Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

NUEVO

PUERTO RICO




"La Isla del Encanto"



Breve historia De Puerto Rico

Cristóbal Colón descubrió la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493. Al llegar encontró que la misma estaba poblada por unos 60,000 Taínos, gente pacífica que se dedicaba a la pesca y a la agricultura.

Los españoles recién llegados llamaron a la isla "San Juan Bautista", en honor a San Juan el Bautista, y "Puerto Rico" a la capital. Más tarde los nombres fueron invertidos. La capital se llamó San Juan y la isla Puerto Rico.

Posteriormente la ciudad fue utilizada como puerto de embarque y desembarque del oro que se obtenía en Puerto Rico, así como del que provenía desde Sur América. El cual se almacenaba aquí para luego ser enviado a España.

En 1521, ante la amenaza de los enemigos europeos, España comenzó a construir defensas monumentales alrededor de la ciudad de San Juan. El Castillo del Morro, los fuertes de San Cristóbal y San Gerónimo y los gruesos muros que bordean la ciudad eran los elementos vitales del sistema de defensas. El azúcar se convirtió en el producto agrícola más importante en Puerto Rico y ayudó a establecer una economía creciente, al agotarse para 1570 las minas de oro. En el siglo 17 los poblados de Puerto Rico se expandieron y se fundaron áreas como Arecibo, San Blas de Illescas (que más tarde se convirtió en Coamo) y Ponce.

El siglo 18 se caracterizó por los huracanes, las sequías, las plagas y la amenaza de los ataques en las costas, pues los británicos tenían intenciones de capturar las posesiones de España en el Nuevo Mundo. En 1776 el censo oficial afirmó que la población alcanzaba las 70,210 personas.

En 1809 Puerto Rico fue reconocido como una provincia de ultramar con derecho a tener representantes en el gobierno español. Durante el siglo 19, Puerto Rico obtiene su primera constitución la cual le permitió entrar en un libre comercio con los Estados Unidos y con las colonias europeas. Esta se distinguió por los disturbios políticos. En 1868 los puertorriqueños se sublevaron ante España. En 1898, como resultado de la Guerra Hispano Americana, Puerto Rico pasó a ser territorio de los Estados Unidos. Cuenta una leyenda que en 1898 justo antes de que el último gobernador español de Puerto Rico se rindiera ante las tropas estadounidenses al final de la Guerra Hispanoamericana, miró por última vez el reloj de La Fortaleza (la mansión ejecutiva) y lo golpeó con su espada. De esta manera lo paró en el momento exacto en el que los españoles perdieron el poder sobre Puerto Rico.

El siglo 20 ha sido testigo de un crecimiento fenomenal en la Isla. En 1917, el Congreso de los Estados Unidos les concedió la ciudadanía americana a los puertorriqueños y dos décadas más tarde el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt comenzó un programa de administración que permitió el desarrollo de la agricultura, las obras públicas y el alambrado eléctrico en la Isla. En 1951, Puerto Rico obtuvo el derecho a establecer un gobierno con su propia constitución y en 1952 la Isla fue declarada un territorio semi autónomo o estado libre asociado de los Estados Unidos.

A partir de este momento, la Isla entró en un período de 20 años de desarrollo económico sin precedentes en el que atrajo plantas de manufactura principalmente de los Estados Unidos Continentales. En la década del 60, este desarrollo fue reconocido en el resto del mundo como el "Milagro puertorriqueño" y otros lugares con economías en desarrollo usaron a Puerto Rico como un ejemplo de industrialización. En 1970 el censo demostró por primera vez en la historia de Puerto Rico que su población era en su mayoría urbana.

Durante el último cuarto de siglo se diversificó la economía puertorriqueña en las áreas del comercio y los servicios y el estatus de la isla dominó nuevamente en la política. El consenso que apoyó el estado libre asociado en 1952 se fue debilitando. Las ideologías del estado libre asociado y la estadidad hoy día se encuentran más o menos a la par, mientras que la independencia tiene el 5% del apoyo electoral. Los plebiscitos sobre el estatus en 1993 y en 1998 no dieron punto final a la situación ya que el liderato público y el político continúan muy divididos. Esto no limita la capacidad de crecimiento de la Isla ya que la vida en Puerto Rico se parece mucho a la de la mayoría de los estados de los Estados Unidos en lo que se refiere a los negocios, educación, comercio, gastronomía, actividades diarias y mucho más.


