esta forma, el subsecretario de educación desconoció que exista otra respuesta diferente a las ya mencionadas con el objetivo de que los ex normalistas levanten el plantón.

En este sentido enfatizó que después de mayo se otorgarán más plazas de trabajo a consecuencia de las vacantes que dejan los jubilados y pensionados.

Sin embargo, los ex -normalistas aseguran que esta respuesta no soluciona totalmente las más de 50 plazas exigidas.

Regresa a la página principal.