Las comidas de Puerto Rico
Una comida típica tradicional de Puerto Rico incluye arroz, habichuelas,carne ,ensalada y tostones de platano.
El arroz es lo mas común y variado en nuestra comida ,todos los dias se come arroz. Los puertorriqueños son expertos cocineros de arroz en todas sus variedades.....Ademas del arroz, el plátano es el mejor acompañante y lo hacemos en una variedad de formas.
Los postres tradicionales incluyen la Guayaba y el Coco como ingredientes...algunos son el flan...arroz con coco...el budin...y los besitos de coco.
Un desayuno tipico consiste en cafe con leche, tostadas con mantequilla o pan francés. El cafe mas fuerte que se toma es el espresso,aquí se disfruta el cafe por grandes y chicos.

Una Comida Típica


Un Receta Típica

Arroz con Gandules Ingredientes:

Combine los gandules con los 4 tazas de agua y póngalos a fuego alto.
Cuando hierva, tape y cueza por 30 minutos. Agregue la sal y cueza por otros 15 minutos. Escurra y reserve 1 1/2 tazas del liquido con que hirvieron los gandules.
En un caldero, dore el tocino y el jamón. Añada la cebolla, el ají, el pimiento, el tomate, las hojas de culantro y el culantrillo, todo esto cortado en pedacitos y sofria a fuego bajo. Añada el aceite vegetal con achiote, las aceitunas, la salsa de tomate y las alcaparras y mezcle.
Lave bien el arroz, escurra y añada, mezclándolo bien.
Agregue los gandules al arroz y sofria por unos minutos. Añada las 1 1/2 tazas de liquido que reservó y cueza a temperatura moderada hasta que seque. Voltée el arroz.
Tape el caldero y cueza 30 minutos a fuego hajo. A la mitad del tiempo voltée el arroz nuevamente.


Aquí tenemos un sitio con
hermosas fotos de la Isla de Puerto Rico. Disfrutar la visita... es Gratis



UNPOCO SOBRE LA VIDA SILVESTRE UNICA DE LA ISLA



El Coquí de Puerto Rico


El Coquí, cantor nocturno de Puerto Rico, es una ranita de árbol de color castaño-rosaceo perteneciente a una de las dos especies cuyos machos cantan "¡Co-quí!... ¡Co-quí!..."

La especie "Eleuterodactylus coqui" se encuentra en casi todos los pueblos y campos de la Isla y tiene un canto algo lento. Por otro lado, en las montañas se encuentra la especie "Eleutherodacylus Portoricensis" que canta más rápido y en un tono más alto.

Ese canto único les sirve para dos propósitos; el "co" es para llamar a la hembra y el "quí" es una advertencia a los otros machos en los alrededores.

El Coquí de Puerto Rico es específicamente distinto de cualquier otra forma de coquí de las Indias Occidentales. Todos los esfuerzos por introducir el Coquí en otros lugares han resultado infructuosos ya que no sobreviven fuera de Puerto Rico.



El Coqui                           



A preservar la cotorra puertorriqueña




La cotorra puertorriqueña es una hermosa ave de color verde brillante, con una banda roja en la frente, y un anillo blanco alrededor de cada ojo. Es parte del patrimonio natural y cultural de Puerto Rico, y símbolo del orgullo nacional y de la conservación de los recursos naturales. Esta especie sólo existe en Puerto Rico, donde se le podía encontrar en abundancia, hasta finales del siglo 19. La creciente reducción de estas aves en la isla, provocó que se les declarara en peligro de extinción en el año 1967. Hoy día, sólo un pequeño grupo de éstas habita en estado silvestre, en el Bosque Nacional del Caribe, mejor conocido como El Yunque.

En un esfuerzo por tratar de evitar su extinción, El Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, se dio a la tarea de investigar y manejar esta especie, logrando reproducir 140 aves en cautiverio. El año pasado, 10 de éstas fueron liberadas en El Yunque, con el propósito de maximizar el número de cotorras silvestres, y aumentar su supervivencia.

Este año, 16 nuevas cotorras fueron liberadas en ese bosque. Su supervivencia está condicionada a la conservación de su hábitat, y a la protección que todos les brindemos. Para esto, debemos conocer mejor lo que les beneficia y lo que les afecta.

Un poco de historia:

Los indios Taínos llamaban "iguaca" a la cotorra puertorriqueña, por los sonidos que emite al alzar vuelo y durante el mismo. Alrededor de un millón de éstas, estaban distribuidas por toda la isla en estado silvestre. Los huracanes San Ciriaco (1899), San Felipe (1928) y San Ciprián (1932), redujeron drásticamente la población silvestre de la cotorra, y en algunos lugares, la eliminaron por completo. Una subespecie más pequeña, que habitó en la isla de Culebra, desapareció en el año 1912, a causa de la cacería. Las cotorras eran consideradas como una plaga, porque se alimentaban de guineos y otras cosechas menores, que eran necesarias para la subsistencia de los habitantes de la isla. En los años 1930, existían 2000 cotorras silvestres en la isla, aproximadamente; cantidad que se redujo a 200 para los años 1950. Durante las últimas dos décadas, la población de cotorras silvestres se ha estimado en alrededor de 35, las cuales se encuentran solamente en El Yunque.

Reproducción de la cotorra:

En la especie de las cotorras, hembras y machos son similares. Miden alrededor de 12 pulgadas, y alcanzan la edad reproductiva en 3 a 5 años. Normalmente forman parejas que perduran por mucho tiempo. Permanecen juntas casi todo el año, excepto cuando la hembra está incubando los huevos y el macho asume la responsabilidad de proveer alimento. La cotorra construye su nido en cavidades que se encuentran en árboles de gran tamaño, como el palo colorado. El apareamiento ocurre en el período más seco del año y durante el período de fructificación de la palma de sierra, ya que su fruta es su alimento principal durante la época de reproducción. La cotorra puertorriqueña se aparea de por vida, reproduciéndose una vez al año, entre los meses de enero y julio. La hembra pone de tres a cuatro huevos, y los incuba de 24 a 28 días. Una vez éstos eclosionan, tardan de 60 a 65 días para que los polluelos vuelen del nido.

Amenazas:

Entre las causas de la reducción dramática de cotorras silvestres, se incluyen la destrucción de su hábitat, la caza ilegal, la presencia de depredadores, y la competencia por cavidades con otras especies, como el zorzal pardo. El huracán Hugo tuvo gran impacto en la población de la cotorra, reduciendo su población silvestre de 47 a 22 individuos. Actualmente, los censos indican que el número de cotorras silvestres ha aumentado, aproximadamente, de 35 a 40.

Medidas de conservación:

El programa de propagación en cautiverio tiene como propósito reproducir cotorras y aumentar su número. Actualmente, hay cerca de 126 cotorras en cautiverio, en el Aviario de Luquillo, en las montañas de la Sierra de Luquillo; y en el Aviario José L. Vivaldi, localizado en el Bosque Estatal de Río Abajo, en Utuado. Otra actividad de recuperación lo es la construcción de cavidades artificiales, tanto para la cotorra como para el zorzal pardo. También, la monitorización de nidos para evitar la depredación y asegurar el desarrollo normal de los huevos y pichones. Si deseas más información sobre cómo colaborar para la conservación de la cotorra puertorriqueña, puedes llamar al Proyecto de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña al (787) 887-8769.


Visitar la capital SAN JUAN

Arecibe Observatorio el más grande del mundo.


Artesanías en Puerto Rico


Son populares, muy típicas, y a casi todo el mundo le gusta comprarlas en viajes de vacaciones. Por supuesto, hablamos de las artesanías, las cuales son mucho más que simples "souvenirs." Son el producto de gente talentosa, que generación tras generación, desarrolló habilidades específicas para crear ese objeto especial que por siempre te recuerda el lugar donde lo compraste.

Las artesanías de Puerto Rico son producto de la fusión racial, étnica y cultural de la isla, desde su colonización en el siglo 16. De esta mezcla de tradiciones nacieron numerosas expresiones tales como imágenes populares, instrumentos musicales, máscaras, mundillos, cestería, vasijas de barro, hamacas tejidas, utensilios domésticos, artesanías de papel, dulces tradicionales, virutas de madera, juguetes tradicionales, artesanías de aneas tejidas, esculturas de animales, joyas de semillas, cerámicas, representaciones teatrales, metales, artesanías de cristal y cuero, barcos y fachadas de edificios en miniatura, figuras de Vejigantes, esculturas de piedra, artesanías marinas y pirografías (diseños sobre madera o cuero, hechos con una punta hecha ascua o con una llama fina).

Más de 5,000 artesanos puertorriqueños son responsables de mantener viva la cultura y tradición de la isla, a través de la expresión artística. Importantes ferias de artesanías son auspiciadas por agencias de gobierno tales como la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, tanto como por compañías privadas comprometidas en promover las artes locales y la herencia artesanal.

Para informarte mejor sobre las artesanías locales de la isla, puedes llamar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico al (787) 723-0692, y preguntar sobre el mapa de "Rutas de Artesanías Puertorriqueñas." Hay, también, dos mercados de artesanías en el Viejo San Juan. Uno está en la "Plaza de la Dársena", frente al Muelle 1 (fines de semana solamente, desde las 11 a.m., hasta las 10 p.m.); el otro está en el "Paseo de la Princesa" (fines de semana, desde las 12 del mediodía, hasta las 8 p.m.)

Debajo hay una breve descripción de las mejores artes y artesanías de Puerto Rico, las cuales juegan un rol clave en el desarrollo histórico, cultural y económico de la isla. Su encanto único continúa capturando el interés—tanto de residentes locales, como de visitantes—en una expresión artística formidable.

Máscaras

En Puerto Rico, la tradición de las máscaras se presenta mayormente en zonas costeras como Loíza, donde hay una mayor concentración de habitantes de descendencia africana. Las máscaras son usadas en celebraciones religiosas y en carnavales, para representar diferentes personajes. Hay diferentes tipos de máscaras, y sus diseños varían de acuerdo a la región. Muchas máscaras están hechas de cáscaras de coco, como también de otros materiales, y tienen protuberancias de madera, además de colores muy brillantes. Las máscaras son populares, también, en los pueblos de Ponce y Hatillo, donde se celebran festivales de máscaras en febrero y diciembre, respectivamente.

Mundillo

El mundillo es un encaje exquisitamente delicado, hecho a mano. Es confeccionado, principalmente, por mujeres que se exceden en el cuidado, la calidad y la atención al detalle que se necesita en este tipo de artesanía. El encaje de mundillo es tejido a mano, usando numerosas bobinas de madera que contienen hilos finos, y que dan a las artesanas la flexibilidad de crear un vasto número de estilos. Este tipo de artesanía es predominante en pueblos como Moca, Aguadilla, Isabela y Aguada.

Tallas de Animales

Inspirados por la naturaleza, los artistas puertorriqueños esculpen pájaros, reptiles, crustáceos e insectos, usando maderas preciosas nativas de cedro, guayacán y caoba, alcanzando resultados fieles. Al igual que con muchas artesanías puertorriqueñas, las esculturas de pájaros y animales son atesoradas por muchos museos y coleccionistas privados a través del mundo debido a su exquisita calidad. El municipio de Jayuya es el hogar de muchos escultores de madera; aunque estas artesanías pueden ser conseguidas en otros pueblos también. Parte de nuestras imágenes nativas incluye personajes y escenas basadas en la tradición oral y la vida diaria. Las esculturas de santos en madera abundan en Aguada, Hormigueros, San Germán, Maricao, Quebradillas, Camuy, Toa Alta, Ponce, Bayamón y Corozal, entre otros municipios.

Instrumentos Musicales

En Puerto Rico hay muchos instrumentos musicales diferentes, construidos por hábiles artesanos. La amplia variedad incluye instrumentos de cuerda, viento y percusión tales como el güiro, el tiple, el cuatro, la bordonúa y las maracas, además de los tambores de madera y cuero. Los instrumentos construidos por maestros artesanos pueden costar desde cientos, hasta miles de dólares, y pueden ser obtenidos en pueblos como Peñuelas, Vega Baja, Canóvanas, Carolina, Corozal, Morovis y Bayamón. .

Santos en Madera

Un santo es una representación de un personaje religioso esculpido en madera, y pintado a mano delicadamente. Disponibles en una amplia variedad de tamaños, los santos generalmente han perdido su significado religioso, y han adquirido un rol estético. Estos objetos son solicitados—por su excelencia—por museos, galerías y coleccionistas privados.

Joyas Confeccionadas a Mano

Los artesanos crean joyas fabulosas, incluyendo sortijas, brazaletes y pantallas, usando recursos tales como cuero, madera, cerámicas, cristal, semillas, cáscaras de coco, conchas de mar y frutas secas. También usan aluminio, cobre, hierro, bronce, oro, plata y piedras semi-preciosas en sus creaciones. Como en otras artesanías, los creadores locales son inspirados por diferentes aspectos de la historia, cultura, flora y fauna de la isla, usándolos como punto de partida para múltiples interpretaciones.

Tejido de Hamacas

Aunque los orígenes de las hamacas son inciertos, en Puerto Rico el tejido de hamacas ha sido practicado por muchos siglos. Inicialmente, las hamacas, o camas colgantes, eran hechas de maguey, maíz y fibras de algodón. Hoy, los artesanos locales hacen diferentes tipos de hamacas en muchos colores y tamaños, usando entrelazados de algodón industrial. Esta artesanía tradicional es sólo una entre un sinnúmero de especialidades de tejido en fibra natural en Puerto Rico. Los pueblos de San Sebastián y Las Piedras son muy conocidos por sus excelentes hamacas.

Cestería

La cestería es el arte de crear diferentes tipos de artículos tejidos, usando fibras naturales de un surtido de hierbas y lianas (una planta leñosa parecida a la parra), también como árboles y raíces. La cestería incluye un vasto surtido de cestas, envases y otras artesanías de utilidad. Los artesanos puertorriqueños también hacen sombreros, alfombras y muebles, de hojas de aneas trenzadas. Esta artesanía—aunque no los artículos de cestería por sí solos—es sólo una de las muchas especialidades del tejido de fibra natural en el campo textil. La cestería y los productos textiles relacionados abundan en Luquillo, Carolina, Yauco, Aguada, Las Piedras, Cidra, Aguadilla y Ciales.

Para encontrar MÁS INFORMACIÓN aquí


Seguimos un viaje guiado por Puerto Rico.
Por Nuestra corresponsal de puerto Rico, IVETTE

VIEQUES

es una pequeña islita ...realmente es uno de nuestros pueblos que es hermoso!!! hoy vamos a viajar a Vieques

• Datos Generales

Area superficial 52 millas ó 135 kms cuadrados
Gentilicio: viequenses
Vieques es derivado de Bieque: Isla nena
Población: ~9,500 habitantes
Punto más alto: Monte Pirata (987 pies sobre el mar)
Fundado en 1843
Patrona: Nuestra Señora del Carmen

Bahia Bioluminiscente


La 'Bahía Fosforescente' de Puerto Mosquito es una de las pocas en el mundo que se conserva en su estado natural, sin desarrollo. Los organismos microscópicos responsables por el brillo de las aguas cuando son agitadas son unos protozoarios de la familia de dinoflagelados, organismos unicelulares con dos flagelos que les permiten moverse en el agua. El más común en esta bahía es el Pyrodinium bahamense. La bioluminiscencia es una reacción de defensa natural en los protozoarios cuando son agitados.

La poco profundidad, la presencia de manglares en la orilla y la salida tan estrecha al mar abierto son cualidades que permiten una alta concentración de estos organismos y lo que le hacen que esta bahía sea tan única.

RECETAS DE VIEQUES


Arepas Asadas
• Pescado en Escabeche


Las famosas arepas de Vieques.

Esta receta es de una gran cocinera viequense, Epifania Vélez (Doña Fana) del barrio Destino, que en paz descanse.
Ingredientes
1/2 lb. Harina
1/4 cda. baking soda
1/8 lb. manteca
  1. Prepare un vaso de 8 onzas de agua con sal a gusto.
  2. Ponga todos los ingredientes, excepto el agua con sal, en un cacharro grande.
  3. Poco a poco añada el agua con sal mientras mezcla con las manos todos los ingredientes.
  4. Siga añadiendo el agua hasta que todos los ingredientes unan en una masa y la masa no se le pegue a los dedos.
  5. Deje la masa descansar por una hora.
  6. Después de la hora, divida la masa en bolas de la mitad del tamaño de un puño.
  7. Ponga las bolas en un platón y déjelas descansar media hora.
  8. Después de la media hora, coja las bolas de masa y déles forma de disco y colóquelas en una hoja de hornear de metal.
  9. Pre-caliente el horno a 300 grados.
  10. Coloque las arepas en el horno y hornée por 10 a 15 minutos, voltée las arepas.
  11. Hornée por 10 minutos más o hasta que las arepas se vean doradas.
  12. Sírvalas con habichuelas guisadas con patitas.
Pescado en Escabeche

Esta receta es para 4 libras de pescado y es tomada del libro de Dora R. Romano, Cocine Conmigo.
Combine en una cacerola grande:
Cueza a fuego bajo por 20 minutos. Añada 4 cebollas medianas partidas y cueza por 10 minutos más. Retire del fuego y deje enfriar.
Adobe el pescado a gusto y fríalo. Espere que el pescado y la salsa enfrien. Eche el pescado y la salsa en un envase de plástico con tapa. Cubra el pescado con la salsa completamente. Deje marinar por lo menos por 24 horas, entonces refrigérelo.


Esta página fue hecha con artículos entregados por nuestra corresponsal de Puerto Rico.
Ivette estará muy contenta oir tus comentarios.

Regresar al directorio